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América Latina: Mercado Natural para las Pymes Katherinne Pérez, Encargada de Mercados Departamento América Latina 14 de Junio 2016.

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1 América Latina: Mercado Natural para las Pymes Katherinne Pérez, Encargada de Mercados Departamento América Latina 14 de Junio 2016

2 ESTRUCTURA DE PROCHILE EN AMERICA LATINA AMERICA DEL SUR OFICOM BOGOTÁ Jefe: Hugo Corales 3 Asistentes REPRESENTACIÓN MENDOZA Jefe: Marisol Garañiz OFICOM SAO PAULO Jefe: Oscar Páez 3 Asistentes OFICOM BUENOS AIRES Jefe: Enrique Soler 3 Asistentes OFICOM LIMA Jefe: Verónica Tramer 3 Asistentes OFICOM LA PAZ Jefe: Lorena Sánchez 2 Asistentes OFICOM CARACAS Jefe: Jorge Cáceres 2 Asistentes OFICOM QUITO Jefe: Fabio Villalobos 2 Asistentes OFICOM MONTEVIDEO Jefe: Patricio Caniulao 1 Asistente REPRESENTACIÓN ASUNCIÓN Jefe: Carlos Brunel 1 Asistente

3 ESTRUCTURA DE PROCHILE EN AMERICA LATINA CENTROAMERICA REPRESENTACIÓN SANTO DOMINGO Jefe: Liz Rivas REPRESENTACIÓN SAN SALVADOR Jefe: Beatriz Meza REPRESENTACIÓN CIUDAD DE GUATEMALA Jefe: María José Castillo REPRESENTACIÓN TEGUCIGALPA Jefe: Ana Karina Herrera REPRESENTACIÓN LA HABANA Jefe: Yahima Rodríguez OFICOM SAN JOSÉ Jefe: Patricio Barrueco 2 Asistentes REPRESENTACIÓN PANAMÁ Jefe: Catalina Ocampo 1 Asistente

4 ESTRUCTURA DE PROCHILE EN AMERICA LATINA MEXICO OFICOM CIUDAD DE MÉXICO Jefe: Cristián Contreras 3 Asistentes REPRESENTACIÓN GUADALAJARA Jefe: Ivy Chávez

5 AMERICA LATINA - Importancia CRECIENTE POTENCIAL DE NEGOCIOS EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS MERCADO POTENCIAL APROXIMADAMENTE 590 MILLONES DE HABITANTES CRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA (78% PROYECTADO AL AÑO 2025) TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON TODA LA REGION (EXCEPTUANDO R.D) MERCADO NATURAL PARA LAS PYMES 82% DE LA INVERSION CHILENA EN EL EXTERIOR TERCER SOCIO COMERCIAL DE CHILE

6 US$62.232 Bienes US$31.979 / Cobre US$30.253 Bienes no considera exportaciones de cobre ni de servicios EXPORTACIONES DE CHILE AL MUNDO Y LATAM 2015 US$ 9.508 con destino LATAM 30% Fuente: Inteligencia Comercial ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

7 NICARAGUA EL SALVADOR COSTA RICA PANAMÁ GUATEMALA US$ 176 Millones US$ 43 Millones US$ 105 Millones US$ 34 Millones US$ 257 Millones Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras del Banco Central de Chile. Exportaciones chilenas de bienes a América Central y Caribe - y Caribe - Según Macrosector, Año 2015 22% 5% 4% 33% 13% US$ 776 Millones Manufactura: 52% Agropecuario: 24% Forestal: 19% Vinos: 4% Prod. Mar: 2% Manufactura: 64% Agropecuario: 22% Forestal: 6% Vinos: 4% Prod. Mar: 3% Agropecuario: 45% Manufactura: 17% Forestal: 34% Vinos: 3% HONDURAS US$ 44 Millones 5% Agropecuario: 51% Manufactura: 15% Forestal: 27% Vinos: 5% Prod. Mar: 1% Agropecuario: 56% Manufactura: 30% Forestal: 10% Vinos: 3% Prod. Mar: 2% Agropecuario: 69% Manufactura: 21% Forestal: 5% Vinos: 3% REPUBLICA DOMINICA US$ 72 Millones Manufactura: 45% Agropecuario: 32% Vinos: 8% Forestal: 7% Prod. Mar: 4% CUBA US$ 45 Millones Agropecuario: 62% Prod. Mar: 19% Manufacturas: 9% Vinos: 7% Forestal: 4% 9% 5%

8 Costa Rica ҉Salmón congelado 98% ҉Leche condensada 95% ҉Envases Metálicos 72% ҉Fruta Fresca 69% ҉Madera 68% Panamá ҉Manzanas 33% ҉Preparaciones para la Alimentación Infantil 30% ҉Vinos 26% ҉Madera Contrachapada 11% Participación de Mercado ҉Manufacturas de cobre (alambres de tendido eléctrico) 67% ҉Vinos 60% ҉Carne cerdo congelada 44% ҉Cartulinas 8%

