La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tic´s Tecnología de la Información y de la Telecomunicación 2º Nivel Profesor Juan Carlos Navarro H.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tic´s Tecnología de la Información y de la Telecomunicación 2º Nivel Profesor Juan Carlos Navarro H."— Transcripción de la presentación:

1 Tic´s Tecnología de la Información y de la Telecomunicación 2º Nivel Profesor Juan Carlos Navarro H.

2 Elementos básicos de Informática DEFINICIÓN DEFINICIÓN La Informática es una disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. La Informática es una disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Permite almacenar, manipular y procesar grandes cantidades de información en dispositivos cada vez más pequeños. Permite almacenar, manipular y procesar grandes cantidades de información en dispositivos cada vez más pequeños. La Informática está compuesta por dos partes Hardware y Software, ambas son esenciales para el funcionamiento del sistema. La Informática está compuesta por dos partes Hardware y Software, ambas son esenciales para el funcionamiento del sistema.

3 HARDWARE Son los componentes físicos que componen el sistema de computación, es decir la parte Son los componentes físicos que componen el sistema de computación, es decir la parte tangible y palpable como ser el monitor, teclado, Mouse, cámara Web, etc. tangible y palpable como ser el monitor, teclado, Mouse, cámara Web, etc.

4 SOFTWARE Es el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware para la realización de las distintas tareas. En otras palabras, son todos los programas o componentes lógicos del sistema. Es el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware para la realización de las distintas tareas. En otras palabras, son todos los programas o componentes lógicos del sistema. Un ejemplo de Software es Windows. Un ejemplo de Software es Windows.

5 Los HARDWARE a su vez se clasifican en distintos tipos: Los HARDWARE a su vez se clasifican en distintos tipos: 1. PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Son los que permiten al usuario que ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, Mouse, escáner, micrófono, cámara Web, etc. 1. PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Son los que permiten al usuario que ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, Mouse, escáner, micrófono, cámara Web, etc.

6 2. PERIFÉRICOS DE SALIDA: Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, parlantes, etc. Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, parlantes, etc.

7 3. PERIFÉRICOS MIXTOS: Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al PC y al usuario. Ejemplo: las tarjetas de red, módems, unidades de almacenamiento (disquetes, CD. O las memorias). Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al PC y al usuario. Ejemplo: las tarjetas de red, módems, unidades de almacenamiento (disquetes, CD. O las memorias).

8 Dispositivos de almacenamiento. Son aquellos de los cuales el computador puede guardar información nueva y/o obtener información previamente almacenada. Entre otros están los discos flexibles, discos duros, unidades de cinta, CD-ROM, CD-ROM de re- escritura y DVD.

9 PROCESADOR Intel, AMD. Velocidad: MHZ Calor y disipación de calor

10 MEMORIA RAM

11 Tic´s Tecnología de la Información y de la Telecomunicación 2º Nivel TP Profesor Juan Carlos Navarro H A E: -Aplica como usuario funciones, procedimientos y utilidades de un sistema operativo manipulando sus componentes, potenciando las habilidades y destrezas del alumno en el uso de los periféricos. Indicadores: Identifica correctamente la estructura, funciones y características básicas del sistema operativo. Realiza operaciones con ventanas tales como: maximizar, minimizar, mover, cambiar de tamaño y activar ventanas. Realiza operaciones con íconos tales como: crear, mover, copiar, renombrar y borrar íconos. Organiza y cambia la configuración del escritorio de acuerdo a sus necesidades. Utiliza software disponible en el computador. Mantiene las normas de seguridad Ceia Quimahue

12 SISTEMAS OPERATIVOS

13 El sistema operativo es el programa (o software) más importante que debe tener instalado un COMPUTADOR. Este programa se instala Para que funcionen los otros programas, cada computador de uso general debe tener un sistema operativo.software Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como Reconocimiento de la conexión del teclado, Enviar la información a la pantalla, No perder de vista archivos y directorios en el disco, Controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Definición de Sistema Operativo

