La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Albert Alumà Escuela RACC de Conducción Segura Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Albert Alumà Escuela RACC de Conducción Segura Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Albert Alumà Escuela RACC de Conducción Segura Septiembre 2007

2 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD ¿ Qu é es una distracci ó n? Cuando queremos hablar de una forma pr á ctica de las distracciones al volante y su relaci ó n con la accidentabilidad, afrontamos un primer problema que es la identificaci ó n de la distracci ó n... dif í cil de detectar dado que en ese momento estamos distra í dos y es complicado cuantificar ya no s ó lo la intensidad de la distracci ó n sino la duraci ó n de la distracci ó n en s í misma... Estamos distra í dos...!! Si buscamos una definici ó n de distracci ó n, podr í amos usar la siguiente: Es la falta o escasez de atenci ó n.

3 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD ¿Qué provoca? Influye en casi la tercera parte de los accidentes viales. ¿Qué nos distrae? Difícil de explicar dado que cada uno de nosotros aprecia y cae en la distracción de distinta forma y por distintos motivos... Recuerdo con cierta nostalgia cuando leía libros de aventuras y lo lejos que me llevaba la mente al leer ciertos episodios... y al volver a la realidad lo difícil que ha sido cuantificar cuánto tiempo mi mente me ha llevado por esas ideas y visualizaciones virtuales y eso que sólo lo hacía sentado en un confortable sofá, sin riesgo aparente, y aun así a veces ello me llevaba a iniciar demasiado tarde, alguna otra tarea o a darme cuenta que me quedaba tiempo insuficiente para terminar de leer la historia o acabar de estudiar la lección que tenía para ese día. Aún no podía adivinar, lo que me podía pasar si me distraía al conducir.

4 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Incluso podr í amos clasificar las distintas clases de distracciones al volante como: Visuales Mirar un paisaje, un anuncio, un accidente, buscar una direcci ó n, una calle, mirar el navegador intentando leer o identificar algo... Auditivas Uso del tel é fono m ó vil, conversaci ó n/discusi ó n dentro del coche, uso de cascos-auriculares, m ú sica a tope... Otras distracciones de car á cter manual Poner un CD, buscar una emisora, intentar programar el navegador, encender un cigarrillo, buscar y sacar la cartera para pagar un peaje... Autom á ticas Perm í tanme que use este adjetivo para aquella distracci ó n que simplemente nos hace volar la mente y que incluso nos permite visualizar objetos, personas o situaciones, y que sea dicho de paso nos deja como en un estado de gracia.

5 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Elementos como el estado de á nimo, la depresi ó n, la ansiedad, problemas personales, pueden sumarse al concepto autom á tico pero no es necesario estar m á s deprimido, desanimado o tenso para caer en la distracci ó n autom á tica... Simplemente perdemos la concentraci ó n o mejor dicho lo que hacemos nos exige poca concentraci ó n y nos facilita esta distracci ó n. Dicen... que los l í mites de velocidad bajos nos facilitan esta dispersi ó n de la mente. Dicen... que las condiciones de conducci ó n estresantes nos concentran tanto en la acci ó n del manejo que nos impiden ver el entorno, las se ñ ales, nos limitan la anticipaci ó n. Pongamos un ejemplo de que el bajo conocimiento en el manejo nos limita la visi ó n del entorno, la lectura de informaci ó n, nos anula la anticipaci ó n...

6 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD En el proyecto NovEv promovido por CIECA y patrocinado por la Uni ó n Europea, realiz á bamos un nuevo ejercicio que consist í a en circular por un itinerario sinuoso del tipo Mickey Mouse, parecido a un slalom, contando de 100 a 0 restando de tres en tres, con un te ó rico tiempo l í mite (elemento adicional de presi ó n). Entre el segundo y tercer giro se les mostraba a los j ó venes conductores una se ñ al de tr á fico de generosas dimensiones... y al terminar el recorrido el 80 % de los conductores reconoc í an no haberla visto... el 13 % la hab í an o dec í an haberla visto... el 7% te indicaban correctamente que la se ñ al era una limitaci ó n de velocidad a 50 Km/h. ¿ Estaban distra í dos...? No, estaban absolutamente concentrados !! No identificaban ni organizaban las informaciones con el fin de tomar las decisiones m á s correctas en el momento preciso, exactamente una de las definiciones de conducci ó n. No estaban distraídos,... Pero el efecto era el mismo.

