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DIRECCIÓN SERVICIO SALUD COQUIMBO 2009 DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN SERVICIO SALUD COQUIMBO 2009 DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN SERVICIO SALUD COQUIMBO 2009 DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA

2 UN NUEVO ESCENARIO LA NUEVA VISIÓN DE AUDITORÍA PROBIDAD FUNCIONARIA PROCESO GENERAL DE AUDITORÍA GESTIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PROCESOS

3 MARCO REFERENCIAL CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CAIGG DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DEL MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE AUDITORIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE AUDITORÍAS INTERNAS ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED Define los lineamientos de las Auditorias para todas las Entidades Públicas, Determina los deberes, las responsabilidades, los objetivos, las metas y la metodología de actuación de los departamentos de Auditoría Públicos. Define los lineamientos de las Auditorias para todas los Departamentos de Auditoría de los Servicios de Salud a nivel Nacional, Determina los deberes, las responsabilidades, los objetivos, las metas y la metodología de actuación de los departamentos de Auditoría de los Servicios de Salud Realizar Auditorías correspondientes a la DSSC y a los establecimientos asistenciales bajo su responsabilidad. Establecer la filosofía de trabajo y nivel de influencia de las nuevas unidades de Auditorías Internas de los Hospitales. Entregar apoyo en el Diseño y Desarrollo de las unidades de Auditorías Internas

4 DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA D.S. Nº 140 La Función de Auditoría es ASESORAR al Director de Servicio y comprende la Fiscalización, Control y Evaluación de las acciones que debe cumplir el servicio, en materias de orden: No le corresponde la substanciación de investigaciones sumarias o sumarios administrativos. Dependencia exclusiva y excluyente en cada Servicio de Salud, que cumple la función de Auditoría a cargo de un profesional, dependiente de forma directa del Director de Servicio. Asistencial Técnico Administrativo Financiero Gestión.

5 DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA D.S. Nº 140 El encargado de esta unidad debe relacionarse con la Contraloría General de la República según lo establecido en el art.18 de la ley Nº 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General, y con la dependencia encargada en el MINSAL En cada Establecimiento de Autogestión en Red existirá una Unidad de Auditoría que deberá coordinarse con la dependencia de Auditoría del Servicio Los funcionarios y Jefes de Servicio deben prestar colaboración, informes y antecedentes que la dependencia encargada de Auditoría requiera, respetando la debida reserva. Además el encargado de Auditoría podrá solicitar el concurso ocasional de funcionarios de otras dependencias según requerimientos específicos

6 RES. Nº588 21/04/2005 DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Se crea el DEPARTAMENTO DE AUDITORÍASu finalidad es Asesorar y Colaborar con el Director En la Fiscalización, Control y Evaluación de las acciones que debe cumplir el servicio. En materias de orden ASISTENCIAL, TÉCNICO, ADMINISTRATIVO, FINANCIERO, PATRIMONIAL y GESTIÓN. No le corresponde la substanciación de Investigaciones Sumarias y Sumarios Administrativos. Se debe coordinar con la Contraloría General de la República y con la Unidad encargada en el Ministerio de Salud

7 RES. Nº588 21/04/2005 FUNCIONES DE AUDITORÍA Determina las siguientes funciones: En el aspecto asistencial, controlar el cumplimiento de los planes y programas de salud aprobados por el MINSAL, según las directivas y disposiciones aprobadas por la DSS; evaluar la ejecución de estos planes y programas y realizar las funciones propias de la Auditoría de Salud en los establecimientos y dependencias del Servicio. En el aspecto administrativo, controlar el fiel y oportuno cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el funcionamiento del Servicio, con los derechos y obligaciones de los funcionarios y con los demás asuntos de aplicación común en la Administración y en los SS en particular. En el aspecto financiero, contable y patrimonial, controlar la regularidad y corrección de las operaciones y procedimientos relativos al ingreso, administración e inversión de los RRFF y patrimoniales de la DSS y la observancia de las disposiciones de la Ley de Administración Financiera del Estado y demás normas atingentes a estas materias. En aspectos específicos de Fiscalización, colaborar en la realización de las misiones concretas que a través de la DSS le encomiende el Ministerio y la Subsecretaría respectiva. Desempeñar las demás funciones y tareas de esta naturaleza que le encomiende el Director de Servicio.

