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1 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx

2 Objetivo Identificar algunos conceptos de la teoría de género que sustentan la comunicación no sexista e incluyente, a través de estrategias específicas del uso del lenguaje y la comunicación visual.

3 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx Temario I. Sistema sexo - género II. Roles y estereotipos de género III. Roles y estereotipos en la publicidad IV. Comunicación visual incluyente V. Lenguaje y género VI. Estrategias para un lenguaje incluyente

4 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx I. Sistema sexo - género

5 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx Diferencia sexo-género ¿A qué nos referimos cuando hablamos de sexo? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de género? ¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

6 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx Sexo Características físicas y biológicas con las que se nace e identifican a una persona como mujer o como hombre. Nos referimos a diferencias anatómicas y hormonales. Diferentes países han nombrado un tercer sexo al nacer o por adscripción. Género Construcción social para la mujer y el hombre asentados en su designación biológica de sexo. Dependen de contextos socioeconómicos, políticos y culturales, y están afectados por otros factores como son la edad, el nivel socioeconómico, y la etnia. IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995

7 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx Sistema sexo-género

8 “Un sistema de género es un conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual – anatómica y fisiológica- y que da un sentido general a las relaciones entre personas sexuadas”. Sobre la categoría género: una introducción teórico-metodológica, De Barbieri Teresitas, Isis Internacional, 1992. Sistema sexo-género Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx

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11 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx ¿Cómo se construye este sistema?

12 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx II. Roles y estereotipos de género

13 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx Roles Conjunto de funciones, tareas, responsabilidades y prerrogativas que se generan como expectativas/exigencias sociales y subjetivas: es decir, una vez asumido el rol por una persona, la gente en su entorno exige que lo cumpla y pone sanciones si no lo cumple.

14 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx Estereotipos Estereotipo 2. m. Impr. Plancha utilizada en estereotipia Real Academia Española

15 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx Estereotipos Imagen mental muy simplificada de una categoría de personas, institución o acontecimiento, que es compartida, en sus características esenciales, por un gran número de personas. Stallybrass, 1977

16 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx Estereotipos de género Los estereotipos de género reflejan las creencias populares sobre los rasgos, características o atributos que caracterizan y distinguen a las mujeres de los hombres y que suelen presentarse en términos binarios y excluyentes, con una valoración social diferenciada.

17 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx III. Roles y estereotipos en la publicidad

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25 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx IV. Comunicación visual incluyente

26 Comunicación visual incluyente Consiste en representar visualmente a mujeres y hombres en igualdad. Aunque como concepto es sencillo, en la práctica el uso de estrategias para la comunicación incluyente exige una inequívoca capacidad y disposición para aprender algo nuevo, obligatorio y retador.

27 Si no te ves… no serás

28 ¿Qué queríamos ser de grandes? Maestra (7), maestro (1). Astronauta (3). Antropóloga (2), abogada (2), secretaria (2), bailarina (2), veterinaria (2). Médico (2), chofer (2), como mi padre (2). Bióloga, pianista-compositora, comunicóloga, pediatra, jefa, aeromoza, actuar-cantar- viajar-artista-salir en tv, cajera, contadora, patinadora, turista profesional (1). Soldado, constructor, agente viajero-estrella del deporte, actuar, locutor, aventurero, vaquero, policía, bombero, músico (1). Cantante y reportero/a de guerra (1).

29 ¿Por qué? Viajar (7). Juguetes o juegos (6). TV y radio (5). Vestimenta-uniforme (5). Ayudar (5). Padre (5). Tías o tíos (4). Maestras (2). Madre (1+, 1-). Interés o habilidad por alguna actividad específica: Naturaleza, el cielo y las estrellas, animales, ser observador, ser confiable, ser estrella del deporte, lo emocionante, conocer personas, gusto por los cuentos y ganas de contar los propios, estar con niños y niñas.

30 Cómo presentar imágenes sin sexismo o discriminación. No mostrar conceptos de lo femenino y masculino como opuestos. No mostrar imágenes de hombres en superioridad de cualquier tipo, ni imágenes revanchistas. No reproducir violencia de ningún tipo. No utilizar el cuerpo femenino para anunciar bienes o servicios.

