La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informática Médica: Informática Médica: Telecomunicaciones, redes de trabajo e integración 1.Datos 09 de septiembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informática Médica: Informática Médica: Telecomunicaciones, redes de trabajo e integración 1.Datos 09 de septiembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Informática Médica: Informática Médica: Telecomunicaciones, redes de trabajo e integración 1.Datos 09 de septiembre 2008

2 1. Introducción Individual Hospital Redes de trabajo

3 2. Comunicación en la atención médica La calidad de la comunicación entre los proveedores de la atención médica influye fuertemente la atención. La comunicación es esencial para aquellos pacientes que están bajo la atención de varios clínicos.

4 Comunicación en la atención médica El reporte del tratamiento de un paciente no le llega a tempo al médico familiar (MF) Reportes preliminares del especialista al MF es insuficiente El alta de un paciente del hospital no se reporta a tiempo al MF Los cambios en la terapéutica de paciente n son reportados a tiempo por el especialista al MF Requerimientos en las referencias que quedan sin respuesta Cartas de referencia con infamación insuficiente del MF al especialista La defunción de un paciente hospitalizado que no es reportada al MF Los problemas de comunicación entre médicos familiares y especialistas en los hospitales básicamente son:

5 Comunicación en la atención médica En adición a los significados tradicionales de comunicación como el teléfono y el correo, existen otras posibilidades para apoyar una comunicación más eficiente. Los mas conocidos son el fax, correo electrónico, y el intercambio electrónico de datos (EDI) entre otros.

6 Comunicación en la atención médica 2.1 Fax El documento Se envía vía telefónica, donde el mensaje se imprime y la velocidad de comunicación es considerablemente rápida. Incluso se pueden transmitir vía fax las imágenes de una tomografía computada

7 Comunicación en la atención médica 2.1 Fax Fácil de instalar y utilizar Relativamente barato Fácil de integrar en la rutina de las organizaciones Incluso se pueden transmitir vía fax las imágenes de una tomografía computada Relativa baja calidad de impresión El texto se tiene que escribir en una hoja de papel para transmitirlo Sus mensajes no se pueden utilizar directamente en aplicaciones de computo VentajasDesventajas

8 Comunicación en la atención médica 2.1 Correo electrónico Los principios básicos de la del correo electrónico han sido empleados por años en la comunicación por telex El que envía escribe un mensaje y lo envía por una red de trabajo de comunicaciones (teléfono o la Internet) a un receptor. Se puede hacer directo de computadora a computadora o por correo de mensajes El receptor puede leer, reenviar imprimir o editar el mensaje, porque permanece en estado electrónico. Utiliza formato de texto libre.

9 Comunicación en la atención médica 2.3 EDI EDI (Electronic Data Interchange) Es una forma especial de correo electrónico. EDI es el reemplazo de documentos impresos por mensajes electrónicos estándar convertidos de una computadora a otra sin intervención manual Los estándares se deben escribir en la semántica y síntesis del mensaje EDI se utiliza en comercio y transporte En atención médica se utiliza para aplicaciones logísticas, administrativas, financieras y de apoyo diagnóstico

10 Comunicación en la atención médica 2.3 EDI Cuando se utilizan mensajes estandarizados para transmitir datos, el intercambio de datos es un sistema y la aplicación es independiente. Esto reduce el costo de construir interfases entre sistemas de computo. EDI reduce la cantidad de impresión de documentos Reduce el número de errores en el procesamiento de datos, pues una vez que el dato en el sistema no tiene que se reingresado manualmente a otro sistema Al mejorar la velocidad de comunicación reduce el trabajo de escritorio

11 3. Protocolos de atención compartidos Cuando los proveedores de salud utilizan expedientes electrónicos, la comunicación entre sistemas puede ser altamente automatizada, para lo cual los protocolos compartidos son un apoyo. Estos protocolos hacen la división de tareas entre proveedores de salud de diferentes disciplinas Sus principales herramientas son los registros de pacientes electrónico y el EDI

12 4. Equipos de Comunicación Un red de trabajo (network) de información en una institución de salud consiste del equipo, programas y una red de trabajo que físicamente interconecte computadoras No es necesario instalar cables para cada conexión requerida entre computadoras, estaciones de trabajo (conexión punto-a- punto).

13 Equipos de Comunicación La conexión punto-a-punto es segura pero muy cara Una alternativa es crear una red de trabajo y varias computadoras conectadas a esa red.

14 Equipos de Comunicación La red de trabajo facilita el envío de mensajes de una computadora para otra computadora en especifico y que además ese mensaje pueda ser leído y entendido por todas las partes

15 Equipos de Comunicación 4.1 Redes públicas de telefonía Un ejemplo simple de red de trabajo es el teléfono conectado a una red de trabajo (conmutador), el cual frecuentemente se utiliza para trasmitir datos a baja velocidad Un aparto de este tipo es el MODEM (modulador- demodulador), que se utiliza para transformar la señal digital de computadora a señal análoga para utilizarlo en las líneas telefónicas

16 Equipos de Comunicación 4.2 Redes de trabajo digital Las redes telefónicas tienen un ancho de banda limitado. Cuando se usan de manera local se llaman redes de trabajo locales LANs (local-area networks) y cuando son de larga distancia se llaman redes de área amplia WANs (wide-area networks). Las computadoras que trabajan en este ambiente tomar en cuenta la dirección, la detección de errores y su corrección, etc. En estos casos no importa el tipo de conexión, es decir si es solo un cable, clave coaxiales o fibra óptica, lo que varia aquí es la velocidad de transmisión de datos.

