La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M. A. Guérin, Teatralidad urbana1 Miguel Alberto Guérin IHA, FCH, UNLPam – UBA, FADU, CHCAU Teatralidad urbana Instituto de Historia Americana Facuoltad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M. A. Guérin, Teatralidad urbana1 Miguel Alberto Guérin IHA, FCH, UNLPam – UBA, FADU, CHCAU Teatralidad urbana Instituto de Historia Americana Facuoltad."— Transcripción de la presentación:

1 M. A. Guérin, Teatralidad urbana1 Miguel Alberto Guérin IHA, FCH, UNLPam – UBA, FADU, CHCAU Teatralidad urbana Instituto de Historia Americana Facuoltad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Santa Rosa, 2006

2 M. A. Guérin, Teatralidad urbana2 Ciudad, honor, fama y gloria En la ciudad se aprende a ser ciudadano. En ella la gente adquiere conocimiento valioso, ve muchos modelos que le enseñan a rechazar la maldad. Cuando mira alrededor nota cuán noble es el honor, qué amable es la fama, qué divina cosa es la gloria. (Leon Battista Alberti ( ), apud M. Christine Boyer. 1996, The city of collective memory. Its historical imagery and architectural entertainments. Cambridge: The MIT Press).

3 M. A. Guérin, Teatralidad urbana3 La ciudad y el intercambio entre actores y espectadores El teatro es a menudo el complemento para las representaciones de la vida pública y el espacio público frecuentemente se arregla como si fuera para una representación teatral. Ambos, el teatro y es espacio urbano son lugares de representación de ensamble e intercambio entre actores y espectadores, entre el trama y el tablado M. Christine Boyer. 1996, The city of collective memory. Its historical imagery and architectural entertainments (Cambridge: The MIT Press), p. 74.

4 M. A. Guérin, Teatralidad urbana4 La ciudad y las imágenes, la apariencia, la ilusión "Y sin duda nuestro tiempo prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también, para él, el colmo de lo sagrado." Feuerbach, Ludwig, Andreas ( ). La esencia del cristianismo [1841].

5 M. A. Guérin, Teatralidad urbana5 La ciudad y las imágenes, la apariencia, la ilusión Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación. (Debord, Guy La sociedad del espectáculo, 1,1.) El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas, mediatizada por imágenes. (Ibídem, 1.4.) El espectáculo no puede entenderse como el abuso de un mundo visual, el producto de las técnicas de difusión masiva de imágenes. Es más bien una Weltanschauung que ha llegado a ser efectiva, a traducirse materialmente. Es una visión del mundo que se ha objetivado. (Ibídem, 1.5.).

6 M. A. Guérin, Teatralidad urbana6 La ciudad y las imágenes, la apariencia, la ilusión En 1969, tres miembros de la Universidad de Teatro de Budapest crearon un grupo independiente de teatro denominado Studio Kassak. En 1972, las autoridades políticas lo acusaron de radicalismo político y estético y le prohibieron actuar en público, por lo que el grupo, durante cuatro años, representó 36 obras, sketches e improvisaciones en apartamentos, escaleras, calles, y playas. Cuando se les dio permiso para emigrar, durante un año actuaron en Holanda, Inglaterra y Francia, donde crearon su primera obra para los espectadores occidentales: Pig, Chil, Fire [Cerdo, Chico, Fuego]. Entonces adoptaron el nombre de Squat [ocupar] Theater, debido a su habilidad para instalar su residencia y su teatro en espacios abandonados y en 1977 se trasladaron a Nueva York, donde vivieron, trabajaron y representaron en un negocio modificado de la calle 23 oeste.Al año siguiente estrenaron Andy Warhols Last Love, que representaron también en Europa con gran éxito y numerosos premios. En 1985 dejaron su local de teatro y el grupo comenzó una disgregación que finalizó dos años después.

7 M. A. Guérin, Teatralidad urbana7 La ciudad y las imágenes, la apariencia, la ilusión Miembros del Squat Theater

8 M. A. Guérin, Teatralidad urbana8 La lucha contra la representación Alberto Greco, Manifiesto dito del arte vivo

9 M. A. Guérin, Teatralidad urbana9 La lucha contra la representación Alberto Greco ( ). Invitación para participar de un evento callejero del arte vivo dito

10 M. A. Guérin, Teatralidad urbana10 La lucha contra la representación Alberto Greco ( ) Primera exposición de arte vivo

11 M. A. Guérin, Teatralidad urbana11 La lucha contra la representación Alberto Greco ( ) Primera exposición de arte vivo


Descargar ppt "M. A. Guérin, Teatralidad urbana1 Miguel Alberto Guérin IHA, FCH, UNLPam – UBA, FADU, CHCAU Teatralidad urbana Instituto de Historia Americana Facuoltad."

Presentaciones similares


Anuncios Google