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INFORME DE EVALUACIÓN POSTULANTES AL CONSEJO DE CUENCA RÍO SAMANÁ SUR.

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Presentación del tema: "INFORME DE EVALUACIÓN POSTULANTES AL CONSEJO DE CUENCA RÍO SAMANÁ SUR."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE EVALUACIÓN POSTULANTES AL CONSEJO DE CUENCA RÍO SAMANÁ SUR

2 ORDEN DEL DÍA 1.Palabras del Secretario General de CORNARE. 2.Himnos. 3.Elección Presidente y Secretario de la reunión de elección del Consejo de Cuenca del Rio Samaná Sur. 4.Verificación de asistentes postulados al Consejo de Cuenca. 5.Presentación del informe de evaluación para la conformación y elección al Consejo de Cuenca del rio Samaná Sur. 6.Presentación de cada uno de los postulados a la elección (Por Sector). 7.Elección de los miembros del Consejo de Cuenca (Por sector). 8.Resultados del proceso de elección de los miembros del Consejo de Cuenca del rio Samaná Sur. 9.Citación a primera sesión de reunión ordinaria del Consejo de Cuenca del rio Samaná Sur. 10.Cierre.

3 CONTEXTO GENERAL El Fondo Adaptación Fue creado mediante el Decreto 4819 del 2010 Objeto: atender la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de "La Niña". Cornare y el Fondo Adaptación Suscribieron el convenio marco 023 de 2014, cuyo objeto es “Elaborar (formular) los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas POMCAS en el OA En el marco del proyecto “Incorporación del componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial en los procesos de formulación y/o actualización de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la Niña 2010–2011”. -Río Samaná Sur -Cocorná y Directos al Magdalena Medio. - Nare - Samaná Norte. - Río Negro,

4 ACTORES EN EL PROCESO FONDO DE ADAPTACIÓN COMISIÓN CONJUNTA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CORPOCALDAS – CORNARE INTERVENTORIA POMCAS 2014 CONSULTOR CONSORCIO POMCAS ORIENTE ANTIOQUEÑO (Universidad de Medellín e INCLAM-Colombia) CONSEJO DE CUENCA

5 Mediante Acta 001 del 29 de agosto de 2014, se conformó la Comisión Conjunta La Comisión Conjunta mediante resoluciones 112- 5187 de CORNARE y 400 de CORPOCALDAS, ambas del 29 de octubre de 2014, declaró en Ordenación la Cuenca del Río Samaná Sur El 20 de Abril de 2015 se publicó el aviso de convocatoria del Concurso de méritos 001-2015, para la elección del consultor que formularía el POMCA El 23 de Junio de 2015 se suscribió el Contrato N° 164- 2015 para la formulación del POMCA del Río Samaná Sur, entre CORNARE y Consorcio POMCAS Oriente Antioqueño. Proceso de Ordenación de la Cuenca del Río Samaná Sur

6 ÁREA DE JURIDICCIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO SAMANÁ SUR ÁREA TOTAL DE LA CUENCA: 120.987 Ha

7 AVANCES EN LA FORMULACIÓN DEL POMCA FASES DEL POMCA Fase de Aprestamiento Fase de Diagnóstico Fase de Prospectiva y Zonificación Fase de Formulación Fase de Ejecución Fase de Seguimiento y Evaluación FASE DE APRESTAMIENTO Objetivo Fase preparatoria que tiene como fin construir la plataforma técnica, social y logística del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca declarada en ordenación. Actividades de la fase Elaboración del plan de trabajo. Identificación, caracterización y priorización de actores Definición de la estrategia de participación Recopilación y análisis de la información existente. Análisis de la situación inicial de la cuenca. Definición del plan operativo detallado

8 AVANCES EN LA FORMULACIÓN DEL POMCA FASE DE DIAGNÓSTICO Se identifica y caracteriza el estado de la cuenca en los componentes: físico-biótico, social, cultural, económico, político-administrativo y funcional; así mismo se llevará a cabo la identificación y análisis de las condiciones de amenaza y vulnerabilidad que puedan limitar o condicionar el uso del territorio y el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Adicional a lo anterior, se incluye el análisis situacional de la cuenca con respecto a las potencialidades, limitaciones, condicionamientos, análisis, evaluación y dimensión de conflictos por uso y manejo de los recursos naturales, contando para ello con los actores de la cuenca

