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Jóvenes, convivencia y nuevas tecnologías

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Presentación del tema: "Jóvenes, convivencia y nuevas tecnologías"— Transcripción de la presentación:

1 Jóvenes, convivencia y nuevas tecnologías
“Conocer algunos de los riesgos y peligros que pueden encontrar nuestros niños y jóvenes al utilizar los navegadores, celulares y otros dispositivos de conectividad, y reflexionar juntos para disminuir los factores de vulnerabilidad dentro de la red sin dejar de aprovechar sus beneficios”

2 Los volúmenes de información requeridos en la actualidad nos obligan, de cierta manera, a estar en permanente conectividad. Ante esta necesidad, se hace imprescindible estar informado sobre las posibles amenazas a las que estamos expuestos y capacitarnos para para disminuir los riesgos

3 La educación del usuario, ese eslabón débil que debe fortalecerse, es la última y definitiva barrera.

4 WEB Evolución Fernández María del Rosario

5 Algunas herramientas WEB 2.0
Facebook Flickr Delicio.us Youtube Slideshare Blogosfera Twitter Herramientas google Wikipedia Fernández María del Rosario

6 Redes Sociales Las redes sociales son espacios de interacción virtual que visibilizan las conexiones existentes entre personas y permiten compartir las publicaciones que realizamos con los contactos que hemos incluido en nuestra lista de “amigos”. “Se puede ver como un sistema abierto y en construcción continua que involucra a conjuntos de individuos” En ellas el usuario puede: Intercambiar información entre personas que están registradas en esa plataforma. Realizar ajustes de privacidad para controlar que objetos serán visibles a los que visitan el sitio, o qué red de miembros puede acceder a la información o contenidos que publica. Fernández María del Rosario

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8 Las distintas formas de comunicación, como la escritura en el muro de alguien y el chat
en vivo, lo hacen muy popular, además de todas las posibilidades de compartir tendencia de bastantes adolescentes a migrar hacia Twitter. Cerca del 36% adolescentes de entre 12 y 17 años ya utiliza Twitter.

9 Conclusiones estudio 2009 Los adolescentes utilizan y perciben Facebook como un lugar público donde se muestran, expresan y encuentran. Una especie de plaza virtual en la que encontrarse. Hay una considerable exposición de actividades, imágenes, situaciones y conversaciones privadas. El uso genera a su vez cada vez más uso Los amigos/contactos de sus cuentas personales superan el número de vínculos sostenidos en la vida real Facebook es una actividad en sí misma: con reglas propias, sus juegos, requiere una inversión de tiempo por parte de los chicos. Hay una considerable exposición de actividades, imágenes, situaciones y conversaciones privadas. El uso genera a su vez cada vez más uso: se refiere a la frecuencia con la que se actualiza la cuenta personal y se hacen un mayor número de comentarios en las publicaciones de otros. Los amigos/contactos de sus cuentas personales superan el número de vínculos sostenidos en la vida real, es decir comparten sus publicaciones con un grupo más amplio de personas que el que conforma su entorno cotidiano. Facebook es una actividad en sí misma: tiene sus reglas propias, sus juegos, y requiere una inversión de tiempo por parte de los chicos. Fernández María del Rosario

10 Percepción del grado de peligro respecto a publicar fotos y/o datos personales (teléfono, dirección, , escuela), la percepción de peligro desciende a medida que se incrementa la ead.

11 La seguridad depende principalmente del Factor Humano y No del factor Tecnológico

12 Tipos de violencia que pueden afectar y producir daño a niños, niñas y adolescentes a partir del uso de las tecnologías La exposición a contenidos dañinos, ilegales, traumáticos o inadecuados para la edad Tener acceso –intencionado o no– a contenidos de naturaleza sexual, violenta u ofensiva para los que no están preparados conforme a su edad y nivel de desarrollo

13 Ciberbullying Conductas hostiles sostenidas de forma reiterada y deliberada por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de producir daño a otro, mediante la utilización de las tecnologías En estos casos, quienes generan situaciones de violencia contra niños, niñas o adolescentes son otros niños o personas menores de edad. Aquí radica la importancia de ubicar al niño/a o adolescente no sólo en un rol pasivo o vulnerable donde los adultos pueden violentar sus derechos, sino que ellos mismos también pueden ser sus propios agresores, abusadores o explotadores A través de este tipo de herramientas tecnológicas se difunde información (verídica o no) y burlas sobre la víctima con el objetivo de humillarla, se envían insultos y amenazas de forma insistente por celular o , se publican fotos reales o trucadas, se crean grupos de interés dirigidos a ridiculizar a una persona. Fernández María del Rosario

