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ELECTRÓNICA ANALÓGICA1 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL ELECTRÓNICA ANALÓGICA CURSO 2009-2010 Profesor: José Javier Eguizábal Ascacibar.

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1 ELECTRÓNICA ANALÓGICA1 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL ELECTRÓNICA ANALÓGICA CURSO Profesor: José Javier Eguizábal Ascacibar Despacho n° 317: Edificio Departamental, 3 a Planta. Horario tutorías Cuatrimestre 1°: Correo electrónico:

2 ELECTRÓNICA ANALÓGICA2 CARACTERÍSTICA DE LA ASIGNATURA

3 ELECTRÓNICA ANALÓGICA3 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA

4 ELECTRÓNICA ANALÓGICA4 Teóricos + Prácticos de aula: 6 Créditos Prácticos de Laboratorio: 1,5 Créditos CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA. 1. CRÉDITOS. HORARIOS DE CLASES EN AULA: Martes: De 9 a 11 Horas (Teoría + Prácticas en aula) A206 ó Laboratorio Electrónica I Jueves: De 8 a 10 (Teoría + Prácticas en aula) A206 ó Laboratorio Electrónica I

5 ELECTRÓNICA ANALÓGICA5 Prácticos de Laboratorio: 1,5 Créditos CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA. 1. CRÉDITOS. HORARIOS DE LABORATORIOS: Según grupo. Jueves de 10 a 12. Semanas alternativas

6 ELECTRÓNICA ANALÓGICA6 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA.

7 ELECTRÓNICA ANALÓGICA7 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA. 2. REQUISITOS O CONOCIMIENTOS PREVIOS. Conocimientos sólidos de teoría de circuitos: Conceptos básicos de formas de onda periódicas, y de los elementos pasivos ideales Teoremas de circuitos. Condiciones de aplicación Resolución de circuitos por el método de los nudos Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. Análisis de circuitos en régimen transistorio Desarrollos en serie de Fourier

8 ELECTRÓNICA ANALÓGICA8 De la asignatura de Regulación automática I: Respuesta frecuencial: Diagramas de Bode Realimentación: Estabilidad de sistemas Estabilidad absoluta y estabilidad relativa Análisis de estabilidad por diferentes métodos. Concepto de realimentación positiva Concepto de realimentación negativa CONOCIMIENTOS PREVIOS. (CONT)

9 ELECTRÓNICA ANALÓGICA9 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA.

10 ELECTRÓNICA ANALÓGICA10 OBJETIVOS Transmitir las aplicaciones De la ELECTRÓNICA ANALÓGICA –¿qué ALTERNATIVAS ofrece? ¿Qué problemas resuelve? Conocer los conceptos y dispositivos básicos en que se basan las aplicaciones de la Electrónica ANALÓGICA, así como la forma correcta de utilizarlos Dotar al alumno de una adecuada capacidad de ANÁLISIS Y DISEÑO de los diferentes circuitos y sistemas empleados en la Electrónica Analógica. CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA. 3.OBJETIVOS.

11 ELECTRÓNICA ANALÓGICA11 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA. 3.OBJETIVOS.(Cont) OBJETIVOS : Comprender que la E.A. es una materia básica para el desarrollo de aplicaciones dentro del entorno de la Electrónica en todos sus campos. Aprender a manejar a un primer nivel herramientas informáticas necesarias para el aprendizaje y estudio del comportamiento de dispositivos y circuitos empleados en E.A. Aprender a manejar instrumentación específica para trabajar en E.A. Manejo y búsqueda de documentación Capacitar al alumno en la SÍNTESIS de soluciones Potenciar la capacidad de expresión del alumno en el ámbito de la asignatura. Potenciar en el alumno la capacidad de autoaprendizaje estratégico de todo lo relacionado con la asignatura

12 ELECTRÓNICA ANALÓGICA12 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA. 3.OBJETIVOS.(Cont) OBJETIVOS : Conocer y comprender los principios básicos del funcionamiento de circuitos electrónicos discretos e integrados Aprender a analizar y diseñar circuitos electrónicos analógicos de aplicación industrial. Aprender a interpretar hojas de características y esquemas de fabricantes.

13 ELECTRÓNICA ANALÓGICA13 CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA.

14 ELECTRÓNICA ANALÓGICA14 –BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA. 4. BIBLIOGRAFÍA. (Cont) Título:CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. ANÁLISIS, SIMULACIÓN Y DISEÑO Autor:Norbert R. Malik ISBN: Págs.: Publicación:Prentice Hall, 1997

15 ELECTRÓNICA ANALÓGICA15 Título:ELECTRÓNICA 2ª Edición Autor:Allan R. Hambley ISBN: Págs.: 928 Publicación:Prentice Hall, 2001 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA. 4. BIBLIOGRAFÍA.