8 PRINCIPIOS DE LA AUDITORÍA Permitir a la actividad de Auditoría interna cumplir con sus responsabilidades, en forma imparcial y libre de presiones. 1.- Independencia: No permitir que el prejuicio, las ideas preconcebidas o la influencia de terceros, se interpongan en su trabajo. 2.- Objetividad: Actuar con objetividad y respetar el principio de probidad consagrado en la legislación, tanto en la substanciación del procedimiento, como en las decisiones que adopte. 3.- Imparcialidad: Respetar la confidencialidad de la información obtenida y no utilizar dicha información o revelarla sin la apropiada autorización, salvo que exista derecho u obligación legal o profesional de divulgarla. 4.- Confidencialidad: Observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con relevancia del interés general por sobre el particular. 5.- Probidad: Abstenerse de conocer de los asuntos en los cuales concurran las circunstancias descritas en el artículo 12, de la Ley N°19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de la Administración del Estado. 6.- Abstención:

9 El Plan Anual de Auditoría contempla la realización de 26 actividades de Auditoría en las 4 áreas de trabajo (Con 11 actividades adicionales y alternativas) PLAN ANUAL DE AUDITORÍA 2009

10 METODOLOGÍA DE DEFINICIÓN DE MATERIAS DEL PLAN

11 AREAS DE TRABAJO DEL PLAN ANUAL DE AUDITORÍA

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14 DIRECCIÓN SERVICIO SALUD COQUIMBO 2009 2.- PROBIDAD Y TRANSPARENCIA FUNCIONARIA

15 PROBIDAD & TRANSPARECIA En los últimos años en nuestro país se ha otorgado un fuerte énfasis al denominado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado con el principal propósito de avanzar de manera significativa en mejorar los Servicios Públicos, disponiendo de tecnología y normas adecuadas, entregando a los usuarios una mayor participación y eficiencia en los servicios que deben recibir y que permita hacer compatible la creciente incorporación del país en el contexto internacional. Asimismo se ha puesto especial atención en relevar el valor e importancia de los principios de Transparencia y Probidad en el desempeño de los agentes públicos, para avanzar en una mayor confianza y credibilidad en la Administración Pública.

16 PROBIDAD & TRANSPARECIA El principio de la Transparencia es clave para una sana administración, ya que garantiza una adecuada manera de tomar decisiones y promover la participación de la ciudadanía en la gestión del Estado. Igualmente es el principio de Probidad, el que se debe manifestar en una conducta funcionaria intachable, y en un desempeño honesto y leal de la función o cargo, respetando el interés general por sobre el personal.

17 CONDUCTAS CONTRARIAS A LA PROBIDAD USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA TRÁFICO DE INFLUENCIAS

18 CONDUCTAS CONTRARIAS A LA PROBIDAD EMPLEAR BIENES DE LA INSTITUCIÓN EN PROVECHO PROPIO O DE TERCEROS OCUPAR TIEMPO DE LA JORNADA DE TRABAJO O UTILIZAR PERSONAL EN BENEFICIO PROPIO O FINES AJENOS A LOS INSTITUCIONALES

19 CONDUCTAS CONTRARIAS A LA PROBIDAD SOLICITAR O ACEPTAR DONATIVOS, VENTAJAS O PRIVILEGIOS INTERVENIR EN ASUNTOS EN QUE SE TENGA INTERES PERSONAL

20 CONDUCTAS CONTRARIAS A LA PROBIDAD OMITIR O ELUDIR LA PROPUESTA PÚBLICA CONTRAVENIR LOS DEBERES DE EFICIENCIA, EFICACIA Y LEGALIDAD

21 CONDUCTAS CONTRARIAS A LA PROBIDAD INCOMPATIBILIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA INCOMPATIBILIDAD EN RAZÓN DE LA MATERIA O ASUNTO INCOMPATIBILIDAD EN RAZÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO

22 MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y DISPOSICIÓN

23 REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA SERVICIO DE SALUD COQUIMBO ENERO 2008 ¿Qué es un auditor? Alguien que llega después de la batalla, y remata con un cuchillo a los sobrevivientes.

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25 DEBEMOS PLANIFICAR Y REALIZAR NUESTRO TRABAJO COMO EQUIPO

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28 DEFICIENCIAS DE PROCESOS TRANSPARENCIA PROBIDAD EFICIENCIA Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

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