9 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO  Decreto 1640 de 2012 (recopilado en el Decreto 1076 de 2015) : “Por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos, y se dictan otras disposiciones”, estableció en el capítulo V artículos del 48 al 53 ¨Los Consejos de Cuenca¨  Resolución 0509 de 2013, “Por la cual se definen los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en las fases del Plan de Ordenación de la Cuenca y se dictan otras disposiciones”. MARCO NORMATIVO DEL POMCA

10 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO CONSEJO DE CUENCA ¿ QUÉ ES UN CONSEJO DE CUENCA ? Es la instancia consultiva y representativa de todos los personas que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica” (Decreto 1640 de 2012). La estrategia de participación deberá identificar las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, así como las comunidades étnicas que estén asentadas en la respectiva cuenca hidrográfica y definir el proceso de conformación de los Consejos de Cuenca (Decreto 1640 de 2012).

11 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO El consejero de cuenca es un líder, un conocedor de su cuenca, de su comunidad y de la entidad y/o sector que representa. Es un facilitador del proceso de participación en todas las fases del POMCA. En el Consejo de Cuenca, las comunidades en general a través de sus representantes, pueden participar aportando a “la generación de conciencia, la educación y el estímulo sobre la gestión de los recursos naturales de la cuenca, y la promoción del intercambio de información”. ¿QUIÉN ES UN CONSEJERO DE CUENCA?

12 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO ¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO DE CUENCA? 1.Comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca. 2.Comunidades negras asentadas en la cuenca que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales ribereñas de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y hayan conformado su consejo comunitario de conformidad con la Ley 70 de 1993. 3.Organizaciones que asocien o agremien campesinos. 4.Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos. 5.Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado. 6.Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables. 7.Las Juntas de Acción Comunal. 1.Instituciones de Educación Superior. 2.Municipios con jurisdicción en la cuenca. 3.Departamentos con jurisdicción en la cuenca. 4.Los demás que resulten del análisis de actores. Por cada uno de los actores se podrá elegir un número máximo de tres (3) representantes al respectivo Consejo de Cuenca. Salvo las comunidades étnicas, los demás actores deberán realizar actividades en la cuenca.

13 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO FUNCIONES DEL CONSEJO DE CUENCA Según el artículo 50 del Decreto 1640 de 2012: 1. Aportar información disponible sobre la situación general de la cuenca. 2. Participar en las fases del Plan de Ordenación de conformidad con los lineamientos que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 3. Servir de espacio de consulta en las diferentes fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca, con énfasis en la fase prospectiva. 4. Servir de canal para la presentación de recomendaciones y observaciones en las diferentes fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica declarada en ordenación, por parte de las personas naturales y jurídicas asentadas en la misma. 5. Divulgar permanentemente con sus respectivas comunidades o sectores a quienes representan, los avances en las fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca.

14 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO 6. Proponer mecanismos de financiación de los programas, proyectos y actividades definidos en la fase de formulación del plan. 7. Hacer acompañamiento a la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca. 8. Elaborar su propio reglamento en un plazo de tres (3) meses contados a partir de su instalación. 9. Contribuir con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos en relación con la formulación o ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica y de la administración de los recursos naturales renovables de dicha cuenca. FUNCIONES DEL CONSEJO DE CUENCA

15 EVENTOS DE SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DE MOTIVACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA En cumplimiento de los alcances técnicos establecidos por el Fondo Adaptación para la fase de aprestamiento, se realizaron 4 talleres de socialización del proyecto y motivación para hacer parte del Consejo de Cuenca del río Samaná Sur, así: FECHALUGAR MPIOS PARTICIPANTES # DE CONVOCADOS # DE ASISTENTES 11/10/2015 Norcasia (Auditorio de ISGEN) Norcasia, Samaná y Sonsón (Costado oriental) 7029 31/10/2015 Sonsón (Ciudadela Educativa) Sonsón, Argelia, Nariño 6044 12/11/2015 Pensilvania (Aula máxima del centro de la juventud, Pueblo Nuevo Pensilvania, Samaná Occidental y Nariño (Puerto Venus y Puente Linda) 9058 220131

