La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración De Proyectos GANTT CPM Y PERT Proyecto  Proyecto:  Proyecto: puede definirse como una serie de actividades relacionadas entre sí, que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración De Proyectos GANTT CPM Y PERT Proyecto  Proyecto:  Proyecto: puede definirse como una serie de actividades relacionadas entre sí, que."— Transcripción de la presentación:

1

2 Administración De Proyectos GANTT CPM Y PERT

3 Proyecto  Proyecto:  Proyecto: puede definirse como una serie de actividades relacionadas entre sí, que por lo común están dirigidas hacia un resultado común y cuyo desempeño requiere de un período significativo.  Administración de Proyectos:  Administración de Proyectos: puede definirse como planeación, dirección y control de recursos (personas, equipo, material) para cumplir con las restricciones técnicas, de costos y de tiempo de un proyecto.

4 Planeación de proyectos Incluye las actividades de tipo administrativo que conducen el curso de acción, su cobertura abarca también el área operacional. Esta función permite establecer Los objetivos del proyecto Los pronósticos de tiempo Recursos que se requieren Presupuesto Tipo de organización Las personas que lo van administrar y las que lo van a ejecutar. El director del proyecto debe establecer las políticas que determinen las actividades que son críticas para su ejecución y finalización.

5 Programación de proyectos Tiene cobertura específica, ya que determina el tiempo y las fases con metas; por lo tanto es parte de la fase de establecimiento de objetivos. *Especifica el plan del proyecto con mayor detalle, comienza con: la construcción de una lista detallada de actividades (estructura de la división del trabajo) Un programa detallado de los tiempos para cada actividad, y La asignación de personal para el proyecto en las actividades individuales

6 TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS Estas pueden clasificarse como: 1.Gráfica de Gantt 2.Métodos de Redes

7 GRAFICA DE GANTT Historia y Evolución Es la primera herramienta de planeamiento, programación y control de proyectos, apareció alrededor del año 1910, desarrollada por Henry L. Gantt, durante la primera guerra mundial La evolución del diagrama de Gantt hacia una red probablemente surge a finales de la década de 1940, cuando aparece el método de pilares de la marina de Estados Unidos Definición Gráfica que muestra tanto la cantidad de tiempo, como la secuencia en la cual pueden desempeñarse las actividades. También conocida como gráfica de barras.

8 CARACTERÍSTICAS de La Gráfica de Gantt Representa no sólo Cuánto tiempo se necesita para cada actividad, sino también Cuándo se realizará cada UNA. También puede mostrar los OBJETIVOS- EVENTOS O FASES..... Un objetivo es un instante en el tiempo, en tanto que una actividad es una tarea con cierta duración de tiempo

9 Símbología utilizada en la Gráfica de Gantt Los símbolos que se emplean en la elaboración y presentación de la gráfica son: [=Inicio de una actividad ]=Fin de una actividad [-------]=Progreso actual de la actividad V=( Vértice) = Indicador que marca el tiempo en el cual se encuentra el proyecto en el momento.

10 VENTAJAS Fácil de elaborar, De uso muy común en la programación de proyectos, debido a que son fáciles de usar y hay mucha gente que las comprende. Resulta más económica con relación a los métodos de redes. Se podrá comprobar el progreso general del sistema de tareas en cualquier punto en el tiempo. La gráfica de Gantt es una herramienta que puede tener amplia divulgación.

11 DESVENTAJAS No indica las causas y como repercute en la fecha final de un proyecto, cuando hay problemas de retraso en una o más actividades. Difícil de actualizar Este método es inadecuado cuando se trate de programar proyectos complejos, debido a que no muestran interdependencia y relaciones entre actividades y especialmente cuando ocurren cambios. El método de programación de proyectos con red resuelve estas dificultades.

12 Gráfica Gantt (del Libro) Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Tiempo Eje Vertical: Siempre Actividades o Trabajos Eje Horizontal: Siempre Tiempo Las barras / Corchetes horizontales se utilizan para indicar el período de tiempo para cada actividad o trabajo.

