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TEMA 10 Procesos, servicios y sucesos Msc. Rina Arauz.

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1 TEMA 10 Procesos, servicios y sucesos Msc. Rina Arauz

2 Índice Introducción Administración de aplicaciones, procesos y rendimiento Supervisión del rendimiento y actividad del servidor Memoria Virtual Administración de servicios Registro y visualización de sucesos 2

3 Introducción Al iniciar una aplicación, se inician uno o más procesos para manejar el programa relacionado. Estos procesos se denominan procesos interactivos: han sido lanzados mediante teclado o ratón. Si la aplicación está activa y seleccionada, el proceso interactivo tiene el control del teclado y el ratón, se dice que está ejecutándose en primer plano. Un proceso en segundo plano es un proceso interactivo que no está activo en este momento, o un proceso de servicio lanzado por el propio sistema operativo o un proceso de usuario lanzado con el programador de tareas ( Inicio, Panel de control, Sistema y mantenimiento, Herramientas administrativas, Programador de tareas).. 3

4 Administración de aplicaciones, procesos y el rendimiento Administrador de tareas – Herramienta que permite controlar la actividad del sistema y su rendimiento en tiempo real – El administrador de tareas visualiza información del estado del procesador, la memoria, las aplicaciones, los procesos, la red y los usuarios conectados – Está compuesto por los administradores de aplicaciones, procesos, rendimiento del sistema, funciones de red y usuarios – Para ejecutarlo se pueden usar una de las siguientes opciones: 1. Pulse Ctrl+Shift+Esc 2. Pulse Ctrl+Alt+Del y seleccione Administrador de tareas 3. Ejecute: taksmgr 4. Haga clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccione Administrador de tareas 4

5 Adm. de aplicaciones, procesos y el rendimiento Administrador de tareas (continúa...) – Administración de aplicaciones (pestaña Aplicaciones) Muestra el estado de los programas que se están ejecutando actualmente en el sistema. La columna “Estado” informa si la aplicación se está ejecutando de “forma normal” o si está fuera de control (No responde). Permite finalizar, cambiar o ejecutar una nueva tarea. También se puede convertir una Aplicación en activa, que aparezca en primer plano, o ir al proceso correspondiente en el Administrador de Procesos (pinchando con el botón derecho sobre una aplicación concreta). 5

6 Adm. de aplicaciones, procesos y el rendimiento Administrador de tareas (continúa...) – Administración de procesos (pestaña Procesos) Información detallada de todos los procesos en ejecución: PID, %CPU, tiempo CPU, uso de la memoria, … La prioridad determina cuántos recursos del sistema se asignan a un proceso. Posibles valores: Tiempo real, Alta, Arriba de lo normal, Normal, Debajo de lo normal, Baja Permite finalizar un proceso, finalizar un proceso y sus “subprocesos” (Finalizar el árbol de procesos) o cambiar la prioridad de un proceso Proceso inactivo del sistema (System Idle Process): traza la cantidad de recursos del sistema que no se usan (es decir, que están libres) 6

7 Adm. de aplicaciones, procesos y el rendimiento Administrador de tareas (continúa...) – Administración de servicios (pestaña Servicios) Información detallada sobre los servicios del sistema: nombre, PID, descripción, el estado y el grupo de cada servicio En la columna “Agrupar” se proporciona información adicional sobre la identidad o el contexto del servidor bajo el que el servicio se ejecuta Con el botón derecho sobre un servicio se puede: – Poner en marcha – Detenerlo – Ir al proceso asociado en la ficha Procesos 7

8 Adm. de aplicaciones, procesos y el rendimiento Administrador de tareas … – Rendimiento del sistema (pestaña Rendimiento) Ofrece un resumen del uso de memoria y CPU, mostrando gráficos y estadísticas Muestra los siguientes gráficos: – Uso de CPU: porcentaje usado de los recursos del procesador – Historial de uso de CPU en el tiempo – Uso de memoria: cantidad de memoria que se usa en el sistema – Historial de uso de memoria en el tiempo Memoria del núcleo Memoria física 8

