La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigilancia en Salud Pública Enfermedades de notificación obligatoria Prof. Adj. Dra. Mónica Pujadas Prof. Adj. Dra. Graciela García Asistente Dra. Cecilia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigilancia en Salud Pública Enfermedades de notificación obligatoria Prof. Adj. Dra. Mónica Pujadas Prof. Adj. Dra. Graciela García Asistente Dra. Cecilia."— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia en Salud Pública Enfermedades de notificación obligatoria Prof. Adj. Dra. Mónica Pujadas Prof. Adj. Dra. Graciela García Asistente Dra. Cecilia Caviglia CEFA 2010

2 Alta mortalidad Alta natalidad 40% <5 años muertes 40 % enf. transmisibles Baja mortalidad Alta natalidad Enf. Transmisibles Enf. No transmisibles Baja mortalidad Baja natalidad Enf. No Transmisibles 4 % muertes < 5 años Transición demográfica y epidemiológica

3 Vigilancia Epidemiológica/en Salud Pública Se define como el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, más que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación aplicada y/o la aplicación de medidas de control. Se define como el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, más que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación aplicada y/o la aplicación de medidas de control.

4 Vigilancia Epidemiológica/en Salud Pública Se entiende como la observación sistemática y continua de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población. Se entiende como la observación sistemática y continua de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población. Este concepto implica dos elementos básicos: Este concepto implica dos elementos básicos: 1) la medición sistemática de problemas prioritarios de salud en la población, el registro y la transmisión de datos 1) la medición sistemática de problemas prioritarios de salud en la población, el registro y la transmisión de datos 2) la comparación e interpretación de datos con el fin de detectar posibles cambios en el estado de salud de la población y su ambiente. 2) la comparación e interpretación de datos con el fin de detectar posibles cambios en el estado de salud de la población y su ambiente.

5 ¿Por qué Vigilancia en Salud Pública en lugar de Vigilancia Epidemiológica? En las últimas décadas se ha propuesto el uso del término de Vigilancia en Salud Pública en vez del conocido de Vigilancia epidemiológica (Thacker y Berkelman), con el fin de remover cierta confusión que rodea la práctica actual derivada del problema de la terminología, y sobre todo, coincidiendo con Langmuir, destacar que la vigilancia no involucra la investigación ni la provisión de servicios por sí misma. No incluye la administración de programas de prevención y control, aunque sí incluye un vínculo intencionado con tales programas (CDC 1992) En las últimas décadas se ha propuesto el uso del término de Vigilancia en Salud Pública en vez del conocido de Vigilancia epidemiológica (Thacker y Berkelman), con el fin de remover cierta confusión que rodea la práctica actual derivada del problema de la terminología, y sobre todo, coincidiendo con Langmuir, destacar que la vigilancia no involucra la investigación ni la provisión de servicios por sí misma. No incluye la administración de programas de prevención y control, aunque sí incluye un vínculo intencionado con tales programas (CDC 1992)

6 Vigilancia en salud pública Es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes, con el fin de recomendar oportunamente, sobre bases firmes, las medidas eficaces indicadas, que llevan a la prevención y control de la enfermedad. Es el conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes, con el fin de recomendar oportunamente, sobre bases firmes, las medidas eficaces indicadas, que llevan a la prevención y control de la enfermedad. Aplicación tradicional de la Epidemiología. Aplicación tradicional de la Epidemiología.

7 Vigilancia en Salud Pública Manejo de la información (recolección, procesamiento y análisis) para la acción oportuna y eficaz en la prevención y control de las enfermedades. Manejo de la información (recolección, procesamiento y análisis) para la acción oportuna y eficaz en la prevención y control de las enfermedades. Son objeto de vigilancia las Enfermedades Transmisibles, las Enfermedades No Transmisibles, Factores de riesgo, los resultados de laboratorio. Son objeto de vigilancia las Enfermedades Transmisibles, las Enfermedades No Transmisibles, Factores de riesgo, los resultados de laboratorio.

