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M. Dolores Frías 1 TEMA 6 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN.

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1 M. Dolores Frías 1 TEMA 6 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

2 M. Dolores Frías 2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y1Y1 A = 2a1a2a1a2 Y1Y1 A = 3a1a2a2a1a2a2

3 M. Dolores Frías 3 Hipótesis específicas de la investigación Cuando la variable independiente tiene MÁS de 2 condiciones, hay que analizar entre qué medias se producen las diferencias y en qué sentido La hipótesis de la investigación tiene que determinar el orden que seguirán las medias

4 M. Dolores Frías 4 Investigación sobre frustración-agresión Se replica la investigación añadiendo una condición de CONTROL a 1 Control a 2 Baja a 3 Alta (A) Frustración Recorrido 1º: Ratón + Comida Ratón Ver texto: página 127 Entrenamiento previo

5 M. Dolores Frías 5 HIPÓTESIS Orden de las condiciones: a 1 Control a 2 Baja a 3 Alta (A) Frustración GRADO DE AGRESIÓN 2º 3º 1º

6 M. Dolores Frías 6 a 1 a 2 a 3 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA HIPÒTESIS ControlBajaAlta (A) Frustración Y GRADO DE AGRESIÓN

7 M. Dolores Frías 7 TablaMatriz de resultados (A) Frustración (Y) Agresión Y – ^. a 1 Control 12, 8, 10 a 2 Baja 5, 7, 6 a 3 Alta 14, 13, Datos, medias y efectos estimados 0

8 M. Dolores Frías 8 totales gl T = N–1 = entre gruposgl A = a–1 = intra gruposgl Error = N–a = –1 = 9 8 –1 = 3 – = Grados de libertad

9 M. Dolores Frías 9 a Y YyAY ^ E SC gl MC TOTALENTREERROR Ecuación estructural

10 M. Dolores Frías 10 Tabla ANOVA entre los tres niveles de A en la variable Agresión FuenteSCglMCRazón Fp ^ A ² Entre0.050 Error Total F tablas = (2, 6, 0.050) < Análisis de la varianza Página 221

11 M. Dolores Frías 11 ¿Qué diferencia de medias es estadísticamente significativa? a 1 Control a 2 Baja a 3 Alta a 1 a 2 a 3 Y – Grupo ¿ ? 0 0 0

12 M. Dolores Frías 12 Prueba de la hipótesis para comparar las medias de las condiciones experimentales Formulación de hipótesis nulas específicas

13 M. Dolores Frías 13 PE = 1 - (1- PC ) C

14 M. Dolores Frías 14 PE = 1 - (1- ) 4 = comparaciones Ejemplo: 4 comparaciones Si todas las hipótesis nulas fueran ciertas y PC = 0.05 entonces la probabilidad de cometer al menos un Error de Tipo I es:

15 M. Dolores Frías 15 Consecuencia : se reduce el PC para poder controlar el PE La prueba se hace más conservadora Controle correctamente la tasa de Error de Tipo I El procedimento más adecuado serà: Cuando la potencia estadística es máxima (menor Error Tipo II)

16 M. Dolores Frías 16 TIPOS DE PROCEDIMENTOS Hay que considerar el número de comparaciones (C (C ) que la hipótesis plantea: exhaustivas (a posteriori) o planificadas (a priori) Si las hipótesis experimentales son simples (entre pares de medias) o complejas (con promedio de medias)

17 M. Dolores Frías 17 COMPARACIÓN SIMPLE Plantea exclusivamente diferencias entre pares de medias COMPARACIÓN COMPLEJA Plantea alguna diferencia que implica la media de varias medias con otra o con la media de otras medias

18 M. Dolores Frías 18 CONTRASTE EXHAUSTIVO (a posteriori) Si la hipótesis plantea hacer todas las comparaciones dos a dos, el número total de comparaciones es igual a: CONTRASTE PLANIFICADO (a priori) C = m(m - 1) 2 m =Número de medias a comparar Si el número de comparaciones que la hipótesis plantea es más reducido, el contraste se denomina contraste planificado

19 M. Dolores Frías 19 PLANIFICADAS A PRIORI EXHAUSTIVAS A POSTERIORI SIMPLECOMPLEJO Contraste de medias BONFERRONI DUNNETT: a - 1 DHS TUKEY: a (a - 1)/2 SCHEFFÉ

