La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANZ JOSEPH GALL 1758-1828.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANZ JOSEPH GALL 1758-1828."— Transcripción de la presentación:

1 FRANZ JOSEPH GALL

2 Nació en Alemania. Fue uno de los mejores anatomistas del cerebro en su tiempo. Valoro por primera vez, la importancia de la sustancia gris como tejido activo y a la sustancia blanca como tejido conductor y de los hemisferios cerebrales.

3 De niño, Gall observó que conocidos con una buena memoria tenían ojos grandes y así inició una evaluación sistemática, hasta llegar a lo que fue llamado Frenología

4 La frenología: Afirmaba que la persona puede relacionarse a partir de la apariencia corporal, sobre todo en función de las características del cráneo. Gall creía fervientemente que hacer mediciones ayudaría a entender la personalidad de las personas.

5 Ejemplo: Gall descubrió que los convictos tenían protuberancias justo arriba de las orejas, y llego a la conclusión que era el locus del cerebro. Gall elaboró una doctrina del cráneo que resumía los datos que había recabado, así como también una Doctrina que planteaba que la personalidad y la inteligencia se reducen a 27 facultades o funciones entre ellas:

6 IMAGEN 1 imagenLurian

7

8 Creía que las facultades eran innatas y no podían modificarse y que cada una de estas facultades se localizaban en una superficie específica del cerebro, que el cráneo envolvía al cerebro en forma tan estrecha que los contornos del cráneo reflejaban desviaciones en la superficie del cerebro.

9 Las facultades debidamente desarrolladas hacían que aparecieran pequeñas protuberancias craneales, y las menos desarrolladas podían ocasionar hendiduras.

10 El método de Gall consistía en demostrar que los individuos con determinados rasgos muy marcados poseían cráneos con abultamientos sobre las zonas de los órganos cerebrales correspondientes a dichos rasgos.

11 Las ideas de Gall chocaron con las del empirismo y el asociacionismo.
Gall argumentaba que estas corrientes carecían de utilidad para la investigación empírica que requiere la ciencia. Fue un enfoque comparativo ya que el cerebro de las especies cambia de una a otra y por esto Gall también llevo acabo estos estudios comparativos para respaldar su argumento.

12 Su sistema se basa en la observación conductas y de prominencias cerebrales, no en la introspección de la mente, por lo tanto fue la primera psicología objetiva, interesada en como el intelecto y el cerebro contribuían en la adaptación de una persona. Era una psicología que hablaba de diferencias individuales y por lo tanto rechaza el estudio generalizado.

13 Él afirmaba que el cerebro era el órgano de la actividad mental.
Se dice que Gall puede ser considerado el fundador de la neurociencia cognitiva ya que fue el primero en tomar enserio la idea de que el alma se asienta en el cerebro. Él afirmaba que el cerebro era el órgano de la actividad mental.


Descargar ppt "FRANZ JOSEPH GALL 1758-1828."

Presentaciones similares


Anuncios Google