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Habilidades Comunicacionales Orales y Escritas CEGC001.

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Presentación del tema: "Habilidades Comunicacionales Orales y Escritas CEGC001."— Transcripción de la presentación:

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2 Habilidades Comunicacionales Orales y Escritas CEGC001

3 COMUNICACIÓN ANALÓGICA

4 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN

5 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBAL

6 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

7 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

8 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

9 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

10 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

11 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

12 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

13 Tipos de comunicación COMUNICACIÓN VERBALNO VERBAL (ANALÓGICA)

14 Comunicación Verbal

15 COMUNICACIÓN ORAL Utiliza el canal auditivo Tiene las características de una comunicación espontánea La comunicación es efímera. Hay interacción durante la emisión del texto. Sintaxis de poca estructuración. Utiliza soportes verbales y no verbales (kinésicos, proxémicos) Sintaxis sencilla y menos preparada.

16 COMUNICACIÓN ESCRITA  Se presenta mediante un canal visual.  Es una comunicación más elaborada.  Genera una comunicación duradera.  La comunicación es diferida y reiterativa.  No hay interacción directa.  Sintaxis más elaborada

17 Comunicación Analógica

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20 Se refiere a todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales (Hunt 1985). Una seña o señal se refiere a un elemento del comportamiento y presencia de un organismo que es recibido por los órganos sensoriales de otro organismo y que afecta su comportamiento (Argyle, 1975). Comunicación no verbal

21 Estas señas o señales son gestos, movimientos de la cabeza o corporales, postura, expresión facial, la mirada, la proximidad o cercanía, tacto o contacto corporal, tonalidad de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y arreglo personal. La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). Es todo aquel significado que un mensaje puede contener además de las palabras orales o escritas. Comunicación no verbal

22 La CNV, no ocurre al azar, sino que está determinada por ciertas reglas socioculturales, las cuales pueden cambiar con el tiempo: –No apuntar a las personas con el dedo –Evita salirse a media conferencia –No bostezar cuando una persona habla –Guardar silencio cuando una persona habla –Entrar lo más callado posible al llegar tarde a una clase –Hacer un saludo general cuando llegas a platicar con un grupo Comunicación no verbal

23 CNV sirve para

24 Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir

25 Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar

26 Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar Acentuar

27 Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar Acentuar Sustituir

28 Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar Acentuar Contradecir Sustituir

29 Comunicación no verbal CNV sirve para Repetir Complementar Acentuar Regular Contradecir Sustituir

30 Repetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho. Comunicación no verbal

31 Repetir: A veces con la comunicación no verbal, la fuente solamente repite lo que ha dicho. Comunicación no verbal Señal verbal Señal no verbal

32 Sustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal. Comunicación no verbal

33 Sustituir: Cuando el orador levanta la manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal. Comunicación no verbal

34 Contradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos. Comunicación no verbal

35 Contradecir: Cuando una persona dice “Éste es un asunto de suma importancia, debemos estar vitalmente interesados en ello”, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tienen interés en el asunto, muestra mensajes conflictivos. Comunicación no verbal Esto es muy importante

36 Complementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal. Comunicación no verbal

37 Complementar: Esta función, en muchos aspectos, es opuesta a la de contradecir. En ocasiones la conducta no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal. Comunicación no verbal No te vayas

38 Acentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal. Comunicación no verbal

39 Acentuar: Los actos no verbales sirven como puntos de exclamación; acentúan partes del mensaje verbal. Comunicación no verbal

40 Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación. Comunicación no verbal

41 Regular o controlar: En las situaciones interpersonales, los actos no verbales pueden regular el flujo de la conversación. Comunicación no verbal

42 Comunicación Paraverbal

43 Paralinguística: Estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. Categorización de los componentes del paralenguaje: (Trager 1958) Comunicación paraverbal Calidades de la voz: involucran la amplitud y el control del tono, ritmo y articulación Vocalizaciones: –Caracterizaciones vocales; Reír, llorar, tragar, –Calificativos vocales; Volumen (muy alto a muy Bajo) y velocidad (muy lento o muy rápido) –Segregados vocales; vocalizaciones como uh-huh, “um”, uh, oh, lo mismo que sus variantes.

