La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuesta de Prioridades Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) Decanato de Asuntos Académicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuesta de Prioridades Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) Decanato de Asuntos Académicos."— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta de Prioridades Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) Decanato de Asuntos Académicos - Oficina de Planificación Académica

2 Encuesta de Prioridades ASPS La ASPS permite: examinar las prioridades de los/as estudiantes graduados/as identificar qué tiene importancia para éstos/as mide su nivel de satisfacción en ocho áreas. Instrumento que pertenece al conjunto de encuestas de la firma consultora Noel-Levitz destinadas al assessment de las necesidades, expectativas y prioridades de los/as estudiantes. Adult Student Priorities Survey (ASPS)

3 Participantes 407 estudiantes graduados matriculados en el Primer Semestre La población de estudiantes graduados es 3,466, la muestra para la encuesta fue de 1,567 y respondieron 407 estudiantes graduados para una tasa de respuesta de 25%. Género 269 femenino(66%), 137 masculino(34%) Edad Menor de 24 años – a 34 años – a 44 años – 63 Mayor de 45 años – 60

4 Participantes Distribución por nivel de grados: Certificado 1%, Doctorado 23%, Juris Doctor 17%, Maestría 60%. Distribución por facultades o Escuelas Graduadas: Administración de Empresas 7%, Arquitectura 1%, Ciencias Naturales 8%, Comunicación 1%, Ciencias Sociales 24%, Derecho 17%, Educación 18%, EGCTI 2%, Humanidades 17%, Planificación 5%, Permisos Especiales 2%

5 Administración del ASPS Contacto en facultades a través del Decanatos de Asuntos Estudiantiles Los/as profesores/as entregaron los cuestionarios en los salones de clase y posteriormente los recogieron. El instrumento consistió de un formato impreso en ingles para lectura óptica. Se proveyó además una versión en español del instrumento elaborada por un traductor profesional. Fecha de la administración primer octubre 2008

6 Descripción del Instrumento 50 premisas estándar de la ASPS50 premisas estándar de la ASPS 20 premisas particulares del recinto20 premisas particulares del recinto 9 premisas sobre aspectos de influyeron en decisión de matricularse en el recinto9 premisas sobre aspectos de influyeron en decisión de matricularse en el recinto 3 premisas generales adicionales3 premisas generales adicionales Datos sociodemográficosDatos sociodemográficos

7 Factores del ASPS El ASPS cuenta con ocho (8) factores que incluyen diversas premisas. Algunas premisas del ASPS contribuyen a más de un factor. Se examinaron otras premisas de forma independiente de los ocho factores. El ASPS cuenta con ocho (8) factores que incluyen diversas premisas. Algunas premisas del ASPS contribuyen a más de un factor. Se examinaron otras premisas de forma independiente de los ocho factores. 1. Eficacia docente 2. Eficacia del proceso de matrícula 3. Seguridad y protección 4. Ambiente del recinto 5. Eficacia de asesoria académica 6. Servicios académicos 7. Excelencia en servicio 8. Eficacia de admisiones y asistencia económica

8 Estrategia de Evaluación Nivel de importancia –Cuán importante es para el/la estudiante que la institución cumpla con la expectativa descrita en cada premisa. Nivel de satisfacción –Cuán satisfecho/a se siente con la manera en que la institución cumple con dichas expectativas. –Cuán satisfecho/a se siente con el desempeño de la institución en relación a dichas expectativas. Brecha de desempeño (performance gap) –Discrepancia entre la expectativa (importancia) y la realidad (satisfacción) A mayor la brecha, mayor será la discrepancia entre importancia que los estudiantes le adjudicaron a cada premisa (expectativa) y el nivel de satisfacción expresado (su percepción de la realidad).

9 Apuntes para la Interpretación de los Resultados Cada premisa se mide en una escala Likert del 1 al 7, en la cual el 7 representa el grado más alto de importancia o satisfacción, según sea el caso. Se calcula el promedio aritmético por premisa, tanto para nivel de importancia y nivel de satisfacción

10 PRESENTACION ENCUESTA PRIORIDADES ESTUDIANTES GRADUADOS (DEGI 3/NOV/10) Matriz del Recinto de Río Piedras Nada importante Completamente insatisfecho/a Muy satisfecho/a X Fortalezas de la institución Retos institucionales Áreas de acción: sugieren la redirección de los recursos institucionales a áreas de mayor importancia Oportunidad (examinar áreas low status para el estudiante: Mejoras eventuales) Muy importante Nada importante Completamente insatisfecho/a Muy satisfecho/a Fortalezas de la institución Retos institucionales

11 Fortalezas del Recinto Fortalezas del Recinto Premisas con un nivel alto de importancia y un nivel alto de satisfacción.

