La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transición de la Edad Media al Renacimiento. El período de transición En España durante esa época, se estaba pasando por una crisis, tanto económica como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transición de la Edad Media al Renacimiento. El período de transición En España durante esa época, se estaba pasando por una crisis, tanto económica como."— Transcripción de la presentación:

1 Transición de la Edad Media al Renacimiento

2 El período de transición En España durante esa época, se estaba pasando por una crisis, tanto económica como social, por distintas razones, como la decadencia de la monarquía, guerras civiles o plagas. En España durante esa época, se estaba pasando por una crisis, tanto económica como social, por distintas razones, como la decadencia de la monarquía, guerras civiles o plagas. El paso de la Edad Media al Renacimiento se nota en las obras de Don Juan Manuel, ya que comienza a dar a conocer su nombre. El paso de la Edad Media al Renacimiento se nota en las obras de Don Juan Manuel, ya que comienza a dar a conocer su nombre. La obra del Conde Lucanor fue directamente escrita. Antes en la Edad Media eran orales, luego pasaron a ser escritas. La obra del Conde Lucanor fue directamente escrita. Antes en la Edad Media eran orales, luego pasaron a ser escritas.

3 Se mantienen de la Edad Media: Dios sigue siendo el centro de todo. Dios sigue siendo el centro de todo. Le dan también mucha importancia a la ironía. Le dan también mucha importancia a la ironía. Del Renacimiento: Se le agregan a las obras fines didácticos.

4 Contexto social Caballeros: luchaban contra la invasión musulmana. Junto con el clero, gozaban de privilegios económicos, políticos y judiciales. Caballeros: luchaban contra la invasión musulmana. Junto con el clero, gozaban de privilegios económicos, políticos y judiciales. Clero: se encargaba de trasmitir la fe cristiana y enseñar y mantener la cultura Clero: se encargaba de trasmitir la fe cristiana y enseñar y mantener la cultura Pueblo: unido a la nobleza mediante vínculos de dependencia personal y de vasallaje, trabaja en el campo; por sus pésimas condiciones de vida, emigran a las ciudades en busca de una nueva vida. Se enriquecen como comerciantes o artesanos y se introduce una nueva clase social: la Pueblo: unido a la nobleza mediante vínculos de dependencia personal y de vasallaje, trabaja en el campo; por sus pésimas condiciones de vida, emigran a las ciudades en busca de una nueva vida. Se enriquecen como comerciantes o artesanos y se introduce una nueva clase social: la burguesía

5 Don Juan Manuel

6 Su biografía Nació el 6/5/1282 en Escalona, Toledo. Nació el 6/5/1282 en Escalona, Toledo. Hijo del infante Don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio. Hijo del infante Don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio. Heredó el título de gobernador general del reino de Murcia. Heredó el título de gobernador general del reino de Murcia. Juan Manuel se casó tres veces: con la infanta Isabel de Mallorca, con Constancia de Aragón y con Blanca, heredera de la casa de Lara. Juan Manuel se casó tres veces: con la infanta Isabel de Mallorca, con Constancia de Aragón y con Blanca, heredera de la casa de Lara.

7 Tuvo problemas con el rey que lo alejaron por un tiempo de la política y se refugió en la literatura. Tuvo problemas con el rey que lo alejaron por un tiempo de la política y se refugió en la literatura. Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Para evitar que se le atribuyera algo que podía obedecer a ignorancia o a incuria de copistas apresurados, depositó sus manuscritos en el monasterio de Peñafiel. Para evitar que se le atribuyera algo que podía obedecer a ignorancia o a incuria de copistas apresurados, depositó sus manuscritos en el monasterio de Peñafiel. Su producción literaria es muy variada y se conoce porque él mismo dejó constancia de ella en sus prólogos, aunque algunos títulos se han perdido a pesar de su interés en la transmisión de los escritos. Su producción literaria es muy variada y se conoce porque él mismo dejó constancia de ella en sus prólogos, aunque algunos títulos se han perdido a pesar de su interés en la transmisión de los escritos.

8 Sus obras Preparó sus textos antes de 1335. Algunas fueron publicadas y otras están inéditas y varias se han perdido. Entre las publicadas se encuentran: Libro del Caballero y del Escudero Libro del Caballero y del Escudero Libro de la caza (1325) Libro de la caza (1325) Libro de los Estados o del Infante (1330) Libro de los Estados o del Infante (1330) Tratado que hizo Don Juan Manuel sobre las armas. Tratado que hizo Don Juan Manuel sobre las armas. Tratado en que se prueba por razón que Santa María está en cuerpo y alma en el Paraíso Tratado en que se prueba por razón que Santa María está en cuerpo y alma en el Paraíso Libro de los castigos (1334 inconcluso) Libro de los castigos (1334 inconcluso) Libro del Conde Lucanor (1335) Libro del Conde Lucanor (1335)

9 La producción de Don Juan Manuel se clasifica en tres etapas En la primera etapa, su obra se manifiesta influida por las obras producidas por el trabajo que lleva a cabo su tío En la primera etapa, su obra se manifiesta influida por las obras producidas por el trabajo que lleva a cabo su tío Alfonso X.Alfonso X Con el Libro del Caballero y el Escudero, se inicia una segunda etapa, en la que el didactismo, expresado a través de una estructura dialogada de sus obras es la característica más destacable. Con el Libro del Caballero y el Escudero, se inicia una segunda etapa, en la que el didactismo, expresado a través de una estructura dialogada de sus obras es la característica más destacable. Por último, a partir de 1337 su didactismo se expresa con una orientación diferente, dejando de lado actitudes excesivamente ejemplarizantes. Por último, a partir de 1337 su didactismo se expresa con una orientación diferente, dejando de lado actitudes excesivamente ejemplarizantes.1337