44 Juan, ¿cómo te fue en el examen? ¡Me fue muy bien! Sí... Me fue...mmm...bien...mu y bien. Martín, ¿cómo estuvo la pelea? En esta situación, la respuesta de Juan se interpreta como verdadera, pues la forma cómo respondió (entonación) así lo indica. En esta situación, la respuesta de Martín no es convincente, pues la forma cómo se emitió el mensaje (titubeando) pone en duda el contenido del enunciado. Comunicación paraverbal

45 Además del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. Por ejemplo, el modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recién nacido. No sólo sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de afecto. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. ¿Te imaginas cómo se oiría la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir? Comunicación paraverbal

46 En la comunicación oral son rasgos paraverbales: - el registro de voz - el ritmo - el tiempo - el control de la articulación - la entonación - las pausas - caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc. Comunicación paraverbal

47 Denotar nuestra personalidad. Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones. Transportar el mensaje. Generar imágenes. Hacer más interesante la comunicación. Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. Expresar, hablar, comunicar. Funciones de la voz

48 Claridad Pureza Intensidad o alcance Variedad o flexibilidad vocal Volumen Velocidad Tono Ritmo Pausas Énfasis Características de la voz

49 Los elementos del paralenguaje también están presentes en la comunicación escrita, en la cual hay una serie de signos que, en cierta medida, reemplazan las señales de la oralidad: –Énfasis: para dar mayor importancia a una idea dentro de un texto escrito, podemos subrayar o destacar ciertas palabras para que el lector ponga más atención en ellas. –Pausas y entonación: este elemento del paralenguaje se expresa por escrito a través de los signos de puntuación, cuya lectura implica detenciones específicas y cambios ascendentes o descendentes del tono de voz. –Expresividad: este aspecto se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamación e interrogación, que también van asociados a una entonación específica. Comunicación paraverbal: escritura

50 En la comunicación escrita son rasgos paralingüísticos los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros. En los textos dramáticos, el discurso del acotador proporciona información acerca de cómo se enuncian los mensajes. Así por ejemplo, son frecuentes acotaciones como “se acerca susurrando” o “grita mientras se retira”. Comunicación paraverbal: escritura

51 Comunicación Corporal (Kinésica)

52 Kinésica: Área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: a)Los gestos y los movimientos del cuerpo. b)La expresión del rostro. c)La mirada d)El tacto Comunicación Corporal La palabra Kinésica deriva del griego Kinen, que significa “mover”. Ekman y Friesen (1969) señalan que ciertos gestos, que ellos denominan emblemas, son sustitutos no Verbales para la palabra o las frases específicas, como afirmar o negar algo con el movimiento de la cabeza.

53 Los emblemas se usan cuando se dificulta o se imposibilita el uso de las palabras para comunicarse. Otras funciones de los gestos y movimientos corporales según Ekman y Friesen: –Signos de afecto: son expresiones faciales que reflejan el estado emocional de la persona. –Signos de control: son movimientos corporales y gestos faciales que monitorean y controlan la comunicación verbal con la otra persona. –Signos de adaptación: son movimientos y gestos faciales, sin intención de comunicar. Comunicación Corporal

54 Fusiones afectivas: la cara presenta emociones múltiples y no un estado emocional determinado (Ekman y Friesen). Expresiones micromomentáneas: que ocurre en cuestión de segundos, como pasar de una sonrisa a un gesto facial de enojo y luego a un gesto de asombro (Haggard e Isaacs). Comunicación Corporal

55 Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad Comunicación Corporal

56 Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo Comunicación Corporal

57 Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa Comunicación Corporal

58 Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa –Miedo Comunicación Corporal

59 Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa –Miedo –Tristeza Comunicación Corporal

60 Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa –Miedo –Tristeza –Disgusto Comunicación Corporal

61 Ekman y Friesen: Señalan que hay siete presentaciones primarias de emociones que son comunes en diferentes culturas: –Felicidad –Enojo –Sorpresa –Miedo –Tristeza –Disgusto –Interés Comunicación Corporal

62 Técnicas de manejo facial (De Vito) TécnicaFunciónEjemplo Intensificar Desintensificar Neutralizar Sustituir Exagerar un sentimiento Disminuir un sentimiento Esconder un sentimiento Responder o sustituir la expresión de una emoción por otra Exagerar sorpresa cundo los amigos te dan una fiesta. Disminuir tu alegría en presencia de un amigo, que no ha recibido tan buenas noticias como tú. Disimular tu tristeza para no deprimir a los demás Expresar alegría para sustituir un sentimiento de desilusión al no recibir el regalo o premio que esperabas.