14 Funciones Básicas Los sistemas operativos, posibilitan y simplifican el manejo de la computadora, estos desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para el funcionamiento del equipo. Entre las más destacables están: Proporcionar más comodidad en el uso de un computador. Proporcionar más comodidad en el uso de un computador. Gestionar de manera eficiente los recursos del computador, ejecutando servicios para los procesos (programas) Gestionar de manera eficiente los recursos del computador, ejecutando servicios para los procesos (programas) Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).instrucciones Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad). Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad). Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: A) Suministro de interfaz al usuario, A) Suministro de interfaz al usuario, B) Administración de recursos, B) Administración de recursos, C) Administración de archivos, C) Administración de archivos, D) Administración de tareas y D) Administración de tareas y E) servicio de soporte y utilidades. E) servicio de soporte y utilidades.

15 Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.CPU Clasificación de los Sistemas Operativos

16 Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.

17 Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real. Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

18 Componentes del sistema operativo Administración de procesos Administración de procesos Administración de memoria principal Administración de memoria principal Administración de memoria secundaria Administración de memoria secundaria Administración de dispositivos de E/S Administración de dispositivos de E/S Administración de archivos Administración de archivos Sistema de protección Sistema de protección Manejo de Redes Manejo de Redes Sistema de interprete de comandos Sistema de interprete de comandos

19 Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux. Cómo funciona un Sistema Operativo

20 Servicios del sistema operativo 1. Ejecución de programas- capacidad del sistema de cargar un programa en memoria y ejecutarlo. 2. Operaciones de E/S - dado que los programas no pueden ejecutar operaciones de E/S directamente, el sistema operativo debe proveer medios para realizarlas. 3. Manipulaciones del sistema de archivos - capacidad de los programas de leer, escribir, crear y borrar archivos. 4. Comunicaciones - intercambio de información entre procesos ejecutando en la misma computadora o en otra conectada a través de una red. Implementada mediante memoria compartida o por paso de mensajes. 5. Detección de errores - asegurar un cómputo correcto mediante la detección de errores en el CPU, memoria, dispositivos de E/S o en los programas de usuario.

21 Familia Windows Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn) Familia Macintosh Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X Familia UNIX AIXAMIXGNU/Linux GNU / Hurd HP-UXIrixMinix System V SolarisUnixWare Ejemplos de Sistema Operativo A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:

22

23

24 Escritorio de un sistema Operativo El Escritorio: la pantalla con la que nos encontramos una vez instalado Windows se conoce con el nombre de Escritorio. El Escritorio será como nuestra mesa de trabajo. Para poder trabajar con los elementos que aparecen sobre él, utilizaremos el ratón, que se manifiesta sobre la pantalla en forma de puntero ( forma de flecha).

25 Son pequeños símbolos gráficos que se encuentran asociados con algún elemento de Windows. Seleccionar un icono es una tarea fácil, basta con hacer un clic en él. Para abrir un icono y ver así su contenido, deberá realizarse un doble clic sobre él. Iconos de aplicación Acceso Directo Carpeta Los Iconos: - La barra de tareas: se encuentra en la parte inferior del escritorio, en la cual podemos observar una serie de elementos como lo son el botón inicio fecha y hora y algunos programas de aplicación

26 - El puntero del Mouse: Puede ser de muchas formas y colores. Suele estar inclinado hacia el lado de la izquierda. -Uso del Mouse: es imprescindible en el uso de Windows. - Los botones principal y secundario para señalar, un clic, doble clic y arrastrar: estas propiedades del ratón se pueden configurar en el icono llamado Mouse dentro del Panel de Control. - Para arrastrar las ventanas hay que pinchar en el borde superior de la ventana y dejar pinchado el botón a la vez que arrastras la ventana por donde quieras.

27

28 Elementos de una ventana


Descargar ppt "Tic´s Tecnología de la Información y de la Telecomunicación 2º Nivel Profesor Juan Carlos Navarro H."

Presentaciones similares


Anuncios Google