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Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.

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Presentación del tema: "Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional

2 Sistema de Aseguramiento de Calidad Certificación Pública de Calidad Información a Usuarios Acreditación (Garantía de Calidad) Cambios inmediatos a medida que se detecta su necesidad Planificación y organización del cambio. Control y seguimiento Evaluación Evaluación de insumos, procesos, resultados, a la luz de los criterios de evaluación y los propósitos internos Evaluación y validación externa de los resultados de la evaluación interna y de los mecanismos de autorregulación Ajuste de Calidad (Gestión de Calidad)

3 Definición operacional de Calidad  Consistencia interna, esto es, el grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad con los propósitos internamente definidos. Se expresa en la MISIÓN INSTITUCIONAL y EL PERFIL DE EGRESO  Consistencia externa, es decir, el ajuste de una unidad con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresan en los CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4 Modelo de Gestión de la Calidad Evaluación y Control Planificación Implementación de Medidas Control y Seguimiento Gestión de la Calidad

5 “un proceso de evaluación, mediante el cual una unidad, programa o institución, reúne y analiza información sustantiva acerca de sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, con el fin de apoyar la toma de decisiones” Definición de autoevaluación

6 Condiciones para desarrollar el proceso  Existencia de un comité de autoevaluación que facilite y promueva la participación activa de los integrantes de la unidad  Disponibilidad de información objetiva y válida, y la capacidad de análisis de la misma  Compromiso de los participantes con la búsqueda de resultados concretos de mejoramiento

7 Diseño y Organización Definición del Comité Preparación Funciones y responsables Preparación del Informe Revisión de resultados Juicios evaluativos Socialización Plan de Mejoramiento Visita de pares Ajustes al plan de desarrollo Control y seguimiento Informe de Pares: Observaciones Sugerencias Dictamen Conducción del Proceso Etapas del Proceso de Autoevaluación Recolección Generación Procesamiento Análisis Discusión Información Incorporación al Proceso

8 a. Diseño y organización  Reuniones de inicio  Participación de toda la comunidad  Apoyo político oficial  Experto externo  el comité y su coordinador Diseño y organización Incorporación al proceso definición del comité de autoevaluación acciones de preparación secuencia, cronología y presupuesto funciones y responsables

9 b. Conducción del proceso  Rigurosidad metodológica  datos ---> información  objetivos ---> información  reunión y generación sólo de la información necesaria  Guía de recolección de antecedentes  Análisis y juicios preliminares Recolección Generación Procesamiento Análisis Discusión Información

10 d. Preparación del informe de autoevaluación  Discusión amplia de los resultados obtenidos  Generación de consensos  Se trata de un diagnóstico compartido  La autoevaluación DEBE conducir a acciones de mejoramiento que se incorpora al Plan de Desarrollo Informe de Autoevaluación Revisión resultados Juicios evaluativos Consensos Socialización Plan de mejoramiento

11 Mejoramiento de la calidad  La autoevaluación se concreta en un Plan de Desarrollo  Durante el proceso... Acciones de mejora  Como fruto del proceso... Planificación  Relevancia del control y seguimiento compromiso permanente con la calidad Ajustes al plan de desarrollo Control y seguimiento Planificación del desarrolloAcciones de mejoramiento inmediato

12 Logros del proceso El proceso de autoevaluación permite:  Afianzar una cultura crítica de autoevaluación, orientada hacia el mejoramiento de la unidad  Desarrollar un proceso objetivo y honesto de revisión de fortalezas y debilidades, reconocido y validado por pares externos  Estimular la participación de la comunidad institucional en un diagnóstico común  Corregir falencias, a medida que se identifican

13  Organizar la información de la unidad, tendiendo al establecimiento de un sistema de información para la gestión de la calidad  Reunir antecedentes importantes para las autoridades, con recomendaciones de cambio necesarios para el progreso institucional, validados por la opinión de los pares externos  Mejorar la capacidad de gestión de la unidad y potenciar el aporte de sus miembros a ella  Desarrollar una actividad necesaria desde el punto de vista de la garantía pública de la calidad (rendición de cuentas) Logros del proceso (cont.)

14 Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional


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