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2 O BJETIVOS DE LA R EFORMA Reducir costos y tarifas Incorporar más energías limpias Objetivos de la Reforma Principios del Mercado Dar incentivos para.

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2 2 O BJETIVOS DE LA R EFORMA Reducir costos y tarifas Incorporar más energías limpias Objetivos de la Reforma Principios del Mercado Dar incentivos para crear valor y operar con eficiencia Privilegiar las decisiones por procesos competitivos Asegurar el acceso abierto y la equidad Garantizar la transparencia Entre otros componentes, están los Contratos de Cobertura por Subastas: Energía (15 años) Potencia Certificados de Energías Limpias - CEL (20 años)

3 S UBASTAS DE L ARGO P LAZO 3 1) Atraer inversiones  En capacidad firme  En energías limpias 2) Que todas las tecnologías compitan entre sí 3) Eficiencia para el comprador:  Precios más altos para generación en horas de mayor valor.  Premiar ubicaciones “buenas” y desalentar las “malas”. ObjetivosCaracterísticas Se seleccionan ofertas completas al precio ofertado El Comprador presenta su Oferta de Venta (energía, potencia y CEL). Los Generadores ofrecen “paquetes” con combinaciones de esos productos. Penalizaciones y primas fijas con base en pronóstico: -Por ubicación -Por hora de generación

4 4 G ARANTÍAS DE P ARTICIPACIÓN EN LA SUBASTA Y PARA LA FIRMA DEL CONTRATO 1/ Centrales no construidas en la fecha de asignación del contrato. 2/ Centrales que ya estén en operación comercial en la fecha de asignación del contrato. Garantías de Cumplimiento del vendedor 2 32,500 UDIS por MW de Potencia 15 UDIS por cada MWh de Energía 7.5 UDIS por cada CEL Garantías de Seriedad para las Ofertas de Venta 300,000 UDIS 65,000 UDIS por MW de Potencia ofrecido al año 30 UDIS por cada MWh ofrecido al año 15 UDIS por cada CEL ofrecido al año Garantías de Cumplimiento del vendedor 1 65,000 UDIS por MW de Potencia ofrecido al año 30 UDIS por cada MWh ofrecido al año 15 UDIS por cada CEL ofrecido al año Precalificación Para la firma del Contrato Reducciones 80% al cierre financiero 70% al inicio de operación 50% en el inicio de operación comercial Valor aproximado 1 UDI = US$0.30

5 D EMANDA P ARA CEL S 5 AñoMeta en Ley de Transición Energética Requisito CELs para el suministrador 201825%5% 2019---5.8% 2020---Por anunciarse marzo 2017 202130%Por anunciarse marzo 2018 2022---Por anunciarse marzo 2019 2023---Por anunciarse marzo 2020 202435%Por anunciarse marzo 2021 CELs por Año 12 millones (aprox) 14 millones (aprox)

6 O FERTA DE C OMPRA EN LA 1 ª SUBASTA DE LARGO PLAZO 6  Precios máximos (aprox.):  US$25 / CEL  US$50 / MWh  US$76 / paquete  También se ofreció comprar potencia, a precios muy bajos.

7 D IFERENCIAS E SPERADAS Las diferencias regionales que aplicaron en la primera subasta fueron notablemente mayores que las diferencias regionales que se utilizarán en la subasta del 2016. USD Región

8 O FERTAS S ELECCIONADAS 8 2,085 MW a instalarse. 1,691 MW solar y 394 MW eólica. Incremento de 1.9% en la generación anual. Inversión por US$2.6 mil millones 75% de capacidad adicional a la ya existente, relativo a centrales eólicas y solares

9 R ESULTADOS D ESAGREGADOS P OR T ECNOLOGÍA 9 CELs/año 5,380,911 CELs/año 25.7% 74.3%

10 P RECIOS 10 Precio promedio por paquete (MWh + CEL): US$ 47.78  Eólica: US$ 55.39  Solar: US$ 45.15 Promedio: US$47.78 por paquete

11 I NTERNACIONALMENTE, LA 1 ª S UBASTA DE L ARGO P LAZO FUE CONSIDERADA EXITOSA 11

12 S EGUNDA S UBASTA DE L ARGO P LAZO – C ALENDARIO DE E JECUCIÓN 29 abril 2016 20 junio 2016 21 sept 2016 30 sept 2016 Publicación Bases de Licitación para consulta pública (junta de aclaraciones) Publicación Bases de Licitación finales Ofertas de Venta: precalificación 13 sept 2016 Ofertas de Venta: ofertas económicas Fallo (fecha límite) 13 mayo 2016 Publicación Convocatoria www.energia.gob.mxwww.energia.gob.mx http://www.cenace.gob.mx/http://www.cenace.gob.mx/ 4 julio 2016 Notificación cantidades a Subastar 1 enero 2019 Operación Comercial Estándar Ofertas de Venta: ofertas técnicas 1 a 5 agosto 2016

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14 14 S UBASTAS DE LARGO PLAZO : V IGENCIA DE LOS CONTRATOS  Recuperación de la inversión debe lograrse en menos tiempo, especialmente cuando hay incertidumbre sobre precio spot.  Precios más altos. Vigencia corta  Riesgo de que el Suministrador compre más de lo necesario.  Riesgo de tener que revender el producto a precios deprimidos (costos varados). Solución intermedia: 1) Energía y capacidad15 años 2) CELs20 años Dilema: Vigencia larga

15 S EGUNDA S UBASTA : PML E SPERADOS 15 En la primera subasta, se favorecieron Yucatán y Baja California Sur, que usan la generación más cara. Fuente: Precios Marginales Locales 2016-2032, SENER

16 16 S EGUNDA S UBASTA : PML E SPERADOS Par la segunda subasta se espera resolver la escasez de energía en Yucatán. Fuente: Precios Marginales Locales 2016-2033, SENER


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