La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GLOBALIZACION Y LA SALUD BUCAL JAIME OTERO M..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GLOBALIZACION Y LA SALUD BUCAL JAIME OTERO M.."— Transcripción de la presentación:

1 LA GLOBALIZACION Y LA SALUD BUCAL JAIME OTERO M.

2 LA GLOBALIZACION Y LA SALUD BUCAL I Jornada Internacional II Encuentro Inter Institucional de Salud Bucal Sociedad Peruana de Odontología Preventiva y Social 19 de Julio 2002

3 QUÉ ENTENDEMOS POR GLOBALIZACIÓN ? ES LA PRIMERA PREGUNTA QUE NOS DEBEMOS HACER

4 LA GLOBALIZACIÓN ES UN PROCESO HISTÓRICO-SOCIAL-ECONÓMICO QUE ALGUNOS SATANIZAN Y OTROS DEFIENDEN

5 POR QUÉ HAY DISCREPANCIAS ? POR QUE TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS

6 QUÉ PRETENDE LA GLOBALIZACIÓN ? EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS AUMENTO DE LA POTENCIALIDAD ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES MAYOR INTERCAMBIO INTERNACIONAL INTEGRAR GEOGRÁFICAMENTE

7 QUÉ PRETENDE LA GLOBALIZACIÓN ? ECONOMÍA TRANSNACIONAL. LO MICRO CEDE EL PASO ANTE LO MACRO EN LO LOCAL Y REGIONAL. POTENCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO

8 QUÉ PRETENDE LA GLOBALIZACIÓN ? LIBERALIZAR LOS INTERCAMBIOS FAVORECER IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DOLARIZACIÓN DE LAS ECONOMÍAS

9 QUÉ PRETENDE LA GLOBALIZACIÓN ? CÓMO ENCARAR : LA HETEROGENEIDAD LA DIFERENCIA LA DESIGUALDAD INTERCULTURALIDAD: NEGOCIACIÓN DE LA DIVERSIDAD

10 QUÉ PRETENDE LA GLOBALIZACIÓN ? REINSERTAR NUESTROS PRODUCTOS EN MERCADOS MÁS AMPLIOS. HISPANO HABLANTES: 550 MILLONES EN L.A., EEUU Y ESPAÑA VOLUMEN Y VELOCIDAD

11 SIENDO EL PROBLEMA DE LA SALUD BUCAL DE LA GENTE DE NUESTRO PAÍS, UN PROBLEMA TAN SERIO... ¡ HAY QUE APROVECHAR TODO LO QUE NOS PUEDA AYUDAR A RESOLVERLO !

12 ACEPTEMOS NUESTRA REALIDAD: LA SALUD BUCAL DE LA POBLACIÓN EN EL PERÚ NO ESTÁ RESUELTA NI EN VÍAS SE SERLO

13 SI ESTUVIERA EQUIVOCADO, ME ALEGRARÍA TANTO, QUE SUSPENDERÍA LA CHARLA EN ESTE PRECISO MOMENTO PARA ESCUCHAR QUÉ SE HIZO Y QUE EN 37 AÑOS, NUNCA SUPE

14 POR QUÉ HAY DISCREPANCIAS RESPECTO A LA GLOBALIZACIÓN? POR QUE TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS

15 ES ACASO UN CONCEPTO AMBIGUO? SÍ. POR QUE DEPENDE CÓMO SE LE QUIERA MIRAR.

16 SIEMPRE UN VASO PUEDE ESTAR MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO DEPENDE DE LA IDEOLOGÍA Y EL CONCEPTO QUE CADA QUIEN TIENE DEL PROGRESO

17 SIEMPRE SERÁ MUY INTERESANTE APROVECHAR LAS VENTAJAS Y OBTENER PROVECHO DE LAS DESVENTAJAS

18 LA GLOBALIZACIÓN ES UN PROCESO HISTÓRICO-SOCIAL-ECONÓMICO DE EXPANSIÓN E INTEGRACIÓN

19 LA GLOBALIZACIÓN ES UN PROCESO HISTÓRICO-SOCIAL-ECONÓMICO MUNDIALIZACIÓN ALDEIZACIÓN

20 EL MUNDO ES UNA ALDEA CADA VEZ MÁS CERCA UN CONTINENTE DE OTRO YA NO SE NECESITA VIAJAR

21 LA MUNDIALIZACIÓN: INTERCONEXIÓN DE MERCADOS, REGIONES, PAÍSES.

22 LA MUNDIALIZACIÓN TIENDE A SINCRONIZAR LOS CICLOS SOCIALES Y FINANCIEROS DE LOS DIFERENTES PAÍSES. EN BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS EL MUNDO ES MUCHO MÁS PEQUEÑO

