Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPepita Marcelo Modificado hace 10 años
1
Interoperabilidad de los servicios localizados multi-proveedores Pr. Robert LAURINI INSA – Universidad de Lyon, Francia IUAV – Universidad de Venecia, Italia Tésis de doctorado de Roula Karam
2
9/26/20112 Ejemplo de un turista que busca el hotel más cercano a su posición geográfica (a) Utilizando un mapa de papel no actualizado y con dificultades de posicionamiento (b) Utilizando su teléfono celular siempre actualizado y con posicionamiento más sencillo Motivación
3
9/26/20113 Cada sistema (Google Maps y Yahoo Maps) contacta su proprio proveedor de servicios Información puede ser no actualizada Información puede ser errónea Falta de Información Dependencia total de la calidad y de la cantidad de información de un único proveedor Ejemplo: hoteles vecinos al Zócalo Fiabilidad? Problema
6
Diferentes mapas de base Diferentes símbolos Diferente escalas y posiciones Diferentes emplazamientos Diferentes fechas de actualización Diferencias en los objetos presentados Solución: Utilizar varios proveedores para más fiabilidad Roula Karam, INSA de Lyon9/26/2011 Diagnóstico
7
Comparación Posición geográfica Nombre del lugar Detalles semánticos
8
Único Proveedor P1 P2P3 P4 De uno a algunos proveedores
9
Primera solución El más sencillo de generar automáticamente Pocos proveedores Pequeña lista de servicios ofrecidos por cada proveedor Algunos servicios elementales pueden ser textuales o visuales Servicios ofrecidos por P1 Servicios ofrecidos por P2 Servicios ofrecidos por P3
10
Ejemplo P1: basado en texto P2: basado en íconos P3: basado en mapa Idea: mapa único con toda la información -S11 -S12 -S13
11
Planeamiento Adquisición de los datos de los varios proveedores en GML Delimitación de una ventana geométrica Comparación/fusión de los objetos geográficos Visualización en un mapa único
12
Algoritmos de fusión Fusión geométrica –Distancia euclidiana –Distancia en la red viaria Fusión lexical –Distancia de Levenshtein/ Hamming –Similaridad de las palabras Fusión semántica –Google distance/ Normalized Google distance –Wordnet similarity –Galois lattice
13
Resultado Algoritmo de fusión Fusión geométrica Fusión lexical Fusión semántica Objetos idénticos Objetos diferentes Lista de objetos a mapear con su posición y su información semántica
14
Visualización Dos problemas –Mapa de base Elejir la más reciente Según el perfil del usuario –Símbolos cartográficos Elejir los símbolos de un proveedor privilegiado según el perfil del usuario Crear una nueva leyenda con todos los símbolos posibles
16
Solución: ontología cartográfica Características de los símbolos: –Formas diferentes –Colores diferentes –Categorías diferentes Ontología: –Cada proveedor proporciona su propia leyenda=> ontología local –Creación de una ontología de dominio –CartOWL
17
Thing Restaurant Pizza HamburgerFrenchChinese Italian RestaurantAccomodations Youth HostelBed&Breakfast Hotel Hotel 1 StarHotel 2 StarsHotel 3 StarsHotel 4 Stars Hotel Leisure Place Beach Movie Theater Park Zoo Amusement Park Park Sport Ground Football GroundBaseball Ground Stadium H1H2H3H4 Fb Bb Amus. Pkzoo Thing from the first ontology from the second ontology
18
CartOWL Uso del estándar OWL Conceptos icónicos Creación de la ontología de dominio
19
Sistema MPLoM (Multi-Providers LBS on Mobile)
20
Conclusiones La interoperabilidad cartográfica y semántica de los LBS es posible Necesidad de una ontología de los símbolos cartográficos Otros aspectos de interoperabilidad (orquestación de los servicios) Crear un nuevo web service Experimentaciones adicionales diseño de un nuevo estándar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.