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Encuesta de Prioridades

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Presentación del tema: "Encuesta de Prioridades"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta de Prioridades
Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) Decanato de Asuntos Académicos - Oficina de Planificación Académica

2 Encuesta de Prioridades
Adult Student Priorities Survey (ASPS) Instrumento que pertenece al conjunto de encuestas de la firma consultora Noel-Levitz destinadas al assessment de las necesidades, expectativas y prioridades de los/as estudiantes. La ASPS permite: examinar las prioridades de los/as estudiantes graduados/as identificar qué tiene importancia para éstos/as mide su nivel de satisfacción en ocho áreas.

3 Participantes 407 estudiantes graduados matriculados en el Primer Semestre La población de estudiantes graduados es 3,466, la muestra para la encuesta fue de 1,567 y respondieron 407 estudiantes graduados para una tasa de respuesta de 25%. Género 269 femenino(66%), 137 masculino(34%) Edad Menor de 24 años – 107 25 a 34 años – 177 35 a 44 años – 63 Mayor de 45 años – 60

4 Participantes Distribución por nivel de grados:
Certificado 1%, Doctorado 23%, Juris Doctor 17%, Maestría 60%. Distribución por facultades o Escuelas Graduadas: Administración de Empresas 7%, Arquitectura 1%, Ciencias Naturales 8%, Comunicación 1%, Ciencias Sociales 24%, Derecho 17%, Educación 18%, EGCTI 2%, Humanidades 17%, Planificación 5%, Permisos Especiales 2%

5 Administración del ASPS
Contacto en facultades a través del Decanatos de Asuntos Estudiantiles Los/as profesores/as entregaron los cuestionarios en los salones de clase y posteriormente los recogieron. El instrumento consistió de un formato impreso en ingles para lectura óptica. Se proveyó además una versión en español del instrumento elaborada por un traductor profesional. Fecha de la administración primer octubre 2008

6 Descripción del Instrumento
50 premisas estándar de la ASPS 20 premisas particulares del recinto 9 premisas sobre aspectos de influyeron en decisión de matricularse en el recinto 3 premisas generales adicionales Datos sociodemográficos

7 Factores del ASPS Eficacia docente Eficacia del proceso de matrícula
Seguridad y protección Ambiente del recinto Eficacia de asesoria académica Servicios académicos Excelencia en servicio Eficacia de admisiones y asistencia económica El ASPS cuenta con ocho (8) factores que incluyen diversas premisas. Algunas premisas del ASPS contribuyen a más de un factor. Se examinaron otras premisas de forma independiente de los ocho factores.

8 Estrategia de Evaluación
Nivel de importancia Cuán importante es para el/la estudiante que la institución cumpla con la expectativa descrita en cada premisa. Nivel de satisfacción Cuán satisfecho/a se siente con la manera en que la institución cumple con dichas expectativas. Cuán satisfecho/a se siente con el desempeño de la institución en relación a dichas expectativas. Brecha de desempeño (“performance gap”) Discrepancia entre la expectativa (importancia) y la realidad (satisfacción) A mayor la brecha, mayor será la discrepancia entre importancia que los estudiantes le adjudicaron a cada premisa (expectativa) y el nivel de satisfacción expresado (su percepción de la realidad).

9 Apuntes para la Interpretación de los Resultados
Cada premisa se mide en una escala Likert del 1 al 7, en la cual el 7 representa el grado más alto de importancia o satisfacción, según sea el caso. Se calcula el promedio aritmético por premisa, tanto para nivel de importancia y nivel de satisfacción

10 ★ √ X ♦ Muy importante Retos institucionales Retos institucionales
PRESENTACION ENCUESTA PRIORIDADES ESTUDIANTES GRADUADOS (DEGI 3/NOV/10) Matriz del Recinto de Río Piedras Muy importante Retos institucionales Retos institucionales Fortalezas de la institución Fortalezas de la institución X Completamente insatisfecho/a Completamente insatisfecho/a Muy satisfecho/a Muy satisfecho/a Áreas de acción: sugieren la redirección de los recursos institucionales a áreas de mayor importancia Oportunidad (examinar áreas “low status” para el estudiante: Mejoras eventuales) Nada importante Nada importante

11 Fortalezas del Recinto
Premisas con un nivel alto de importancia y un nivel alto de satisfacción.

12 Fortalezas Principales
Factor Premisa Eficacia docente La calidad de la educación que recibo en mi programa es excelente. Casi todos/as los/as profesores/as son conocedores/as de su campo de enseñanza. Esta institución está comprometida con la excelencia académica. El contenido de los cursos en mi concentración es valioso. Ambiente del Recinto Esta institución tiene una buena reputación dentro de la comunidad. Eficacia de asesoría académica Los requisitos de mi concentración son claros y razonables. El pago por matrícula es una inversión que vale la pena. Mi asesor/a académico conoce los requisitos de mi concentración.