23 POR QUE SE BUSCAN NUEVOS MERCADOS ? HAY SOBREACUMULACIÓN DE EMPRESARIOS SOBREDIMENSIONADOS LA ECONOMÍA ESTÁ RECESADA EN MUCHAS REGIONES

24 POR QUE SE DICE QUE HAY EMPRESARIOS SOBREDIMENSIONADOS ? *DISMINUYERON LAS OCASIONES ALTAMENTE RENTABLES PARA INVERTIR *LAS TASAS DE GANANCIA FINANCIERA ESTÁN ORIENTADAS A LA BAJA EN LOS EEUU

25 POR QUE SE DICE QUE HAY EMPRESARIOS SOBREDIMENSIONADOS ? * BAJA DE LOS INTERESES BANCARIOS * MENOR CONSUMO EN SOCIEDADES RICAS * ECONOMÍA HOGAREÑA DE SOCIEDADES RICAS, ES DIFERENTE

26 ECONOMÍA HOGAREÑA DE SOCIEDADES RICAS MAYOR FINANCIERIZACIÓN : 1 DE CADA 2 ES PROPIETARIO DE ACCIONES ENDEUDAMIENTO DE HOGARES SUPERA LOS NIVELES DE INGRESO DISPONIBLES AHORRO NEGATIVO DE LAS PERSONAS

27 RECESIÓN DE MERCADOS: EN 2DO. TRIMESTRE DEL 2,001 ESTANCAMIENTO DE ECONOMÍAS EN EEUU, ALEMANIA Y JAPÓN EUROPA: RETROCESO DEL PBI EN ITALIA, REINO UNIDO Y FRANCIA

28 RECESIÓN DE MERCADOS: EN PROCESO DE FRANCA RECESIÓN : AMÉRICA LATINA SUDESTE ASIÁTICO

29 LA MUNDIALIZACIÓN HAY EXCESO DE PRODUCTOS EN UN MUNDO EN EL QUE FALTA DE TODO LOS GLOBALIZADORES CREAN CONDICIONES PARA EXPANDIRSE SOBRE LOS GLOBALIZADOS

30 LA MUNDIALIZACIÓN QUIENES SON LOS GLOBALIZADORES ? EMPRESARIOS Y RICOS (REVISTA FORBES)

31 LOS GLOBALIZADORES BUSCAN EL CONTROL DE BIENES Y SERVICIOS ESTADOS UNIDOS. GRUPO DE LOS 7: CANADÁ, GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA y JAPÓN. SUIZA, HOLANDA, SUECIA, AUSTRIA, BÉLGICA, DINAMARCA, FINLANDIA, IRLANDA, NORUEGA, PORTUGAL Y ESPAÑA

32 LOS GLOBALIZADORES ASIA: SINGAPUR, HONG KONG OCEANÍA: AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA EN EL MUNDO CADA DÍA LOS RICOS SON MÁS RICOS Y LOS POBRES SON MÁS POBRES

33 1,000 EMPRESAS: 484 ESTADOS UNIDOS 149 JAPÓN 94 GRAN BRETAÑA 44 FRANCIA 771TIENEN ACTIVOS EQUIVALENTE AL 42 % DEL PBI MUNDIAL ROBERTO GONZÁLES AMADOR. LA JORNADA ECONÓMICA, MÉXICO JULIO 2,000 P.14

34 SOCIEDAD DE LIBRE MERCADO GLOBALIZADORES GLOBALIZADOS SE EXPANDEN SON ABSORBIDOS O INTEGRADOS GLOBALIZADOR ES TODO QUIEN TRABAJA PARA LOS GLOBALIZADORES