13 El Señor Rafael Cofiño, es propietario de la Finca Monte Rico, cuya extensión de terreno es de 5 caballerías. Hasta hace dos años se producía en 2.5 caballería tomate, pero debido al surgimiento de plaga se ha decidido no continuar con la producción, ya que se solicitó al ICTA, realizar una evaluación de la tierra y verificar si es posible extinguir la plaga. Según análisis previos se cree que para llevar a cabo este proyecto y lograr erradicar la plaga, es necesario elaborar un contrato y determinar una serie de actividades, las cuales deben realizarse de manera ordenada contemplando el tiempo necesario para llevar a cabo cada una. Para el efecto le han contratado a Usted como asesor en programación de Proyectos y le solicitan elaborar la Gráfica de Gantt respectiva, ésta les servirá también, para el seguimiento y control del proyecto mencionado. A continuación se le detallan las actividades que deben realizarse con su tiempo respectivo. 1.El proyecto inicia con las actividades A y B las cuales deben realizarse en 4 y 3 semanas respectivamente. 2.Después de concluidas A y B se inicia la actividad C, la cual requiere 3 semanas para su ejecución. 3.Concluida la actividad C, se procede a iniciar D con 5 semanas y E con 4 semanas. 4. Después de finalizada la actividad E debe iniciarse F con 2 semanas de duración. 5. Finalizada la actividad D, se inicia G con 3 semanas. 6.Finaliza el proyecto la actividad H, la cual debe realizarse en 4 semanas, debe iniciarse una vez concluida la actividad F y G. EJEMPLO DE CLASE DE GANTT

14 ACTIVIDAD TIEMPO DE LA ACTIVIDAD ( Semanas ) Predecesora Inmediata Sucesora Inmediata A4----------C B3-----------C C3A,BD,E D5CG E4CF F2EH G3DH H4F,G-------

15 TIEMPO EN SEMANA v

16 CPM y PERT, son métodos desarrollados para planificar, programar y controlar proyectos COMPLEJOS. METODOS DE REDES DIAGRAMA DE RED O DIAGRAMA DE FLECHAS Gráfica integrada por las FLECHAS que representan las ACTIVIDADES y por círculos o NODOS que representa los eventos, ambos unidos de forma tal, que permiten indicar gráficamente la relación de dependencia cronológica y secuencial A(2)B(1) C(1) D(2) E(5) F(5) G(1)

17 Definiciones CLAVES para REDES Actividad Es la unidad mas pequeña de esfuerzo de trabajo que consume tiempo y recursos. deben ejecutarse de acuerdo a un orden establecido. Se representan por medio de una flecha. o pueden ser: -Reales: Son las que consumen recursos. Estan representadas por una flecha contínua: -Ficticias o Fantasmas: No consumen ningún recurso ya que solo se utilizan para indicar un imposición o dependencia entre ciertos eventos de la red. Se representa por medio de una flecha discontinua:

18 Evento o NODO Es el punto en el cual una o varias actividades deberán iniciarse y otra u otras actividades deben concluir. 1 I / 0 CONDICIONES PARA ELABORAR EL DIAGRAMA DE RED O DIAGRAMA DE FLECHAS: 1.Cada actividad va a estar representada por una sola y única flecha; es decir dos eventos no pueden estar unidos más que por una sola actividad

19 1 2 3 I 4 3 4. El diagrama no puede tener ningún circuito cerrado, es decir que cuando un actividad ya ha sido ejecutada, ya no puede volverse a ella. 2.El diagrama no puede tener ningún circuito cerrado, es decir que cuando un actividad ya ha sido ejecutada, ya no puede volverse a ella. 3.Una actividad no puede realizarse has que aquella o aquellas que la preceden de forma inmediata no sean concluidas. Relaciones de Precedencia: Significa que una actividad no podrá iniciarse, mientras otra actividad precedente no haya sido concluida. Respetar la relación de las actividades, antes, después y simultanea

20 PALABRAS QUE INDICAN EL ORDEN DE LAS ACTIVIDADES ANTES Predecesora Precedente Predece Antecede Antecesora Anterior Primeramente DESPUES Sucesivo Subsecuente Subsiguiente Seguidamente Consecuente Posteriormente Sucesora

21 1 2 3 I 4 3 4.El diagrama no puede tener ningún circuito cerrado. Cuando un actividad ya ha sido ejecutada, ya no puede volverse a ella. 5.La numeración de los eventos, deben realizarse de forma secuencial y lógica ( de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) de manera ininterrumpida de I o cero...hasta x Número. 6. Partiendo que se tiene el tiempo de duración o ejecución de cada una de las actividades. Este se debe colocar sobre la respectiva flecha. Puede utilizar cualquier unidad de tiempo, acorde al tipo de proyecto. o E n función de registros anteriores ( estudios de tiempos) o Estimaciones de expertos Para fines del curso, se parte del supuesto que se conoce la duración de las actividades

22 Deben establecerse dos tiempos:  Tiempo de terminación más Temprana (TE ) ocurrirá si las actividades precedentes se inician tan pronto como sea posible, o más temprano en que se pueda iniciar. Éste tiempo se determina sumando (+) hacia delante; se inicia en el nodo origen y se desplaza hacia el nodo final de cada actividad, se calcula en cada nodo. Al converger en un mismo NODO, varias actividades, se toma el tiempo de mayor duración.  Tiempo de terminación más Tardía (TL) Es la fecha máxima a la última fecha aceptable, en que un evento puede ser realizado, sin retrasar el proyecto. Se obtiene restando (-) desde el último NODO, retrocediendo hasta llegar al inicial. Al converger en un mismo nodo diferentes actividades, se toma el tiempo de menor duración