31 Cómo presentar imágenes sin sexismo o discriminación. Mostrar a mujeres y hombres en una amplia gama de actividades, con lo que se refleja la diversidad de intereses, momentos, gustos y posibilidades. Promover el equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares, del hogar y del trabajo. Mostrar imágenes de mujeres y hombres con roles y estereotipos sin asignaciones específicas de género.

32 Cómo presentar imágenes sin sexismo o discriminación. Mostrar familias en todos sus tipos: tradicionales, homo o heteroparentales y extensas, entre otras. Vigilar que en las imágenes la representación numérica de hombres y mujeres sea paritaria. Revisar que haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres en primeros y segundos planos.

33 Regla de inversión

34 Comunicación visual incluyente Hacer visibles a las mujeres en cualquier acto de comunicación de la Administración Pública es un asunto de derechos humanos, porque contribuye a: 1.Que las mujeres se apropien de sus derechos, ya que las hace conscientes de que los tienen y pueden ejercerlos. 2.Que todas las personas reconozcan a las mujeres como personas con derechos. 3.Nombra, visibiliza e incluye a quienes no habían sido nombradas, visibilizadas o incluidas por décadas (o no lo habían sido en términos de igualdad).

35 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx V. Lenguaje y género

36 El lenguaje y su función como representación de la realidad El lenguaje puede entenderse como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento.

37 Ideas Sentimientos Modos de pensar Esquemas de percepción Valoración Usos y costumbres Así, consolida las relaciones entre lengua, pensamiento y cultura. Sirve para transmitir

38 Epítetos ofensivos Estereotipos Trato desigual entre grupos Así también, consolida las relaciones entre lengua, pensamiento y cultura. Y también transmite

39 Las palabras SÍ importan. Lenguaje y discriminación. (2005). Islas Azaïs, Héctor. CONAPRED. ¿Por qué revisar el lenguaje?

40 Las palabras moldean nuestras percepciones. Lenguaje y discriminación. (2005). Islas Azaïs, Héctor. CONAPRED. ¿Por qué revisar el lenguaje?

41 El lenguaje se relaciona con el status quo. Lenguaje y discriminación. (2005). Islas Azaïs, Héctor. CONAPRED. ¿Por qué revisar el lenguaje?

42 Lenguaje incluyente y no sexista, p. 5. Instituto Veracruzano de las Mujeres

43 Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Artículo 17.- La Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en el ámbito, económico, político, social y cultural. La Política Nacional que desarrolle el Ejecutivo Federal deberá considerar los siguientes lineamientos: IX. La utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales; ¿Por qué revisar el lenguaje?

44 Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Artículo 13.- Los poderes públicos y los organismos públicos autónomos del Estado, en el ámbito de su competencia, deberán: VIII. Asegurar el uso de un lenguaje no sexista en todas las áreas de la administración pública estatal y municipal y su fomento en todas las relaciones sociales. ¿Por qué revisar el lenguaje?

45 Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Artículo 39.- Para lograr la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito civil, las autoridades garantizarán el logro de los siguientes objetivos […] Artículo 40.- Para efectos de lo previsto en el artículo anterior las autoridades, en el ámbito de su competencia, desarrollarán las siguientes acciones: IV. Promover la utilización de un lenguaje con perspectiva de igualdad entre géneros, en la totalidad de las relaciones sociales. ¿Por qué revisar el lenguaje?

46 El poder de la palabra

47 Silogismo de Pérez Pérez tenía un hermano El hermano de Pérez murió El hombre que murió nunca tuvo un hermano ¿Quién es Pérez?

48 Sexismo Actitud y conducta jerárquica y discriminatoria respecto de una persona por motivos de su sexo o identidad sexual. Tanto los hombres como las mujeres pueden hacer uso de comportamientos sexistas. Glosario de términos relacionados con la transversalidad de género. Proyecto Equal “En clave de culturas”.

49 ¿Qué es el sexismo lingüístico?

50 Sexismo lingüístico Es la discriminación que se realiza cuando se construyen mensajes que subordinan, desvalorizan o invisibilizan el papel de las personas por su sexo. Ocurre generalmente hacia las mujeres.

