La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El volcán Puracé se encuentra construido sobre un edificio antiguo (pre-Puracé), el cual a su vez, se desarrolló en el borde de una caldera (Chagartón).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El volcán Puracé se encuentra construido sobre un edificio antiguo (pre-Puracé), el cual a su vez, se desarrolló en el borde de una caldera (Chagartón)."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El volcán Puracé se encuentra construido sobre un edificio antiguo (pre-Puracé), el cual a su vez, se desarrolló en el borde de una caldera (Chagartón). Los productos principales del volcán son piroclastos, intercalados con coladas de lava, generalmente de composición andesítica. El volcán ha contado con más de 17 erupciones desde el año 1948, donde ocurrió una de las mayores explosiones de lava, piroclasto y rocas, a partir de este año se han reportado pequeños sismos de manera esporádica, sin embargo, entre marzo y septiembre del 2000, el registro de este tipo de actividad se incrementó, contabilizado 80 sismos, siendo éste el período de mayor registro. Durante los días 12 y 13 de diciembre de 2008 se experimentó una actividad inusual con aumento considerable de sismos ubicados en sectores norte del volcán, estos fueron clasificados como tipo LP tránsito de fluidos y se sigue alerta por posible incremento de actividad volcánica, según lo informan especialistas de Inge ominas. Este volcán presenta un clima muy variable, en ciertas épocas del año puede encontrarse gran cantidad de nieve mientras que en otras se encuentran montículos de hielo agrupados en las grietas y las rocas de la cima, La vegetación prevaleciente es de páramo, entre ellos se destacan los Lupinos, pajonal, frailejones, aunque la flora ha cambiado con los constantes cambios climáticos que ha experimentado la tierra. En el área del Parque se conservan especies vegetales amenazadas, como el pino colombiano, el roble y la palma de cera.

4  El volcán Cumbal es el más alto del sur de Colombia, en el departamento de Nariño, con una altitud de 4.764 msnm. En el pasado se extraía azufre de sus fumarolas y cráter usando métodos tradicionales de minería. Los mineros también explotaban el hielo, que en algunas estaciones cubre su cima, para ofrecerlo en el mercado de Ipiales.  El Cumbal se cubre de nieve durante algunas estaciones. Existen varias fumarolas en la cima, sin embargo, el volcán no ha presentado ninguna actividad desde la década de 1930.

5  En líneas generales, el Complejo Volcánico Galeras (CVG), presenta forma cónica con su edificio destruido en la parte occidental, y en la cima existe una inmensa caldera o circo (depresión), dentro del cual se eleva el cono interno (no visible desde la ciudad de Pasto) con varios cráteres parásitos en actividad.  La elevación de la cima es de 4,276 msnm (14,029 pies) (Base Militar Galeras); tipo de volcán estratovolcán - caldérico; antigüedad mayor a 5.000 años; diámetro de la base 20 km; profundidad de la caldera 80 m; diámetro del cráter principal 320 m de diámetro; posee otros cráteres aledaños más pequeños; no presenta glaciares; volumen total del edificio volcánico aún sin calcular.

6  El Chiles es un volcán de tipo estrato- volcan activo, dominantemente efusivo con evidencia de etapas altamente explosivas. Su cráter tiene 1 km de diámetro. El Chiles no tiene glaciares pero mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera.  Edad: A falta de dataciones radiométricas, se puede asignar una edad relativa cuaternaria.  Actividad Histórica: Las investigaciones históricas realizadas concluyen que no hay registros históricos de actividad eruptiva de estos volcanes.  Actividad Actual: La actividad actual de este complejo volcánico se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras. Sobre el lado ecuatoriano del Chiles se encuentra una estación sismológica que ha registrado actividad.  Hidrologia: En el páramo de Chiles nacen tres microcuencas: Chiles o Gemagan, Capote o Nazate y Jávita, de las que derivan afluentes hídricas entre las cuales están Juan Chiles, La Calera, El Barro, El Hondón y La Ceja, fuentes del rio Guaítara.


Descargar ppt "El volcán Puracé se encuentra construido sobre un edificio antiguo (pre-Puracé), el cual a su vez, se desarrolló en el borde de una caldera (Chagartón)."

Presentaciones similares


Anuncios Google