La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocer algunos de los riesgos y peligros que pueden encontrar nuestros niños y jóvenes al utilizar los navegadores, celulares y otros dispositivos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocer algunos de los riesgos y peligros que pueden encontrar nuestros niños y jóvenes al utilizar los navegadores, celulares y otros dispositivos de."— Transcripción de la presentación:

1 Conocer algunos de los riesgos y peligros que pueden encontrar nuestros niños y jóvenes al utilizar los navegadores, celulares y otros dispositivos de conectividad, y reflexionar juntos para disminuir los factores de vulnerabilidad dentro de la red sin dejar de aprovechar sus beneficios

2 Los volúmenes de información requeridos en la actualidad nos obligan, de cierta manera, a estar en permanente conectividad. Ante esta necesidad, se hace imprescindible estar informado sobre las posibles amenazas a las que estamos expuestos y capacitarnos para para disminuir los riesgos

3 La educación del usuario, La educación del usuario, ese eslabón débil que debe fortalecerse, es la última y definitiva barrera.

4

5 Facebook Flickr Delicio.us Youtube Slideshare Blogosfera Twitter Herramientas google Wikipedia

6 visibilizan Las redes sociales son espacios de interacción virtual que visibilizan las conexiones existentes entre personas y permiten compartir las publicaciones que realizamos con los contactos que hemos incluido en nuestra lista de amigos. Se puede ver como un sistema abierto y en construcción continua que involucra a conjuntos de individuos

7

8 tendencia de bastantes adolescentes tendencia de bastantes adolescentes a migrar hacia Twitter. a migrar hacia Twitter. Cerca del 36% adolescentes de entre 12 y 17 años ya utiliza Twitter entre 12 y 17 años ya utiliza Twitter. en Las distintas formas de comunicación, como la escritura en el muro de alguien y el chat compartir en vivo, lo hacen muy popular, además de todas las posibilidades de compartir

9 utilizan y perciben Facebook como un lugar público donde se muestran, expresan y encuentran Los adolescentes utilizan y perciben Facebook como un lugar público donde se muestran, expresan y encuentran. Una especie de plaza virtual en la que encontrarse. exposición de actividades Hay una considerable exposición de actividades, imágenes, situaciones y conversaciones privadas. El uso genera a su vez cada vez más uso Los amigos/contactos de sus cuentas personales superan el número de vínculos superan el número de vínculos sostenidos en la vida real sostenidos en la vida real Facebook es una actividad en sí misma en sí misma: con reglas propias, sus juegos, requiere una inversión de tiempo por parte de los chicos.

10 Percepción del grado de peligro respecto a publicar fotos y/o datos personales (teléfono, dirección, e- mail, escuela), la percepción de peligro desciende a medida que se incrementa la ead. la percepción de peligro desciende a medida que se incrementa la ead.

11

12 La exposición a contenidos dañinos, ilegales, traumáticos o inadecuados para la edad Tener acceso –intencionado o no– a contenidos de naturaleza sexual, violenta u ofensiva para los que no están preparados conforme a su edad y nivel de desarrollo

13 Conductas hostiles sostenidas de forma reiterada y deliberada por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de producir daño a otro, mediante la utilización de las tecnologías

14 Este fenómeno es frecuente entre adolescentes. Consiste en la producción de fotos, videos o sonidos en actitudes sexuales o con desnudos o semidesnudos que se envían de celular a celular o son publicados en Internet. Este fenómeno es frecuente entre adolescentes. Consiste en la producción de fotos, videos o sonidos en actitudes sexuales o con desnudos o semidesnudos que se envían de celular a celular o son publicados en Internet.

15 Producción, distribución y uso de materiales de pornografía infantil; Producción, distribución y uso de materiales de pornografía infantil; Incitación o preparación en línea con el fin de obtener excitación o gratificación sexual Incitación o preparación en línea con el fin de obtener excitación o gratificación sexual Exposición a materiales dañinos, ilegales e inadecuados para la edad de los niños Exposición a materiales dañinos, ilegales e inadecuados para la edad de los niños

16 En algunos casos, el escudo que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas, insistentes, de carácter amenazante por parte de la persona anónima, que puede ser también un niño o niña. El anonimato puede conducir a la pérdida de valores vinculados a la convivencia y el respeto por el otro.

17 la solución es aislarlos de las TIC. Es común que cuando los padres toman conocimiento de los riesgos a los que sus hijos están expuestos, ya sea por una noticia o porque lamentablemente han tenido una mala experiencia, se horroricen y piensen que la solución es aislarlos de las TIC. Ésta es una de las principales causas por las que la mayoría de los chicos no confían a sus padres las situaciones desagradables que les suceden cotidianamente INDA KLEIN, especialista en infancia y tecnologías.

18 Son herramientas de software capaces de bloquear determinado contenido de las paginas que visitan los navegadores, pero no son suficientemente precisos para evitar este tipo de situaciones Ningún sistema de control suplanta la construcción y de pautas de auto cuidado por parte de los chicos y el vínculo de confianza con un adulto responsable, que permita un diálogo fluido con él. De ninguna manera puede ser considerados por los padres y por los docentes como un Sustituto de la comunicación con los chicos

19 Es necesario aprender más sobre la relación de los chicos con la tecnología y comprender el alcance y los efectos de sus acciones en el mundo virtual tanto como en el real. Fijar pautas de ética y convivencia, trabajarlas en forma transversal, y no tanto relacionadas con el uso de la tecnología específicamente. Las agresiones virtuales tienen siempre su paralelismo en las agresiones reales o presenciales

20 Enseñar a convivir a los niños en Internet Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo. la identidad digital Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos. modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas. enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas. Fomentar el auto aprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas. proyectos solidarios y culturales realizados en la Red. Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.

21 Tenemos un problema común ¿Cómo lo resolveremos? Elaborando un plan Con trabajo en equipo y comunicación eficaz

22 Velar por la calidad, cobertura, eficiencia y equidad del sistema educativo municipal, haciendo de la educación el eje dinamizador del desarrollo humano y la inclusión social. Velar por la calidad, cobertura, eficiencia y equidad del sistema educativo municipal, haciendo de la educación el eje dinamizador del desarrollo humano y la inclusión social. Trabajar articuladamente con las demás reparticiones del municipio para establecer el nexo escuela, comunidad y gobierno, y así promover el bienestar, la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento Trabajar articuladamente con las demás reparticiones del municipio para establecer el nexo escuela, comunidad y gobierno, y así promover el bienestar, la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento Garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos del Partido de General Pueyrredón Fuente:

23 también los riesgos y las amenazas evolucionarán, ahora sabemos que ante esta situación debemos mantenernos informados de su progreso, la única protección definitiva existente, es la planteada al comienzo: la educación. La WEB seguirá evolucionando

24 Fernández María del Rosario Fernández María del Rosario Para solicitar el material de esta jornada y mas recursos:


Descargar ppt "Conocer algunos de los riesgos y peligros que pueden encontrar nuestros niños y jóvenes al utilizar los navegadores, celulares y otros dispositivos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google