51 El lenguaje por sí mismo NO es sexista. El uso que hacemos del lenguaje es lo que lo hace sexista. Sexismo lingüístico

52 Menoscabo semántico (falsos duales). Se trata de una peculiaridad lingüística particularmente sensible a la discriminación de género que tiene que ver, como su nombre lo indica, más con el significado que con la sintaxis. Ocurre cuando una palabra que tiene tanto forma femenina como forma masculina adquiere connotaciones que van más allá de la simple distinción basada en el sexo. Ejemplos de sexismo lingüístico

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58 El masculino como presunto genérico (neutro). Se trata de un aspecto gramatical común en muchas lenguas que consiste en el uso del masculino como neutro, es decir, para que abarque ambos géneros. El efecto inmediato de esta característica del lenguaje es reforzar la presencia del género masculino en detrimento del femenino. Ejemplos de sexismo lingüístico

59 Estereotipos en el lenguaje

60 Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal, Tel. (55) 52.09.88.00 Ext. 30360 www.unidaddegenero.gob.mx VI. Estrategias para un lenguaje incluyente

61 ¿Qué es el lenguaje incluyente? Es el conjunto de expresiones lingüísticas que explicitan un trato igualitario entre mujeres y hombres, y que excluyen de nuestro discurso roles y estereotipos que implican subordinación.

62 Estrategias para un lenguaje incluyente

63 Eliminar el sustantivo “hombre” cuando nos referimos a humanidad El uso sistemático del sustantivo “hombre” para referirse a los dos sexos no consigue representarles, pues además de crear constantes ambigüedades y confusiones en los mensajes invisibiliza a las mujeres. Estrategias Sustantivos colectivos incluyentes Pronombres (sustantivos) Omisión de artículos

64 Estereotipos en el lenguaje Estrategia Eliminación del masculino genérico Para eliminar el masculino como genérico podemos recurrir a la Definición de la integración de un grupo humano Uso sexista del lenguajeEstrategiaUso NO sexista del lenguaje Los nómadas se trasladaban con sus enseres, mujeres, ancianos y niños de un lugar a otro. Definir la integración de un grupo humano Los grupos nómadas se trasladaban con sus enseres de un lugar a otro.

65 Estereotipos en el lenguaje Estrategia Sustantivos colectivos incluyentes Son las palabras que independientemente del género gramatical designan a ambos sexos, sin perjuicio ni omisión de ninguno de los dos sexos.

66 Estereotipos en el lenguaje Redacción excluyenteAlternativa incluyente Los niñosLa niñez Los habitantesLa población Los ciudadanosLa ciudadanía Los hijosLa descendencia Los trabajadoresEl personal Los profesoresEl personal docente El profesorado Los votantesEl electorado Los jóvenesLa juventud Los hombresLa humanidad Los universitariosLa comunidad universitaria Sustantivos Colectivos

67 Estrategia Uso de pronombres El pronombre es la palabra que sustituye al nombre, su utilización se considera una herramienta útil para eliminar las expresiones sexistas.

68 Estrategia / Pronombres Hay algunos pronombres indefinidos que tienen una sola forma para referirse al masculino y al femenino y que resultan ideales cuando queremos redactar mensajes en los que se alude a una persona con independencia de su sexo, especialmente cuando son mensajes abiertos o masivos, es decir, cuando no conocemos al destinatario. Uso sexista del lenguajeEstrategia Uso NO sexista del lenguaje Los alumnos que tengan dudas sobre la materia deberán acudir a las tutorías. Pronombres (sustantivos) Cualquiera que tenga dudas sobre la materia deberá acudir a las tutorías.

69 Estereotipos en el lenguaje Estrategia Omisión de artículos Uso sexista del lenguajeEstrategia Uso No sexista del lenguaje Podrán optar al concurso los profesionistas con experiencia. Omisión del artículoPodrán optar al concurso profesionistas con experiencia. Los sustantivos de una sola terminación para ambos géneros necesitan del artículo para diferenciar el sexo del referente, como ocurre con adquiriente, denunciante, contribuyente, docente, titular, progenitores, joven, profesional, entre otros. En estos casos, cuando es posible omitir el artículo, se consigue englobar sin problemas tanto a las mujeres como a los hombres.