8 Componentes Mecanismos de recolección de información Mecanismos de recolección de información Mecanismos de procedimiento y análisis e interpretación de las informaciones Mecanismos de procedimiento y análisis e interpretación de las informaciones Mecanismos para divulgar estas informaciones interpretadas y asegurar que las mismas son utilizadas en los procesos de decisión sobre las intervenciones de prevención y control Mecanismos para divulgar estas informaciones interpretadas y asegurar que las mismas son utilizadas en los procesos de decisión sobre las intervenciones de prevención y control

9 Sistemas de Vigilancia en Salud Pública SV de carácter universal la totalidad del número de casos de una población definida se incluye en el sistema SV de carácter universal la totalidad del número de casos de una población definida se incluye en el sistema SV basado en muestras de casos la información se obtiene de una parte del total de casos o eventos. SV basado en muestras de casos la información se obtiene de una parte del total de casos o eventos. SV basado en revisión de registros institucionales en el que se revisan periódicamente los registros institucionales, con el propósito de analizar e identificar las variables de interés SV basado en revisión de registros institucionales en el que se revisan periódicamente los registros institucionales, con el propósito de analizar e identificar las variables de interés

10 Sistemas de Vigilancia en Salud Pública SV por encuestas en el cual la información se obtiene a través de cuestionarios enfocados hacia una temática específica, en un período de tiempo y a intervalos predefinidos. SV por encuestas en el cual la información se obtiene a través de cuestionarios enfocados hacia una temática específica, en un período de tiempo y a intervalos predefinidos. SV de carácter centinela en el cual una o más instituciones se escogen para determinar la tendencia, focalizar actividades de VE y sugerir intervenciones preventivas. SV de carácter centinela en el cual una o más instituciones se escogen para determinar la tendencia, focalizar actividades de VE y sugerir intervenciones preventivas.

11 Vigilancia en Salud Pública es información para una acción oportuna y eficaz

12 Objetivos de la VE : Realizar un diagnóstico y pronóstico permanente del comportamiento de las enfermedades y sus factores condicionantes. Realizar un diagnóstico y pronóstico permanente del comportamiento de las enfermedades y sus factores condicionantes. Identificar problemas sanitarios en grupos de población. Identificar problemas sanitarios en grupos de población. Prever y detectar precozmente epidemias y situaciones anormales. Prever y detectar precozmente epidemias y situaciones anormales. Establecer prioridades, basadas en la magnitud, trascendencia y vulnerabilidad. Establecer prioridades, basadas en la magnitud, trascendencia y vulnerabilidad. Programar y ejecutar acciones de prevención y control. Programar y ejecutar acciones de prevención y control. Evaluar el efecto de los programas de prevención y control de las enfermedades y sus factores condicionantes. Evaluar el efecto de los programas de prevención y control de las enfermedades y sus factores condicionantes.

13 Modelos de vigilancia sistema de información - España - Sistema de salud publica Sistema de vigilancia elementosObservaciónTratInformaciónFinalidad Higiene publica 1919 Notificación obligatoria Vigilancia pasiva Listado de enfermedad infecciosa Análisis epidemiológic o de casos Control de casos y epidemias Salud pública clásica 1930 Vigilancia epidemiológi- ca Pasiva y activa Puestos centinelas Enfermedad infecciosa y otros problemas de salud Análisis epidemiológi- co de la información Valoración predictiva – toma de decisiones Nueva salud pública 1995 Vigilancia en salud pública Bases de datos relacionadas y redes de transmisión Datos sobre la gestión de programas de control, prevención, atención y costos Sistema de información para toma de decisiones Evaluación de la intervención e integración en el sistema de información de salud pública

14 Vigilancia en salud pública Elementos usados como base de la información para la vigilancia en salud pública casos y muertes (frecuencia absoluta de enfermos o muertos de cierta enfermedad, fecha, lugar de ocurrencia, edad, sexo y ocupación casos y muertes (frecuencia absoluta de enfermos o muertos de cierta enfermedad, fecha, lugar de ocurrencia, edad, sexo y ocupación resultados de laboratorio (permiten confirmar casos, serología, detectar resistencia bacteriana, conocer niveles de inmunidad de la población, detectar niveles de contaminación ambiental) resultados de laboratorio (permiten confirmar casos, serología, detectar resistencia bacteriana, conocer niveles de inmunidad de la población, detectar niveles de contaminación ambiental) ambiente (datos sobre calidad y cobertura de servicios de agua, eliminación de excretas, niveles de contaminación del aire ambiente (datos sobre calidad y cobertura de servicios de agua, eliminación de excretas, niveles de contaminación del aire