12 Fortalezas Principales FactorPremisa Eficacia docenteLa calidad de la educación que recibo en mi programa es excelente. Eficacia docenteCasi todos/as los/as profesores/as son conocedores/as de su campo de enseñanza. Eficacia docenteEsta institución está comprometida con la excelencia académica. Eficacia docenteEl contenido de los cursos en mi concentración es valioso. Ambiente del RecintoEsta institución tiene una buena reputación dentro de la comunidad. Eficacia de asesoría académica Los requisitos de mi concentración son claros y razonables. Ambiente del RecintoEl pago por matrícula es una inversión que vale la pena. Eficacia de asesoría académica Mi asesor/a académico conoce los requisitos de mi concentración.

13 Fortalezas Principales FactorPremisa Eficacia docenteLos/as profesores/as usualmente están disponibles por teléfono, correo electrónico o en persona para los/as estudiantes adultos/as. Eficacia docenteLos/as profesores/as a tiempo parcial son competentes como instructores. Eficacia docenteEl/la coordinador/a de mi Programa Graduado tiene conocimiento amplio sobre el mismo. Ambiente del RecintoEl personal administrativo de mi programa es diligente y receptivo a mis necesidades.

14 Retosinstitucionales Premisas con un nivel alto de importancia, pero cuyo nivel de satisfacción es bajo; o con una brecha entre importancia y satisfacción muy amplia.

15 FactorPremisa Eficacia del proceso de matrícula Puedo matricularme, sin mayor dificultad, en las clases que necesito. Eficiencia docente Mi programa de estudios cuenta con suficientes opciones. Seguridad y protección Los estacionamientos están bien iluminados y son seguros. Eficacia del proceso de matrícula Los procesos de matrícula son razonables y convenientes para los adultos/as. Seguridad y protección El personal de seguridad responde rápidamente a las emergencias. Eficacia de admisiones y asistencia económica Existe ayuda económica adecuada disponible para la mayoría de los/as estudiantes adulos/as. Eficacia del proceso de matrícula El horario de las oficinas administrativas es conveniente para los/as estudiantes adultos. Retos Institucionales

16 ¿Cuán bien éste recinto satisface las expectativas de sus estudiantes?

17 Brecha de Desempeño (Performance gap) FACTORImportanciaSatisfacciónGap 1.Seguridad y protección Excelencia en servicio Servicios académicos Eficacia de admisiones y asistencia económica Eficacia del proceso de matrícula Ambiente del Recinto Eficacia asesoría académica Eficacia docente Premisas particulares del recinto

18 Brecha de Desempeño: Seguridad y Protección PremisaIMPSATGAP La cantidad de estacionamientos para estudiantes es adecuada Los estacionamientos están bien iluminados y son seguros El personal de seguridad responde rápidamente a las emergencias La localización de los salones es segura para los/as estudiantes

19 Brecha de Desempeño: Eficacia del Proceso de Matrícula PremisaIMPSATGAP El horario de las oficinas administrativas es conveniente Los procesos de matrícula son razonables y convenientes Puedo matricularme, sin mayor dificultad, en las clases que necesito Puedo completar la mayoría de mis trámites de matrícula en un solo lugar Las clases son programadas en un horario conveniente para mí Me puedo matricular por computadora personal, fax o teléfono Esta institución ofrece una variedad de planes de pago Las políticas sobre facturación de matrículas son razonables

20 Brecha de Desempeño: Excelencia en el Servicio PremisaIMPSATGAP Rara vez tengo que dar muchas vueltas para buscar información en esta institución Esta institución provee respuestas, en un tiempo razonable, a las quejas o reclamos de los/as estudiantes Los canales de comunicación para que el/la estudiante exprese sus quejas están disponibles fácilmente Esta institución responde rápidamente a mis peticiones de información Tengo conocimiento de los contactos a hacer para preguntar sobre los programas y los servicios El personal de la institución se preocupa y ayuda

21 Brecha de Desempeño: Eficacia de Admisiones y Asistencia Económica PremisaIMPSATGAP Recibo información completa sobre la disponibilidad de ayudas económicas Existe ayuda económica adecuada disponible para la mayoría de los/as estudiantes Los/as oficiales de asistencia económica ayudan a los/as estudiantes Los/as oficiales de admisiones atienden las necesidades particulares de los/as estudiantes Los/as oficiales de admisiones tienen conocimiento en su área

22 Brecha de Desempeño: Ambiente del Recinto: PremisaIMPSATGAP Rara vez tengo que dar muchas vueltas para buscar información en esta institución Los canales de comunicación para que el/la estudiante exprese sus quejas están disponibles fácilmente Mi asesor/a académico me ayuda a dirigir mi concentración a objetivos específicos de carrera/empleo El personal de la institución se preocupa y ayuda Los/as profesores/as se preocupan por mí como individuo La localización de los salones es segura para los/as estudiantes Esta institución está comprometida con la excelencia académica El pago por matrícula es una inversión que vale la pena Esta institución tiene una buena reputación dentro de la comunidad