17 Equipos de Comunicación 4.2 Redes de trabajo digital

18 5. Programas de Comunicación 1.El programa de rutas y direcciones 2.Creación y mantenimiento confiable de comunicación de datos 3.Terminación correcta de conexiones 4.Autentificación y seguridad, etc. Cuando una computadora se conecta a una red de trabajo, es esencial que el programa de comunicación se instale antes que el EDI, porque este programa tiene que ver con: La Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha desarrollado modelos de referencia para sistemas de interconexión abiertos (OSI) que describe todas las funciones incluidas en los programas de comunicación y como sus tareas se interrelacionan

19 Programas de Comunicación 5.1 Dirección y rutas En general una computadora de red se conecta a más de dos computadoras, de tal forma que el remitente que necesita conocer la dirección exacta de la computadora donde recibirán el mensaje. La dirección de cada computadora debe ser única en la red. Si la red es muy grande es muy difícil mantener las direcciones por lo que se tienen que dividir en subredes. Luego entonces la computadora se interconecta a varias subredes y decide a cual entrada de subred debe depositar el mensaje.

20 Programas de Comunicación 5.1 Dirección y rutas Esta entrada revisara si el mensaje corresponde a su subred, y lo redirigirá a la computadora receptora, sino lo enviará a otra subred En organizaciones grandes como los hospitales, es común utilizar computadoras que solo se dedican a la tarea de encaminar dentro de la red de trabajo (network routing task)

21 Programas de Comunicación 5.2 Confiabilidad de la comunicación Los programas de comunicación son responsables de enviar le mensaje correcto a la conexión correcta Otra tarea es romper el mensaje en paquetes iguales y reconstruir el mensaje original a partir de esos paquetes en el lado del receptor El tamaño de estos paquetes lo determina el protocolo de redes que haya sido implementado

22 Programas de Comunicación 5.2 Confiabilidad de la comunicación Si es paquete es corrompido, por ejemplo por una interferencia eléctrica, el programa lo detectará y solicitará una retransmisión del paquete Mientras los otros paquetes llegan al receptor y esperan a que llegue la parte faltante para reconstruir el mensaje.

23 Programas de Comunicación 5.3 Autentificación y seguridad La autentificación consiste en que la verificación de la dirección del remitente contenida en el mensaje sea realmente de la computadora donde se escribió el mensaje En relación a la seguridad, se trata de que la información contenida en el mensaje solo pueda ser entendida por el remitente y receptor al que se dirige el mensaje, un ejemplo de ello es encriptar el mensaje

24 Programas de Comunicación 5.4 Clientes y servidores En la tecnología de redes, la aplicación que inicia comunicación de la red es llamada cliente, mientras que la parte receptora es llamado servidor. La aplicación corre de el servidor que atiende los requerimientos es llamada servicio Las aplicaciones se pueden implementar con diferentes modos cliente-servidor para utilizar la red de trabajo

25 Programas de Comunicación 5.4 Clientes y servidores Si una aplicación utiliza la red asincrónica, no esperará por confirmación del servidor (ejemplo aplicaciones de correo electrónico) Si se utiliza una aplicación sincrónica se requiere de confirmación del mensaje (explicita o preliminar), (ejemplo aplicaciones de bases de datos, registro automatizado de signos vitales, holters, etc.)

26 6 Internet Este WAN conecta un gran número de computadoras en el mundo y ofrece un gran número de servicios públicos que tienen acceso libre Cada institución o compañía que se conecta a la Internet mantiene una parte de la red Como consecuencia el uso del de la red de la Internet es gratis La Internet mundial consiste en un gran número de redes que han sido interconectadas por entradas interconectadas, y cada subred utiliza un medio diferente de comunicación. La Internet se basa en TCP/IP y ayuda aplicaciones sincrónicas y asincrónicas.

27 Internet La aplicación más común de la Internet es la World-Wide-Web (red mundial) La World-Wide-Web (WWW) es un sistema de documentos en línea que soporta ligas entre documentos Las aplicaciones de clientes se llaman hojeadores o buscadores (browsers) (ejemplo Netscape, Explorer, etc) los cuales facilitan la conexión de redes y el despliegue de documentos que provee un servidor de WWW

28 6 Internet Otras aplicaciones son el , la transferencia de archivos, la emulación de terminales de redes (telnet) Java, se utiliza para extraer documentos o datos del servidor de la WWW, sin embargo también extrae pequeñas aplicaciones que hacen visible los documentos o datos FTP es un protocolo de transferencia de datos, se utiliza para copiar un archivo a otra computadora en la red


Descargar ppt "Informática Médica: Informática Médica: Telecomunicaciones, redes de trabajo e integración 1.Datos 09 de septiembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google