16 ELECTRÓNICA ANALÓGICA16 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA. 4. BIBLIOGRAFÍA. (Cont) Título: MICROELECTRÓNICA: CIRCUITOS Y DISPOSITIVOS 2ª Edición Autor:Mark N. Horenstein ISBN: Págs.: Publicación:Prentice Hall, 1997

17 ELECTRÓNICA ANALÓGICA17 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA. 4. BIBLIOGRAFÍA. (Cont) Título: ELECTRÓNICA ANALÓGICA INTEGRADA Introducción al diseño mediante problemas Autor: Rafael Pindado ISBN: Págs.: 531 Publicación: MARCOMBO S.A. 1997

18 ELECTRÓNICA ANALÓGICA18 –BIBLIOGRAFÍA ENLACES DE INTERNET. Existen múltiples enlaces en la red, tanto de fabricantes de componentes de E.A., como de fabricantes de sistemas, así como documentación técnica. CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA. 4. BIBLIOGRAFÍA. (Cont)

19 ELECTRÓNICA ANALÓGICA19 CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA.

20 ELECTRÓNICA ANALÓGICA20 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURA. 5. PROGRAMA. INDICE ESQUEMÁTICO DE LA ELECTRÓNICA ANALÓGICA. BLOQUE TEMÁTICO 1.- INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA. CONCEPTOS BÁSICOS. PREREQUISITOS Tema 1.- Generalidades. Introducción. Circuitos y sistemas electrónicos. Aplicaciones. Modelos. (Cap. 1 Malik. Cap. 1 Hambley, Tema 1 transparencias) Tema 2.- Conceptos básicos. Herramientas y prerequisitos. (Transparencias Tema 2)

21 ELECTRÓNICA ANALÓGICA21 INDICE ESQUEMÁTICO DE LA ELECTRÓNICA ANALÓGICA (CONT). BLOQUE TEMÁTICO 2.- Física básica de conductores: La unión PN Tema 3.- Conceptos básicos sobre semiconductores (Cap.3 Malik. Cap. 3 Hambley) (Complementario) Tema 4.- Diodos y circuitos con diodos (Cap.3 Malik. Cap. 3 Hambley) Transparencias tema 4

22 ELECTRÓNICA ANALÓGICA22 INDICE ESQUEMÁTICO DE LA ELECTRÓNICA ANALÓGICA (CONT) BLOQUE TEMÁTICO 3.- AMPLIFICADORES OPERACIONALES Y C.I. LINEALES: APLICACIONES Tema 5.- Amplificadores operacionales: Modelos, aplicaciones lineales y no lineales. Efectos de 2º orden (Cap. 2 Malik, Cap 2 Hambley, Tema 5 transparencias) Estabilidad de circuitos con operacionales. Osciladores con circuitos operacionales. ((Cap. 9 Malik, Cap 9 y 11 Hambley, Tema 5 transparencias ) Tema 6.- Circuitos Integrados lineales: Aplicaciones. (Cap. 11 Malik). (Complementario)

23 ELECTRÓNICA ANALÓGICA23 INDICE ESQUEMÁTICO DE LA ELECTRÓNICA ANALÓGICA (CONT). BLOQUE TEMÁTICO 4.- TRANSISTORES BIPOLARES Y DE EFECTO DE CAMPO: MODELOS, POLARIZACIÓN Y APLICACIONES Tema 7.- Transistores bipolares. (Cap. 4, 6 y 7 del Malik; Cap. 4, 7, 8 el Hambey; Tema 7 transparencias) Tema 8.- Transistores de efecto de campo (Cap. 5, 6 y 7 del Malik; Cap. 5, 7 y 8 del Hamley; Tema 8 transparencias) Tema 9.- Circuitos con varios transistores: Topología de A.O. y circuitos integrados lineales

24 ELECTRÓNICA ANALÓGICA24 INDICE ESQUEMÁTICO DE LA ELECTRÓNICA ANALÓGICA (CONT) BLOQUE TEMÁTICO 5.- ETAPAS DE SALIDA Y FUENTES DE ALIMENTACIÓN Tema 10.- Etapas de salida: Clase A, Clase B (Complementario) Tema 11.- Fuentes de alimentación estabilizadas (Complementario)

25 ELECTRÓNICA ANALÓGICA25 CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA.

26 ELECTRÓNICA ANALÓGICA26 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: Procedimiento de evaluación y calificación 1.- EVALUACIÓN: ¿QUÉ? Ejercicios tipo I Diferentes tipos de test: Asociación, respuesta corta.., principalmente Test de respuesta tipo:verdadero ó falso. Podrá ser con justificación de la respuesta, (Pocas preguntas) o simplemente contestar con V o F. Ejercicios tipo II.- Conceptos teóricos, demostraciones teóricas, Técnicas de análisis y diseño. CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS. 6. EVALUACIÓN.