23 Brecha de Desempeño: Servicios Académicos PremisaIMPSATGAP El horario de la librería es conveniente para los/as estudiantes Los servicios de carrera/búsqueda de empleo son adecuados y están accesibles Los servicios de apoyo académico atienden adecuadamente las necesidades de los/as estudiantes Los recursos y servicios de la biblioteca son adecuados Los laboratorios de computadoras son adecuados y están accesibles

24 Brecha de Desempeño: Eficacia de Asesoría Académica PremisaIMPSATGAP Mi asesor/a académico me ayuda a dirigir mi concentración a objetivos específicos de carrera/empleo Cuando los/as estudiantes se matriculan en esta institución, ellos/as desarrollan un plan para completar su grado Mi asesor/a académico está disponible en un horario conveniente para mí Mi asesor/a académico se preocupa por mi éxito como individuo Mi asesor/a académico está accesible por teléfono y correo electrónico Los requisitos de mi concentración son claros y razonables Mi asesor/a académico conoce los requisitos de mi concentración

25 Brecha de Desempeño: Eficacia Docente PremisaIMPSATGAP Los/as profesores/as me informan con tiempo acerca de mi progreso académico Mi programa provee oportunidades para mejorar mis destrezas tecnológicas Los/as profesores/as son justos e imparciales en su trato individual con el/la estudiante Los/as profesores/as se preocupan por mí como individuo Esta institución está comprometida con la excelencia académica El contenido de los cursos dentro en mi concentración es valioso

26 Brecha de Desempeño: Premisas Particulares del Recinto PremisaIMPSATGAP El horario de las oficinas administrativas de mi programa es conveniente para mí Mi programa ofrece suficientes especialidades La colaboración entre la dirección de la Facultad y el Programa Graduado es adecuada La comunicación entre mi programa y los/as estudiantes graduados/as es buena El personal administrativo de mi programa es diligente y receptivo a mis necesidades El/la coordinador/a de mi Programa Graduado tiene conocimiento amplio sobre el mismo

27 Brecha de Desempeño: Premisas Particulares del Recinto PremisaIMPSATGAP El número de becas para los/as estudiantes graduados/as es adecuado El número de ayudantías de cátedra, investigación y desarrollo profesional es adecuado Mi programa ofrece conferencias variadas relacionadas con mi especialidad El programa promueve un ambiente de comunidad entre sus estudiantes graduados La página electrónica del DEGI ofrece información útil para los/as estudiantes graduados/as El Sistema Electrónico de Admisiones Graduadas facilita el proceso de solicitar admisión Los/as profesores/as de mi programa tienen estilos de enseñanza variados

28 Brecha de Desempeño: Premisas Particulares del Recinto PremisaIMPSATGAP El tiempo que me tomará completar el grado es razonable La comunicación entre el DEGI y los/as estudiantes graduados/as es buena El DEGI ofrece talleres de capacitación para estudiantes graduados/as que satisface mis necesidades El acceso en línea a recursos bibliográficos del Recinto satisface mis necesidades La tesis como requisito final de grado es razonable La Universidad facilita el proceso de adaptación de los/as estudiantes graduados/as La Universidad facilita el proceso de admisión de los/as estudiantes graduados/as internacionales

29 Aspectos importantes que influyeron en su decisión de matricularse en el Recinto de Río Piedras AspectoPromedio La reputación académica6.65 El costo6.55 Las oportunidades futuras de empleo6.15 La ayuda económica/oportunidades de becas5.64 La localización del recinto (cerca del hogar/trabajo)5.45 La disponibilidad de cursos nocturnos o sabatinos5.31 Las recomendaciones de familiares, amigos o patrono5.00 La atención personalizada antes de matricularse4.83 El tamaño de la institución4.55

30 Premisas Generales Hasta el momento, ¿en qué medida su experiencia en la universidad ha llenado sus expectativas? =Mucho mejor de lo que esperaba 11% 6=Considerablemente mejor de lo que esperaba 13% 5=Mejor de lo que esperaba 18% 4=Lo que esperaba 45% 3=Peor de lo que esperaba 10% 2=Considerablemente peor de lo que esperaba 2% 1=Mucho peor de lo que esperaba 1%

31 Premisas Generales Evalúe su satisfacción general con su experiencia en este Recinto hasta el momento =Muy satisfecho 14% 6=Satisfecho 44% 5=Algo satisfecho 24% 4=Neutral 6% 3=Algo insatisfecho 9% 2=Insatisfecho 2% 1=Totalmente insatisfecho 1%

