La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades mercado cubano- Sector manufacturas 2016 ProChile La Habana Yahima Rodríguez Dieppa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades mercado cubano- Sector manufacturas 2016 ProChile La Habana Yahima Rodríguez Dieppa"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades mercado cubano- Sector manufacturas 2016 ProChile La Habana Yahima Rodríguez Dieppa yrodriguez@prochile.gob.cl

2 CUBA 18/06/2016 2 ProChile La Habana

3 Temas a Tratar: 18/06/2016 3 ProChile La Habana Indicadores económicos Características de economía y mercado Comercio Exterior de Cuba Comercio Exterior Chile-Cuba ACE 42 Demandas de productos Medios de pago Conclusiones

4 Indicadores Económicos 2015 PIB PIB per Cápita 4,0% (2015) 4.828 US$ (2015) Moneda Tipo de Cambio Peso Cubano (CUP), Divisas (CUC) 1 CUC= 1USD Población11.239.004 millones Importaciones totales (US$) Fob13.037 millones (2014) Exportaciones totales (US$)4.857 millones (2014) Exportaciones a Chile (US$)4,4 millones (2015) Importaciones desde Chile (US$) Fob45,9 millones (2015) Tasa de desempleo Inflación 2,7% (2014) 2,1% (2014) 18/06/2016 4 ProChile La Habana Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), Direcon

5 Proceso de actualización del modelo económico cubano propio Propiedad estatal sobre los medios de producción Economía dependiente del exterior Indicadores de fuertes contrastes Embargo Económico y Comercial Negociación de deudas internacionales Búsqueda de confianza y credibilidad a nivel internacional Abierta a recibir inversiones Proliferación del sector no estatal Características de la economía cubana 18/06/2016 5 ProChile La Habana

6 Centralización de recursos financieros Empresas mayormente del sector estatal Solicitud de financiamiento Licencias de importación Sustitución de importaciones y fomento de exportaciones Preferencia por productores Mercado de precio vs. Calidad Proceso de incorporación a cartera de proveedores previo a licitaciones Características del mercado cubano 18/06/2016 6 ProChile La Habana

7 Comercio Exterior de Cuba 18/06/2016 7 ProChile La Habana Fuente: Direcon

8 Principales productos exportados 2014 Producto En US$ miles % Materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (níquel…) 827.65317,0 Productos químicos y productos conexos (medicinales y farmacéuticos) 678.67914,0 Productos alimenticios y animales vivos (azúcar, crustáceos, mariscos…) 507.84810,5 Bebidas y tabaco 321.8616,6 Artículos manufacturados (cemento)93.8561,9 Maquinaria y equipo de transporte (generadores de fuerza)83.8481,7 Artículos manufacturados diversos (instrumentos científicos y de control) 16.7190,3 Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal550,0 Subtotal2.530.51952,1 TOTAL 4.859.482100,0 18/06/2016 8 ProChile La Habana Fuente: ONE

9 Principales productos importados 2014 ProductoEn US$ miles % Combustibles y lubricantes, minerales y productos conexos…% Maquinaria y equipo de transporte1.978.07315,2% Productos alimenticios y animales vivos (maíz, trigo, arroz, L/P…)1.917.74114,7% Productos químicos y productos conexos (medicamentos, fertilizantes)1.233.8399,5% Artículos manufacturados (neumáticos, laminados de hierro y acero,1.134.2668,7% Artículos manufacturados diversos (envases)741.3015,7% Materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (corcho y madera) 210.4231,6% Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal147.4561,1% Bebidas y tabaco54.7860,4% SUBTOTAL7.417.88556,9% TOTAL 13.036.844100% 18/06/2016 9 ProChile La Habana Fuente: ONE

10 Principales socios comerciales PaísExportaciones Importaciones Venezuela42,6%39,8% China6,21%10,2% España2,9%7,9% Brasil1,3%4,5% México0,3%3,4% Canadá10,8%3,1% EE.UU0,0%3,0% 18/06/2016 10 ProChile La Habana Fuente: ONE