15 Vigilancia en salud pública medidas de prevención y control (datos obtenidos de los programas sobre medidas de ejecutadas: enfermos tratados, viviendas rociadas, vacunas aplicadas) medidas de prevención y control (datos obtenidos de los programas sobre medidas de ejecutadas: enfermos tratados, viviendas rociadas, vacunas aplicadas) vectores (tipo de vector, distribución geográfica, hábitos, resistencia a insecticidas) vectores (tipo de vector, distribución geográfica, hábitos, resistencia a insecticidas) reservorios (datos sobre existencia de portadores humanos, distribución de reservorios animales) reservorios (datos sobre existencia de portadores humanos, distribución de reservorios animales) población (tamaño, composición por edad y sexo, distribución geográfica, susceptibilidad o resistencia a enfermedades) población (tamaño, composición por edad y sexo, distribución geográfica, susceptibilidad o resistencia a enfermedades)

16 Mecanismos de notificación Notificación Notificación Encuestas Encuestas Investigación epidemiológica: Este procedimiento permite obtener activamente información complementaria sobre uno o más casos de una enfermedad dada. Se inicia a partir de los datos obtenidos de las notificaciones y de los registros, pero también se puede iniciar a partir de rumores. Investigación epidemiológica: Este procedimiento permite obtener activamente información complementaria sobre uno o más casos de una enfermedad dada. Se inicia a partir de los datos obtenidos de las notificaciones y de los registros, pero también se puede iniciar a partir de rumores. Rumores: Son opiniones populares espontáneas, asociadas a un aumento del número de casos o muertes por una cierta causa. Surgen en la comunidad y son divulgados por los líderes o por la prensa. Rumores: Son opiniones populares espontáneas, asociadas a un aumento del número de casos o muertes por una cierta causa. Surgen en la comunidad y son divulgados por los líderes o por la prensa. Registros: Anotaciones regulares de ciertos eventos (nacimientos, vacunaciones, casos hospitalizados, defunciones) efectuadas por los servicios de salud y otras instituciones Registros: Anotaciones regulares de ciertos eventos (nacimientos, vacunaciones, casos hospitalizados, defunciones) efectuadas por los servicios de salud y otras instituciones

17 Tipos de notificación: Notificación positiva: Notificación positiva: informa sobre la existencia de los casos cuando ocurren. informa sobre la existencia de los casos cuando ocurren. Notificación negativa sistemática: Notificación negativa sistemática: informa con periodicidad preestablecida sobre la ausencia de casos. Se utiliza en estrategias de erradicación como elemento de certificación. informa con periodicidad preestablecida sobre la ausencia de casos. Se utiliza en estrategias de erradicación como elemento de certificación.

18 SALA DE SITUACION Una sala de situación es un espacio real o virtual de encuentro de tomadores de decisión y de especialistas en vigilar los problemas bajo estudio. Una sala de situación es un espacio real o virtual de encuentro de tomadores de decisión y de especialistas en vigilar los problemas bajo estudio. En este espacio se hace presente toda la información analizada e interpretada, en forma que pueda ser fácilmente comprendida y utilizada por los tomadores de decisiones. En este espacio se hace presente toda la información analizada e interpretada, en forma que pueda ser fácilmente comprendida y utilizada por los tomadores de decisiones.

19 Modelo Conceptual para el diseño de SIS Sistema de información Evaluación Situación sanitaria Políticas, prioridades, estrategias Planes Programación Normativas Que hacer Se esta modificando Que se esta haciendo Como hacerlo

20 Flujograma de información: A.S.S.E. Di.Ge.Sa. MSP División Epidemiología MSP programas específicos nivel central VE MSP nivel departamental nivel localfuente Notificación internacional

