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BOLETIN DE SALESIANOS COOPERADORES “MARIA AUXILIADORA” SDB - BREÑA 5. LA BONDAD 8. SISTEMA PREVENTIVO 4. PREMISA VOCACIONAL 6. ¿QUE OPINABA... 9. LOS MIERCOLES,

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1 BOLETIN DE SALESIANOS COOPERADORES “MARIA AUXILIADORA” SDB - BREÑA 5. LA BONDAD 8. SISTEMA PREVENTIVO 4. PREMISA VOCACIONAL 6. ¿QUE OPINABA... 9. LOS MIERCOLES, MILA 3. ASERTIVIDAD 2. LA CONFESION 10. LA ALEGRIA DE LA FE 7. EFICIENCIA-EFICACIA PORQUE nos insisten que vivir la Navidad es comprarlo todo y regalar a todo el mundo, hasta por compromiso, PORQUE nos quieren convencer de que vivir la Navidad es irse a bailar a la discoteca de moda. PORQUE nos inducen a que nos preocupemos por la cena y no por el motivo de la cena... Y de esta manera, en lugar de vivir la Navidad, LA ESTAMOS... MATANDO ¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITARLO? Viviéndola o reviviéndola, PERDONANDO O PIDIENDO PERDON al familiar con el que ayer nos peleamos y hoy compartimos la mesa; así no nos unirá el panetón, sino el pan de la reconciliación y será... NOCHE DE PAZ. Invitando a COMPARTIR LA NAVIDAD a ese conocido que consideramos un pesado, pero está solo: así será... NOCHE DE VIDA. Superando toda vergüenza y sin miedo a ser ridículos, decirle a papá, a mamá, a nuestro hermano... con todo el corazón: TE QUIERO MUCHO y será... NOCHE DE AMOR. Haciendo una buena CONFESION que arranque de nuestro corazón la enemistad con Dios y será... NOCHE DE PERDON. Porque de nada sirve que pongamos el mejor mantel, las copas de cristal, el vestido más elegante, si no transformamos lo más profundo de nuestro corazón, HACIENDONOS PESEBRE pobre, humilde, tierno PARA RECIBIR A JESUS QUE VIENE SUSCRIBIMOS... TODOS LOS QUE SENTIMOS QUE FESTEJAR LA NAVIDAD ES FESTEJAR A CRISTO, LA ESPERANZA EN UNA NUEVA VIDA 11. SONRIE ES BUENO...

2 Don Bosco soñó que había visto a un personaje misterioso, el cual le había revelado el estado de conciencia de sus 400 jóvenes, apenas salidos de los ejercicios espirituales, y anticipado 50 años exactos de historia de su congregación. Don Bosco se sentía colmado de la alegría por los frutos que se prometía de una intervención tan directa del cielo; pero encontró también el modo de amargarse por el resultado de los ejercicios espirituales, los cuales no habían logrado, a pesar de haber puesto él todo el interés, arreglar todas las conciencia y vencer todo el mal que anidaba también entre las paredes del Oratorio. Sobre 400 jóvenes, al menos 14 no habían respondido a la llamada de la gracia y se estancaban todavía en el “cenagal” del pecado, a pesar de que había brillado la oferta de tanto sol. A Don Bosco esto le hacía más mal que un golpe en la nuca, y no bastaba tanta predilección del cielo para hacerle recobrarse. Se puso en seguida al trabajo para el desquite, pero tendría que esperar hasta finales de febrero del año siguiente para vencer a todos aquellos obstinados. Fue en aquella ocasión cuando el personaje misterioso le aconsejó que no hablara nunca en público sin decir una palabra sobre la confesión y Don Bosco se rindió fácilmente, por haber constatado personalmente que “es mayor el número de los que se condenan confesándose que el de los que se condenan por no confesarse, porque los más malos alguna vez se confiesan, pero muchísimos no se confiesan bien”. 365 Florecillas de Don Bosco

