La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI."— Transcripción de la presentación:

1 Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI

2 Recursos de HINARI Cochrane Library: filtrado PubMed: sin filtro Clinical Queries Filters PubMed Health HINARI EBM Journals

3 Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas La Biblioteca Cochrane (John Wiley) ofrece:  alta calidad, está filtrada con revisiones sistemáticas de todo el mundo críticamente evaluadas  sesgo mínimo: se incluye/excluye evidencia basándose en criterios de calidad explícitos.  la búsqueda de resúmenes en Internet es gratuita; la base de datos completa está disponible vía HINARI

4 Desde la página inicial de HINARI en el menú de Fuentes de referencia, dar clic en el enlace Cochrane Library. La Biblioteca Cochrane contiene información de alta calidad con evidencia independiente incluyendo pruebas fiables desde Cochrane, además de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos. Publicada por John Wiley.

5 Esta pantalla muestra la página inicial del sitio. Cuenta con un motor de búsqueda donde se pueden hacer consultas desde el título, resumen o palabra clave. Ofrece varias opciones de búsqueda: temática, por grupo revisor, así como búsqueda avanzada.

6 Esta pantalla muestra la opción de búsqueda avanzada cuyo término es: diarrhea child* usando la opción de título, resumen, palabra clave con el comodín (*) para localizar términos como niño y niños (child/children). Nota: cuenta con búsquedas en términos controlados (MeSH) así como, la administración de búsquedas para consultar el historial de consultas.

7 La búsqueda avanzada sobre diarrhea child* bajo: título, resumen y palabras clave arrojó como resultado 95 registros de revisiones Cochrane además de reseñas, métodos de estudio y otras opciones con un total de 2,250 resultados. Cuenta con una opción para exportar todos los resultados (archivádolos).

8 En la búsqueda avanzada bajo el término: diarrhea child* con la opción de todos los textos el resultado arrojado es de 882 registros tan sólo de reseñas en Cochrane, una cantidad significativamente importante.

9 Al abrir la primera revisión sistemática de los registros se muestra el resumen – sobre un tratamiento probiótico para una diarrea infecciosa aguda. Nota: cuenta con las opciones de vista del artículo completo (HTML), resumen (PDF) and texto completo (PDF).

10 A través del resumen de la revisión sistemática se pueden consultar: antecedentes, objetivos, métodos de búsqueda, criterios de selección, recolección de datos y análisis y principales resultados además de las conclusiones del autor.

11 En la parte final del resumen hay una sección titulada resumen en términos sencillos. Esta sección es útil para diseminar los resultados a grupos de profesionales de salud o pacientes. También se encuentra un resumen en francés.

12 Aquí se despliega la versión en PDF del texto completo sobre la revisión sistemática del tratamiento de probióticos para la diarrea infecciosa aguda. En otras opciones se incluyen resumen y archivos estandarizados.

13 Desde la página inicial de la Biblioteca Cochrane seleccionar la opción de Cochrane Reviews y después la opción de Browse by Topic. Aquí se desglosa un listado extenso, la otra opción para localizar material sobre temas específicos es buscando en la pestaña superior que dice Trials.

14 Desde el menú de Fuentes de referencia de HINARI seleccionar la opción del listado que dice EBM Guidelines Evidence-Based Medicine. Esta es una publicación de John Wiley, es un recurso sobre directrices clínicas para atención primaria combinada con investigación basada en evidencia. También se puede buscar por palabra clave en el buscador de contenidos de la base de datos con guías, resúmenes de evidencias, imágenes, muestras de audio, videos y programas.

15 En esta pantalla se ha completado una búsqueda bajo el término de Influenza. Los resultados incluyen resúmenes con las aportaciones clave de recursos y las referencias están vinculadas a enlaces de recursos en sitios web importantes. Accesos PRIMARIOS y SECUNDARIOS. También se incluyen enlaces a resúmenes de evidencias.

16 En esta pantalla se muestra el resumen de la segunda evidencia. Cada enlace contiene una breve reseña del estudio con notas de referencias.

17 Desde el menú de Fuentes de referencia seleccionar Essential Evidence Plus. También publicado por la editorial John Wiley. También se relaciona con Cochrane y a otras bases de datos sobre MBE. Se pueden hacer búsquedas por cada base de datos o todas juntas.

18 Esta pantalla muestra los temas del enlace EBMG Guidelines con resúmenes de evidencias, que desglosa un listado temático de categorías. Con acceso a más de 900 artículos

19 En esta pantalla se muestra el listado enfermedades infecciosas de la base de datos: EBMG Guidelines. Cada material listado cuenta con un resumen que describe el contenido de cada entrada

20 Esta pantalla muestra la opción de Decision Support Tools que cuenta con más de 400 herramientas y calculadoras que asisten en la toma de decisiones clínicas.

21 HINARI Revistas basadas en Evidencia (otras revistas pueden contar con artículos sobre MBE) En esta pantalla se selecciona la letra ‘E’ de la Colección de revistas por título de HINARI donde se puede notar que varios títulos de las revistas inician con el término Práctica basada en Evidencia (PBE)


Descargar ppt "Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI."

Presentaciones similares


Anuncios Google