23 CPM: Critical Path Method (Método de la ruta Crítica). Fue desarrollado en 1957 por J. E. Kelly de Remington Rand y M. R. Walker de Du Pont. Camino o ruta crítica  Es la ruta más larga del diagrama en términos de tiempo, o cadena de actividades cuya realización consumo más tiempo.  A las actividades de este camino se les llaman Actividades Críticas.  El retraso de cualquiera de estas actividades equivale a que se retrase todo el proyecto.  Un diagrama puede tener uno o más caminos / rutas criticas.  Se debe señalizar con otro color, para identificarse de las otras cadenas o caminos en el diagrama.

24 ESTABLECIMIENTO DE HOLGURAS: Generalmente la Holgura es utilizada como:  Un margen de seguridad  Para equilibrar las necesidades de Mano de Obra  Por retraso en la aplicación de recursos HOLGURA TOTAL (HT): Es el tiempo adicional disponible para terminar una actividad, si todas las actividades precedentes se inician lo más temprano posible y las siguientes lo mas tarde. SU FORMULA: HT = TLj - Tei - d En donde: HT= Holgura Total TLj= Tiempo Tardío del Nodo Destino Tei= Tiempo Temprano del Nodo Origen D= duración de la actividad

25 HOLGURA LIBRE (HL) Es el tiempo adicional que puede extenderse una actividad, sin afectar el inicio más próximo de cualquier actividad subsiguiente. SU FORMULA: HL =TEj- TEi - d En donde:HL= Holgura Libre TEj= Tiempo Temprano del nodo destino TEi= Tiempo Temprano del Nodo origen D= Duración

26 EJERCICIO DE CLASE ( Caso CPM ) Una constructora del país, tiene planificado urbanizar y construir casas en un selecto sector del área metropolitana de la ciudad de Guatemala. Para ello ha realizado varios estudios, especialmente con el propósito de estimar el tiempo y las fases que dicho proyecto conlleva. El Gerente ha acudido a Ud. Estudioso y experto de la planificación y control proyectos para que le indiqué ¿Cuánto tiempo se lleva el proyecto? También para que le plantee sus recomendaciones a efecto de tener precaución para evitar caer en retraso. Para el efecto le presentan la siguiente información. 1.El proyecto inicia con las actividades A y B, las cuales tienen una duración de 7 y 6 semanas respectivamente. 2.Las actividades C y D están precedidas por A, con una duración de 9 y 6 semanas en su orden 3.La conclusión de la actividad B, permite que se inicien las actividades E y F con 8 y 4 semanas. 4.La actividad G dura 6 semanas y está precedida por C 5.Para iniciar la actividad H con 5 semanas, es necesario que concluya D 6.La actividad I con 6 semanas es consecuente de la actividad E 7.La actividad J dura 6 semanas, y está precedida por F 8.Las actividades G y H son predecesoras de la actividad K que tiene una duración de 7 semanas 9.Con la finalización de I y J se procede a dar inicio a L con 8 semanas 10.La última actividad del proyecto es la actividad M con 4 semanas, y es sucesora de las actividades K y L.

27

28 O 1 2 3 4 6 5 7 8 9 10 A, 7 C,9 B,6 D,6 F,4 E,8 H,5 G,6 I,6 J,6 L,8 K, 7 M,4

29

30

31

32 REPLANTEMIENTO USO DE RECURSO ADICIONALES: Puede contratarse nuevo personal o comprarse nuevo equipo, o las dos cosas. Aunque PERT no considera el costo, el gerente del proyecto si debe considerarlo. USO DE TIEMPO EXTRA CON RECURSOS ACTUALES: En principio es esencialmente lo mismo que comprar nuevos recursos, que se hace en el caso de carencia de personal nuevo y calificado. El costo es un extremo importante en las decisiones que implican sobretiempo.

33 REASIGNACION DE LOS RECURSO ACTUALES: Las actividades con holgura, presentan la posibilidad de contar con recursos adicionales que se puedan cambiar a las actividades críticas. Esta reasignación puede disminuir la duración de la ruta crítica, pero al hacer esta reasignación, pueden presentarse nuevas rutas criticas. REEVALUACION DE LAS ESTIMACIONES DE TIEMPO: Especialmente para aquellas que están en la ruta crítica, un examen detallado puede lograr algunas veces a disminuir estos estimativos.


Descargar ppt "Administración De Proyectos GANTT CPM Y PERT Proyecto  Proyecto:  Proyecto: puede definirse como una serie de actividades relacionadas entre sí, que."

Presentaciones similares


Anuncios Google