14 sexting Este fenómeno es frecuente entre adolescentes. Consiste en la producción de fotos, videos o sonidos en actitudes sexuales o con desnudos o semidesnudos que se envían de celular a celular o son publicados en Internet. Las personas menores de edad producen estos materiales, en algunas ocasiones sin el conocimiento o consentimiento del otro; en otras, captan imágenes de sí mismos o junto a otra persona. Generalmente lo hacen como parte de algún juego o están dirigidas a su pareja. Muy frecuentemente se envían a otros pares mediante herramientas tecnológicas y son reenviadas sucesivamente (mediante correo, mensajes multimedia o bluetooth) hasta que se pierde el control de dichos contenidos los que pueden terminar ‘colgados en la red’ o alcanzando destinatarios no deseados. Fernández María del Rosario

15 Grooming Producción, distribución y uso de materiales de pornografía infantil; Incitación o ‘preparación’ en línea con el fin de obtener excitación o gratificación sexual Exposición a materiales dañinos, ilegales e inadecuados para la edad de los niños

16 El anonimato En algunos casos, el “escudo” que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas, insistentes, de carácter amenazante por parte de la persona “anónima”, que puede ser también un niño o niña. El anonimato puede conducir a la pérdida de valores vinculados a la convivencia y el respeto por el otro. Internet es un medio donde las personas, en parte por preservar su intimidad, y en parte por las características del mismo utilizan nicks y muchas veces, “inventan” perfiles y características personales falsas. De esta forma los acosadores pueden preservar su identidad y no se enfrentan al daño que causan a la víctima al no haber interacciones cara a cara Los niños y niñas menores de 10 años, si bien utilizan nicks (apodos), no son propensos a interactuar falseando su identidad, sino, al contrario, establecen vínculos de confianza donde aportan datos que pueden ponerlos en riesgo. Fernández María del Rosario

17 Actitud de los adultos “Es común que cuando los padres toman conocimiento de los riesgos a los que sus hijos están expuestos, ya sea por una noticia o porque lamentablemente han tenido una mala experiencia, se horroricen y piensen que la solución es aislarlos de las TIC. Ésta es una de las principales causas por las que la mayoría de los chicos no confían a sus padres las situaciones desagradables que les suceden cotidianamente” INDA KLEIN, especialista en infancia y tecnologías.

18 Filtros de contenido Son herramientas de software capaces de bloquear determinado contenido de las paginas que visitan los navegadores, pero no son suficientemente precisos para evitar este tipo de situaciones Ningún sistema de control suplanta la construcción de pautas de auto cuidado por parte de los chicos y el vínculo de confianza con un adulto responsable, que permita un diálogo fluido con él. De ninguna manera puede ser considerados por los padres y por los docentes como un Sustituto de la comunicación con los chicos A partir de determinada edad, chicos y chicas aprenden a sortearlos sin ninguna dificultad. El control de contenidos y de las interacciones con las TIC no resuelve el problema de los riesgos. Es necesario tener en cuenta que los filtros relegan a los chicos y chicas a un rol pasivo, y por tanto, no aseguran que ante una circunstancia diferente sepan afrontar y prevenir los riesgos de forma adecuada Fernández María del Rosario

19 Desde el aula Es necesario aprender más sobre la relación de los chicos con la tecnología y comprender el alcance y los efectos de sus acciones en el mundo virtual tanto como en el real. Fijar pautas de ética y convivencia, trabajarlas en forma transversal, y no tanto relacionadas con el uso de la tecnología específicamente. Las agresiones “virtuales” tienen siempre su paralelismo en las agresiones “reales o presenciales” “Los chicos en los chat son muy agresivos amparándose en el anonimato” Fernández María del Rosario

20 Identidad y redes sociales
Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo. Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos. Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas. Fomentar el auto aprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas. Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.

21 Plan estratégico multidisciplinario
Tenemos un problema común ¿Cómo lo resolveremos? Elaborando un plan Con trabajo en equipo y comunicación eficaz Plan de Intervención “El aspecto mas sutil del pensamiento estratégico consiste en saber que debe suceder” Peter Senge (1995) Lo fundamental es comprender que es lo escencial y tratar de alcanzarlo Aquí explicamos las ventajas de un “pensamiento estrategico” Fernández María del Rosario

22 Visión: Misión: Garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos del Partido de General Pueyrredón Velar por la calidad, cobertura, eficiencia y equidad del sistema educativo municipal, haciendo de la educación el eje dinamizador del desarrollo humano y la inclusión social. Trabajar articuladamente con las demás reparticiones del municipio para establecer el nexo escuela, comunidad y gobierno, y así promover el bienestar, la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento El primer paso será conocer la mision y vision del sistema en el cual estamos insertos, somos parte y estamos trabajando: Según encontramos en la pagina web de la secretaria de educación, nuestra vision y mision Fuente: Fernández María del Rosario

23 La WEB seguirá evolucionando
también los riesgos y las amenazas evolucionarán, ahora sabemos que ante esta situación debemos mantenernos informados de su progreso, la única protección definitiva existente, es la planteada al comienzo: la educación.

24 Fernández María del Rosario rosariomardel@hotmail.com
Para solicitar el material de esta jornada y mas recursos: Fernández María del Rosario Fernández María del Rosario


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