21 Potestades jurídicas de actuación del MSP en casos de cuarentena y aislamiento sanitario Constitución de la República: Constitución de la República: Arts. 7; 37; 44 y 47. Arts. 7; 37; 44 y 47. Ley Orgánica del 12/01/1934: Ley Orgánica del 12/01/1934: - Art. 2,(Cometidos Policía Sanitaria, Mantenimiento del Orden Público Interno), Numerales 1, 2 y 3 (Cuarentena y Aislamiento ). - Art. 2,(Cometidos Policía Sanitaria, Mantenimiento del Orden Público Interno), Numerales 1, 2 y 3 (Cuarentena y Aislamiento ). Art. 4: Todo habitante del país tienen la obligación de someterse a las medidas profilácticas o de asistencia que se impongan cuando su estado de salud, a juicio del MSP, puede constituir un peligro público. El MSP podrá imponer, cuando lo estime necesario, la denuncia y tratamiento obligatorio de las afecciones que por su naturaleza o el género de ocupaciones a que se dedica la persona que la padezca, pueda tener una repercusión sobre la sociedad. Art. 4: Todo habitante del país tienen la obligación de someterse a las medidas profilácticas o de asistencia que se impongan cuando su estado de salud, a juicio del MSP, puede constituir un peligro público. El MSP podrá imponer, cuando lo estime necesario, la denuncia y tratamiento obligatorio de las afecciones que por su naturaleza o el género de ocupaciones a que se dedica la persona que la padezca, pueda tener una repercusión sobre la sociedad. Art. 5. Contempla caso de establecimiento determinado Art. 5. Contempla caso de establecimiento determinado Las sanciones a estas normas las fundamenta el Art. 224 del Código Penal, El que violare las disposiciones publicadas por la autoridad competente para impedir la invasión de una enfermedad epidémica o contagiosa, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. Las sanciones a estas normas las fundamenta el Art. 224 del Código Penal, El que violare las disposiciones publicadas por la autoridad competente para impedir la invasión de una enfermedad epidémica o contagiosa, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.

22 Vigilancia en Salud Pública Características de la Vigilancia Epidemiológica en el Uruguay Fuentes de datos: Fuentes de datos: fuentes regulares fuentes regulares puestos centinelas puestos centinelas Flujogramas de información Flujogramas de información Consolidación de la información Consolidación de la información Análisis de los datos Análisis de los datos Retroalimentación del sistema Retroalimentación del sistema Enfermedades de notificación obligatoria Enfermedades de notificación obligatoria

23 Vigilancia en Salud Pública CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA Entrada de información Entrada de información sistema de notificación espontánea sistema de notificación espontánea búsqueda activa búsqueda activa puestos centinelas puestos centinelas directores departamentales - oficiales de higiene ambiental directores departamentales - oficiales de higiene ambiental Procesamiento de la información Procesamiento de la información

24 Vigilancia en Salud Pública Retroalimentación Retroalimentación Formal - boletín Formal - boletín informal informal guías de vigilancia epidemiológica guías de vigilancia epidemiológica talleres de capacitación talleres de capacitación Dificultades Dificultades subregistro subregistro informatización informatización programas que dependen de DI.GE.SA programas que dependen de DI.GE.SA

25 Notificación oportuna El ejemplo de la meningitis meningocóccica Indicador de calidad del sistema de vigilancia Indicador de calidad del sistema de vigilancia Notificación tardía: fuera del plazo señalado Notificación tardía: fuera del plazo señalado Meta: 100% de notificación dentro de las 1as 24 horas desde que se sospecha la enfermedad Meta: 100% de notificación dentro de las 1as 24 horas desde que se sospecha la enfermedad

26 Notificaciones tardías 2005 (hasta 20/10/05) 59 notificaciones tardías de 142 casos sospechosos (41,5%) 59 notificaciones tardías de 142 casos sospechosos (41,5%) La gran mayoría dentro de las 48 hs. La gran mayoría dentro de las 48 hs. Fuente: Vigilancia epidemiológica - MSP

27 Flujograma de la Información Fuente Responsable del Nivel Local Nivel Departamental Nivel Central Dpto. Vigilancia Epidemiológica Dpto. de Epidemiología División Salud de la Población DI.GE.SA. OPS-OMS ASSE

28 Enfermedades de notificación obligatoria

29 CÓDIGO NACIONAL sobre enfermedades y eventos sanitarios de notificación obligatoria Decreto Nº 64/004 Decreto Nº 64/004 MSP – DI.GE.SA MSP – DI.GE.SA Div. Salud de la Población Div. Salud de la Población Uruguay, 2004 Uruguay, 2004

30

31 Artículo 1 - Disposiciones A los efectos de esta reglamentación se entiende por enfermedades y eventos sanitarios de declaración obligatoria a todas aquellas enfermedades transmisibles o no y los eventos, hechos acontecimientos o circunstancias que por su importancia, características o excepcionalidad puedan considerarse de riesgo para la salud pública A los efectos de esta reglamentación se entiende por enfermedades y eventos sanitarios de declaración obligatoria a todas aquellas enfermedades transmisibles o no y los eventos, hechos acontecimientos o circunstancias que por su importancia, características o excepcionalidad puedan considerarse de riesgo para la salud pública………………………………………………………..