16 PROCESO DE CONVOCATORIA DEL CONSEJO CUENCA DEL RÍO SAMANÁ SUR Publicación del aviso en el Diario el Mundo, el día domingo 22 de noviembre de 2015 Publicación del aviso en el Diario La Patria de Manizales, el día domingo 6 de diciembre de 2015 Publicación de aviso de convocatoria en las páginas web Corporativas de CORNARE y CORPOCALDAS Publicación de aviso en la cartelera de la Regional Páramo 50 actores contactados 125 mensajes electrónicos enviados 70 llamadas telefónicas 500 mensajes de texto y de vos Esta labor de enviar los correos electrónicos y realizar las llamadas telefónicas fue desarrollada por el equipo social del Consorcio POMCAS Oriente Antioqueño

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18  Requisitos básicos para postularse como miembro del Consejo de Cuenca Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica, expedido por la entidad competente, dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite para la recepción de documentos. La persona jurídica deberá haberse constituido por lo menos un (1) año de anterioridad a la fecha de elección. Presentación de un informe sobre las actividades desarrolladas en la respectiva cuenca durante el último año. Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes. Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato. REQUISITOS PARA POSTULARSE AL CONSEJO DE CUENCA

19 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO  Requisitos específicos para la elección de los representantes de Instituciones de Educación Superior: Certificado de existencia y representación. Informes sobre proyectos o actividades desarrolladas en la cuenca. Original o copia del documento en el cual conste la designación de candidato  Requisitos específicos para la elección de los representantes de las Entidades Territoriales La selección de representantes al Consejo de Cuenca corresponde a ellos mismos la Corporación, según el caso, oficiará a los Municipios y Departamentos, con el fin de que elijan sus representantes ante el Consejo de Cuenca. REQUISITOS PARA POSTULARSE AL CONSEJO DE CUENCA

20 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO PERIODO: El periodo de los miembros del Consejo de Cuenca, será de cuatro (4) años, contados a partir de su instalación. En su primera sesión deberán elegir el Presidente y Secretario con sus respectivos suplentes mediante la mitad más uno de votos de los asistentes. En el reglamento interno se definirán los siguientes aspectos relativos a: las sesiones, quórum y en general sobre el funcionamiento del Consejo de Cuenca. Sin perjuicio de lo dispuesto en el reglamento interno, el Consejo de Cuenca se reunirá a solicitud de la Corporación o cualquier miembro de la Comisión Conjunta. FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE CUENCA

21 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO Gobernación de Caldas - Gobernación de Antioquia Municipios: Los municipios que integran la cuenca, Argelia, Sonsón, Nariño (CORNARE), Pensilvania, Samaná y Norcasia (CORPOCALDAS), se elegirán en forma autónoma. SEGÚN ACTA NUMERO 001 DEL 15 DE ENERO DE 2016, EN REUNIÓN DE ALCALDES SE DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: 1.CARLOS ARTURO MARÍN LONDOÑO– Alcalde Municipio de Nariño. 2.BAIRO MARTÍNEZ MORALES. – Alcaldes del Municipio de Argelia. 3.JESÚS IVÁN OSPINA ATEHORTUA – Alcalde del Municipio de Pensilvania. ACTORES QUE SE ELIGEN DE MANERA AUTÓNOMA

22 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO En la cuenca del Rio Samaná Sur se priorizaron 9 tipos de actores claves de los 11 posibles integrantes al Consejo de Cuenca: Organizaciones que asocien o agremien campesinos, Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos, Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, Organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, Las Juntas de Acción Comunal, Instituciones de Educación Superior, Municipios con jurisdicción en la cuenca, gobernación de Antioquia y los demás que resultaron del análisis de actores EVALUACIÓN DE REQUISITOS DE POSTULADOS

23 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO POSTULADOS SEGÚN TIPO DE ACTOR ACTOR NUMERO DE POSTULADOS Sector Campesino2 Sector Productivo3 Servicios Acueducto2 ONGS1 JACS8 Universidades1 Otros4 TOTAL21

24 ACTORES HABILITADOS TIPO DE ACTORENTIDADREPRESENTANTEMUNICIPIO Sectores productivos ASOCIACIÓN DE PESCADORES DEL RÍO LA MIEL ASOPESMIEL (CORREGIMIENTO DE SAN MIGUEL) CARLOS ANTONIO BERNAL QUINTERO SONSÓN TIPO DE ACTORENTIDADREPRESENTANTEMUNICIPIO Acueducto ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEL ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO, SAN MIGUEL LUZ YURFAI ARIAS LÓPEZSONSÓN Sector Productivo Acueducto

