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Camila Aguilera La neuropsicología.

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Presentación del tema: "Camila Aguilera La neuropsicología."— Transcripción de la presentación:

1 Camila Aguilera La neuropsicología

2 ¿Qué es la neuropsicología?
La neuropsicología es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral.

3 Su estudio y objetivo Su objetivo es estudio de las lesiones, daños o funcionamiento anormal de las estructuras del Sistema Nervioso central que afectan en los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y comportamiento individual. Su objeto de estudio es el cerebro, específicamente el córtex.

4 Divisiones de la corteza cerebral

5 Lóbulo occipital (rojo): centro de visión.
Lóbulo parietal (verde): centro de recepción y procesamiento de información sensorial. Lóbulo temporal (celeste): centro de la audición y de la comprensión. Lóbulo frontal (azul): centro de planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

6 Formas de evaluación Según el enfoque existente (y la manera de evaluar al paciente) se pueden distinguir las siguientes corrientes: Neuropsicología clásica Neuropsicología cognitiva Neuropsicología dinámica integral

7 Neuropsicología clásica
Se interesa más en la localización y el tamaño de la lesión a partir de los síntomas mostrados por el paciente, ya que a partir de estos vamos a inferir en qué lugar se va a encontrar la lesión. Sus precursores fueron anatomistas, quienes afirmaban que existían funciones mentales con una localización diferenciada en el cerebro.

8 Paul Broca: afirmó la localización del centro del lenguaje (hemisferio izquierdo frontal) que ayudó clasificar la afasia. Franz Joseph Gall: Precursor de Broca. Creó la frenología, que consideraba que existían funciones mentales con una localización diferenciada en el cerebro.

9 Neuropsicología cognitiva
No se preocupa de la localización, sino del funcionamiento de la mente, dar explicación a los síntomas del sujeto con lesiones cerebrales que afectan los procesos psicológicos normales. Sus precursores defendían la idea de que era imposible localizar exactamente las funciones cerebrales, ya que estas estructuras interactúan entre si creando un sistema funcional.

10 Marie-Jean Pierre Flourens: afirmaba que era imposible localizar exactamente las funciones cerebrales, ya que estas estructuras interactúan entre si creando un sistema funcional. John Hughlings Jackson: negó la existencia de localizaciones especificas para las estructuras cerebrales, por ser esta capacidad demasiado compleja.

11 Neuropsicología dinámica integral
Es el más actual estudio de neuropsicología, en el cual es capaz de involucrar tanto los principios de la neuropsicología clásica como también los de neuropsicología cognitiva. Su difusión en el mundo occidental no ha sido del todo conseguida, pues aún hay sectores que no la conocen.

12 Alexander Romanovich Luria: es considerado como el padre de la neuropsicología actual ya que perfeccionó sus técnicas de estudio. Gracias a una batería de pruebas que terminó permitió que su aplicación determinara la ubicación y extensión de la lesión además de dar un detallado reporte de las dificultades cognoscitivas del paciente.

13 Análisis de los efectos o alteraciones producidos por una lesión

14 Causas de estas alteraciones
Traumatismos craneoencefálicos Accidentes cerebro-vasculares Tumores en el cerebro Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc) Enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, hiperactividad, etc)

15 ¿Qué áreas puede afectar?
Capacidad cognitiva Memoria Lenguaje Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones Parte emocional Sociabilizar

16 ¿a quién se administra evaluación neuropsicológica?
A pacientes que sufren alteraciones o déficit en las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, etc) A pacientes que sufren alteraciones en el comportamiento A pacientes, especialmente niños, con la incapacidad de sociabilizar y ausencia de sensibilidad emocional.

17 ¿cómo conocer el estado o funcionamiento en el que se encuentran las distintas áreas?
Mediante test estandarizados: Personalidad Cálculo Lenguaje expresivo y comprensivo Capacidad de orientación Atención Memoria etc.

18 Una vez que el neuropsicólogo administra las pruebas:
Las evalúa en un estimado tiempo Analiza muy bien los resultados Entrega un informe final La evaluación neuropsicológica es una gran herramienta para prevenir, diagnosticar y tratar estos trastornos

19 Fin


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