7 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Segundo ejemplo: En el RACC y en un proyecto conjunto de autom ó viles club liderado por la AAA americana, conjuntamente con la Universidad de Carolina del Norte, tuvimos la oportunidad de probar un simulador de distracciones. El simulador de distracciones consist í a en una pantalla al estilo de la de un navegador que mostraba flechas a derecha, izquierda, y recto... id é ntico a los s í mbolos de un navegador... Cada vez que aparec í a el s í mbolo de giro a la izquierda, deb í as pulsar un bot ó n estrat é gicamente colocado fuera de tu cambio visual, concretamente en la manecilla de la puerta del conductor. La primera fase med í a el grado de aciertoa motor en marcha y a veh í culo parado y se obten í a as í un í ndice de aciertos. El segundo nivel era lo mismo que el primero m á s atender una llamada de tel é fono (manos libres) en tu lengua materna, con una serie de preguntas muy sencillas y alguna un tanto socarronas.. el í ndice de aciertos descend í a, poco, pero descend í a.

8 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD El tercer nivel era, dada la nacionalidad de los dise ñ adores, mantener una conversaci ó n en ingl é s, a la vez que te segu í an hablando por tel é fono e intentabas que no se te escapara ning ú n giro a la izquierda sin marcar... supongo que Uds. est á n pensando que no es para tanto; pero les puedo asegurar que estar en todos los sitios a la vez costaba, pero se lograba, pero cuando me dijeron y ahora ll é vanos a la estaci ó n de tren de Granollers, camino que efect ú o cuatro veces al d í a... me pareci ó de lo m á s f á cil. Ya casi en el tercer giro de inmediato tuve que priorizar o conducci ó n segura o aciertos y mi elecci ó n fue tel é fono olvidado... flechitas las m í nimas... conducci ó n segura y la conversaci ó n en el coche. Puedo asegurarles que hubo qui é n se subi ó al bordillo de una rotonda en el intento de abarcarlo todo. Distra í do?? No !! Sin duda, desbordado...!! Sorprendido de c ó mo cada elemento resta parte de nuestra capacidad hasta situarnos en zona de riesgo, y no olvidemos que en estos casos la distracci ó n era provocada y conocida de antemano...

9 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Y qu é decir de ese itinerario rutinario diario que cuando llegamos a nuestro destino no sabemos describir por d ó nde hemos pasado ni lo que hemos visto... Qu é decir de ese desplazamiento dirigido a mantener una entrevista y en la que sin ser conscientes del contenido, nuestra mente va preparando los distintos escenarios para resolverlos, con la mayor agilidad... Y no quiero ni pensar en lo que puede suceder... si ese itinerario se encamina a mantener la entrevista definitiva de nuestro nuevo y deseado puesto de trabajo o a acudir a la vista del juez que nos va a dar o no la custodia de nuestros hijos... ¿ C ó mo identificamos esa situaci ó n de conducci ó n en autom á tico ? Recuerden que estamos distra í dos y as í no identificaremos la distracci ó n... Ya es tarde, s ó lo caben medidas preventivas... Perdemos el control del entorno, del circulo de seguridad, no vemos lo que viene y mucho menos lo que nos rodea, perdemos la noci ó n de la velocidad tanto por arriba como por abajo y no nos anticipamos, ni estamos, ni...

10 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Todo ello, adem á s, no tiene la capacidad de avisarnos: Oye !! Est á s distraido !! No estamos atendiendo, no estamos por la conducci ó n y as í aumentamos nuestro riesgo y el de los dem á s, hasta que esta situaci ó n un d í a, te pasa factura. !! A C C I D E N T E !! ¿ C ó mo evitar que la conducci ó n en autom á tico nos lleve a sufrir un accidente ? Seamos conscientes de la importante y nefasta influencia de las distracciones, concienci é monos de que conducir no es tan f á cil como pensamos, las cifras 2005 nos lo dicen claro: · 4442 muertes · heridos graves · heridos leves · innumerables familias afectadas · un coste econ ó mico de millones de euros anuales · un 2% del PIB en remediar lo irremediable y un tercio de todo este desastre por una simple distracci ó n.

11 LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Para alguno de nosotros, casi todos, el primer desplazamiento de nuestra vida fue en coche... de la cl í nica a casa... El coche ha formado parte de nosotros, es algo tan cotidiano como el uso de un cuchillo y al manipularlo tenemos m á s cuidado con un cuchillo que con el coche, hemos recibido m á s cursos de actualizaci ó n de inform á tica que de conducci ó n, nos ponemos m á s nerviosos al tomar un avi ó n que al subir a un coche, estamos m á s atentos y concentrados en un partido de f ú tbol que en una carretera... y todo ello es inversamente proporcional a la siniestralidad que rodea a la conducci ó n... !!! Conducir no es tan simple como parece !!!! !!! Conducir nos exige concentraci ó n !!!! !!! Conducir no admite distracciones !!!!


Descargar ppt "LAS DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA DISTRACCION EN LA ACCIDENTABILIDAD Albert Alumà Escuela RACC de Conducción Segura Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google