11 Principales manufacturas importadas 2014 ProductoEn US$ miles % Naumáticos101.7300,78% Productos laminados planos de hierro o de acero85.4760,66% Papel y cartón70.8070,54% Artículos para el transporte o envasado de mercancías de material plástico, tapones, tapas y otros cierres66.0470,51% Tubos, caños, perfiles huecos de hierro y acero54.8940,42% Barriles, tambores, bidones, cajas y recipientes de aluminio46.4930,36% Calzado de otros tipos con suelas y partes de caucho o material plástico42.8360,33% Garrafas, botellas, frascos, potes y otros de vidrio33.9580,26% Baldosas, losas para pavimentos y análogos de cerámica29.7040,23% Otros papeles y cartón20.8520,16% SUBTOTAL552.7974,24% TOTAL13.036.844100,00% 18/06/2016 11 ProChile La Habana Fuente: ONE

12 Comercio Exterior Chile-Cuba 18/06/2016 12 ProChile La Habana Fuente: Direcon AÑOEXPORTACIONESIMPORTACIONESINTERCAMBIO COMERCIAL BALANZA COMERCIAL 199517.501.126534.66418.035.79016.966.462 199618.073.9071.411.53119.485.43816.662.376 199716.976.329684.59117.660.92016.291.738 199816.753.124696.52817.449.65216.056.596 199932.812.012741.27033.553.28232.070.741 200036.433.388721.72737.155.11535.711.660 200136.527.618783.56837.311.18635.744.050 200241.770.7031.083.10342.853.80640.687.600 200338.199.4331.099.29839.298.73137.100.135 200447.004.716765.32947.770.04546.239.387 200542.508.1721.735.11644.243.28840.773.057 200647.920.1871.492.75749.412.94446.427.430 200764.288.7062.931.55367.220.25961.357.153 200870.818.5694.821.44475.640.01365.997.125 200938.599.7794.742.91643.342.69533.856.863 201041.391.7015.985.63647.377.33835.406.065 201145.038.7936.684.37651.723.17038.354.417 201229.813.4016.797.08736.610.48823.016.313 201329.973.7285.764.81035.738.53824.208.918 201436.072.6585.352.79441.425.45230.719.864 201545.878.4984.356.26050.234.75841.522.239

13 18/06/2016 13 ProChile La Habana Fuente: Direcon Exportaciones de Chile a Cuba 2011

14 Segmentación del mercado cubano 18/06/2016 14 ProChile La Habana  El proceso de importación se realiza dirigido a satisfacer las necesidades de dos tipos de mercado: Mercado interno en moneda nacional Mercado interno en divisas

15 Segmentación del mercado cubano 18/06/2016 15 ProChile La Habana  Mercado interno en moneda nacional: Mayor consumidor de las importaciones de bienes de consumo, maquinarias e insumos para la industria, que son ejecutadas fundamentalmente por las empresas estatales El destino de las compras va dirigido a satisfacer las necesidades alimentarias de la población, el sector institucional y la industria.

16 Segmentación del mercado cubano 18/06/2016 16 ProChile La Habana  Mercado interno en divisas: Las compras están dirigidas al suministro de la industria del turismo internacional y a una amplia red de comercios y servicios que opera en esta moneda, entre los que se encuentran las cadenas de tiendas. Los hoteles se encuentran agrupados principalmente en 5 cadenas hoteleras estatales que son: GRAN CARIBE, ISLAZUL, CUBANACÁN, ENCANTO Y GAVIOTA. Se nota un crecimiento sostenido del sector, el cual espera contar con más de 3,5 millones de turistas en el 2015. Cadenas de tiendas (6) y red extrahotelera, que venden en CUC. El bajo poder adquisitivo promedio de la población determina que la mayoría de los productos ofertados tengan en general una calidad intermedia y baja.

17 18/06/2016 17 ProChile La Habana Acuerdo de Complementación Económica ACE 42 Cuba y Chile tienen suscrito desde 1999 el Acuerdo de Complementación Económica Nº 42, que entró en vigor desde agosto de 2008. En diciembre de 2009 fueron negociados nuevos textos sobre las materias de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias, que se materializaron en un II Protocolo Adicional al acuerdo. La ALADI puso en vigor dicho Protocolo Adicional el 27 de enero de 2012, que fue publicado en el Diario Oficial de Chile en junio de 2012 para su plena vigencia internacional. Se agregaron así a los 878 productos con preferencia arancelaria regulados en el ACE 42, alrededor de 710 productos de interés para Chile que se estaban exportando a Cuba sin el beneficio de 0 arancel. En septiembre de 2016 fueron negociados 71 nuevos productos por parte de Chile, encontrándose en fase de incorporación al ACE 42, en marco de ALADI.

