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La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla.

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1 La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla Nava Lesly Mariela.

2 CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO El análisis de la modalidad a distancia, encontramos que los modelos se conceptualización a distancia, encontramos que los modelos se conceptualizan a partir del uso de la determinada herramienta informática

3 Existen diferentes conceptos y tipologías de modelos que dependen de las disciplinas en las que conceptualiza el término, para esta investigación se revisaron algunas disciplinas como la tecnología, la comunicación, la social, la pedagogía y la filosofía

4 Modelos de educación a distancia con un enfoque bibliotecológico Un modelo es una forma de representación ideal de alguna realidad o proceso construida racionalmente y que corresponde a una teoría valida.

5 Para esta investigación se manejaran varios tipos de modelos modelos pedagógicos modelos educativos modelos basados en algún medio o soporte modelos teóricos académicos

6 Modelo Pedagógico Debe de ser capaz de dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿para que enseñar?¿cuanto enseñar? Etc. Debe de incluir los siguientes elementos: *Comunidades de aprendizaje: El ambiente educativo, que la mayoría de las ocasiones es a través de una plataforma

7 * Trabajo individual: El diseño de actividades que permiten el logro de los objetivos por cuenta propia *Asesoría: El maestro orienta y ayuda al logro del aprendizaje *diseño instruccional: El diseño del curso que incluya estrategias, métodos y procesos didácticos.

8 Modelos educativos Este modelo pretende que los profesores dirijan su practica docente sobre su orientación previamente impulsada por el gobierno Los modelos educativos son un instrumento de la política general del gobierno

9 Modelos académicos Según varios autores, entre ellos Garduño, hace especial énfasis en las características del curricular, debido a que este determina las actividades académicas Según Arnaz, el currículo es un plan que norma y conduce un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje

10 Modelos basados en la tecnología A continuación se dan a conocer varios modelos que tienen que ver básicamente con el soporte tecnológico: 1.modelo basado en enseñanza por computadora y multimedia: en este modelo el estudiante trabaja con materiales específicos, diseñados para diferentes cursos

11 2. Modelo basado en la enseñanza programada por computadora (EPC): Aquí el alumno solo interactúa únicamente con la computadora, la que permite interactividad entre el tutor. 3. Modelo de comunicación por computadora (CPC): Este modelo permite que el estudiante este en contacto con el maestro y los demás estudiantes, y pueda acceder mediante redes electrónicas a la información

12 4. Modelo basado en videoconferencia: Su operación es por medio de conferencia, pero utilizando videos y monitores ubicados en un centro equipado para tal fin

13 Modelo Teórico Consiste en un conjunto de supuestos sobre algún objeto o sistema Achinstein menciona también que un modelo teórico se atribuye a un sistema u objeto, una estructura interna Los modelos teóricos proporcionan interacciones, que se basan en suposiciones, posiblemente simplificadas.

14 Elementos del modelo

15 FASES POR LAS QUE ATRAVIESA EL MODELO

16 Etapa de planeación En esta etapa se debe de considerar todos los aspectos que integran un proyecto, como objetos, propósitos, el perfil del estudiante y el egresado, el currículo, los contenidos. La planeación debe de proponer metas a alcanzar en determinados lapsos, con la finalidad de ir marcando prioridades

17 Etapa de implementación Esta etapa debe de contar como mínimo de los siguientes elementos: 1.Un modelo educativo 2.Los recursos tecnológicos 3.Contenidos de la planeación 4.Materiales didácticos 5.Docentes en el perfil requerido 6.Instrumentos de evaluación 7.Centros de asesoría

18 Etapa de consolidación Aquí se abordaran otros elementos primordiales para ser incluso en las modalidades de educación a distancia, y deben de ser considerados en esta ultima etapa: 1.Los cuerpos académicos 2.La investigación 3.La calidad educativa (indicadores)

19 Niveles del modelo Nivel básico: contendrá los elementos fundamentales para que pueda comenzar a funcionar una modalidad, estos son los elementos:

20 Nivel intermedio: en este nivel incluyen algunos aspectos mas al modelo, entre ellos: 1.Un sistema de información completa 2.Conformación de grupos académicos 3.Objetos y espacios de aprendizaje 4.Generación de publicaciones

21 Modelo completo o integral: denominado (MTAI) Modelo Teórico Académico Integral, dado que tiene de una manera integral relacionados todos los elementos que se requieren para formar profesionales en bibliotecología con la calidad que demanda la sociedad del siglo XXI.

22 El MTAI desde su concepción aspiro a ser un modelo flexible, propone varias teorías pedagógicas y deja a decisión de la institución la más adecuada partiendo de las ventajas y desventajas que da a conocer, dejando a decisión de la institución la elección de las mismas.

23 DISCUSIÓN DEL MODELO Al analizar los modelos, mientras que Eisner y Cisneros Ruíz describen sus modelos mediante dimensiones, mientras que en el MTAI s da a conocer a través de elementos. El MTAI retoma la importancia de generar espacios de aprendizaje en donde los estudiantes tengan presente el autodidactismo como parte de su aprendizaje, sin descuidar los espacios de socialización.

24 Otros espacios que son utilizados por el MTAI son: -El espacio de interacción entre la comunidad académica u los tutores. -Los recursos didácticos y organizacionales. -Los contenidos didácticos. -Los métodos.

25 Para la educación superior, el cambio estructural es el resultado de la confluencia de dos fuerzas. Una fuerza es la revolución en la información, guiada por un cambio de una economía basada en la energía a una economía basada en el conocimiento.

26 La evaluación en MTAI contempla aspectos tales como los contenidos, alumnos, docentes y todos los elementos que integral el modelo. Cabero propone evaluar, como aspectos mínimos, los siguientes: -Contenidos. -Tratamiento didáctico de los contenidos. -Aspectos técnicos y estéticos del medio. -Material complementario.

27 Un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras, según la definición de Langefors este tipo de sistemas son: -Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas. -Así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.

28 El sistema permitirá la planeación de los recursos y los procesos de una manera más fácil y rápida, enfocado reducir sustancialmente el desperdicio de tiempo y procesos, proporcionando todo tipo de información.

29 Con los anterior queda expuesto que se requiere de una didáctica especializada para la bibliotecología y estudios de la información. Los métodos, tal como se conciben en el MTAI, incluyen tanto los métodos propiamente dichos, como las técnicas y los recursos tecnológicos requeridos.


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