27 ELECTRÓNICA ANALÓGICA27 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: Procedimiento de evaluación y calificación Ejercicios tipo III Ejercicios de respuestas calculadas. Estarán compuestos por múltiples preguntas donde se pedirá obtener valores numéricos de diseño y/o análisis, de uno o varios circuitos, empleando técnicas ya estudiadas. CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS. 6. EVALUACIÓN. (Cont)

28 ELECTRÓNICA ANALÓGICA28 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: Procedimiento de evaluación y calificación Ejercicios tipo IV Ejercicios de desarrollo largo. Consistirán en problemas de análisis y diseño de desarrollo relativamente largo, que podrán proponerse para que se realicen en casa, y se entreguen posteriormente, y/o en el examen final CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS. 6. EVALUACIÓN. (Cont)

29 ELECTRÓNICA ANALÓGICA29 Evaluación continuada: (Pruebas de test a través de WEBCT) Ejercicios de autoevaluación, sin calificación Ejercicios con calificación Calificación ejercicios WEB CT: 20% de la nota final. Incluye test evaluación de manejo de programa de simulación electrónica e instrumentación específica, así como test específicos sobre las prácticas de laboratorio. Trabajos de prácticas, examen y alternativos: 10% de la nota final. Nota: Asistencia a prácticas obligatoria. Nota de corte de prácticas: 5 Examen Final: (70% de la nota final) Número de pruebas: dos Primera prueba: Conceptos, test ó ejercicios de respuestas cortas y/o demostraciones teóricas: (35% de la nota final) (Eliminatorio) Segunda prueba: Problemas de desarrollo largo y/o ejercicios de respuesta calculada (35% nota final) 6. EVALUACIÓN. (Cont) CALIFICACIÓN

30 ELECTRÓNICA ANALÓGICA30 OBSERVAVIONES: Para poder superar la asignatura, es necesario obtener en cada uno de los items de evaluación, al menos 3,5 puntos sobre 10. La detección de fallos de concepto importantes, o de la falta de conocimiento de procedimientos y manejo de diferentes herramientas, podrá suponer el suspenso de la calificación, mientras el alumno no demuestre fehacientemente haber corregido las citadas carencias. Para ello, se especificarán los conceptos, desarrollos y técnicas que específicamente debe dominar obligatoriamente el alumno. En la primera prueba del examen final, se propondrán ejercicios del tipo indicado, que podrán en su caso ser eliminatorios. 6. EVALUACIÓN. (Cont) CALIFICACIÓN

31 ELECTRÓNICA ANALÓGICA31 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS.

32 ELECTRÓNICA ANALÓGICA32 INTRODUCCIÓN. Las prácticas de laboratorio tienen como objetivo principal la comprobación experimental de los conceptos, teorías, técnicas de análisis y diseño, aplicaciones y demás aspectos desarrollados en el resto de las actividades regladas, que conduzcan a una mayor aclaración y fijación de todo lo aprendido. Ello se traducirá en la visualización y realización de medidas en los diferentes elementos de los circuitos que se propongan, de los que previamente se habrá realizado el análisis, y en su caso, simulación correspondiente. Se hace pues necesario la realización de unas actividades antecedentes, previa a las sesiones en el laboratorio. CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS. 7. PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

33 ELECTRÓNICA ANALÓGICA33 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS. 7. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. –PRÁCTICAS DE LABORATORIO Debe existir un trabajo previo del alumno, un guión que contenga problemas tipo, test, montajes… que hagan reflexionar al alumno sobre los conceptos manejados en la Práctica de Laboratorio y previamente vistos en Teoría Teoría Problemas Preparación Trabajo previo del Alumno Desarrollo de la Práctica

34 ELECTRÓNICA ANALÓGICA34 CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA. 7. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Evaluación y Valoración de las Prácticas Evaluación continuada:.-Asistencia a clase obligatoria..- Elaboración continuada de un cuaderno de prácticas, con las tareas antecedentes, medidas efectuadas y tareas posteriores de cada una de las prácticas que se realicen. (Originales, y un trabajo por alumno) En el examen final se recogerá una de las prácticas al azar, (elegida en cada convocatoria). Así mismo, podrá exigirse, de forma individulizada, a lo largo del curso, la presentación del citado cuaderno, para su evaluación parcial. Calificación Test específicos de prácticas en Web-CT: Hasta el 30% Asistencia + Calificación práctica entregada+ evaluación del profesor de prácticas : Hasta el 70%

35 ELECTRÓNICA ANALÓGICA35 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS.

36 ELECTRÓNICA ANALÓGICA36 8. DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. La mayor parte de los contenidos del programa están fielmente expuestos en la publicación que se ha elegido como libro de texto. El alumno dispondrá en reprografía de las copias de las transparencias vistas en clase, que podrán servir como resumen de los contenidos. Además se proporcionarán: * PROBLEMAS RESUELTOS + PROPUESTOS *TEST Y EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN *EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS EN EXÁMENES

37 ELECTRÓNICA ANALÓGICA37 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS.

38 ELECTRÓNICA ANALÓGICA38 CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS. 8. TEMPORALIZACIÓN. Se propone el calendario descrito en las páginas siguientes, donde la secuencia de los temas no es correlativa, para poder adaptarse al desarrollo de las prácticas DOCENCIA TEÓRICA (por temas y por días o semanas) PRÁCTICAS DE LABORATORIO (acordes con la teoría) PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO


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