9 Adm. de aplicaciones, procesos y el rendimiento Administrador de tareas (continúa...) – Administración de funciones de red (pestaña Funciones de red) Información detallada del rendimiento de la red, mostrando el estado de las redes que están funcionando en el sistema Muestra un gráfico por cada tarjeta de red del sistema, con el historial del mismo (bytes totales transferidos, bytes enviados y recibidos) También muestra una tabla descriptiva del dispositivo (velocidad, porcentaje de uso, estado, etc.) – Administración de usuarios (pestaña Usuarios) La ficha Usuarios: usuarios conectados al equipo, su identificador y nombre de usuario, su estado y el tipo de sesión 10

10 Supervisión del rendimiento y actividad del servidor Supervisar el servidor permite detectar y solucionar, si los hubiese, problemas de rendimiento O bien simplemente mejorar el rendimiento del servidor Por ejemplo: mejorar la E/S a disco, reducir el uso de CPU o reducir la carga del tráfico de red en el servidor Es conveniente medir el rendimiento en distintos momentos y en distintas condiciones, lo que permitirá comparaciones para detectar posibles problemas: – Conocer qué está sucediendo en cada momento en el sistema, permitirá detectar anomalías del mismo 11

11 Supervisión del rendimiento Consola de confiabilidad y rendimiento Inicio, escriba perfmon y ENTER. – Obtener información sobre el rendimiento del sistema, seleccionando los parámetros deseado – Los parámetros de rendimiento se conocen como contadores de medición – Incluye varias herramientas de trabajo: Herramientas de supervisión – Monitor de rendimiento – Monitor de confiabilidad Conjuntos de recopiladores de datos – Registros y alertas del rendimiento Informes – Permiten guardar la información de seguimiento en archivos de registro o configurar alertas para enviar mensajes cuando suceden ciertos eventos o se alcanzan determinados umbrales 12

12 Supervisión del rendimiento Consola de confiabilidad y rendimiento – Inicio/Progr./H. Admi./ Monitor de confiabilidad y Rendimiento – Al abrirlo aparece un resumen de los recursos utilizados: Utilización de CPU, de disco, de red, de memoria Información detallada, procesos, ficheros abiertos, consumo de memoria o uso de red por proceso, etc. – Monitor de confiabilidad Registra los cambios en el servidor y los compara con los cambios en la estabilidad del sistema Registra la instalación/desinstalación de software, los fallos de aplicaciones, los de hardware y los de Windows, y eventos claves en la configuración del servidor Cronología de cambios (fiabilidad del sistema, posibles causas de problemas, etc.) 13

13 Supervisión del rendimiento Consola de confiabilidad y rendimiento – Monitor de rendimiento Permite, en tiempo real, controlar estadísticas de los contadores seleccionados, mostrando la información gráficamente Con la opción Agregar (+ la en barra de herramientas) podemos añadir nuevos contadores – Permite usar contadores del equipo local o bien seleccionar contadores de un equipo remoto (para supervisar un ordenador distinto del local) – Se puede seleccionar el objeto de rendimiento a estudiar: tipo de objeto con el que se desea trabajar (procesador, memoria, servidor, procesos, sistema,...) – Se pueden seleccionar todos los contadores, unos pocos, o instancias si existen (procesos) Podemos abrir ficheros de rendimiento creados con los contadores de rendimiento, y se visualizarán los datos almacenados (¡ojo! Hay que seleccionar los contadores a ver) 14

14 Supervisión del rendimiento Consola de confiabilidad y rendimiento – Conjunto de recopiladores de datos → podemos seleccionar objetos y contadores de rendimiento a supervisar – Hay conjuntos de recopiladores de datos e informes configurados, por defecto, en el sistema, creados para ayudar en las tareas de diagnóstico automático del sistema operativo – Podemos supervisar el rendimiento de un servidor, almacenando los datos obtenidos en un fichero, obteniendo una perspectiva histórica del rendimiento del sistema Examinar los definidos previamente (por el usuario o por el sistema) Examinar las sesiones de seguimiento en curso (seguimiento de eventos) Examinar las configuradas para lanzar al iniciar el sistema (eventos de inicio) 15

15 Supervisión del rendimiento Conjunto de recopiladores de datos – Se pueden crear: Contador de rendimiento Datos de seguimiento de eventos Información de configuración del sistema Alerta del contador de rendimiento – Con el Monitor de rendimiento podremos supervisar el rendimiento de un servidor, almacenando los datos obtenidos en un fichero, proporcionando una perspectiva histórica del rendimiento del sistema – También se pueden configurar para realizar una tarea concreta cuando se cumplan determinadas condiciones en el sistema 16