32 Premisas Generales En términos generales, si tuviera que hacerlo otra vez, ¿se matricularía aquí? =Definitivamente sí 41% 6=Probablemente sí 30% 5=Puede ser que sí 11% 4=No sé 8% 3=Puede ser que no 5% 2=Probablemente no 3% 1=Definitivamente no 2%

33 Resumen y conclusiones

34 Los/as estudiantes graduados/as encuestados/as le adjudicaron alta importancia a todas las premisas del inventario (m 5.70). Los tres factores que registraron los promedios más altos, con respecto a nivel de importancia, en el Recinto de Río Piedras fueron: Eficacia docente (m = 6.62) Eficacia del proceso de matrícula (m = 6.52) Seguridad y protección (m = 6.47) Resumen y Conclusiones: Nivel de Importancia

35 Resumen y Conclusiones: Nivel de Satisfacción Los promedios con respecto a la satisfacción fueron mayores de 4.00, excepto en las siguientes premisas. La cantidad de estacionamientos para estudiantes es adecuada Los estacionamientos están bien iluminados y son seguros El horario de la librería es conveniente para los/as estudiantes Rara vez tengo que dar muchas vueltas para buscar información en esta institución Esta institución provee respuestas, en un tiempo razonable, a las quejas o reclamos de los/as estudiantes El horario de las oficinas administrativas es conveniente Los canales de comunicación para que el/la estudiante exprese sus quejas están disponibles fácilmente El personal de seguridad responde rápidamente a las emergencias El número de becas para los/as estudiantes graduados/as es adecuado Recibo información completa sobre la disponibilidad de ayudas económicas. 3.94

36 La discrepancia mayor entre las expectativas de los/as encuestados/as y su nivel de satisfacción se observó en la escala de Seguridad y protección (Gap = 2.86). El promedio en cuanto al nivel de importancia fue de 6.50, éste es uno de los valores más altos de la escala. Sin embargo, en términos de la satisfacción alcanzó el valor promedio más bajo (m = 3.61). Al examinar esta escala, se encontró que la discrepancia aparenta deberse a la percepción que tienen los/as encuestados/as en cuanto a la cantidad, iluminación y seguridad en las áreas de estacionamiento. Resumen y Conclusiones: Brecha de Desempeño 1

37 En segundo lugar, con una brecha de 2.19, se ubica el factor de Excelencia en servicio. De las premisas se desprende que un aspecto particular parece explicar esta percepción de los/as encuestados/as: tengo que dar muchas vueltas para buscar información en esta institución (brecha = 2.85). Esta institución provee respuestas, en un tiempo razonable, a las quejas o reclamos de los/as estudiantes. (brecha = 2.58). Los canales de comunicación para que el/la estudiante exprese sus quejas están disponibles fácilmente. (brecha = 2.43) Resumen y Conclusiones: Brecha de Desempeño 2

38 Resumen y Conclusiones: Brecha de Desempeño 3 También se destaca la brecha de 2.10 en la escala de Servicios académicos. La premisa que refleja la discrepancia mayor entre los niveles de importancia y satisfacción expresados por los/as encuestados/as es: El horario de la biblioteca es conveniente para los/as estudiantes. (brecha = 3.25)

39 Resumen y Conclusiones: Fortalezas Los/as encuestados/as que expresaron que la fortaleza principal del recinto recae en la eficacia docente, destacaron: La calidad de la educación El contenido de los cursos El peritaje y disponibilidad de los/as profesores/as El compromiso de la institución con la excelencia académica La claridad en los requisitos de concentración

40 Resumen y Conclusiones: Fortalezas continuación Otras fortalezas guardan relación con el ambiente del recinto y la asesoría académica: Buena reputación dentro de la comunidad El pago por matrícula como una inversión que vale la pena Conocimiento de los asesores académicos sobre los requisitos de las concentraciones En las premisas particulares del recinto encontramos más fortalezas: Diligencia del personal administrativo Conocimiento amplio de los coordinadores sobre los programas graduados

41 Resumen y Conclusiones: Retos Institucionales Los retos más apremiantes pueden traducirse en las siguientes acciones responsivas a los planteamientos de los/as encuestados/as: Presentar una oferta de cursos que minimice las dificultades del estudiante para completar su proceso de matrícula de forma razonable y conveniente. Ofrecer más opciones dentro de los programas de estudio. Establecer un horario conveniente de servicio en las oficinas administrativas para los estudiantes graduados del recinto. Establecer medidas para atender el área de la seguridad en el recinto en términos de la iluminación y seguridad en los estacionamientos, y respuesta rápida del personal de seguridad en situaciones de emergencia. Aumentar o mejorar la ayuda económica disponible para los/as estudiantes graduados/as.

42 Para más información comunícate con: Michele Colón García, Decana Auxiliar Asuntos Estudiantiles Decanato de Estudios Graduados e Investigación ext. 7889


Descargar ppt "Encuesta de Prioridades Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) Decanato de Asuntos Académicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google