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Jorge Luis Borges (biografía) Borges, Jorge Luis (1899-1986), escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como.

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2 Jorge Luis Borges (biografía) Borges, Jorge Luis (1899-1986), escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal. Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor, estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro en la que publicó esporádicamente; escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). De esta época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo. En la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su director (1955-1973). partir de 1955 fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986. Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico.

3 Ficciones (resumen general) Ficciones es quizá el libro más famoso de Jorge Luis Borges; con él obtuvo en 1961 el importante Premio Formentor otorgado por editores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Obra imprescindible en la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. La primera parte, El jardín de senderos que se bifurcan (1941), reúne el relato policial del mismo nombre, dos notas sobre libros imaginarios: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Examen de la obra de Herbert Quain, y cuatro cuentos de índole fantástica: Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia y La biblioteca de Babel. En la segunda parte, Artificios (1944), se incluyen, entre otros, La muerte y la brújula, de corte filosófico-policial; Funes el memorioso, metáfora sobre el insomnio; Tema del traidor y del héroe, acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y El Sur, cuento preferido del autor.

4 El jardín de senderos que se bifurcan Las ruinas circulares Un mago decide soñar a un hombre perfecto, en unas ruinas quemadas. Pero luego se da cuenta de que él mismo es soñado por otra persona, al ver que no siente dolor cuando se incendian las ruinas en las que está. Estas ruinas, eran circulares porque se generaba un ciclo; no hay una idea de tiempo: las ruinas están quemadas desde antes porque él ya había pasado por allí. Borges trata la realidad como un sueño. Toca el tema de la Creación. La lotería en babilonia Este es un claro ejemplo de las metáforas sobre el azar y sobre los números que hace Borges. En "La lotería en Babilonia", todo empieza con un sorteo que en principio inicia con premios pecuniarios pero que termina al pasar el tiempo decidiendo la suerte de los hombres, de la humanidad. Esto, lo hace mediante sorteos secretos y extraños cuya celebración y sentido se desconoce. La lotería, dotaba a la vida de las personas de esperanza. En ella se determinaba la suerte de cada persona; hacía que los hombres deseen ganar. Con el paso del tiempo y por una serie de situaciones aparentemente injustas, se creyó necesario extender el azar a todas las actividades; entonces aparece la Compañía, que regula las leyes que rigen el azar. Por lo que en Babilonia la vida se organiza alrededor de una pasión: el riesgo, la expectativa ante lo que le depara la suerte lejos de una orden de causas y efectos, de una conducta coherente de premios y castigos. Esta todo regido por el azar.

5 Borges plantea con este relato la idea de una sociedad atraída por un juego. Un juego que aparentemente tiene consecuencias nefastas para las personas. Causando en algunas personas hasta la muerte, pasando a dirigir este juego el destino de la sociedad. La biblioteca de babel Historia en la cual la Biblioteca resulta ser el universo infinito. Es una de las mejores obras de la literatura. De carácter meramente fantástico, Borges nos muestra un vasto universo constituido de libros. Libros que abarcan todo lo posible de escribir. En este cuento, el espacio arquitectónico es el protagonista, que Borges describe en los primeros párrafos con muchísima precisión. Es una de las obras mejor ambientadas espacialmente pero paradójicamente su estructura física y su existencia además de ser laberíntica es imposible. Es imposible por que se extiende indefinidamente en todas las direcciones y es laberíntica porque se constituye como una uniformidad espacial, que carece de centro, que impide la orientación. La única forma para orientarse dentro de la biblioteca seria abrir un libro y mirar su contenido y así saber en que hexágono de la biblioteca estamos ubicados. La Biblioteca de Babel sugiere al lector la idea de que el universo, que en este caso es la biblioteca, es incomprensible y caótico para el hombre, pero que sin embargo esta hecho lógica y ordenadamente.