18 18/06/2016 18 ProChile La Habana Vidrios: botellas, ampolletas, frascos, pomos. Plásticos: envases pet, preformas, tanquetas, tapas, sellos, sacos de poliquenaf, envases plásticos flexibles, envases Doy Pack, estuches plásticos, bolsas de polietileno de baja densidad, bobinas de bolsas (impresas o no), bolsas for free seal (pillow pack). Envases de hojalata: bidones, latas y tapas. Papel y cartón: cajas de cartón corrugado, cajas de cartón refrigeradas doble-doble, cajas de cartón con divisores, etiquetas y sacos de papel craft multicapas. Demanda envases y embalajes

19 Leche en polvo Manzanas, uvas y peras Pulpas de frutas de manzanas, albaricoques Salchichas de pollo, o de cerdo-pollo Cortes de res Picadillos, salchichas Cortes de pavos, pavo entero, pechugas y muslos Cortes de pollo, pollo entero, pechugas, y pollo con piel y hueso Vísceras de hígado, y mollejas de pollo en bolsas de 1 K. Piernas de cerdo sin hueso y con hueso Lomo de cerdo con hueso y sin hueso Bacon Mantequilla Granos en general: negros, blancos y colorados en sacos de 50 K o bolsas de 1 K Harina de trigo Demanda de alimentos 18/06/2016 19 ProChile La Habana

20 Quesos: Demanda de alimentos… 18/06/2016 20 ProChile La Habana

21 Productos del mar: Demanda de alimentos… 18/06/2016 21 ProChile La Habana

22 Productos del mar: Demanda de alimentos… 18/06/2016 22 ProChile La Habana

23 Productos del mar: Demandas de alimentos… 18/06/2016 23 ProChile La Habana

24 Productos del mar: Demandas de alimentos… 18/06/2016 24 ProChile La Habana

25 Cereales: Demanda de alimentos… 18/06/2016 25 ProChile La Habana

26 Vinos: Posee dos nichos de mercado concreto: Industria turística. Cerró el año 2015 con 3,5 millones de visitantes internacionales. Se espera un incremento de este mercado de 4 millones de turistas para el 2016. Restaurantes privados que desde su apertura a fines de 2010 han proliferado considerablemente. Alto posicionamiento de vinos chilenos en las mesas buffet de los hoteles todo incluidos y de los restaurantes de los hoteles en La Habana, así como de los restaurantes particulares. Demanda de alimentos… 18/06/2016 26 ProChile La Habana

27 Maprinter: Comercializadora de materias primas y productos intermedios, agrupados en dos divisiones comerciales, química y forestal. Tableros contrachapados - Plywood, Calidad B/C Tableros MDF Y HDF Madera Aserrada de pino, para uso en carpintería Papel, papel bond Pallets, cajas de cartón Demandas de forestal y derivados 18/06/2016 27 ProChile La Habana

28 300 medicamentos terminados Insumos, equipos médicos y piezas de repuesto (reactivos de diagnóstico, material gastable, productos de oftalmología, óptica, ortopedia técnica, entre otros). Materias primas, envases y piezas de repuesto para la producción de más de 500 formulaciones farmacéuticas que se realizan en 11 plantas en el país y que cubren en un 92 % la demanda de medicamentos del sistema de salud cubano que es gratuito. Demanda del sector salud 18/06/2016 28 ProChile La Habana

29 18/06/2016 29 ProChile La Habana Se asumen negocios si se tiene la capacidad de liquidez suficiente para afrontarlo, brinda mayor seriedad ante proveedores internacionales. Transferencias bancarias (pueden ser de 90 días) Carta de crédito revocable o no irrevocables pero no confirmadas pagaderas a la vista (contra documentos de embarque) Carta de crédito posibilidad de dar financiamiento (pagos aplazados, 90, 120 días, 180 y 360 días) Medios de pago

30 18/06/2016 30 ProChile La Habana El modelo económico cubano está viviendo un proceso de actualización, que exige mayor seriedad en sus compromisos internacionales. Incremento sostenido del turismo, junto a otros nichos de mercado requieren de suministros estables, que la producción local no puede asumir. Mirada al mercado chileno, para potenciar suministros de determinados productos. Conclusiones

31 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Oportunidades mercado cubano- Sector manufacturas 2016 ProChile La Habana Yahima Rodríguez Dieppa"

Presentaciones similares


Anuncios Google