La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué ES UN HURACÁN O TORMENTA TROPICAL? M.C. AURELIO LOPEZ LUNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué ES UN HURACÁN O TORMENTA TROPICAL? M.C. AURELIO LOPEZ LUNA."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué ES UN HURACÁN O TORMENTA TROPICAL? M.C. AURELIO LOPEZ LUNA

2 Es un sistema de baja presión, formado en el mar, acompañado de una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, y con vientos de circulación superficial circular en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en el mismo sentido, en el hemisferio sur. 1. ¿QUE ES UN CICLON TROPICAL?

3 2 ¿CÓMO SE FORMA? 1. 1.Los ciclones tropicales nacen en las aguas cálidas de la zona tropical y subtropical Por áreas de inestabilidad por ondas tropicales Zona de inestabilidad del extremo sur del frente frío Zonas de baja presión de núcleo frío (bajas frías) en la atmósfera superior.

4 3. ¿ CUALES SON LOS ESTADIOS DE UN CICLON TROPICAL? Se clasifican de acuerdo a la velocidad que alcanzan los vientos máximos sostenidos en un minuto: Depresión tropical: Vientos inferiores a los 63 km/hora. Tormenta tropical: Vientos superiores a los 64 km/hora Huracán: Vientos superiores a los 117 km/hora.

5 4. ¿CÓMO SE CONVIERTE EN UN HURACÁN? Al menos tres son completa- mente imprescindibles: 1.- Una perturbación pre- existente: Area extensa de nubosidad con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. 2.- Aguas oceánicas de cálida temperatura: >26,6 ºC, hasta una profundidad de 45 metros. 3.- Vientos de la atmósfera superior son débiles y no cambia de dirección y velocidad en la atmósfera.

6 ESTRUCTURA DE UN HURACAN

7 5. ¿PORQUÉ SE LLAMA HURACANES? EL HURACAN ES UN TIPO DE CICLON TROPICAL EL HURACAN ES UN TIPO DE CICLON TROPICAL OCEANO INDICO Y PACIFICO SUR: CICLON. OCEANO INDICO Y PACIFICO SUR: CICLON. ATLANTICO OCCIDENTAL Y PACIFICO ORIENTAL: HURACAN. ATLANTICO OCCIDENTAL Y PACIFICO ORIENTAL: HURACAN. PACIFICO OCCIDENTAL: TIFON PACIFICO OCCIDENTAL: TIFONCICLON=HURACAN=TIFON

8 Huracán o Hurakán: taína y maya; como el más grande de los dioses y lo llama Corazón del Cielo, que significa de una sola pierna. Dios cojo que gobernaba los rayos, los truenos, los vientos y las tempestades y fue respetado como un creador, pues su azote separó los mares e hizo nacer las tierras (Libro de Popul-Vuh). Los caribeños usaron la palabra Jurakán o Huricán para describir a los fenómenos meteorológicos con vientos muy fuertes, rayos y truenos. ¿Dónde VIENE EL NOMBRE DE HURACÁN?

9 ¿CUANTO MIDE UN HURACAN? NORMALMENTE: 8 Y 10 KM DE ALTO Y DE 500 A 1000 KM DE ANCHO. NORMALMENTE: 8 Y 10 KM DE ALTO Y DE 500 A 1000 KM DE ANCHO. MAS PEQUEÑO: 40 KM DE DIAMETRO. MAS PEQUEÑO: 40 KM DE DIAMETRO. GRANDES: 600 Y 800 KM GRANDES: 600 Y 800 KM GIGANTESCOS: SE FORMAN EN EL OCEANO, 1700KM DE DIAMETRO GIGANTESCOS: SE FORMAN EN EL OCEANO, 1700KM DE DIAMETRO

10 6. ¿CUÁL ES LA DURACION DE UN HURACÁN? Dos semanas sobre las aguas del océano 1. 1.Depende de las temperatura, presión y humedad atmósferica Se debilitan si se desplaza sobre aguas más frías o zonas más secas En tierra firme pierde fuente de humedad y fuerza Cobrar mayor intensidad si se desplaza a una región más favorable de temperatura, humedad y presión

11 7. ¿EN QUE PERIODO OCURRE EL HURACÁN? Durante los meses de la estación de verano y al principio de Otoño

12 8. ¿EN QUE FECHA OCURRE? El Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México –Cuenca del Atlántico: primero de junio al 30 de noviembre.