25 INFORME DE EVALUACIÓN CONSEJO DE CUENCA POMCA RÍO NEGRO ACTORES HABILITADOS TIPO DE ACTOR ENTIDADREPRESENTANTEMUNICIPIO ONGS ASOCIACIÓN DE PROMOTORES AMBIENTALES DE SAN MIGUEL CONSTRUIMOS FUTURO ANA JOSEFA SUAZA DE ARANGO SONSÓN TIPO DE ACTORENTIDADREPRESENTANTEMUNICIPIO Universidades UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA LUZ FERNANDA JIMÉNEZ SEGURA MEDELLÍN Organizaciones no gubernamentales Instituciones de Educación Superior

26 ACTORES HABILITADOS Juntas de acción Comunal TIPO DE ACTOR ENTIDADREPRESENTANTEMUNICIPIO Juntas de Acción comunal JAC BUENOS AIRESALEIDA LÓPEZ GIRALDO SAMANÁ JAC VEREDA EL ROBLEJOSÉ LUIS FLORES GARCÍA SAMANÁ JAC VEREDA EL BOSQUEOLIVERIO GÓMEZ JIMÉNEZ SAMANÁ JAC LA SOFÍAGERARDO LÓPEZ SAMANÁ JAC GUAYAQUILJOSÉ MANUEL BETANCUR GÓMEZ SAMANÁ JAC VEREDA BUENA VISTA BAJAPEDRO LUIS CASTAÑEDA GRANADA SAMANA JAC SAN MIGUEL DAMARIS DE JESÚS CARDONA QUINTERO SONSÓN

27 ACTORES HABILITADOS Otros Actores TIPO DE ACTORENTIDADREPRESENTANTEMUNICIPIO Otros Actores ASOCIACIÓN DE MUJERES JEFES DE HOGAR ASOMUJERES MARÍA TERESA SAAVEDRA FLORENCIA ASOCIACIÓN DE AFRODESCENDIENTES AFROMIEL ISABELINA MOSQUERA MURILLO SAN MIGUEL

28 ACTORES NO HABILITADOS TIPO DE ACTORES ENTIDAD REPRESENTANTESCAUSAL DE NO HABILITACIÓN SECTORES CAMPESINOS ASOCIACIÓN CAMPESINA DE CACAOTEROS DE SAN DIEGO ADOLFO ISAAC ELORZA PARRA No anexan certificado de existencia y representación legal, hoja de vida del candidato, reseña de actividades, ni copia del documento de la junta directiva en la cual consta la designación SECTORES CAMPESINOS ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES CAMPESINOS DE LA VEREDA EL BOSQUE (AGROBOSQUE) SAÚL LOAIZA FRANCO El Certificado de existencia y representación Legal es del 2014 SECTORES PRODUCTIVOS ASOCIACIÓN DE SEMILLAS DEL CAMPO NORMARY CUERVO SUAZA El certificado de existencia y representación legal es del 3 de mayo de 2015, no anexaron reseña de actividades desarrolladas en la cuenca SECTORES PRODUCTIVOS ASOPESAM (ASOCIACIÓN DE PESCADORES RÍO SAMANÁ ) DEIBYD MONDRAGÓN El Certificado de existencia y representación Legal es del 2012 y no anexaron reseña de actividades desarrolladas en la cuenca SERVICIO DE ACUEDUCTO JUNTA ADMINISTRADORA DEL AGUA SAN DIEGO NO ADJUNTÓ El certificado de existencia y representación legal es del 31 de julio, no postularon candidato

29 ACTORES NO HABILITADOS TIPO DE ACTORES ENTIDAD REPRESENTANTESCAUSAL DE NO HABILITACIÓN JAC JAC VEREDA EL ROSARIO ANSELMO DE JESÚS SERNA No anexaron la documentación soporte para la postulación, solo la hoja de vida OTROS CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN EDWIN ANDRÉS MÓNTES HENAO No reporta los siguientes documentos: certificado de estar Constituidos por lo menos con año de anterioridad a la fecha de elección, Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes, reseña de actividades desarrolladas en la cuenca durante el ultimo año, certificado de existencia y representación legal o registro de constitución. OTROS ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE NARIÑO SOÑANDO POR NUESTRO PUEBLO ALBA LUCÍA PÉREZ GALLEGO El certificado de existencia y representación Legal es del 2013


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