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Mototraillas Caminos II Ing. Luz Matilde García Godos Peñaloza.

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Presentación del tema: "Mototraillas Caminos II Ing. Luz Matilde García Godos Peñaloza."— Transcripción de la presentación:

1 Mototraillas Caminos II Ing. Luz Matilde García Godos Peñaloza

2 MOTOTRAILLAS En esencia son “cajones metálicos”, de diversas capacidades, que montados sobre ruedas y accionados mediante mecanismos son capaces de cargar, transportar y extender materiales sueltos. Son de dos tipos: Las que son haladas por un equipo ya sea tractor o cargador mediante una barra de tiro, llamadas traillas. Las que poseen su propio motor, llamadas mototraillas. Conocidos también como scrapers o “raspadores”

3 TRAILLAS

4 TRAILLAS

5 MOTOTRAILLAS

6 MOTOTRAILLAS

7 MOTOTRAILLAS

8 MOTOTRAILLAS

9 MOTOTRAÍLLAS La carga de las traíllas se efectúa bajando uno de los bordes inferiores de la caja de manera que esta se incline y raspe el suelo que se desea cargar. El borde que toca el suelo posee una cuchilla que corta este y lo hace ingresar hasta la caja. La salida de material se controla mediante una compuerta. En traíllas grandes en las que la descarga no se hace inclinando esta, se utilizan paredes corredizas.

10 MOTOTRAÍLLAS La altura de la cuchilla es graduable permitiendo así operaciones de cortes superficiales y extendido de material en espesores de capa variables y controlables. Cuando el terreno es compacto, previamente se utilizan rasgadores o rippers y además la traílla puede ser empujado por un tractor.

11 MOTOTRAILLAS

12 MOTOTRAILLAS

13 MOTOTRAÍLLAS

14 MOTOTRAÍLLAS

15 MOTOTRAÍLLAS

16 MOTOTRAÍLLAS Las mototraíllas son eficientes en trabajos de grandes movimientos de tierra en topografía ondulada. Pueden cortar y cargar suelos y materiales sueltos o de consistencia poco compacta que no tenga bolonería o raíces. En caso de suelos duros deberá primeramente ser aflojados. De ser necesario puede utilizarse un empujador como complemento de potencia a la traílla. Arenas sueltas no se acumulan en la caja de la traílla debido a su capacidad de cohesión. Suelos muy húmedos o fangosos son muy difíciles de descargar.

17 MOTOTRAÍLLAS Para las traíllas su eficiencia se encuentra comprendida entre los 90 y 450 m. Para las mototraíllas su eficiencia se encuentra entre los 270 y m. Los tractores, como se indicó son eficientes entre distancias menores a 90 m. Las palas mecánicas de capacidad media conjuntamente con camiones volquete igualan y sobrepasan el rendimiento de traíllas a distancias mayores de 450 m. Las palas mecánicas de capacidad media conjuntamente con camiones volquete igualan y sobrepasan el rendimiento de mototraíllas a distancias mayores de 1000 m. Estas consideraciones dependen del tipo de suelo, condiciones de lugar y habilidad del operador.

18 CAPACIDAD DE MOTOTRAÍLLAS
1 m3 = 1.3 yrd3

19 CÁLCULO DE RENDIMIENTO
Donde: R, es el rendimiento en m3/h (en m3 sueltos). Q, es la capacidad de la traílla en material suelto. f, es el factor de conversión de suelos. E, es la eficiencia de la traílla. Cm, es el ciclo total en minutos. 60 es el factor de conversión de minutos a horas.

20 CÁLCULO DE RENDIMIENTO
La capacidad de carga puede darse por: Capacidad colmada; es decir el volumen de suelo se amontona al máximo en el centro de la traílla. Capacidad al ras; es decir el volumen de material está al ras de la parte superior de la traílla. Normalmente la capacidad de operación con la que se consideran los rendimientos es “colmado”. El factor de conversión de suelo es similar al utilizado por tractores. La eficiencia igualmente es considerada promedio como el 80%.

21 CÁLCULO DE RENDIMIENTO
El ciclo total en minutos depende de: Tiempos fijos: Tiempo total necesario para excavar, cargar, voltear, esparcir, dar vuelta para el regreso y hacer los cambios de velocidades. Es decir, todas las operaciones que no dependen de la distancia de transporte. Este tiempo promedio varía entre 2 a 5 minutos. Tiempos variables: Tiempo requerido para recorrer la distancia desde el lugar de excavación hasta el lugar donde se vacía la traílla. Estos tiempos dependen del tipo de traílla, de su propulsión, del material, etc; se considera como velocidades de máxima eficiencia de 22.5 a 24.1 km/h. Se considera como velocidades de operación cargado y descargado 6 a 10 km/h.


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