13 9. ¿Cuál ES LA TRAYECTORIA FRECUENTE DE LOS CICLONES ? Movimiento de rotación espiral de los vientos alrededor del centro de baja presión, los ciclones tienen un movimiento de traslación, a veces a zonas muy lejanas de donde se formaron.

14 10. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS HURACANES? La escala Saffir-Simpson Se clasifican a partir del promedio de vientos máximos sostenidos en un minuto. Resumida, es como sigue: Categoría Vientos máximos (km por hora) más de 250 Daños Mínimos Moderados Intensos Extremos Catastróficos

15 11. ¿Cuáles SON LOS ELEMENTOS DE RIESGOS ANTE UN HURACÁN? Los ciclones tropicales son muy peligrosos para la vida humana Vientos Fuertes: destrucción y Marejadas 2. 2.Precipitaciones intensas: Inundaciones, desbordamientos de rios y deslizamientos de tierra 3. 3.El oleaje y las tormentas

16

17 12. ¿CÓMO SE NOMBRA LOS HURACANES? Poner nombre a las tormentas tropicales y huracanes es más viejo de lo que creemos 1. 1.A partir del siglo XVII : Nombre según el santo patrono En el siglo XX, antes de 1950, los meteorólogos militares asignaban números a los ciclones y apelativos como Bravo o Charly A partir de 1953: nombres femeninos en orden alfabético.

18 12. ¿CÓMO SE NOMBRA LOS HURACANES? A partir de 1978: nombres masculinos y femeninos, alternos y en orden alfabético. En 1979 en la OMM, se acordó seis listas de 23 nombres comunes en los idiomas inglés, español y francés. Lista se usa cada seis años, pero sin los nombres de huracanes catastróficos. Por ejemplo: Andrew, Bob, Camille, David, Match, Katrina, Paulina, Stan, Wilma...

19 NOMBRE DE LOS HURACANES DE LOS SIGUIENTES AÑOS Arlene Bret Cindy Dennis Emily Franklin Gert Harvey Irene Jose Katrina Lee Maria Nate Ophelia Philippe Rita Stan Tammy Vince Wilma Alberto Beryl Chris Debby Ernesto Florence Gordon Helene Isaac Joyce Kirk Leslie Michael Nadine Oscar Patty Rafael Sandy Tony Valerie William Andrea Barry Chantal Dean Erin Felix Gabrielle Humberto Ingrid Jerry Karen Lorenzo Melissa Noel Olga Pablo Rebekah Sebastien Tanya Van Wendy Arthur Bertha Cristobal Dolly Edouard Fay Gustav Hanna Ike Josephine Kyle Laura Marco Nana Omar Paloma Rene Sally Teddy Vicky Wilfred Ana Bill Claudette Danny Erika Fred Grace Henri Ida Joaquin Kate Larry Mindy Nicholas Odette Peter Rose Sam Teresa Victor Wanda Alex Bonnie Colin Danielle Earl Fiona Gaston Hermine Igor Julia Karl Lisa Matthew Nicole Otto Paula Richard Shary Tomas Virginie Walter

20 13. ¿QUÉ HACER ANTE LA LLEGADA DE UN HURACÁN? 1. La fuente de información ideal son los avisos que de manera sistemática trasmiten los meteorólogos, Protección Civil y las autoridades en general por la radio y la televisión, fundamentalmente. 2. Si usted necesita ser evacuado, por hallarse o residir en zonas de peligro, debe cumplir estrictamente con esa medida y sin demorar más del tiempo previsto por las autoridades para esa operación. 3. Debe poner a salvo sus bienes personales, asegurar las viviendas y limpiar azoteas, balcones y alcantarillas de agua. 4. No se debe tocar ningún cable eléctrico caído en el suelo, transitar sin necesidad por calles inundadas, cruzar ríos crecidos, pescar en presas o sus aliviaderos o acercarse a la costa, pues muchos de los hechos lamentables ocurridos durante el paso de un huracán se deben a esas causas. 5. Protegerse de los efectos de los vientos, de las lluvias intensas, del oleaje, de las penetraciones del mar y las inundaciones en sentido general.

21 Antes de CamilleDespués de Camille El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969.

22 FENOMENOS ASOCIADOS A UN HURACAN VIENTOS VIENTOS

23 Programa Nacional de Predicción de Cosechas COMENTARIO FINAL


Descargar ppt "¿Qué ES UN HURACÁN O TORMENTA TROPICAL? M.C. AURELIO LOPEZ LUNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google