63 Funciones Regular o controlar la retroalimentación Mantener el interés y/o atención del receptor Señalar que el canal de comunicación está abierto y que se puede participar en la conversación Señalar la naturaleza de la relación entre los participantes de una conversación Compensar la distancia física Comunicación Corporal: la mirada

64 Existen cinco principales significados que se llegan a comunicar con el tacto: Emociones positivas: suelen expresar una relación íntima Travesura: desea que no se quiere tomar en serio una situación o idea Control: el tacto controla las conductas, actitudes, sentimientos del receptor. Conducta ritual: saludarse, despedirse, bautizarse, etc. Comunicación Corporal: el tacto

65 Ejemplos Kinésica

66 Comunicación Kinésica

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86 Comunicación Proxémica

87 La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera íntima de acción. Así, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relación entre las personas y a la situación que las vincula. Por ejemplo, permitimos mayor proximidad a personas con las que tenemos un vínculo afectivo o nos simpatiza; por el contrario, en relación con personas que nos desagradan o son desconocidas, mantenemos una distancia mayor. Comunicación proxémica

88 Distancia íntima. Distancia personal. Distancia social. Distancia pública. Comunicación proxémica: qué es?

89 Distancia íntima Distancia personal Distancia social Distancia pública Comunicación proxémica: qué es?

90 1. Zona íntima, comprende entre los 15 y 45cm, considerándose nuestra propiedad. 2. Zona personal, va de los 46 a los 120cm, siendo la distancia normal para relacionarse. 3. Zona social, comprende de los 123 a los 350cm y eso la que nos separa de los extraños y de las personas que acabamos de conocer. 4. Zona pública, va desde los 350 a los 600cm, siendo la distancia que se da en situaciones colectivas. Comunicación proxémica: qué es?

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92 Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Comunicación proxémica

93 Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Comunicación proxémica

94 Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Comunicación proxémica

95 Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Comunicación proxémica

96 Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Comunicación proxémica

97 Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar Comunicación proxémica

98 Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar Comunicación proxémica

99 Observa con atención el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones : Distancia pública Distancia social Distancia familiar Distancia Personal o íntima Comunicación proxémica

100 Comunicación proxémica: qué es? 11 2 3 También según la posición que se ocupe en una mesa, se pueden dar situaciones de: 1.Coperación. 2. Coalición. 3. Competición.

101 Son formas en los que los individuos ponen su sello o señal, indicando que algo les pertenece. a)Céntricos: son objetos b)Periféricos: delimitación de un territorio. c)De sello: marcadores puestos en un objeto o territorio. Proxémica: Indicadores

102 En auditorios o lugares rectangulares no olvidar los extremos.

103 En auditorios o lugares cuadrados, siga la regla de los 180°

104 En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360º

105 Estudia el uso de los objetos y accesorios en su entorno o contexto. Proxémica: Artefactos

106 Comunicación Icónica

107 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Comunicación Icónica

108 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Comunicación Icónica

109 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable Comunicación Icónica

110 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable Comunicación Icónica

111 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Comunicación Icónica

112 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Comunicación Icónica

113 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Comunicación Icónica

114 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Comunicación Icónica

115 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos. Envase reciclable No estacionar Se prohíbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar. Baños para hombres y mujeres en la dirección que indica la flecha. Comunicación Icónica

116 Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: Íconos: dibujos semejantes a lo que representan Señales: representaciones de cosas o ideas Símbolos: representaciones de realidades Conductas sociales: costumbres, modas, tradiciones Usos sociales: saludos y fórmulas de cortesía Comunicación Icónica

117 Ejemplos Comunicación Icónica

118 Los gestos

119 El lenguaje de los gestos Los gestos Clasificación de gestos Gestos innatos Gestos adquiridos Situación comunicativa y uso de los gestos Situaciones comunicativas formales Situaciones comunicativas informales Contenidos

120 Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. A una de esas formas de lenguaje se le denomina: Comunicación no verbal  Lenguaje de los gestos

121 Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo.  Los gestos

122 Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia.  Los gestos

123 Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia. Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace daño.   Los gestos

124 Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Clasificación de los gestos

125 Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Clasificación de los gestos

126 Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean. Clasificación de los gestos

127 Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Gestos innatos

128 Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Gestos innatos

129 Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa. Gestos innatos

130 Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa. Arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo. Gestos innatos

131 Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Gestos adquiridos

132 Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Gestos adquiridos

133 Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Gestos adquiridos

134 Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante. Gestos adquiridos

135 Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. Uso de los gestos

136 Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. Uso de los gestos

137 Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. En un contexto informal de comunicación, los gestos enfatizarán la expresión y la riqueza de la interacción. Nuestros movimientos son libres, relajados y espontáneos. Uso de los gestos

138 Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Situaciones comunicativas formales

139 Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer. Situaciones comunicativas formales

140 Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Situaciones comunicativas formales

141 Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: Situaciones comunicativas formales

142 Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer. Situaciones comunicativas formales

143 Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: Situaciones comunicativas formales

144 Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos: Conferencias o reuniones de negocios: Exposiciones o disertaciones en la sala de clases: En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer. Situaciones comunicativas formales

145 Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Situaciones comunicativas formales

146 Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Situaciones comunicativas formales

147 Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión. Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: Situaciones comunicativas formales

148 Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión. Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio. Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando: En todas estas situaciones nuestros movimientos corporales son libres, espontáneos y relajados. Situaciones comunicativas formales

149 Gestos y expresiones faciales

150 1. Gestos emblemáticos o emblemas Son señales emitidas intencionalmente. Representa a una palabra o un conjunto de palabras bien conocidas. ¿Qué significa? ¿En qué situaciones se realiza?