3 ¿ COMO REACCIONAR ANTE UNA SITUACION DESFAVORABLE ? Este es un claro ejemplo de cómo podemos convertir una situación desfavorable en un éxito Un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un caballo a un viejo campesino por 100 soles. El anciano acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo: - Lo siento mucho, joven, le tengo malas noticias... el caballo murió. - Bueno, entonces, devuélvame mi dinero. - No puedo, ya lo he gastado. - Bien, da igual, entrégueme el caballo. - Y ¿para qué? ¿qué va a hacer con él? - Lo voy a rifar. - ¡Está loco! ¿Cómo va a rifar un caballo muerto? - Es que no le voy a decir a nadie que está muerto Un mes después de este suceso se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador. - ¿Jóven, qué pasó con el caballo? - Hice una rifa y vendí 500 boletos a 2 soles cada uno y junte 1,000 soles. - ¿Y nadie se quejó? - Si, sólo el ganador, pero a él le devolví sus 2 soles. ASERTIVIDAD

4 DIOS TIENE UNA VOLUNTAD, UN DESIGNIO AMOROSO, SOBRE LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS, DESDE NUESTRA LIBERTAD, NOS TOCA, DESCUBRIRLO Y LLEVARLO A CABO SALMO EN BUSQUEDA DE UN PROYECTO DE VIDA Es el momento, Señor, de orientar mi vida; es la hora de dar rumbo a mi existencia; estoy a punto para descubrir un nuevo camino; no me sirve, Señor, el vivir en eterna encrucijada. Estoy ante ti abierto como la playa al mar; estoy en busca de tus pasos, de tus huellas; quiero dejar atrás mis caminos y entrar por “tus caminos”; quiero decir sí al plan de Dios para los sueños de mi vida. Aquí estoy, Señor, como Pablo en el camino de Damasco; y te digo sin rodeos: Señor, ¿qué quieres que haga? Aquí estoy, Señor, como Samuel en la noche y te digo: “Habla, que tu siervo te escucha”. Aquí estoy, Señor, como María cuando era joven y te digo: “He aquí la esclava; que se haga según tu Palabra”. Aquí estoy, Señor, con un corazón disponible como el tuyo y te digo: “Quiero hacer tu voluntad”. Señor, ¿qué quieres de mí? ¿Qué me pides? Señor, ¿cuál es el plan del Padre para mi vida? Señor, ¿cuál es el proyecto que quieres que realice? Señor, ¿a qué me llamas? ¿Por dónde quieres que camine? Señor, ¿cómo estar seguro de tus caminos en mi vida? Señor, ¿cómo sé yo que es eso lo que deseas de mí y no otra cosa? Señor, ¿seré capaz de ser fiel a la llamada que me haces? Señor, ¿y si me equivoco y tengo que volver atrás? Señor, ¿cómo comprometerme si no estoy plenamente seguro? Preguntas, Señor, siempre preguntas. ¿Cómo saldré de la duda? Yo quiero tener claro cada paso del camino. Soy calculador, Señor, y no me gusta arriesgar nada. Yo quiero tener mis seguridades y tengo miedo a lo imprevisible. Yo quiero dar respuesta, pero desde una fe razonada. A fin de cuentas: ¿Te busco o me busco, Señor? ¿Pongo los ojos en ti o me miro a mí? ¿Son tus intereses los que busco o sólo los míos? ¿Estoy disponible ante ti? Quiero, Señor Jesús, salir de esta confusión en que vivo. Quiero, Señor Jesús, escucharte y dar respuesta a tu llamada. Quiero, Señor Jesús, dejar todo, quedarme libre para seguirte. Quiero, Señor Jesús, arriesgar mi camino con el tuyo. Quiero, Señor Jesús, dejar mis miedos, dar paso a mi fe de joven. Quiero, Señor Jesús, fiarme de tu plan porque me amas. Yo sé que me has mirado, que has puesto tus ojos en mí. Yo sé que me quieres para ser servidor de tu Reino. Yo sé que me das la fuerza de tu Espíritu para ser enviado. Yo sé que es posible realizar tu plan y ser feliz. Señor, quiero hacer de tu Persona y tu Evangelio el Proyecto de vida que dé sentido a mi existencia. Aquí me tienes, Señor, para hacer tu voluntad.

