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Sesión X Religiones y espiritualidad en América. Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas –IIHAA – Escuela de Historia.

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Presentación del tema: "Sesión X Religiones y espiritualidad en América. Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas –IIHAA – Escuela de Historia."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión X Religiones y espiritualidad en América. Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas –IIHAA – Escuela de Historia. Universidad de San Carlos de Guatemala. Introducción a la Antropología de la Religión. Dr. Ángel Valdés Estrada-

2 Sesión X Religiones y espiritualidad en América  Metodología: fuentes para el estudio de la religión y/o espiritualidad prehispánica, categorías a utilizar, actualidad.  La fuente son los vestigios arqueológicos de las culturas anteriores a la cristianización con la llegada de los castellanos. Obviamente se trata de siglos de historia que pueden analizarse en ofrendas religiosas, piezas de cerámica, las acrópolis monumentales, etc.  Explicar la espiritualidad en lo que hoy es América resulta una tarea ingente, porque como todas las construcciones religiosas, sufrieron transformaciones, imposiciones, supresiones, determinados por el tiempo concreto, los cambios ecológicos y poblacionales, el dominio de unos sobre otros, la organización social, etc. La complejidad de las religiones en América anterior al período colonial es tan intensa y profunda como en otras zonas del planeta.

3 Sesión X Religiones y espiritualidad en América  Por cuestiones de tiempo y para este curso introductorio, nos centraremos en la experiencia religiosa de los pueblos indígenas en general pero del pueblo Maya en particular, en la actualidad.  Se aprecian varios factores que permiten sintetizar que la espiritualidad maya, que no religión, tiene un carácter político. Esto entendido en el sentido de visibilizar la distinción de la espiritualidad maya de la religión católica, de ahí su insistencia en ser denominados espiritualidad y no una religión debidamente estructurada.  La conversión al cristianismo en los siglos XVI, XVII y en lugares periféricos en el siglo XVIII, produce lo que se denomina “sincretismo”, categoría cuestionada en la actualidad pero que será utilizada para comprender el proceso.

4 Sesión X Religiones y espiritualidad en América Sincretismo: Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. (DRAE) Efectivamente, se trató de la fusión, conciliación, choque, imposición de dos sistemas filosóficos para construir un sistema religioso nuevo, en el que ambas religiones hicieron uso de las formas teológicas, litúrgicas, hierofanicas de la otra, para operar paralelamente en el mismo territorio y con los mismos habitantes. De tal cuenta que al igual como se produjeron los procesos de evangelización en el Imperio Romano, en los pueblos germánicos, en lo que hoy es América, las normas rígidas del catolicismo castellano en plena reforma de la época, chocaron con la realidad de los pueblos originarios y debió adaptarse para poder tener un futuro, de no haber pasado ese proceso, el cristianismo no hubiera cuajado.

5 Sesión X Religiones y espiritualidad en América  Es en ese proceso que denominan sincretismo, en el que se construyó un catolicismo distinto y se conservaron elementos de las religiones prehispánicas en las figuras y símbolos nuevos.  En la actualidad existe un esfuerzo ingente por depurar lo que se denomina “espiritualidad maya” de todos los elementos cristianos que puedan estar presentes en su teogonía, cosmogonía y liturgia.  La espiritualidad maya adquiere así un papel de cohesión y aglutinador de la categoría maya para la conformación de una “nación”. Al analizar la re estructuración que se está haciendo, pueden presentarse como ejemplos análogos el catolicismo de Irlanda y Polonia, el taoismo y el confucionismo en China o el animismo frente a la islamización forzada en África.

6 Sesión X Religiones y espiritualidad en América  Los retos para la espiritualidad maya en la actualidad y las demás espiritualidades de los pueblos originarios de América es el proceso de neopentecostalización que están sufriendo sus comunidades.  La categoría ha sido desarrollada por Henri Gooren para sus estudios del proceso de expansión evangélica actual en Sudamérica.  Las acusaciones antiguas de hechicería, brujería, demoniacas de las prácticas religiosas ancestrales, adquieren una actualidad nueva con la penetración de las iglesias neopentecostales a las comunidades.

7 Sesión X Retos  En el Siglo XIX con el triunfo del liberalismo y sobre todo el racionalismo, se pensó que sería el final de la religión.  A inicios del Siglo XX se pensó lo mismo con distintos fundamentos teóricos.  A inicios del Siglo XXI la religión vuelve a ocupar su espacio en la sociedad pero con componentes nuevos propios de la globalización y del neoliberalismo.

8 Sesión X Conclusiones.  El componente religión debe figurar en todas las investigaciones sociales para tener una mejor comprensión del desarrollo social, de la historia, de las respuestas ante los retos, etc.  El estudio de la religión no se circunscribe solo a la religiosidad popular reducida a las procesiones para el catolicismo, o los cultos y bautizos para los evangélicos, sino va más allá, en la dimensión que la religión adquiere para comprender la sociedad.  Hasta acá hemos llegado con esta introducción, ahora queda a cada una y a cada uno profundizar en los temas que sean de su mayor interés.

9  ¡MUCHAS GRACIAS!


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