13 Fortalezas Principales
Factor Premisa Eficacia docente Los/as profesores/as usualmente están disponibles por teléfono, correo electrónico o en persona para los/as estudiantes adultos/as. Los/as profesores/as a tiempo parcial son competentes como instructores. El/la coordinador/a de mi Programa Graduado tiene conocimiento amplio sobre el mismo. Ambiente del Recinto El personal administrativo de mi programa es diligente y receptivo a mis necesidades.

14 Retos institucionales
Premisas con un nivel alto de importancia, pero cuyo nivel de satisfacción es bajo; o con una brecha entre importancia y satisfacción muy amplia.

15 Retos Institucionales
Factor Premisa Eficacia del proceso de matrícula Puedo matricularme, sin mayor dificultad, en las clases que necesito. Eficiencia docente Mi programa de estudios cuenta con suficientes opciones. Seguridad y protección Los estacionamientos están bien iluminados y son seguros. Los procesos de matrícula son razonables y convenientes para los adultos/as. El personal de seguridad responde rápidamente a las emergencias. Eficacia de admisiones y asistencia económica Existe ayuda económica adecuada disponible para la mayoría de los/as estudiantes adulos/as. El horario de las oficinas administrativas es conveniente para los/as estudiantes adultos.

16 ¿Cuán bien éste recinto satisface las expectativas de sus estudiantes?

17 Brecha de Desempeño (“Performance gap”)
FACTOR Importancia Satisfacción Gap 1.Seguridad y protección 6.47 3.61 2.86 2.Excelencia en servicio 6.36 4.17 2.19 3.Servicios académicos 6.42 4.32 2.10 4.Eficacia de admisiones y asistencia económica 6.30 4.34 1.96 5.Eficacia del proceso de matrícula 6.52 4.72 1.80 6. Ambiente del Recinto 6.45 4.96 1.49 7.Eficacia asesoría académica 6.44 5.03 1.41 8.Eficacia docente 6.62 5.31 1.31 Premisas particulares del recinto 6.33 4.90 1.45

18 Brecha de Desempeño: Seguridad y Protección
Premisa IMP SAT GAP La cantidad de estacionamientos para estudiantes es adecuada. 6.33 2.65 3.68 Los estacionamientos están bien iluminados y son seguros. 6.54 2.86 El personal de seguridad responde rápidamente a las emergencias. 3.84 2.70 La localización de los salones es segura para los/as estudiantes. 6.48 5.09 1.39

19 Brecha de Desempeño: Eficacia del Proceso de Matrícula
Premisa IMP SAT GAP El horario de las oficinas administrativas es conveniente. 6.44 3.77 2.67 Los procesos de matrícula son razonables y convenientes. 6.54 4.42 2.12 Puedo matricularme, sin mayor dificultad, en las clases que necesito. 6.76 4.71 2.05 Puedo completar la mayoría de mis trámites de matrícula en un solo lugar. 6.51 4.51 2.00 Las clases son programadas en un horario conveniente para mí. 6.62 4.80 1.82 Me puedo matricular por computadora personal, fax o teléfono. 6.53 5.06 1.47 Esta institución ofrece una variedad de planes de pago. 6.41 5.33 1.08 Las políticas sobre facturación de matrículas son razonables. 6.31 5.26 1.05

20 Brecha de Desempeño: Excelencia en el Servicio
Premisa IMP SAT GAP Rara vez tengo que dar muchas vueltas para buscar información en esta institución. 6.38 3.53 2.85 Esta institución provee respuestas, en un tiempo razonable, a las quejas o reclamos de los/as estudiantes. 6.33 3.75 2.58 Los canales de comunicación para que el/la estudiante exprese sus quejas están disponibles fácilmente. 6.26 3.83 2.43 Esta institución responde rápidamente a mis peticiones de información. 6.41 4.43 1.98 Tengo conocimiento de los contactos a hacer para preguntar sobre los programas y los servicios. 6.42 4.62 1.80 El personal de la institución se preocupa y ayuda. 6.36 4.75 1.61

