La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria."— Transcripción de la presentación:

1 Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” Licenciatura en Educación Secundaria Mtro. Agustín Trejo Martínez Docente de la Maestría en Educación

2 Preguntas detonantes: ¿Qué se planifica? ¿Qué se gestiona en el salón de clase? ¿Qué se evalúa? ¿Qué debe saber y saber hacer el docente para mejorar la planificación didáctica?

3 Conocimientos previos:  En forma individual, elaborar una lista de los elementos de una planificaciòn académica para el logro de aprendizajes esperados.  Comentar en plenaria.

4 Propósito: Fortalecer las competencias docentes para la planificación, la gestión de los aprendizajes y la evaluación formativa.

5 Producto del taller: Un ejercicio de planificación de un aprendizaje esperado de la asignatura que atiende.

6 Lecturas de apoyo:  Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios de Educación Básica 2011. México, D. F.: SEP.  Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de Estudio 2011. Educación Básica Secundaria. México, D. F.: SEP.  Secretaría de Educación Pública. (2012). Herramientas para la evaluación en Educación Básica. La evaluación durante el ciclo escolar. México, D. F.: SEP. formacioncivicayeticaqro.wikispaces.com

7 La planificación es la acción que realiza el docente, fuera del salón de clase, para organizar su practica, articulando un conjunto de elementos: contenidos, opciones metodológicas, estrategias didácticas, recursos materiales, con el propósito de secuenciar las actividades que han de realizar los estudiantes para lograr los aprendizajes deseados.

8

9

10 Planeación Datos personales Contenidos curriculares Recursos Secuencia didáctica Evaluación formativa

11 Datos generales: Escuela Asignatura Titular Grado y grupo (s).

12 Componentes curriculares: Bloque Competencias que se favorecen Ejes/Tipo de texto/Ámbito Aprendizajes esperados Contenidos

13 Recursos: Tiempo. Metodológicos: métodos, técnicas, estrategias, tipo de actividades. Materiales: impresos, tecnológicos y digitales. Productos: Parciales e integrador.

14 Secuencia didáctica: Actividades de inicio Actividades de desarrollo Actividades de cierre

15 Evaluación formativa: Indicadores: De proceso De producto Niveles de desempeño: Destacado Satisfactorio Suficiente Insuficiente

16 Lista de verificación

17 Escala estimativa

18

19 Los recursos didácticos:  Son herramientas para la enseñanza y el aprendizaje; ayudan a los maestros en su tarea de enseñar, y facilitan a los alumnos el logro de los aprendizajes esperados. Pueden ser:  Técnicas y estrategias utilizadas por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que dirige, coordina u orienta.

20 Los recursos materiales  Materiales: impresos, audiovisuales, informáticos o del medio natural.  Son entre otros: El libro de texto, el pizarrón y el marcador; Rotafolio, medios visuales, audibles, pizarrón electrónico y equipo de cómputo; El uso de la Internet: web, correo electrónico, wikis, blogs y redes sociales.

21 Actividades Inicio: encuadre o presentación general del tema, características de los productos, criterios de evaluación, normas de convivencia y trabajo en el aula Desarrollo: que describan las actividades que el estudiante ha de realizar para alcanzar los aprendizajes esperados; pueden ser: pre-lectura, lectura de comprensión, investigaciones, cuestionarios, elaboración de organizadores textuales (resúmenes, síntesis, reportes, ensayos); diseño de organizadores gráficos (cuadros, esquemas, mapas, líneas del tiempo, entre otros) Cierre: Presentación de conclusiones generales del tema tratado, evaluación, retroalimentación, etc.

22 LecturaEscrituraOralidad Actividades básicas para el aprendizaje

23 Productos Son el resultado y fruto del trabajo de los estudiantes; constituyen la evidencia de la realización de las actividades programadas para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias disciplinares. Pueden ser individuales y en equipo. Son ejemplos de productos: Investigaciones, cuestionarios, elaboración de organizadores textuales (resúmenes, síntesis, reportes, ensayos); diseño de organizadores gráficos (cuadros, esquemas, mapas, líneas del tiempo, carteles) Es deseable que sean descritos con claridad, asignándoles previamente un valor (calificación).

24 Evaluación: Estrategias y recursos Es necesario definir claramente lo que se va a evaluar; la evaluación debe buscar las evidencias del logro de los aprendizajes esperados y de las competencias que se desea favorecer. Son los instrumentos que el docente utiliza para conseguir las evidencias del logro de los aprendizajes esperados; pueden ser ejercicios de evaluación (exámenes); productos (cuestionarios, tareas, proyectos, esquemas); escalas, rúbricas o tablas de cotejo. En todo caso, ha de especificarse, no solo los recursos, sino el valor asignado a cada evidencia del logro de los aprendizajes esperados y de las competencias que se favorecen.

25 Mtro. Agustín Trejo Martínez atrejom2010@gmail.com formacioncivicayeticaqro.wikispaces.com


Descargar ppt "Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google