9 Guatemala ҉Tableros de fibra de madera 80% ҉Pasta o puré de fruta 72% ҉Ciruela deshidratada 65% ҉Vinos 49% El Salvador ҉Pulpa de frutas para transformación industrial 84% ҉Madera 82% ҉Vinos 71% ҉Papel en bobina para elaboración de papel tissue 67% Participación de Mercado ҉Manzanas 46% ҉Peras 31% ҉Kiwis 23% ҉Uvas 20% ҉Pasas 17%

10 A destacar… CRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA (78% PROYECTADO AL AÑO 2025) ҉ Costa Rica, país con el mayor potencial para innovación en América Latina - Reporte de Competitividad Global 2014-2015. ҉ Panamá, es la economía más competitiva de Centroamérica y la segunda de la región detrás de Chile. 48°a nivel mundial, según el Foro Económico Mundial (informe competitividad Global 2014-2015). - Moderna Infraestructura portuaria, sus puertos están entre lo más activos en combinación con el ferrocarril, mueven aproximadamente 5 millones de TEUs anualmente. - Chile, 3°usuario del Canal de Panamá. ҉ En El Salvador, una de las principales fuentes de ingresos son las remesas que envían salvadoreños desde el exterior. Las remesas familiares recibidas durante el 2015 alcanzaron los US$ 4.279 millones. ҉ En general, la industria del turismo es muy importante en el PIB (5% a 6%).

11 A destacar… CRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA (78% PROYECTADO AL AÑO 2025) ҉ El rol del Estado proveedor es relevante, especialmente en sectores de necesidad básica. ҉ Fuerte presencia de cooperación internacional (BID, PNUD y Banco Mundial). ҉ Agresivos incentivos para la inversión extranjera (Panamá) ҉ Guatemala, Honduras y El Salvador, son importantes centros de maquila textil y electrónica. ҉ Incremento de profesionales extranjeros, especialmente Panamá, Costa Rica y en menor escala El Salvador. ҉ Crecimiento 2016: Panamá 6% - Nicaragua 4,3% - Guatemala 4% - CR y Honduras 3,3% El Salvador 2,4% - R. Dominicana 5,2% (Fuente: CEPAL)

12 ¿En dónde realiza sus compras de abarrotes? Panamá 90,8% / Honduras 76,7% / Costa Rica 79,3% A nivel regional la cifra es del 66,7%. ¿Por qué escoge el lugar en dónde compra? Precio: 39,5% Cercanía 29,3% Comodidad 15,2% Variedad de productos 9,3%. ¿Cuál es el factor más importante para escoger un producto? Calidad 56,4% Precio 32,8% El consumidor centroamericano no reconoce promociones ni publicidad como influenciadores primarios de su decisión de compra de un producto. Consumidores Centroamericanos Fuente: Estudio realizado por revista SUMMA

13 ҉ Abiertos, cercanos y accesibles en los negocios, es importante ser cordial antes de iniciar conversación de negocios. ҉ Son de conversación fácil, es importante dar espacio a “entrar en confianza” ҉ En general, están muy bien informados acerca de Chile y su contingencia (TVN y otros). ҉ Es fundamental acercarse a los mercados, las comunicaciones por correo electrónico, skype son viables, pero lo importante es el “cara a cara”. ҉ Interés en relaciones comerciales de largo plazo. ҉ Empresarios bien preparados, están acostumbrados a realizar negocios internacionales. ҉ No son de decisiones rápidas, cuándo lo hacen, es para establecer relación de negocios a largo plazo. Empresarios de la Región

14 ҉ Excelente imagen ҉ Cercanía, culturas similares ҉ Buena relación precio/calidad ҉ No existe interés en hacer negocios en AC ҉ Escasa opción a la consolidación ҉ Escaso compromiso en implementar un plan comercial (no son socios) ҉ Interés se centra solo en aumentar ventas sin entender el mercado ҉ Escasa o nula respuesta a solicitudes locales Empresarios de la Región - ¿Cómo ven a Chile?

15 ҉ Revisar información ww.prochile.gob.cl ҉ Tener presentación de la empresa y su oferta exportable ҉ Manejar información de todas las variables que influyen en exportación (fletes, tiempos, aranceles, requisitos técnicos, etc.) ҉ Correo electrónico no debe tener dominio “hotmail”, “gmail”, “yahoo”, etc. ҉ Realizar misiones comerciales, “clave cara a cara” ҉ Seguimiento a potenciales contactos comerciales. “Responder compromisos” ҉ Equilibrio expectativas v/s tamaño y efectividad en el mercado ҉ Apoyar plan comercial, ser “Socios”. (promoción supermercados, medios de comunicación, inducción técnica, adaptar envases, etc.) ҉ Invitación de clientes a Chile ҉ Participar en ferias locales relevantes para sus productos Sugerencias…

16 Contactos 16

17 Muchas Gracias…


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