70 Estereotipos en el lenguaje Estrategias Formas no personales de los verbos Al momento de hablar o redactar algún documento es posible utilizar el infinitivo y el gerundio, pues permiten evitar el uso de algunas palabras que se identifican por lo general con los hombres (diplomáticos, políticos, trabajadores, entre otros) a los que recurrimos por la costumbre. Aunque, esta redacción es informal. Uso sexista del lenguajeEstrategiaUso NO sexista del lenguaje Si los diplomáticos tuviéramos más competencias, mejoraría la gestión. Gerundio Teniendo más competencias, mejoraría la gestión diplomática. Es necesario que el usuario preste más atención. InfinitivoEs necesario prestar más atención.

71 Estereotipos en el lenguaje Perífrasis Son construcciones lingüísticas que expresan una idea “dando un rodeo”. Se trata de una frase que intenta eludir directamente al sujeto del discurso. Sin olvidar que la principal intención es reducir al mínimo el uso del masculino como genérico.

72 Uso sexista del lenguajeEstrategiaUso NO sexista del lenguaje Sólo podrán tomar parte en el concurso licenciados en Derecho. Perífrasis Sólo podrán tomar parte en el concurso personas licenciadas en Derecho. Los mexicanos tienen derecho a la educación gratuita.Perífrasis La población mexicana tiene derecho a recibir educación gratuita. Estrategia Perífrasis

73 Alternativas gráficas Uso de la barra o paréntesis El uso de la barra o del paréntesis como una herramienta incluyente, es aconsejable en formatos oficiales de pagos, formularios de información, comunicados generales, contratos y cualquier trámite estandarizado oficial. Uso sexista del lenguajeEstrategia Uso NO sexista del lenguaje Impreso para el cliente.Barras Impreso para el/la cliente/a Queda obligado a dejar la vía pública en las debidas condiciones. Paréntesis Queda obligada (o) a dejar la vía pública en las debidas condiciones.

74 Desdoblamiento Repetición del sujeto o la utilización de los dos géneros gramaticales. Sobre todo en situaciones donde se quiera resaltar la participación femenina. La mayor desventaja es que produce cansancio en la lectura si se repite con frecuencia. Se utiliza en primer lugar el término en femenino, para visibilizar el papel de la mujer. No debe abusarse de tal procedimiento. Las niñas y los niños

75 Alternativas incluyentes RECONOCEN A ATLETAS BECADOS! A poco menos de 60 días para que comience la justa deportiva más importante a nivel mundial, Grupo Martí reconoció a tres de los integrantes de la delegación mexicana que tendrá acción en Brasil 2016, y que también son becados del consorcio deportivo. ¿Se becó sólo a hombres?

76 Alternativas incluyentes RECONOCEN A ATLETAS BECADOS! A poco menos de 60 días para que comience la justa deportiva más importante a nivel mundial, Grupo Martí reconoció a tres de los integrantes de la delegación mexicana que tendrá acción en Brasil 2016, y que también son becados del consorcio deportivo.

77 Reconocen a atletas becados Reconocen a atletas con beca Reconocen a atletas con becas Reconocer a atletas con becas Atletas con beca reciben reconocimiento ¡Reconocimiento a atletas! Becan a jóvenes atletas

78 Grupo Martí reconoció a tres de los integrantes Grupo Martí reconoció a una mujer y dos hombres atletas Grupo Martí reconoció a tres jóvenes integrantes deportistas atletas

79 … también son becados del consorcio deportivo … también cuentan con beca … también son personas becadas … también reciben becas recibirán han recibido tienen les otorgarán

80 Lecturas: 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. Conapred http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/10recomendaciones.pdf Lenguaje y discriminación. Conapred http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/CI004.pdf Manual para el uso no sexista del lenguaje. Conavim http://www.ciidet.edu.mx/ciidet/documentos/meg/MANUAL_USONOSEXISTA.pdf Publicidad con equidad el brief paso a paso. Segob http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/946/5/images/PUBL ICIDAD_EQUIDAD.pdf Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje. Conapred, Conavim e Inmujeres https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/72607/Uso_Lenguaje_2015.pdf Lenguaje incluyente y no sexista. Instituto Veracruzano de las Mujeres http://ivermujeres.egobierno.gob.mx/files/2015/09/Cuadernillo1.pdf

81 ¡Hasta pronto! Hilda Mónica Hernández Valdés hmhernandez@segob.gob.mx 52098800, ext. 30375 unidaddegenero@segob.gob.mx 52098800 Ext. 30376


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