21 Brecha de Desempeño: Eficacia de Admisiones y Asistencia Económica
Premisa IMP SAT GAP Recibo información completa sobre la disponibilidad de ayudas económicas. 6.39 3.94 2.45 Existe ayuda económica adecuada disponible para la mayoría de los/as estudiantes. 6.50 4.27 2.23 Los/as oficiales de asistencia económica ayudan a los/as estudiantes. 6.16 4.02 2.14 Los/as oficiales de admisiones atienden las necesidades particulares de los/as estudiantes. 6.27 4.46 1.81 Los/as oficiales de admisiones tienen conocimiento en su área. 6.19 4.96 1.23

22 Brecha de Desempeño: Ambiente del Recinto:
Premisa IMP SAT GAP Rara vez tengo que dar muchas vueltas para buscar información en esta institución. 6.38 3.53 2.85 Los canales de comunicación para que el/la estudiante exprese sus quejas están disponibles fácilmente. 6.26 3.83 2.43 Mi asesor/a académico me ayuda a dirigir mi concentración a objetivos específicos de carrera/empleo. 6.40 4.46 1.94 El personal de la institución se preocupa y ayuda. 6.36 4.75 1.61 Los/as profesores/as se preocupan por mí como individuo. 4.98 1.42 La localización de los salones es segura para los/as estudiantes. 6.48 5.09 1.39 Esta institución está comprometida con la excelencia académica. 6.78 5.55 1.23 El pago por matrícula es una inversión que vale la pena. 6.63 5.89 0.74 Esta institución tiene una buena reputación dentro de la comunidad. 6.70 6.08 0.62

23 Brecha de Desempeño: Servicios Académicos
Premisa IMP SAT GAP El horario de la librería es conveniente para los/as estudiantes. 6.28 3.03 3.25 Los servicios de carrera/búsqueda de empleo son adecuados y están accesibles. 6.33 4.13 2.20 Los servicios de apoyo académico atienden adecuadamente las necesidades de los/as estudiantes. 6.35 4.41 1.94 Los recursos y servicios de la biblioteca son adecuados. 6.69 4.99 1.70 Los laboratorios de computadoras son adecuados y están accesibles. 6.39 4.77 1.62

24 Brecha de Desempeño: Eficacia de Asesoría Académica
Premisa IMP SAT GAP Mi asesor/a académico me ayuda a dirigir mi concentración a objetivos específicos de carrera/empleo. 6.40 4.46 1.94 Cuando los/as estudiantes se matriculan en esta institución, ellos/as desarrollan un plan para completar su grado. 6.64 4.81 1.65 Mi asesor/a académico está disponible en un horario conveniente para mí. 6.38 4.86 1.52 Mi asesor/a académico se preocupa por mi éxito como individuo. 6.29 4.87 1.42 Mi asesor/a académico está accesible por teléfono y correo electrónico. 6.37 5.18 1.19 Los requisitos de mi concentración son claros y razonables. 5.48 1.16 Mi asesor/a académico conoce los requisitos de mi concentración. 6.53 5.52 1.01

25 Brecha de Desempeño: Eficacia Docente
Premisa IMP SAT GAP Los/as profesores/as me informan con tiempo acerca de mi progreso académico. 6.50 4.66 1.84 Mi programa provee oportunidades para mejorar mis destrezas tecnológicas. 6.23 4.71 1.52 Los/as profesores/as son justos e imparciales en su trato individual con el/la estudiante. 6.66 5.15 1.51 Los/as profesores/as se preocupan por mí como individuo. 6.40 4.98 1.42 Esta institución está comprometida con la excelencia académica. 6.78 5.55 1.23 El contenido de los cursos dentro en mi concentración es valioso. 6.82 5.62 1.20

