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Fuente: PALABRAS CLAVES. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE.

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2 Fuente: CENAMEC.vmreyes2006@gmail.comCENAMEC.vmreyes2006@gmail.com. PALABRAS CLAVES. WWW.MINAMB.GOV.VE. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE DIRECCIÓN ESTADAL AMBIENTAL ARAGUA COORDINACIÒN DE CONSERVACIÒN AMBIENTAL COORDINACIÒN DE EDUCACIÒN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

3 ¿Qué se entiende por “ambiente”?... una mirada hacia el origen

4 LA CRISIS AMBIENTAL... “crónica de una muerte anunciada”

5 “Estado de la atmósfera en un momento determinado”. El tiempo atmosférico... “Síntesis estadística de los estados del Tiempo.” El Clima...

6 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA... dos Ciencias atmosféricas METEOROLOGÍACLIMATOLOGÍA Ciencia que estudia el Tiempo atmosférico Ciencia que estudia el Clima

7 La presencia de las comunidades... un paso necesario para la Educación Ambiental Docentes Líderes comunitarios Estudiantes y voluntarios Instituciones

8 EL CLIMA EN EL MUNDO... ¿CUÁL ES EL ALBOROTO?

9 Población mundial para 2007: >6.200.528.577

10 Uso de la energía Seguridad alimentaria Destrucción de bosques

11 Es vital la disponibilidad de agua potable

12 EL CAMBIO CLIMÁTICO El IPCC (2001) señala que se entiende por “Cambio Climático” lo referido a algún cambio de una variable climática en el tiempo (en este caso temperatura); incluyendo dentro de este cambio lo asociado a variaciones naturales y a la influencia de las actividades humanas. Fuente: IPCC (2006) Fuente: Hadley-Centre (1999)

13 CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

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15 CAMBIO CLIMÁTICO La actividad humana del último medio siglo es la responsable de la mayor parte del calentamiento global, el cual es un hecho “Gases de invernadero” son los causantes del calentamiento Cerca del 75% de esos gases es CO 2 proveniente de quemar combustibles fósiles, el resto de la deforestación Cada año se acumulan más de 3. 5 mil millones de toneladas de carbono en la atmósfera

16 CAMBIO CLIMÁTICO El CO 2 tiene una vida de 100 años en la atmósfera Si HOY se suspendieran TODAS las emisiones de CO 2, sus efectos en el cambio climático durarían por un siglo más Muchos de los cambios en los ecosistemas (glaciares, arrecifes, selvas) serían irreversibles

17 Los Alpes han perdido 50% de sus glaciares; 2/3 de los glaciares del Parque Nacional de Glaciares (EEUU) han desaparecido; el Himalaya perderá el 20% de su masa glaciar en 30 años

18 Fundición del hielo Ártico: Fundición del hielo Ártico: 40% en los últimos 30 años

19 La tasa de cambio es demasiado rápida para que los organismos puedan adaptarse

20 Extinciones Biológicas La diversidad biológica ha variado durante los 3 mil millones de años de evolución. Producción y extinción de especies son procesos permanentes El Cámbrico (hace 300MA) presentó el número más alto de Phyla (categorías taxonómicas superiores) Han existido hasta ahora 5 eventos mayores de extinción El mayor número de especies en la historia de la Vida en la Tierra ocurre en el presente La tasa de extinción de especies actual es entre 100 y 1,000 veces mayor que la tasa natural

21 Biodiversidad Tantos los Osos Polares como otras Especies se verán en peligro de Extinción Recursos Hídricos

22 ORGANISMOS DEL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL EL PROTOCOLO DE KYOTO El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento Global Los Países deben reducir las emisiones de Gases en al menos un 5% de los niveles de emisión verificados en 1990. Esos Niveles deben alcanzarse entre el Período 2008- 2012

23 PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE GASES INVERNADEROS

24 ¿Y qué pasará « El día después de mañana»?