6 Artificios La Secta del Fénix En la Secta del Fénix, Borges refleja todo el tema de su herencia, la tradición de una familia que pasa de una generación a otra. En las familias de los sectarios el ritual era guardar un secreto, esa es la característica de los sectarios, este al nacer un niño de la secta no es enseñado (el secreto) no por el padre, no por su madre, no por su padre, no por un templo sino por una persona de bajo peso social un mendigo, un leproso, otro niño. En el texto Heráldica y Herencia dice ¨... la familia aparece como productora de héroes, en la realidad es la que hace la historia....¨ esto significa que la familia reproduce, para Borges, las costumbres, las religiones, las leyes de la sociedad y eso es lo que hacen los sectarios, crecer con la sociedad pero manteniendo una costumbre sagrada que los acompaña generación tras generación guardar un secreto muy valioso.Lo único que difiere de lo que dice Borges al respecto de la familia en los sectarios es diferente ya que los que enseñan la costumbre de los sectarios, el secreto son mendigos, linyeras, pordioseros, vagabundos o niños. Borges también habla de un “Caos Universal” porque el hombre nunca llega a crear una ley universal para todos, porque no todos la comprenderían o la compartirían, los sectarios o los miembros de la secta del Fénix parece que encontaron esa ley universal, eso que los une el secreto ya que ellos están insertos en todo tipo de sociedades pasando inadvertidos, se amoldaron a todo los tipos de sociedades, por eso no fueron perseguidos en ningún momento de la historia,

7 como decía antes a ellos no los une su piel, su ideología política su vestimenta, no le imponen nada a nadie, los que los une solamente es el secreto sagrado, además son bastantes liberales por que al no imponer ninguna restricción a sus integrantes( excepto la de guardar el secreto), permiten la existencia de su secta, por que hoy en día las sectas extremistas son muy pocas y muy chicas. -Lo que también es muy interesante es que los sectarios tienen una visión de la sociedad muy solidaria ya que el que enseña y reproduce es gente muy pobre o muy inexperta (niños). -Otro tema que nombra Borges es el tema de que la historia es cíclica sin futuro, si bien los sectarios son bastante abiertos y liberales cargan en sus hombros de por vida y para toda la historia un secreto que nunca van a poder decir. Por lo tanto la historia de los sectarios se vuelve cíclica ya que avance o no la sociedad ellos van a seguir con la visión de dios que tienen y con ese secreto para siempre lo cual produce una negativa al progreso ya que siempre van a estar en la misma realidad. Los sectarios miran de una manera subjetiva a la realidad lo cual provoca que no la puedan transformar a otra realidad. Tienen una negación de la peculiaridad de cada vida, una negación a influir, niegan la racionalidad ( En “El Sur” o en “El fin” pasa algo muy parecido a lo que pasa con los sectarios hay una aceptación del destino, lo cual no posibilita abrir los ojos para ver la realidad y nuevas alternativas.) El fin El viejo atenuado representa al sur, y lo obliga a pelear: el sur es representado por sus antepasados románticos, y aquellos que lo invitan a morir como ellos. El presente es la eternidad. Dahlmann es el alterego de Borges. Él desrealiza la realidad: refuta el tiempo, niega la sucesión del tiempo, niega el yo; es un consuelo. El mundo es realmente atroz y cruel, por lo tanto juega a que es mentira.alterego

8 OTRA VISION DEL SUR: Argumento: Dahlmann, secretario de la biblioteca Municipal de Buenos Aires deseaba viajar al Sur. Un día, se golpeó la cabeza. Puesto que no sanaba rápidamente, fue llevado al borde de la muerte a un sanatorio. Borges comienza a jugar con el tiempo y el espacio y se confunde en donde se encuentra Dahlmann. En el final del cuento, Dahlmann muere creyendo que muere de una forma que realmente no es sino que es como el hubiese deseado morir. El sur es una historia paralela En este relato, se narra la historia en dos lugares, El Sur y el sanatorio, no se sabe si es por la fiebre que el personaje alucina con estar en el Sur, o es su deseo, o si se ha recuperado y ha podido viajar. Al ver que estaba muriendo, sintió odio por su identidad, se sintió humillado ante una muerte tan tonta, como pegarse en la cabeza con una ventana, entonces soñó una muerte “criolla”. Eligió ser un gaucho honrado, que murió en una pelea a cuchillo… Aunque en verdad, nunca estuvo en el Sur, permaneció y murió en la camilla del sanatorio. "(…) Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado (…)"


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