La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD PENAL DEL SERVIDOR PUBLICO LEY 599 y 600 de 2000 LINA MARIA HIGUITA RIVERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD PENAL DEL SERVIDOR PUBLICO LEY 599 y 600 de 2000 LINA MARIA HIGUITA RIVERA."— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD PENAL DEL SERVIDOR PUBLICO LEY 599 y 600 de 2000 LINA MARIA HIGUITA RIVERA

2 Una frase..... Con malas leyes y buenos funcionarios se puede gobernar. Pero si los funcionarios son malos, las leyes no sirven para nada, por buenas que sean. Otto Von Bismarck.

3 PECULADO POR APROPIACION Es cuando el servidor público se apropia para provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones.

4 PECULADO POR USO Es cuando el servidor público indebidamente usa o permite que otro use bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, o bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones.

5 PECULADO POR APLICACIÓN OFICIAL DIFERENTE Es cuando el servidor público da a los bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, aplicación oficial diferente de aquella a que están destinados, o comprometa sumas superiores a las fijadas en el presupuesto, o las invierta o utilice en forma no prevista en éste, en perjuicio de la inversión social o de los salarios o prestaciones sociales de los servidores.

6 PECULADO CULPOSO Es cuando el servidor público respecto a bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, o bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, por culpa dé lugar a que se extravíen, pierdan o dañen.

7 LA CONCUSION Es cuando el servidor público abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicita.

8 COHECHO PROPIO El servidor público que reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales.

9 COHECHO IMPROPIO El servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones.

10 COHECHO POR DAR U OFRECER El que dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público, en los casos previstos en los dos artículos anteriores, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.

11 VIOLACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL O CONSTITUCIONAL DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. El servidor público que en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato con violación al régimen legal o a lo dispuesto en normas constitucionales, sobre inhabilidades o incompatibilidades.

12 INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS El servidor público que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones.

13 CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES El servidor público que por razón del ejercicio de sus funciones tramite contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos.

14 TRÁFICO DE INFLUENCIAS El servidor público que utilice indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer.

15 ENRIQUECIMIENTO ILICITO El servidor público que durante su vinculación con la administración, o quien haya desempeñado funciones públicas y en los dos años siguientes a su desvinculación, obtenga, para sí o para otro, incremento patrimonial injustificado, siempre que la conducta no constituya otro delito.

16 PREVARICATO POR ACCION El servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley. PREVARICATO POR OMISIÓN El servidor público que omita, retarde, rehúse o deniegue un acto propio de sus funciones.

17 DELITO ELEMENTO ABUSO DE AUTORIDAD POR ACTO ARBITRARIO E INJUSTO ABUSO DE AUTORIDAD POR OMISION DE DENUNCIA REVELACION DE SECRETO UTILIZACION ASUNTO SOMETIDO A RESERVA Sujeto Activo Servidor Público Sujeto Pasivo El estado El Objeto El acto arbitrario e injusto La denunciaEl documento o la noticia Descubrimiento científico Información o dato La Conducta CometerNo dar cuenta, no informar Dar a conocer indebidamente Utilizar Punibilidad Multa y Perdida del empleo o cargo. Multa y perdida del empleo o cargo y si se da en los casos del art. 44 C.P., la sanción es prisión de dos a cuatro años. Multa, perdida del empleo o cargo. Y si resultaré un perjuicio, la sanción será: Pena de 1 a 3 años, Multa de 15 a 60 smmnlv e Inhabilitación de derechos y funciones públicas por cinco años. Multa Perdida del empleo o cargo. ABUSO DE AUTORIDAD Y OTRAS INFRACCIONES

18 CUADRO COMPARATIVO DELITOS DE LOS ABUSOS DE AUTORIDAD Y OTRAS INFRACCIONES DELITO ELEMENTO UTILIZACION INDEBIDA DE INFORMACION PRIVELIGADA ASESORAMIENTO Y OTRAS ACTUACIONES ILEGALES INTERVENCION EN POLITICA EMPLEO ILEGAL DE LA FUERZA PUBLICA OMISION DE APOYO Sujeto Activo Servidor Público, que sea directivo o miembro de junta u órgano de admón. Servidor PúblicoServidor Público de la rama judicial, electoral o de control. O que ejerza jurisdicción, autoridad o mando El servidor público El agente de la fuerza pública. Sujeto Pasivo El estado El estado El estado El ObjetoInformación privilegiada La asesoría La gestión La actuación Comités, juntas o directorios políticos. O El poder del servidor público. La fuerza pública El apoyo La Conducta Hacer uso indebidoRepresentar, litigar, gestionar, asesorar Formar parte o utilizar. Obtener concurso o emplear Rehusar o demorar indebidamente Punibilidad Multa Perdida del empleo o cargo. Multa y Perdida del empleo o cargo. Si el servidor público es del ministerio pbco o de la rama judicial, la pena será de 1 a 3 años e inhabilitación de funciones públicas por 5 años. Multa Perdida del empleo o cargo.. Prisión de 1 a 4 años. Multa de 10 a 50 s.m.m.l.v Inhabilitación de derechos y funciones publicas por 5 años. Prisión de 1 a 4 años. Inhabilitación de derechos y funciones publicas por 5 años ABUSO DE AUTORIDAD Y OTRAS INFRACCIONES

19 USURPACION Y ABUSO DE FUNCIONES PUBLICAS DELITO ELEMENTO USURPACION DE FUNCIONES PUBLICAS SIMULACION DE INVESTIDURA O CARGO ABUSO DE FUNCION PUBLICA Sujeto Activo El particularIndeterminadoEl servidor público Sujeto Pasivo El estado El Objeto La Función PúblicaInvestidura o cargo Fuerza Pública La Función Pública La Conducta Ejercer fuerza pública sin autorización legal Simular o fingir cargo o fuerza pública Realizar la función pública que legalmente no le corresponde Punibilidad Prisión de 1 a 2 años, y si es con fines terroristas se agrava de 1 a 4 años Multa y si es con fines terroristas, se agrava con prisión de 1 a 4 años. Prisión de 1 a 2 años. Inhabilidad de funciones públicas por 5 años.


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD PENAL DEL SERVIDOR PUBLICO LEY 599 y 600 de 2000 LINA MARIA HIGUITA RIVERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google