16 Supervisión del rendimiento Conjunto de recopiladores de datos – Contador de rendimiento: Tomar muestras de los valores de contadores de rendimiento seleccionados a un intervalo concreto – Tiempos del procesador (usuario/sistema/idle) cada 20 segundos Guardan los datos de rendimiento de los contadores indicados a un intervalo y durante un tiempo → con el Monitor de Rendimiento ver los datos almacenados Hay que crear un nuevo Conjunto de recopiladores de datos, y con la opción “Crear manualmente” seleccionar “Contador de seguimiento” → seleccionar los contadores – Se crea un nuevo Conjunto de recopiladores de datos → en sus propiedades: iniciar/detener, programar, fijar tarea a hacer al finalizar, … – Dentro un Contador de rendimiento→ en sus propiedades modificar/consultar los contadores, ver/modificar fichero destino 17

17 Supervisión del rendimiento Conjunto de recopiladores de datos – Datos de seguimiento de eventos: Registrar de datos cuando ocurre un suceso o evento del S.O. o de una aplicación Se registra cada vez que se produzca un evento relacionado con el origen de los datos seleccionados Crear un nuevo Conjunto de recopiladores de datos, y con “Crear manualmente” seleccionar “Datos de seguimiento de eventos” → seleccionar los proveedores y los eventos – Se crea un nuevo Conjunto de recopiladores de datos → en sus propiedades: programar, indicar tarea a hacer al finalizar, etc. – Dentro un Seguimiento→ en sus propiedades modificar/consultar los proveedores y eventos, ver/modificar fichero destino 18

18 Supervisión del rendimiento Conjunto de recopiladores de datos – Información de Configuración del sistema: Permite registrar los cambios producidos en la configuración del registro o clave de registro seleccionada Crear un nuevo Conjunto de recopiladores de datos, y con “Crear manualmente” seleccionar “Información de Configuración del Sistema” → indicar qué claves del Registro desea controlar – Se crea un nuevo Conjunto de recopiladores de datos → en sus propiedades: programar, indicar tarea a hacer al finalizar, etc. – Dentro un Configuración→ en sus propiedades modificar/consultar las claves del registro, ver/modificar fichero destino 19

19 Supervisión del rendimiento Conjunto de recopiladores de datos – Podemos crear un Conjunto de recopiladores de datos que integre una o varias de las opciones anteriores: Contador de rendimiento Datos de seguimiento de eventos Información de configuración del sistema – Al realizar la creación, seleccionar todas las opciones que se quieren configurar: Crea un nuevo Conjunto de recopiladores de datos → en sus propiedades: programar, indicar tarea a hacer al finalizar, etc. Dentro una entrada por cada opción seleccionada 20

20 Supervisión del rendimiento Conjunto de recopiladores de datos – Alertas de contador de rendimiento Configurar cualquiera de los contadores disponibles para informar de que se cumplen determinadas condiciones – P.e., el procesador excede el 90% de utilización Notifican mediante una acción que el valor del contador (o contadores) seleccionado es superior o inferior a un valor umbral específico Las acciones (o notificaciones) que se pueden seleccionar son: – Registrar una entrada en el registro de sucesos … – Iniciar un conjunto de recopiladores de datos – Iniciar una tarea cuando se desencadene la alerta

21 Supervisión del rendimiento Conjunto de recopiladores de datos – Alertas de contador de rendimiento Crear un nuevo Conjunto de recopiladores de datos, y con “Crear manualmente” seleccionar “Alerta de contador de seguimiento” – Indicar los contadores de rendimiento a supervisar – Indicar el umbral establecido, y si es límite superior o inferior » La unidad de medida depende del contador seleccionado – Se crea un nuevo Conjunto de recopiladores de datos → en sus propiedades: programar, indicar tarea a hacer al finalizar, etc. – Dentro una Alerta→ en sus propiedades modificar/consultar las opciones a realizar cuando se active la alerta, los contadores supervisados, añadir nuevos, intervalo de muestreo, etc.

