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Urgencias frecuentes en pacientes dependientes severos. E.U. Gindra Matus Escobar. Asesor Red de Urgencia. Dirección de Servicio Salud Maule.

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1 Urgencias frecuentes en pacientes dependientes severos. E.U. Gindra Matus Escobar. Asesor Red de Urgencia. Dirección de Servicio Salud Maule.

2 De acuerdo a la información entregada por SAMU de nuestra región, las solicitudes de atención mas comunes de pacientes dependientes severos, se relacionan con complicaciones propias de la patología de base o como consecuencia de su condición. Dentro de estas causas podemos mencionar: Fiebre. Dificultad respiratoria. Descompensaciones metabólicas como hipoglicemia. Deshidratación, hiperémesis entre otras.

3 Sin embargo la mayoría de estas solicitudes no ocurren necesariamente por este motivo, sino que se asocian principalmente a: Manejo de heridas o ulceras, Sondas Foley, gástricas o vías venosas tapadas o en malas condiciones. Considerando que estas no corresponden a lo que se considera una urgencia como tal y debiesen ser manejadas dentro de su red..

4 La mayoría de las veces estas solicitudes de atención son emitidas por familiares angustiados que no quieren esperar y exigen una solución rápida. El problema es que esto conlleva a trasladar a estos pacientes a una unidad de emergencia donde probablemente no será atendido rápidamente, además se vera expuesto a espacios físicos fríos, incómodos, rodeados de otros enfermos que pudiesen complicar en mayor grado la situación de salud del afectado.

5 ¿Cómo podemos ayudar a nuestros pacientes? La labor del profesional o técnico que asiste habitualmente a estos pacientes se relaciona con: Visualizar las señales de alarma en cuanto a estado de salud del paciente, con el fin de educar tanto a este como a su familia, en cuanto a que signos debiésemos considerar para dar aviso de manera precoz y así evitar complicaciones innecesarias.

6 Enseñar a familiares y cuidadores acerca de los cuidados de vías venosas, sondas u otros dispositivos que porte el paciente, muchas veces un individuo que no es del área de la salud, siente incluso temor de “ tocar “ estos equipos y probablemente no sabrán detectar alguna señal que pueda comprometer su función y por consecuencia no darán los cuidados correspondientes, que pudiesen asegurar un buen funcionamiento de estos.

7 Asimismo el técnico o profesional a cargo de este paciente debiese ser la voz de alerta ante estas complicaciones mayores, se agradece que las solicitudes de atención sean realizados por ustedes, quienes de seguro aportaran antecedentes mas técnicos en cuanto a la situación del paciente, de esta forma la persona que regula la solicitud del móvil podrá tomar decisiones mas acertadas en cuanto a la respuesta de esta atención por parte del equipo de atención prehospitalaria.

8 Vuestra labor es complicada, comprometida, sin embargo si contamos con las herramientas de apoyo adecuadas, será mas llevadera tanto para el equipo de trabajo como para nuestros pacientes, considerando que lo mas importante es su bienestar.

9 Muchas Gracias


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