32 Artículo 3 – Responsabilidad de la declaración 3.1 Están obligados a hacer la declaración de las enfermedades o eventos indicadas en el artículo 2 del presente código las siguientes personas: Médicos y veterinarios en el ejercicio libre de su profesión o en relación laboral de dependencia Médicos y veterinarios en el ejercicio libre de su profesión o en relación laboral de dependencia Directores técnicos de hospitales o instituciones de asistencia…………. Directores técnicos de hospitales o instituciones de asistencia………….

33 Artículo 3 – Responsabilidad de la declaración 3.2 También deberán hacer la declaración de las enfermedades o eventos indicadas en el artículo 2 del presente código las siguientes personas: Directores de escuelas y liceos Directores de escuelas y liceos Mandos de establecimientos de FFAA, capitanes de buques o aeronaves Mandos de establecimientos de FFAA, capitanes de buques o aeronaves CUALQUIER CIUDADANO que tenga conocimiento o sospecha de la ocurrencia de una enfermedad o circunstancia que pueda significar riesgo para la salud pública CUALQUIER CIUDADANO que tenga conocimiento o sospecha de la ocurrencia de una enfermedad o circunstancia que pueda significar riesgo para la salud pública

34 Artículo Ante la omisión de la notificación oportuna y de acuerdo a lo dispuesto por el presente código por parte de las personas que determina el artículo 3 (numeral 3.1), la autoridad sanitaria deberá radicar denuncia penal de acuerdo con el artículo 224 del Código Penal

35 Artículo La omisión de la notificación oportuna y de acuerdo a lo dispuesto por el presente código por parte de las personas que determina el artículo 3 (numeral 3.2), será pasible de las sanciones administrativas o las que correspondan de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

36 Artículo La notificación por parte de las personas indicadas en el artículo 3º numeral 3.2, NO EXIME de responsabilidad a las personas establecidas en el artículo 3º numeral 3.1

37 CÓDIGO PENAL Artículo 224. Daño por violación de las disposiciones sanitarias El que mediante violación a las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal, será castigado con 3 a 23 meses de prisión El que mediante violación a las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal, será castigado con 3 a 23 meses de prisión

38 ¿ En base a qué se seleccionan las enfermedades y eventos sanitarios incluídos en el código? Perspectiva nacional, regional e internacional Perspectiva nacional, regional e internacional Mortalidad y mortalidad Mortalidad y mortalidad Potencial epidémico Potencial epidémico Monitoreo permanente de enfermedades transmisibles, no transmisibles, temas ambientales, accidentes y situación nutricional Monitoreo permanente de enfermedades transmisibles, no transmisibles, temas ambientales, accidentes y situación nutricional

39 Enfermedades de notificación obligatoria Se ordenan en dos grupos de acuerdo al plazo y lugar de notificación Se ordenan en dos grupos de acuerdo al plazo y lugar de notificación La notificación debe realizarse frente a la sospecha de la enfermedad aún no confirmada por el laboratorio La notificación debe realizarse frente a la sospecha de la enfermedad aún no confirmada por el laboratorio

40 Enfermedades de notificación obligatoria Grupo A Notificación en el día por la vía más rápida: telefónica, fax o personal Grupo B Notificación semanal Vigilancia por puestos centinelas Influenza (gripe) Diarreas RESISTENCIA ATB ETS no SIDA

41 Grupo A Dengue Dengue Difteria Difteria Enfermedad eruptiva febril Enfermedad eruptiva febril Enfermedad meningocóccica Enfermedad meningocóccica Enfermedad transmitida por alimentos (ETA) Enfermedad transmitida por alimentos (ETA) Enfermedades de notificación internacional : fiebre amarilla, cólera, peste, SARS Enfermedades de notificación internacional : fiebre amarilla, cólera, peste, SARS Hantavirosis Hantavirosis Intoxicaciones agudas Intoxicaciones agudas

42 Grupo A Meningitis Meningitis Ofidismo, araneísmo Ofidismo, araneísmo Parálisis fláccida aguda Parálisis fláccida aguda Personas mordidas Personas mordidas Rabia animal Rabia animal Rabia humana Rabia humana Sífilis connatal Sífilis connatal S. de rubeola congénita S. de rubeola congénita Tétanos - Tétanos neonatal Tétanos - Tétanos neonatal Enfermedad o evento de presentación inusitada Enfermedad o evento de presentación inusitada Doble vía de notificación notificación VE y CIAT VE y CIAT