35 QUIÉNES MÁS SON GLOBALIZADORES ? ENTIDADES ECONÓMICAS POLÍTICAS SOCIALES/IDEOLÓGICAS MILITARES

36 ESTRUCTURA EJECUTIVA DE GLOBALIZADORES ENTIDADES ECONÓMICAS: BANCO MUNDIAL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) ORGANIZACIÓN PARA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

37 ENTIDADES POLÍTICAS GLOBALIZADORAS: ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ENTIDADES MILITARES GLOBALIZADORAS: ORGANIZACIÓN TRATADO ATLÁNTICO NORTE (OTAN)

38 ENTIDADES SOCIAL/IDEOLÓGICAS GLOBALIZADORAS: ONU Y ASAMBLEA GENERAL ORGANIZACIÓN NU PARA EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA (UNESCO) PROGRAMA NU PARA EL DESARROLLO (PNUD) ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

39 LOS GLOBALIZADOS: ARGENTINA, BRASIL, CENTRO AMÉRICA, CHILE, COLOMBIA, MÉXICO, PERÚ, VENEZUELA Y POR SUPUESTO QUE MUCHOS MÁS

40 QUE TIPO DE MERCADO REPRESENTAN ? ATRASADOS SUBDESARROLLADOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO 3ER. MUNDO ECONOMÍAS EMERGENTES

41 QUIENES SON EXCLUÍDOS ? INDIGENTES : 25 % DE LA POBLACIÓN NIÑOS DE LA CALLE FINANCIERAMENTE NO EXISTEN

42 SE DICE QUE LA GLOBALIZACIÓN DESEA UNIR LAS DISTINTAS HISTORIAS, GEOGRAFÍAS Y CULTURAS QUE HAN DIVIDIDO A LA HUMANIDAD, CON EL CÁLIDO ABRAZO DE LA GLOBALIZACIÓN Raúl Pérez Ríos LA GLOBALIZACIÓN

43 SE DICE QUE SE DESEA HOMOGENEIZAR: ELIMINAR : LOS PRIVADOS LOS INDIVIDUALES AL CAMPESINADO MEDIO AL ARTESANADO LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES PRODUCCIÓN POR CUENTA PROPIA 1

44 SE DICE QUE LA GLOBALIZACIÓN BUSCA: EL PARALELISMO DE LOS COMPORTAMIENTOS PARA QUE NO CONVERJAN EN EL PROGRESO UN DÉBIL GRADO DE MERCANTILIZACIÓN INDIVIDUAL QUE DEBILITA UNA PEQUEÑA PRODUCCIÓN INTERNA

45 SE DICE QUE SE DESEA INTERCONECTAR: LAS SOCIEDADES PARA LOGRAR LA EXPANSIÓN DE MERCADOS Y AMPLIFICAR LAS POCAS POSIBILIDADES DE ACCEDER AL PROGRESO REGIONAL UTILIZAR RECESIONES LOCALES 2

46 SE DICE QUE SE DESEA DIFERENCIAR: EL RIESGO DE LAS SUPERESTRUCTURAS FINANCIERAS. LOS BANCOS SE HUNDEN EN CADENA LOGRAR UN NUEVO PAPEL DEL ESTADO:ESTABILIZAR INGRESOS DE ASALARIADOS RESTRINGIR TASA DE GANANCIAS 3

47 VENTAJAS DE ESTA GLOBALIZACIÓN POR QUÉ NO VER EL VASO DE AGUA MEDIO LLENO Y NO MEDIO VACÍO ? NOSOTROS EN LO PERSONAL Y EN LO CORPORATIVO, NO PODEMOS HACER DESAPARECER O FRENAR ESTA REALIDAD SOCIAL

48 VENTAJAS DE ESTA GLOBALIZACIÓN SE HAN INCREMENTADO LAS POSIBILIDADES DE ACCEDER A LAS COMUNICACIONES. ESTAS SON MÁS RÁPIDAS SE HA DEMOCRATIZADO EL CONOCIMIENTO (INTERNET) CON EL AVANCE RESPECTIVO SE HAN ACORTADO LAS DISTANCIAS

49 VENTAJAS DE ESTA GLOBALIZACIÓN LAS SOCIEDADES SE VEN MÁS DE CERCA Y PUEDEN IDENTIFICAR SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES NOS EXIGEN SOLUCIONES CONCRETAS LA SALUD COMO UN DERECHO