26 Brecha de Desempeño: Premisas Particulares del Recinto
IMP SAT GAP El horario de las oficinas administrativas de mi programa es conveniente para mí. 6.51 4.42 2.09 Mi programa ofrece suficientes especialidades. 4.50 2.01 La colaboración entre la dirección de la Facultad y el Programa Graduado es adecuada. 6.20 4.75 1.45 La comunicación entre mi programa y los/as estudiantes graduados/as es buena. 6.52 5.13 1.39 El personal administrativo de mi programa es diligente y receptivo a mis necesidades. 6.57 5.35 1.22 El/la coordinador/a de mi Programa Graduado tiene conocimiento amplio sobre el mismo. 6.54 5.54 1.00

27 Brecha de Desempeño: Premisas Particulares del Recinto
IMP SAT GAP El número de becas para los/as estudiantes graduados/as es adecuado. 6.35 3.87 2.48 El número de ayudantías de cátedra, investigación y desarrollo profesional es adecuado. 6.31 4.29 2.02 Mi programa ofrece conferencias variadas relacionadas con mi especialidad. 6.43 4.88 1.55 El programa promueve un ambiente de comunidad entre sus estudiantes graduados. 6.28 5.02 1.26 La página electrónica del DEGI ofrece información útil para los/as estudiantes graduados/as. 6.32 5.26 1.06 El Sistema Electrónico de Admisiones Graduadas facilita el proceso de solicitar admisión. 6.30 5.73 0.93 Los/as profesores/as de mi programa tienen estilos de enseñanza variados. 5.51 0.84

28 Brecha de Desempeño: Premisas Particulares del Recinto
IMP SAT GAP El tiempo que me tomará completar el grado es razonable. 6.70 4.84 1.86 La comunicación entre el DEGI y los/as estudiantes graduados/as es buena. 6.20 4.52 1.68 El DEGI ofrece talleres de capacitación para estudiantes graduados/as que satisface mis necesidades. 6.13 4.55 1.58 El acceso en línea a recursos bibliográficos del Recinto satisface mis necesidades. 6.61 5.20 1.41 La tesis como requisito final de grado es razonable. 6.33 4.99 1.34 La Universidad facilita el proceso de adaptación de los/as estudiantes graduados/as. 5.70 4.68 1.02 La Universidad facilita el proceso de admisión de los/as estudiantes graduados/as internacionales. 5.71 4.87 0.84

29 Aspectos importantes que influyeron en su decisión de matricularse en el Recinto de Río Piedras
Promedio La reputación académica 6.65 El costo 6.55 Las oportunidades futuras de empleo 6.15 La ayuda económica/oportunidades de becas 5.64 La localización del recinto (cerca del hogar/trabajo) 5.45 La disponibilidad de cursos nocturnos o sabatinos 5.31 Las recomendaciones de familiares, amigos o patrono 5.00 La atención personalizada antes de matricularse 4.83 El tamaño de la institución 4.55

30 Premisas Generales Hasta el momento, ¿en qué medida su experiencia en la universidad ha llenado sus expectativas? 4.52     7=Mucho mejor de lo que esperaba 11%     6=Considerablemente mejor de lo que esperaba 13%     5=Mejor de lo que esperaba 18%     4=Lo que esperaba 45%     3=Peor de lo que esperaba 10%     2=Considerablemente peor de lo que esperaba 2%     1=Mucho peor de lo que esperaba 1%

31 Premisas Generales Evalúe su satisfacción general con su experiencia en este Recinto hasta el momento. 5.32     7=Muy satisfecho 14%     6=Satisfecho 44%     5=Algo satisfecho 24%     4=Neutral 6%     3=Algo insatisfecho 9%     2=Insatisfecho 2%     1=Totalmente insatisfecho 1%

32 Premisas Generales En términos generales, si tuviera que hacerlo otra vez, ¿se matricularía aquí? 5.67     7=Definitivamente sí 41%     6=Probablemente sí 30%     5=Puede ser que sí 11%     4=No sé 8%     3=Puede ser que no 5%     2=Probablemente no 3%     1=Definitivamente no 2%

33 Resumen y conclusiones

34 Resumen y Conclusiones:
Nivel de Importancia Los/as estudiantes graduados/as encuestados/as le adjudicaron alta importancia a todas las premisas del inventario (m ≥ 5.70). Los tres factores que registraron los promedios más altos, con respecto a nivel de importancia, en el Recinto de Río Piedras fueron: Eficacia docente (m = 6.62) Eficacia del proceso de matrícula (m = 6.52) Seguridad y protección (m = 6.47)