43 Grupo B Accidente de trabajo y enfermedad profesional Accidente de trabajo y enfermedad profesional ( Doble vía de notificación VE y BSE) Accidente de tránsito Accidente de tránsito Brucelosis Brucelosis Carbunco Carbunco Enfermedad de Chagas Enfermedad de Chagas Enfermedad de Creutzfeldt – Jakob Enfermedad de Creutzfeldt – Jakob Exposición a contaminantes ambientales : Pb, Hg, plaguicidas: organofosforados y carbamato Exposición a contaminantes ambientales : Pb, Hg, plaguicidas: organofosforados y carbamato

44 Grupo B Fiebre Q Fiebre Q Fiebre tifoidea Fiebre tifoidea Hepatitis A Hepatitis A Hepatitis B, C, otras Hepatitis B, C, otras Hidatidosis Hidatidosis Lepra Lepra Leptospirosis Leptospirosis Malaria Malaria Notificación negativa de eruptivas febriles y parálisis fláccidas agudas Notificación negativa de eruptivas febriles y parálisis fláccidas agudas Paperas Paperas Riesgo nutricional Riesgo nutricional Tos convulsa Tos convulsa Tuberculosis Tuberculosis Varicela Varicela VIH/SIDA VIH/SIDA

45 Con excepción de VIH/SIDA, en todos los casos la notificación debe realizarse frente a la sospecha de la enfermedad aún no confirmada por el laboratorio

46 Algunos ejemplos

47 Riesgo nutricional Todo RN, niño o adolescente, embarazada o madre en período de lactancia en la cual se compruebe la existencia de factores de riesgo nutricional de acuerdo a las pautas establecidas por el MSP ( Div. Salud de la Población) Todo RN, niño o adolescente, embarazada o madre en período de lactancia en la cual se compruebe la existencia de factores de riesgo nutricional de acuerdo a las pautas establecidas por el MSP ( Div. Salud de la Población) Definición de caso

48 Enfermedad eruptiva febril Toda persona que presenta fiebre y exantema máculo-papular acompañado por: tos o coriza o conjuntivitis Toda persona que presenta fiebre y exantema máculo-papular acompañado por: tos o coriza o conjuntivitis Rubeola o sarampión Rubeola o sarampión Caso sospechoso Caso confirmado

49 ¿ Qué datos hay que aportar en la notificación? Institución Institución Servicio (teléfono) Servicio (teléfono) Responsable de la notificación (teléfono) Responsable de la notificación (teléfono) Notifica en carácter de …….. Notifica en carácter de …….. Enfermedad o evento sanitario notificado Enfermedad o evento sanitario notificado Lugar donde ocurre el caso Lugar donde ocurre el caso

50 ¿ Qué datos hay que aportar en la notificación? Datos del caso Nombre ( nº autogenerado en caso HIV) Nombre ( nº autogenerado en caso HIV) Sexo Sexo Edad Edad Domicilio y teléfono Domicilio y teléfono Fecha inicio de los síntomas Fecha inicio de los síntomas Fecha de internación Fecha de internación Fecha de alta o defunción Fecha de alta o defunción Médico tratante Médico tratante

51

52

53

54

55

56 Algunas direcciones útiles Depto de Epidemiología – U. de VE Depto de Epidemiología – U. de VE 18 de julio 1892 of

57 A modo de reflexión La V en SP es mucho más que la notificación La V en SP es mucho más que la notificación TODOS somos responsables de notificar y somos parte del sistema de vigilancia TODOS somos responsables de notificar y somos parte del sistema de vigilancia

58 La notificación es imprescindible para conocer la ocurrencia de las enfermedades y eventos La notificación es imprescindible para conocer la ocurrencia de las enfermedades y eventos Por tanto para poder adoptar las medidas necesarias en forma oportuna Por tanto para poder adoptar las medidas necesarias en forma oportuna

59 Gracias


Descargar ppt "Vigilancia en Salud Pública Enfermedades de notificación obligatoria Prof. Adj. Dra. Mónica Pujadas Prof. Adj. Dra. Graciela García Asistente Dra. Cecilia."

Presentaciones similares


Anuncios Google