25 VENEZUELA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

26 Comportamiento de la temperatura media anual en la estación Caracas-Observatorio Cagigal (1891-2000). Mín 18,2 o C Máx 22,2 o C Resumen de la serie: Promedio: 20,39 o C  Térmica: 4,0 o C Tasa de Incremento promedio: 0,36 o C / década

27 Comportamiento de la temperatura mínima media anual en la estación Caracas-Observatorio Cagigal (1891-2000). Mín 14,0 o C Máx 18,4 o C Resumen de la serie: Promedio: 16,26 o C  Térmica: 4,4 o C Tasa de Incremento promedio: 0,4 o C / década

28 Urbanización 23 de Enero (1955-1957) Urbanización El Silencio (1941-1947) Área Metropolitana de Caracas (2000) Caracas (1943) Evidencias del crecimiento urbano de la ciudad de Caracas en el siglo XX

29 Vargas cuenta su historia

30 DILUVIOS DEL PASADO

31 En Agua de Maíz... Estos son los hechos

32 El aeropuerto de La Carlota también se vio afectado

33 Iniciativas sustentables en Venezuela Punto Fijo. Estado Falcón.

34 Los acontecimientos de diciembre de 1999 y de febrero de 2005 “fueron extraordinarios”, pero no pueden en sí mismos ser atribuidos al cambio climatico”

35 “El Clima es lo que buscamos, el Tiempo es lo que conseguimos”. Lorenz (1961) 0414-2458281 0416-5185900 vmreyes@cantv.net

36 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOTORES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

37 La Historieta como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental... Las historietas son historias en las que predomina la acción, contadas en una secuencia de imágenes y con un repertorio específico de signos. Dahrendorf, citado por Baur (1978)... A diferencia del “cartoon” o dibujo animado que utiliza el sonido y la animación, la historieta es un medio visual integrado por dos componentes o sistemas que se necesitan mutuamente para sustentar la acción: el lenguaje y la imagen. Baur (1978)

38 La Historieta como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental... El tipo de lenguaje más usado en las historietas es el estilo directo, lo que se logra a través de un medio gráfico: el globo o “fumetti”, que se conecta mediante una cola (delta) hacia la cara del que habla. Moncada y Aranguren (1998)... La transición entre texto e imagen está cubierta por las onomatopeyas, que tienen como función dinamizar la acción. Con la ayuda de estas, y a través del texto y de la imagen, se logra crear un sonido sin utilizar el medio acústico... Moncada y Aranguren (1998) Moncada y Aranguren (1998)

39 La Historieta como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental... En su mayoría, las imágenes están enmarcadas en áreas cuadradas de distintos tamaños (viñetas) que se leen en una secuencia horizontal de izquierda a derecha y que representan pictóricamente un espacio y un tiempo. Moncada y Aranguren (1998)... En las historietas se incorporan símbolos gráficos que funcionan como palabras-imagen o “elementos paralinguísticos Aguirre y Bisbal (1981)

40 El uso didáctico de las historietas: en busca de los temas y contenidos

41 El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental “Todo buen cuento tiene un cierto aire de chisme” “Todo buen cuento tiene un cierto aire de chisme” Monterroso, citado por Salvat (1996) “El arte de escribir cuentos es poder decir mucho con muy poco, concentrar una idea en pocas páginas. Si el novelista suma, el cuentista resta” “El arte de escribir cuentos es poder decir mucho con muy poco, concentrar una idea en pocas páginas. Si el novelista suma, el cuentista resta” Salvat (1996) Los cuentos populares o tradicionales... El héroe al servicio del ambiente. Los cuentos populares o tradicionales... El héroe al servicio del ambiente.

42 El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de la Educación Ambiental En el cuento se establece una historia única: aunque los hechos incluyan a varios personajes, gira en torno a lo que le pasa a uno de ellos. En el cuento se establece una historia única: aunque los hechos incluyan a varios personajes, gira en torno a lo que le pasa a uno de ellos. El cuento es dinámico: no es un retrato ni una descripción. No describe estados, sino que narra la evolución o la transformación de alguien. Su brevedad hace que sea conveniente situar la acción en un momento crítico. El cuento es dinámico: no es un retrato ni una descripción. No describe estados, sino que narra la evolución o la transformación de alguien. Su brevedad hace que sea conveniente situar la acción en un momento crítico. El cuento responde a una estructura: es un todo organizado donde se identifica un principio, un medio y un fin o desenlace. El cuento responde a una estructura: es un todo organizado donde se identifica un principio, un medio y un fin o desenlace.


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