50 VENTAJAS DE ESTA GLOBALIZACIÓN LOS SISTEMAS DE PRÁCTICA PROFESIONAL DEBEN MODIFICARSE PARA OFRECER UNA MAYOR COBERTURA SOCIAL LAS POLÍTICAS DE PRECIOS DEBEN SER TRANSFORMADAS

51 VENTAJAS DE ESTA GLOBALIZACIÓN LAS SOCIEDADES EXIGEN ACTITUDES MÁS FIRMES DE PARTE DE LOS GOBIERNOS Y GREMIOS SE RECLAMAN MÁS LOS DERECHOS DE LOS HOMBRES

52 VENTAJAS DE ESTA GLOBALIZACIÓN SE HA INTENSIFICADO EL CONCEPTO DE MERCADO HAN SURGIDO LAS LLAMADAS EMPRESAS DE LA SALUD

53 VENTAJAS DE ESTA GLOBALIZACIÓN LAS POLÍTICAS DE SALUD DEBEN PERMITIR: ACCESIBILIDAD: LLEGAR AL SERVICIO EQUIDAD: IGUAL SERVICIO CALIDAD: RECIBIR UN BUEN SERVICIO

54 VENTAJAS DE ESTA GLOBALIZACIÓN LOS GOBIERNOS DE LOS GLOBALIZADOS HAN DEMOSTRADO QUE NO PUEDEN RESOLVER SUS PROBLEMAS SOCIALES SE HA PRIVATIZADO LA SALUD ¿ SABE UD. POR QUÉ ?

55 POR QUE COMO GREMIO PERMANECIMOS Y PERMANECEMOS EN SILENCIO FRENTE A LAS JUSTAS DEMANDAS DE NUESTRAS SOCIEDADES EJERCICIO PRIVADO DE LA PROFESIÓN Vs EJERCICIO PAÍS DE LA PROFESIÓN

56 POR QUÉ NO DAMOS UN PASO AL FRENTE Y ANTES DE PERMITIR ESTE TIPO DE GLOBALIZACIÓN, DESARROLLAMOS PRIMERO UNA SÓLIDA ACTITUD DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL Y POTENCIALIZAMOS NUESTROS OBJETIVOS CORPORATIVOS ?

57 SI ESO ES LA GLOBALIZACIÓN, POR QUE ANTES DE DEJAR QUE NOS HUNDA, NO HACEMOS SURGIR NUESTRAS FORTALEZAS Y APROVECHAMOS LAS OPORTUNIDADES ?

58 FORTALEZCAMOS NUESTRO GREMIO: NO DEJEMOS QUE OTROS NOS GLOBALICEN SI ELLO NOS VA A PERJUDICAR

59 HALLEMOS SOLUCIÓN A LO NUESTRO: NADIE CONOCE MÁS DE ODONTOLOGÍA EN EL PERÚ, QUE NOSOTROS POR FAVOR BASTA DE INACCIÓN

60 POR QUÉ NO LOGRAR PARA NUESTRA PROFESIÓN UNA REALIDAD DISTINTA ? EN LA QUE SE SUPERE EL INDIVIDUALISMO CONCEPTUAL Y LABORAL? LA PRÁCTICA DENTRO DE 4 PAREDES ?

61 POR QUÉ NO CONCEPTUAR PARA NUESTRA PROFESIÓN UNA REALIDAD DISTINTA ? DONDE SE BUSQUE LA SALUD DE LA SOCIEDAD ANTES QUE EL PROGRESO ECONÓMICO INDIVIDUAL ? QUE NO ES REPROCHABLE PERO QUE NO DEBE SER EXCLUYENTE

62 POR QUÉ NO CONCEPTUAR PARA NUESTRA PROFESIÓN UNA REALIDAD DISTINTA ? EN LA QUE SE ESTABLEZCA UN PROGRAMA NACIONAL EN FAVOR DE LA SALUD BUCAL DE LAS PERSONAS, QUE DESARROLLEMOS TODOS LOS PROFESIONALES DE PRÁCTICA PRIVADA ?

63 POR QUÉ NO CONCEPTUAR PARA NUESTRA PROFESIÓN UNA REALIDAD DISTINTA ? EN LA QUE SE FORTALEZCAN NUESTRAS INSTITUCIONES ? EN LA QUE SE HAGA UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROFESIÓN ?