20 M. Dolores Frías 20 más potente Es el más potente: cuando se realizan todas las comparaciones posibles dos a dos y además son simples Rango Crítico YgYg – YhYh – q (, a, gl Error ) 2 MC Error j=1 a C2jC2j njnj

21 M. Dolores Frías 21 Rango Crítico YgYg – YhYh – q (0.005, 3, 6) 2 2 En el ejemplo ) =

22 M. Dolores Frías 22 ¿Qué diferencia de medias es estadísticamente significativa? a 1 Control a 2 Baja a 3 Alta a 1 a 2 a 3 Y – Grupo p < 0.05

23 M. Dolores Frías a 1 a 2 a 3 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS ControlBajaAlta (A) Frustración Y GRADO DE AGRESIÓN p < 0.05

24 M. Dolores Frías 24 más potente Es el más potente: Cuando se trata de comparar la media de un grupo frente al resto y además son comparaciones simples Y C a - 1 comparaciones Rango Crítico YgYg – YhYh – D (, a, gl Error ) MC Error j=1 a C2jC2j njnj

25 M. Dolores Frías 25 Siempre que la hipótesis formule el número de comparaciones, aunque si C es grande entonces la prueba es poco potente Con comparaciones simples y complejas Rango Crítico YgYg – YhYh – F TABLAS ( /C, 1, gl Error ) MC Error j=1 a C2jC2j njnj

26 M. Dolores Frías 26 Es válido en cualquier circunstancia Con comparaciones simples i complejas Normalmente es la prueba menos potente Rango Crítico (a - 1) F TABLAS (, a-1, gl Error ) MC Error j=1 a C2jC2j njnj YgYg – YhYh –

27 M. Dolores Frías 27 Número de grupos glerror Máximn nº de contrastes que deberían probarse con el procedimento de Bonferroni

28 M. Dolores Frías 28 Por ejemplo: si se formulan cuatro comparaciones, el PE final se mantendrá en 0.05 si en cada comparación individual se utiliza un error = Cuando la hipótesis formula el nº de comparaciones y las hipótesis concretas, el procedimento consiste en aplicar en cada comparación el alfa: PE que se desea en el experimento Número de comparaciones ( C ) PE C PC =

29 M. Dolores Frías PC = = Por tanto: PE = 1 - (1- ) 4 =0.049

30 M. Dolores Frías 30 Si las hipótesis del experimento son: a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? PE C PC = 2 = =

31 M. Dolores Frías 31 a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? H 0 1 = = 0 H 0 (1) + (-1) + (0) = 0 Y1Y1 – Y2Y2 – Y3Y3 – Y2Y2 – Y3Y3 – Y1Y1 – = 0

32 M. Dolores Frías 32 a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? Suma de Cuadrados del Contraste ( ): (C C SC = YA)YA) – 2

33 M. Dolores Frías 33 a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? (C C SC = YA)YA) – 2 C YAYA – = = 12 =

34 M. Dolores Frías 34 a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? (C C SC = YA)YA) – 2 = 1 0 = 6 = CC

35 M. Dolores Frías 35 a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? (C C SC = YA)YA) – 2 (12) 2 6 = = 24 =

36 M. Dolores Frías 36 Análisis con la Razón F = 24 1 = MC = 1 SC = F = MC ERROR MC 24 2 = 12

37 M. Dolores Frías 37 b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? H 0 1/2 ( ) = 3 1/ / = = 0 H 0 (1) + (1) + (-2) = 0 Y1Y1 – Y2Y2 – Y3Y3 –

38 M. Dolores Frías (C C SC = YA)YA) – 2 C YAYA – = = -36 = b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta?

39 M. Dolores Frías (C C SC = YA)YA) – 2 = 1 -2 = 18 = CC b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta?

40 M. Dolores Frías 40 (C C SC = YA)YA) – 2 (-36) 2 18 = = 72 b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? =

41 M. Dolores Frías 41 Análisis con la Razón F = 72 1 = MC = 1 SC = F = MC ERROR MC 72 2 = 36

42 M. Dolores Frías ² A FuenteSCglMCRazón Fp ^ Total F (0.025, 1, 6) = < Tabla 18 Prueba de la hipótesis del conjunto de contrastes 2 Error <

43 M. Dolores Frías a 1 a 2 a 3 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS ControlBajaAlta (A) Frustración Y GRADO DE AGRESIÓN 10+6 =8 2 p <


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