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Publicada porAlejandra Maldonado Alcaraz Modificado hace 8 años
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Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional
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Sistema de Aseguramiento de Calidad Certificación Pública de Calidad Información a Usuarios Acreditación (Garantía de Calidad) Cambios inmediatos a medida que se detecta su necesidad Planificación y organización del cambio. Control y seguimiento Evaluación Evaluación de insumos, procesos, resultados, a la luz de los criterios de evaluación y los propósitos internos Evaluación y validación externa de los resultados de la evaluación interna y de los mecanismos de autorregulación Ajuste de Calidad (Gestión de Calidad)
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Definición operacional de Calidad Consistencia interna, esto es, el grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad con los propósitos internamente definidos. Se expresa en la MISIÓN INSTITUCIONAL y EL PERFIL DE EGRESO Consistencia externa, es decir, el ajuste de una unidad con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresan en los CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Modelo de Gestión de la Calidad Evaluación y Control Planificación Implementación de Medidas Control y Seguimiento Gestión de la Calidad
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“un proceso de evaluación, mediante el cual una unidad, programa o institución, reúne y analiza información sustantiva acerca de sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, con el fin de apoyar la toma de decisiones” Definición de autoevaluación
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Condiciones para desarrollar el proceso Existencia de un comité de autoevaluación que facilite y promueva la participación activa de los integrantes de la unidad Disponibilidad de información objetiva y válida, y la capacidad de análisis de la misma Compromiso de los participantes con la búsqueda de resultados concretos de mejoramiento
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Diseño y Organización Definición del Comité Preparación Funciones y responsables Preparación del Informe Revisión de resultados Juicios evaluativos Socialización Plan de Mejoramiento Visita de pares Ajustes al plan de desarrollo Control y seguimiento Informe de Pares: Observaciones Sugerencias Dictamen Conducción del Proceso Etapas del Proceso de Autoevaluación Recolección Generación Procesamiento Análisis Discusión Información Incorporación al Proceso
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a. Diseño y organización Reuniones de inicio Participación de toda la comunidad Apoyo político oficial Experto externo el comité y su coordinador Diseño y organización Incorporación al proceso definición del comité de autoevaluación acciones de preparación secuencia, cronología y presupuesto funciones y responsables
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b. Conducción del proceso Rigurosidad metodológica datos ---> información objetivos ---> información reunión y generación sólo de la información necesaria Guía de recolección de antecedentes Análisis y juicios preliminares Recolección Generación Procesamiento Análisis Discusión Información
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d. Preparación del informe de autoevaluación Discusión amplia de los resultados obtenidos Generación de consensos Se trata de un diagnóstico compartido La autoevaluación DEBE conducir a acciones de mejoramiento que se incorpora al Plan de Desarrollo Informe de Autoevaluación Revisión resultados Juicios evaluativos Consensos Socialización Plan de mejoramiento
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Mejoramiento de la calidad La autoevaluación se concreta en un Plan de Desarrollo Durante el proceso... Acciones de mejora Como fruto del proceso... Planificación Relevancia del control y seguimiento compromiso permanente con la calidad Ajustes al plan de desarrollo Control y seguimiento Planificación del desarrolloAcciones de mejoramiento inmediato
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Logros del proceso El proceso de autoevaluación permite: Afianzar una cultura crítica de autoevaluación, orientada hacia el mejoramiento de la unidad Desarrollar un proceso objetivo y honesto de revisión de fortalezas y debilidades, reconocido y validado por pares externos Estimular la participación de la comunidad institucional en un diagnóstico común Corregir falencias, a medida que se identifican
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Organizar la información de la unidad, tendiendo al establecimiento de un sistema de información para la gestión de la calidad Reunir antecedentes importantes para las autoridades, con recomendaciones de cambio necesarios para el progreso institucional, validados por la opinión de los pares externos Mejorar la capacidad de gestión de la unidad y potenciar el aporte de sus miembros a ella Desarrollar una actividad necesaria desde el punto de vista de la garantía pública de la calidad (rendición de cuentas) Logros del proceso (cont.)
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Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional
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