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152 2. Gestos ilustrativos Se produce durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Desempeña un papel auxiliar en la comunicación verbal.

153 3. Gestos patógrafos Acompañan a la palabra. Reflejan el estado emotivo de la persona. Me duele la cabeza

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155 4. Gestos reguladores Su fin es regular las intervenciones en la interacción. Pueden ser utilizados para: Frenar o acelerar al interlocutor. Indicar que debe continuar Indicar que debe ceder su turno.

156 5. Gestos adaptadores Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se emplean cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación.

157 Expresión facial Es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. ¿Qué emoción expresa? ¿Cuál es su estado de ánimo?

158 Se utiliza para dos cosas: a.Para regular la interacción. b.Reforzar al receptor. La diferencia con el gesto es que el gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.

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164 Revisemos lo Aprendido

165 La comunicación verbal sirve para: 1.Repetir, complementar 2.Acentuar, sustituir 3.Contradecir y regular 4.Todas las anteriores

166 La comunicación verbal sirve para: 1.Repetir, complementar 2.Acentuar, sustituir 3.Contradecir y regular 4.Todas las anteriores La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). La comunicación no verbal, ocurre al azar y depende de la cultura social del momento.

167 La comunicación verbal sirve para: 1.Repetir, complementar 2.Acentuar, sustituir 3.Contradecir y regular 4.Todas las anteriores La CNV complementa la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972). La comunicación no verbal, ocurre al azar y depende de la cultura social del momento. La comunicación no verbal, no ocurre al azar, sino que está determinada por ciertas reglas socioculturales, las cuales pueden cambiar con el tiempo.

168 La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal.

169 La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal. Efectivamente, es la comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal, pero hay que mencionar que la comunicación paraverbal también forma parte de la comunicación no verbal. La comunicación no verbal se puede clasificar en comunicación kinésica, proxémica y paraverbal.

170 La comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal. Efectivamente, es la comunicación verbal se puede clasificar en comunicación oral, escrita y paraverbal, pero hay que mencionar que la comunicación paraverbal también forma parte de la comunicación no verbal. La comunicación no verbal se puede clasificar en comunicación kinésica, proxémica y paraverbal. Falso, la comunicación no verbal se clasifica en comunicación kinésica, proxémica, icénica y paraverbal.

171 La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales.

172 La comunicación Kinésica es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: los gestos y los movimientos del cuerpo, la expresión del rostro, la mirada y el tacto La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación.

173 La comunicación kinésica estudia la expresión de los mensajes corporales. La comunicación Kinésica es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes corporales: los gestos y los movimientos del cuerpo, la expresión del rostro, la mirada y el tacto La proxémica se ocupa del uso del espacio en la comunicación. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera íntima de acción. Así, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relación entre las personas y a la situación que las vincula

174 La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz.

175 Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. La comunicación paraverbal se ocupa de los mismos rasgos es la comunicación verbal y no verbal.

176 La Paralinguística es el estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. La comunicación paraverbal se ocupa de los mismos rasgos es la comunicación verbal y no verbal. Falso, pues la comunicación paraverbal oral se ocupa de los rasgos como el registro de voz, ritmo, tiempo, control de la articulación, entonación, pausas, caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc. Mientras que la escrita se ocupa de los rasgos como los signos de puntuación, pues reflejan los matices, énfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, entre otros.

177 La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella.

178 El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: íconos, señales, símbolos, conductas sociales y usos sociales. Los gestos no se pueden clasificar.

179 La comunicación icónica se refiere a aquellos signos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. El lenguaje simbólico-icónico se refiere a aquellos signos no lingüísticos en los cuales se establece una relación entre la imagen presentada y lo representado por ella. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: íconos, señales, símbolos, conductas sociales y usos sociales. Los gestos no se pueden clasificar. Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: Innatos y Adquiridos. Los innatos corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los adquiridos, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

180 Habilidades Comunicacionales Orales y Escritas CEGC001


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