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Perfiles de elegibidad. Introducción....una vez que el equipo ha definido el problema, establecido su misión y objetivos, tiene que atender el desarrollo.

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Presentación del tema: "Perfiles de elegibidad. Introducción....una vez que el equipo ha definido el problema, establecido su misión y objetivos, tiene que atender el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Perfiles de elegibidad

2 Introducción....una vez que el equipo ha definido el problema, establecido su misión y objetivos, tiene que atender el desarrollo de sus políticas y procedimientos. En primer lugar, el equipo tiene que decidir los criterios de elegibilidad para el tribunal de drogas...

3 Introducción El equipo considera dos tipos de características de elegibilidad: A) las derivadas de aspectos jurídicos. (TTA) B) las derivadas de ciertas características del delincuente. Entre estas, es que verdaderamente sea un adicto (TTA)

4 Introducción Por eso, desde el punto de vista sanitario, elegir-ingresar a un participante al programa, no representa mucho problema. Las cosas funcionan de manera parecida a cuando uno ingresa a un paciente a un programa de tratamiento convencional.

5 Elegibilidad y nivel de atención

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7 Elegibilidad en programa TTA El problema radica en si lo sostienes en el programa...por dos grandes tipos de asuntos: los derivados de la evaluación (los aspectos finos de la elegibilidad) y los derivados del servicio y programa de tratamiento (capacidad y nivel de entrenamiento). Por eso vale la pena dar un paso hacia atrás..

8 criterios de elegibilidad en TTA Lo importante para el programa es tener criterios de elegibilidad bien definidos: ¿quién puede y quién no puede, no solo entrar sino ESTAR, en un TTA?

9 Checklist factores Los factores que deben considerarse al redactar los criterios de elegibilidad: -la naturaleza del delito actual, -el historial delictivo, -el tipo de droga e historial de tratamientos, -historial de violencia, -la disponibilidad y capacidad de los recursos de tratamiento para atender las necesidades del ofensor, -disposiciones estatutarias: la disponibilidad de sentencias sin encarcelación u oportunidades de desvío para ciertas clases de ofensas. -consideraciones de financiamiento. -el nivel de los pronósticos de riesgo y de la necesidad criminogénica que presente el ofensor. NDCI

10 Drug Courts Today and the Promise of Tomorrow ©Douglas B. Marlowe, Ph.D., J.D.

11 pronóstico de riesgo El pronóstico de riesgo se refiere a las características de los ofensores que suelen predecir resultados más pobres en programas de rehabilitación estándar. Algunos ejemplos incluyen un inicio precoz de abuso de sustancias y delincuencia, condenas anteriores por delitos graves, intentos fallidos de tratamiento, un diagnóstico coexistente de trastorno de personalidad antisocial, y una preponderancia a relacionarse con pares o afiliaciones antisociales (por ej., afiliaciones con pandillas). NDCI

12 pronóstico de riesgo Es importante señalar, en este contexto, que el término "riesgo" no necesariamente se refiere al riesgo de violencia o peligrosidad, sino más bien al riesgo de no responder a las intervenciones estándares y, por tanto, seguirse involucrando en el mismo nivel de abuso de drogas y de crímenes que en el pasado. NDCI

13 necesidades criminogénicas Las necesidades criminogénicas se refieren a los trastornos clínicos o impedimentos funcionales que, de mejorar, reducen significativamente la posibilidad de seguir involucrándose en el crimen. Los ejemplos más comunes incluyen la severidad de la adicción (drogas o alcohol) y los trastornos psiquiátricos severos. NDCI

14 Metaánalisis La investigación actual demuestra que las cortes de drogas tienden a tener efectos más poderosos en los ofensores por casos de drogas que tienen tanto un riesgo elevado, como una necesidad grande, que quiere decir que tienen trastornos serios por abuso de sustancias y también un historial de una respuesta pobre al tratamiento estándar y/o rasgos de personalidad antisocial.

15 Metaánalisis Por otro lado, los ofensores de bajo riesgo, con pocas necesidades y que no tienen estas características, tienden a desempeñarse igual de bien en programas menos intensivos, como la probatoria estándar o el desvío antes del juicio.

16 Metaánalisis Estos hallazgos sugieren que, cuando sea posible, las cortes de drogas deben dirigir sus servicios a los tipos más serios de ofensores por casos de drogas que la comunidad pueda manejar con seguridad.

17 Metaánalisis Si un tribunal de drogas se centra en los ofensores de baja implicación delictiva, tiene menos probabilidades de lograr el ahorro de costos para su comunidad, razón que justifica el gasto y esfuerzo adicionales del programa.

18 Otros factores Por supuesto, las realidades prácticas y políticas dictarán si un tribunal de drogas puede llegar a una población más seria de ofensores por casos de drogas. Si, por ejemplo, la fiscalía no está dispuesta a ofrecer un tribunal de drogas a los delincuentes reincidentes, esto podría ser un "factor limitante de la cantidad", la cual evita que el programa alcance a la población de ofensores con una adicción más severa, al menos a corto plazo. Si el fiscal no cambia esta posición, podría ser recomendable comenzar a tener como meta ofensores de baja implicación delictiva para lograr que el tribunal de drogas arranque y, después con el paso del tiempo, abogar para que se amplíen los criterios de elegibilidad, cuando la experiencia demuestre que el programa comprueba su seguridad y efectividad. Una vez que se hayan establecido los criterios de elegibilidad y los procedimientos de cernimiento, se deben especificar claramente en el manual de las políticas y procedimientos, y se deben diseminar entre todos los participantes claves y las fuentes que posiblemente reciban referidos.

19 ¿Tratamiento Ambulatorio intensivo con hospitalización parcial o tratamiento residencial?


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