35 Resumen y Conclusiones: Nivel de Satisfacción
Los promedios con respecto a la satisfacción fueron mayores de 4.00, excepto en las siguientes premisas. La cantidad de estacionamientos para estudiantes es adecuada. 2.65 Los estacionamientos están bien iluminados y son seguros. 2.86 El horario de la librería es conveniente para los/as estudiantes. 3.03 Rara vez tengo que dar muchas vueltas para buscar información en esta institución. 3.53 Esta institución provee respuestas, en un tiempo razonable, a las quejas o reclamos de los/as estudiantes. 3.75 El horario de las oficinas administrativas es conveniente. 3.77 Los canales de comunicación para que el/la estudiante exprese sus quejas están disponibles fácilmente. 3.83 El personal de seguridad responde rápidamente a las emergencias. 3.84 El número de becas para los/as estudiantes graduados/as es adecuado. 3.87 Recibo información completa sobre la disponibilidad de ayudas económicas. 3.94

36 Resumen y Conclusiones:
Brecha de Desempeño 1 La discrepancia mayor entre las expectativas de los/as encuestados/as y su nivel de satisfacción se observó en la escala de Seguridad y protección (Gap = 2.86). El promedio en cuanto al nivel de importancia fue de 6.50, éste es uno de los valores más altos de la escala. Sin embargo, en términos de la satisfacción alcanzó el valor promedio más bajo (m = 3.61). Al examinar esta escala, se encontró que la discrepancia aparenta deberse a la percepción que tienen los/as encuestados/as en cuanto a la cantidad, iluminación y seguridad en las áreas de estacionamiento.

37 Resumen y Conclusiones:
Brecha de Desempeño 2 En segundo lugar, con una brecha de 2.19, se ubica el factor de Excelencia en servicio. De las premisas se desprende que un aspecto particular parece explicar esta percepción de los/as encuestados/as: “tengo que dar muchas vueltas para buscar información en esta institución” (brecha = 2.85). “Esta institución provee respuestas, en un tiempo razonable, a las quejas o reclamos de los/as estudiantes.” (brecha = 2.58). “Los canales de comunicación para que el/la estudiante exprese sus quejas están disponibles fácilmente.” (brecha = 2.43)

38 Resumen y Conclusiones:
Brecha de Desempeño 3 También se destaca la brecha de 2.10 en la escala de Servicios académicos. La premisa que refleja la discrepancia mayor entre los niveles de importancia y satisfacción expresados por los/as encuestados/as es: El horario de la biblioteca es conveniente para los/as estudiantes. (brecha = 3.25)

39 Resumen y Conclusiones:
Fortalezas Los/as encuestados/as que expresaron que la fortaleza principal del recinto recae en la eficacia docente, destacaron: La calidad de la educación El contenido de los cursos El peritaje y disponibilidad de los/as profesores/as El compromiso de la institución con la excelencia académica La claridad en los requisitos de concentración

40 Resumen y Conclusiones: Fortalezas continuación
Otras fortalezas guardan relación con el ambiente del recinto y la asesoría académica: Buena reputación dentro de la comunidad El pago por matrícula como una inversión que vale la pena Conocimiento de los asesores académicos sobre los requisitos de las concentraciones En las premisas particulares del recinto encontramos más fortalezas: Diligencia del personal administrativo Conocimiento amplio de los coordinadores sobre los programas graduados

41 Resumen y Conclusiones: Retos Institucionales
Los retos más apremiantes pueden traducirse en las siguientes acciones responsivas a los planteamientos de los/as encuestados/as: Presentar una oferta de cursos que minimice las dificultades del estudiante para completar su proceso de matrícula de forma razonable y conveniente. Ofrecer más opciones dentro de los programas de estudio. Establecer un horario conveniente de servicio en las oficinas administrativas para los estudiantes graduados del recinto. Establecer medidas para atender el área de la seguridad en el recinto en términos de la iluminación y seguridad en los estacionamientos, y respuesta rápida del personal de seguridad en situaciones de emergencia. Aumentar o mejorar la ayuda económica disponible para los/as estudiantes graduados/as.

42 Para más información comunícate con:
Michele Colón García, Decana Auxiliar Asuntos Estudiantiles Decanato de Estudios Graduados e Investigación ext. 7889


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