10 Obra más importante: EL CONDE LUCANOR. El libro del Conde Lucanor fue escrito por Don Juan Manuel en el siglo XIV durante la Edad Media. El libro del Conde Lucanor fue escrito por Don Juan Manuel en el siglo XIV durante la Edad Media. Los temas que se plantean son : guerras, poder, engaño, etc. Los temas que se plantean son : guerras, poder, engaño, etc. La producción de este período es de carácter didáctico y satírico. Sus autores trataron de expresar toda tipo de enseñanzas, normas de vida y costumbres. Esto ha dado que los tratadistas llamaran este siglo la Época Didáctica. La producción de este período es de carácter didáctico y satírico. Sus autores trataron de expresar toda tipo de enseñanzas, normas de vida y costumbres. Esto ha dado que los tratadistas llamaran este siglo la Época Didáctica. Son originales, ya que les agrega rasgos personales. Son originales, ya que les agrega rasgos personales.

11 Se divide en 5 partes: Se divide en 5 partes: Primera parte: Libro de los Enxiemplos Primera parte: Libro de los Enxiemplos Segunda, tercera y cuarta parte: Libro de los proverbios. Patronio instruye al conde por medio de proverbios o sentencias que se van haciendo cada vez más difíciles de comprender. Segunda, tercera y cuarta parte: Libro de los proverbios. Patronio instruye al conde por medio de proverbios o sentencias que se van haciendo cada vez más difíciles de comprender. Quinta parte: Libro III; es una exposición doctrinal de consejos para guardar el alma. Quinta parte: Libro III; es una exposición doctrinal de consejos para guardar el alma.

12 Temas, Lengua y Estilo Los temas que aparecen son muy variados y de todos los estratos sociales - ricos y pobres, nobles y plebeyos, mercaderes, frailes, burgueses y prelados. Con ello, Don Juan Manuel nos muestra la realidad española de la época en toda su riqueza y complejidad. Los temas que aparecen son muy variados y de todos los estratos sociales - ricos y pobres, nobles y plebeyos, mercaderes, frailes, burgueses y prelados. Con ello, Don Juan Manuel nos muestra la realidad española de la época en toda su riqueza y complejidad. La selección del vocabulario, la expresión y la concisión nos revelan el gran afán didáctico del autor. Aparte de esto se distingue la presencia de un léxico abundante y selecto, la adjetivación precisa y las frases cargadas de intención. La selección del vocabulario, la expresión y la concisión nos revelan el gran afán didáctico del autor. Aparte de esto se distingue la presencia de un léxico abundante y selecto, la adjetivación precisa y las frases cargadas de intención.

13 El propósito de la obra es la enseñanza moral, religiosa y filosófica que pretende el autor y su intento de defender su clase social y la honra. El propósito de la obra es la enseñanza moral, religiosa y filosófica que pretende el autor y su intento de defender su clase social y la honra. Enxiemplo: son relatos escritos por Don Juan Manuel con fines didácticos, buscan transmitir enseñanzas a la gente, serles útiles a los hombres y guiarlos en la toma de decisiones. Enxiemplo: son relatos escritos por Don Juan Manuel con fines didácticos, buscan transmitir enseñanzas a la gente, serles útiles a los hombres y guiarlos en la toma de decisiones. Comienza con una introducción y un prólogo escrito por él mismo y luego se relatan 51 ejemplos. Comienza con una introducción y un prólogo escrito por él mismo y luego se relatan 51 ejemplos. La estructura del Libro de los enxiemplos es muy sencilla y repetitiva. La estructura del Libro de los enxiemplos es muy sencilla y repetitiva. El Libro del Conde Lucanor es un relato enmarcado, ya que cuenta una historia dentro de otra. El Libro del Conde Lucanor es un relato enmarcado, ya que cuenta una historia dentro de otra. Luego, este relato termina con la moraleja escrita en verso. El relato enmarcado dentro de éste es el de las historias contadas por Patronio que buscan aconsejar al conde en la resolución de sus problemas. Luego, este relato termina con la moraleja escrita en verso. El relato enmarcado dentro de éste es el de las historias contadas por Patronio que buscan aconsejar al conde en la resolución de sus problemas.

14 Introducción Introducción Se relata la intención del autor con que fue escrito el relato. Se relata la intención del autor con que fue escrito el relato. Los ejemplos cuentan las historias de la vida cotidiana Los ejemplos cuentan las historias de la vida cotidiana Características que no pertenecen a la edad media Características que no pertenecen a la edad media Obras en lenguas romances Obras en lenguas romances Sencillez y utilidad Sencillez y utilidad Prólogo Prólogo Referencia a Dios Referencia a Dios Historias útiles Historias útiles Características propias de la Edad Media Características propias de la Edad Media Ejemplo VII Ejemplo VII Truhama Truhama El cuento de la lechera El cuento de la lechera Expresión popular Expresión popular Pequeñas modificaciones realizadas por Don Juan Manuel Pequeñas modificaciones realizadas por Don Juan Manuel Don Juan Manuel no escribía relatos propios Don Juan Manuel no escribía relatos propios

15 Fuentes que utilizaba Don Juan Manuel: La mayor parte procede de cuentos y fábulas orientales, pero también fuentes clásicas (de la tradición española), sagradas y nacionales. Panchatantra y El Conde Lucanor (dos de sus más importantes obras) tienen fines muy similares en el cual a través de historias cortas siempre trata de aconsejar o ayudar a alguien.


Descargar ppt "Transición de la Edad Media al Renacimiento. El período de transición En España durante esa época, se estaba pasando por una crisis, tanto económica como."

Presentaciones similares


Anuncios Google