22 Memoria Virtual W2008 usa ficheros de paginación como espacio de paginación De forma automática se crea un fichero de paginación en la unidad que contiene el SO Para el resto de unidades se pueden crear manualmente Microsoft recomienda crear un archivo de paginación por cada volumen físico del sistema (salvo en unidades extraíbles) Los ficheros de paginación se crean en el volumen con el nombre: pagefile.sys

23 Memoria Virtual Propiedades Sistema (Panel de Control / sistema / configuración avanzada del sistema / en propiedades del sistema : Opciones avanzadas / opción Rendimiento / configuración / opciones avanzadas, opción Memoria Virtual, cambiar….) se configuran los detalles de la memoria virtual: – Incluye la opción “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades” (Windows realiza todo, bloqueando las opciones siguientes) – Para cada partición disponible muestra si hay o no fichero de paginación creado y sus características (en caso de que lo haya) – Se puede crear un nuevo fichero de paginación – Fijar un tamaño inicial y otro máximo para cada uno de los ficheros de paginación existentes – Además informa del tamaño total del archivo de paginación para todas las unidades

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25 Administración de servicios Los servicios proporcionan funciones clave en las estaciones de trabajo y servidores con W2008: Autenticación de los accesos de usuario Registros de rendimiento y alertas Instalación y configuración de dispositivos Impresión Registro de los mensajes de sucesos que generan las aplicaciones y el sistema operativo Servicios para las comunicaciones y conexiones de red Cumplimiento de las licencias DNS (cliente o servidor), Telnet, RPC, etc. Los servicios son la misma idea que los demonios de Linux, son procesos servidores. 25

26 Administración de servicios – Para administrar los servicios del sistema: Inicio / Programas / Herramientas administrativas / Servicios Dentro de Administración de equipos, el nodo Servicios y Aplicaciones y dentro Servicios Dentro de Administración del servidor, el nodo Configuración y dentro Servicios – Para cada servicio tenemos la siguiente información: Nombre del servicio, doble clic para configurar ese servicio Descripción del objetivo del servicio Estado: iniciado, pausado o detenido Tipo de inicio: configuración del inicio del servicio (automático, manual o deshabilitado) Iniciar sesión como..: cuenta de usuario con la que tiene que ser lanzado ese servicio 26

27 – Inicio, parada y pausa de servicios: Sobre el servicio, clic con el botón dcho del ratón, podemos: iniciar, detener, pausa, reanudar (después de una pausa) o reiniciar

28 – Configuración del inicio del servicio: Sobre el servicio, clic con el botón dcho del ratón, opción Propiedades, en la ficha General se puede cambiar el Tipo de inicio: manual, automático o deshabilitado – Configuración de inicio de sesión: Opción Propiedades, en la ficha Iniciar Sesión, seleccione la cuenta de usuario con la que iniciar el servicio: Cuenta del sistema local (por defecto) o bien de un usuario concreto También se puede habilitar/deshabilitar el servicio para un perfil hardware concreto

29 Administración de servicios Configuración del servicio de recuperación Los servicios se pueden configurar para que se realicen ciertas acciones cuando un servicio falla Las posibles acciones a realizar ante un fallo son: – No realizar ninguna acción – Reiniciar el servicio – Ejecutar un archivo – Reiniciar el equipo Mediante la ventana de Propiedades del servicio, en la ficha Recuperación, se pueden configurar las distintas opciones de recuperación a realizar ante el primer error, el segundo o los siguientes errores. Los aspectos a configurar son: – Seleccionar la acción a realizar ante el error – El resto de opciones se configuran según la acción indicada

30 Registro y visualización de sucesos – Para lanzarlo hay dos posibilidades: Inicio / Programas / Herramientas administrativas / Visor de Sucesos También desde Administración de equipos o Administración del Servidor El registro de sucesos proporciona un histórico que permite detectar posibles problemas de seguridad y del sistema Un evento o suceso es cualquier ocurrencia significativa en el sistema operativo o en una aplicación que requiera ser notificada a los usuarios (particularmente al administrador) El servicio de registro de sucesos determina si los sucesos del sistema se han de controlar – Si este servicio está activo los sucesos del sistema se capturarán para poder ser visualizados a posteriori Se pueden supervisar tanto los sucesos de uso de los recursos del sistema como las acciones de los usuarios 29