64 POR QUÉ NO CONCEPTUAR PARA NUESTRA PROFESIÓN UNA REALIDAD DISTINTA ? EN LA QUE PRIVATICEMOS LA SALUD BUCAL Y GERENCIEMOS UNIFICADAMENTE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, PENSANDO EN MACRO, PENSANDO EN PAÍS ?

65 POR QUÉ NO CONCEPTUAR PARA NUESTRA PROFESIÓN UNA REALIDAD DISTINTA ? PENSANDO QUE HAY MUCHÍSIMOS DENTISTAS DESOCUPADOS Y QUE LA GENTE ESTÁ REPLETA DE ENFERMEDADES BUCALES ? POR QUÉ NO GERENCIAMOS LA PROFESIÓN EN BIEN DE UN MEJOR NIVEL DE VIDA PARA TODOS ?

66 SE PROPONE: RED NACIONAL DE CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS COMO UNA EMPRESA PRIVADA

67 LA GLOBALIZACIÓN Y LA PROFESIÓN LAS PERSONAS ESTÁN IMBUIDAS DE UNA FILOSOFIA DIFERENTE, QUE LAS HACE: * MÁS EXIGENTES CON NUESTROS TRABAJOS * MÁS COMPROMETIDAS CON LA CALIDAD * DEMANDANTES DE UN COSTO-BENEFICIO Y UN COSTO-EFECTIVIDAD MAYOR

68 LA GLOBALIZACIÓN COMPROMETE A LA PROFESIÓN POR QUE LAS VARIACIONES EN EL TIPO DE CAMBIO MONETARIO AFECTA POSITIVAMENTE LOS COSTOS DE NUESTROS TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS LAS RECESIONES INTERNAS AFECTAN EL PODER DE COMPRA DE LOS USUARIOS

69 LA GLOBALIZACIÓN AFECTA A LA PROFESIÓN LA POBREZA DISMINUYE LA DEMANDA DE SERVICIOS Y LA CALIDAD FUNCIONAL ES YA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO EJERCICIO PROFESIONAL

70 LOS DENTISTAS DEL PERÚ SÍ SOMOS CAPACES DE DAR UNA RESPUESTA CONCRETA A LAS NECESIDADES DEL PAÍS.

71 DEBEMOS APROVECHAR LAS VENTAJAS QUE PODEMOS OBTENER DE LA LLAMADA GLOBALIZACIÓN Y NO TEMERLE YA QUE ES UN FENÓMENO SOCIAL-HISTÓRICO-ECONÓMICO

72 DEBEMOS APROVECHAR LAS VENTAJAS DE LAS COMUNICACIONES EL MAYOR AVANCE TECNOLÓGIO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

73 POR QUÉ NO NOS GLOBALIZAMOS Y COPIAMOS LOS MODELOS USADOS EN OTRAS LATITUDES EN DONDE YA CASI LOGRARON DERROTAR A LA CARIES DENTAL,

74 DONDE HAN LOGRADO HACER PRIORITARIO EL PROGRAMA DE SALUD BUCAL EN EL MINISTERIO DE SALUD, DONDE EL 50 % DE LA POBLACIÓN TIENE AGUA CON FLUOR,

75 DONDE SE HA LOGRADO INCREMENTAR LA EQUIDAD Y LA ACCESIBILIDAD AL SERVICIO PROFESIONAL,

76 DONDE HAY MÁS DE 300,000 NIÑOS DE 6 AÑOS CON SUS MOLARES PERMANENTES YA SELLADOS, DONDE LA LECHE TIENE FLUOR, EN LAS ZONAS MÁS POBRES ?

77 SI NO HUBIERA GLOBALIZACIÓN EN LAS COMUNICACIONES Y NO SE HUBIERAN ACORTADO LAS DISTANCIAS,

78 NO SABRÍAMOS LO QUE LA DRA. OLAYA FERNÁNDEZ HA CONSEGUIDO EN BIEN DE LA SALUD BUCAL EN SU PAÍS... TE FELICITAMOS POR TU OBRA

79 A TODOS USTEDES MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA GLOBALIZACION Y LA SALUD BUCAL JAIME OTERO M.."

Presentaciones similares


Anuncios Google