31 Registro y vis. de sucesos Registros de Windows – Registro de aplicación Los sucesos provenientes de las aplicaciones o programas – Registro de seguridad Sucesos como intentos de inicio de sesión válidos y no válidos, además de sucesos relacionados con el uso de recursos, como la creación, apertura o eliminación de archivos u otros objetos Han de estar configurados para su auditoría con las directivas de grupo locales o globales – Registro del sistema Los sucesos que genera el sistema operativo y sus componentes, como un fallo de inicio de servicio – Registro de setup (instalación): Sucesos registrados durante el proceso de instalación del sistema operativo o de sus componentes – Eventos reenviados Si el reenvío de eventos está funcionando, guarda los eventos reenviados a otros servidores

32 Registro y vis. de sucesos Registros de Aplicaciones y servicios – Servicio de directorio (específico de un controlador de dominio) Los sucesos provenientes del Active Directory y los servicios relacionados con Active Directory – Servidor DNS (específico de un servido de DNS) ó Servicio de replicación de archivos (específico de un servidor de archivos).

33 Registro y vis. de sucesos Tipos de sucesos: – Información (Information): Describe el funcionamiento correcto de una aplicación o controlador. (P.e., cuando el controlador de red se carga correctamente generará un suceso de este tipo) – Auditoría de aciertos (acceso correcto auditado) (Success Audit): Un intento de acceso de seguridad auditado correcto. (P.e., un intento satisfactorio de un usuario de iniciar una sesión en el sistema) – Auditoría de errores (acceso erróneo auditado) (Failure Audit): Un intento de acceso de seguridad auditado erróneo. (P.e., si un usuario intenta tener acceso a una unidad de red y se produce un error) – Advertencia (Warning): Suceso que a priori no es importante, pero que es útil para la prevención de problemas futuros. (P.e., queda poco espacio en el disco duro) – Error (Error): Problema importante, como pérdida de datos o de funcionalidad. (P.e., fallo en el inicio de un servicio)

34 Registro y vis. de sucesos Información sobre los sucesos: – Tipo de suceso – Fecha y hora – Origen (Source): la aplicación, servicio o componente que lo generó – Categoría (Catergory): clasificación del suceso por su origen, que se usa a veces para describir aún más la acción relacionada (Principalmente en el registro de seguridad) – Suceso (Event): identificador del suceso concreto que ha ocurrido (es un número) – Usuario (User): que estaba conectado cuando ocurrió el suceso – Equipo (Computer): nombre del equipo donde ocurrió – Descripción (Description): descripción textual del suceso. (Para consultar este campo hay que pedir más información sobre el suceso, haciendo doble clic sobre el mismo) – Datos (Data): cualquier dato o código de error de salida del suceso. (De nuevo se consulta al pedir más información del suceso, haciendo doble clic sobre el mismo)

35 Registro y vis. de sucesos Configuración de las opciones del registro de sucesos: – Cada uno de los registros de sucesos (de aplicación, de seguridad, etc.) se almacenan en un fichero, con la extensión *.evtx, en el subdirectorio %SystemRoot%\system32\Winevt\Logs (%SystemRoot% es c:\windows) – Por defecto, tienen un tamaño prefijado a 20480 KB (puede variar …) – Cuando el tamaño de un registro llega a ese límite: los sucesos anteriores se sobrescriben para evitar que el fichero exceda el tamaño máximo indicado

36 Registro y vis. de sucesos Configuración de las opciones – Clic con el botón derecho en el registro de sucesos a configurar, seleccione la opción Propiedades – En la ventana Propiedades se puede indicar: El tamaño máximo del registro (se puede cambia) Qué hacer cuando se llena el registro – Sobrescribir sucesos cuando sea necesario – Sobrescribir sucesos de hace más de X días – No sobrescribir sucesos También se puede indicar los tipos de sucesos a registrar o auditar, o el origen de los mismos, o valores por defecto para el usuario o el equipo (En la ficha Filtro de Propiedades)

37 Registro y vis. de sucesos Otras operaciones con los registros de sucesos: – Borrado de un registro de suceso, eliminando todas las entradas que lo componen – Guardar o exportar los registros de sucesos, realizando copias de seguridad para llevar un control más exhaustivo. Se puede hacer en los siguientes formatos: Formato de registro de sucesos, para consultarlo será necesario acceder con el Visor de sucesos Formato texto delimitado por tabuladores o comas, que podrá ser editado por aplicaciones tipo Microsoft Word o Microsoft Excel


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