5 LA BONDAD P. Sergio G. Román Me pidieron que fuera a celebrar una Misa de cuerpo presente en una vecindad de la colonia. El muertito era un joven al que habían matado durante un asalto. Él era el asaltante. Eso no era ningún secreto ya que todos en el barrio sabíamos que era un delincuente de larga carrera. La vecindad estaba llena de gente; allí se encontraban todos los familiares y los vecinos, no faltaban sus compañeros de profesión que se hacían solidarios con él y le hacían guardia, muy en serio, junto al ataúd. La mamá del muchacho recibía el pésame y no dejaba de decir, como en una interminable letanía: “¡Tan bueno que era!” Cuando yo me acerqué a ella, sintió la necesidad de explicarme en qué estaba la bondad del hijo muerto: “Cuando robaba, no se olvidaba de mí, me compartía de todo lo que conseguía. ¡Tan bueno que era!” ¿Cómo explicarle que robar es un delito y que el hijo muerto no era más que un pobre criminal que merecía, si alguien puede merecerla, aquella muerte causada por las víctimas en legítima defensa? En ese ambiente robar es una profesión como cualquiera otra. Familia: Carmona - México. D.F. La bondad pura “Sólo Dios es bueno”, le decía Jesús al joven rico que lo llamó “Maestro bueno” (Lc 18, 19) y es cierto, sólo en Dios se aplica el principio de que la bondad debe de ser íntegra y que cualquier falta convierte lo bueno en malo. Los humanos emprendemos el camino hacia la bondad y es el progreso sincero el que vale ante Dios y ante los hombres, porque también somos capaces de descubrir esa bondad en nuestros hermanos. Por ejemplo, el Papa Juan XXIII a quien unánimemente la cristiandad llamó “el Papa Bueno”.¿Qué es la bondad? Una cualidad que lleva al ser humano a esforzarse por lograr la felicidad propia y de los demás. Podríamos decir que la bondad supone el amor e, incluso, que es su expresión natural. Cuando decimos que alguien es bondadoso, estamos diciendo que esa persona ve con amor no sólo a sus hermanos los hombres, sino a la creación toda. La bondad para con los animales y, en general, para con la naturaleza, no es más que el signo de una persona con un alma grande, en la que cabe todo el universo. En el fondo todos somos buenos Y en eso consiste lo que la Biblia llama el ser imagen y semejanza de Dios; no lo somos en cuanto a lo físico, porque Dios no tiene cuerpo, lo somos en cuanto a la bondad y a la inteligencia de Dios. ¡Cómo nos parecemos a nuestro Padre del cielo! Nuestra naturaleza misma, pues, nos inclina a buscar y realizar el bien, y la historia guarda la memoria de las grandes obras de nuestros héroes que pasaron por este mundo haciendo el bien a sus hermanos. También nuestra historia personal guarda con cariño el recuerdo de las personas que se preocuparon por nuestro bien; ellos son nuestros héroes. Se aprende a ser bondadoso Aunque estamos naturalmente dispuestos a la bondad, necesitamos de maestros, como Jesús, que nos enseñen tan maravillosa “ciencia”. La bondad se aprende sin necesidad de palabras, basta ver las obras para comprender que ser bondadoso lleva a ser feliz, aún cuando la bondad exija con frecuencia la abnegación, es decir, la renuncia a nuestro propio bien por el bien de los demás. Cuando los niños descubren la bondad en sus mayores, la admiran, la imitan y se vuelven celosos promotores de la bondad. No vayamos a confundir la bondad con la simple observancia, seca y vacía, de las normas que nos rigen, porque el que así las cumple no suele buscar la felicidad de los demás, sino su tranquilidad de conciencia y el no caer en el castigo. La bondad verdadera se apoya en el sano interés por el bienestar de los demás y del propio. A eso llamamos amar. SEREMOS BONDADOSOS...  Si nos interesamos en lo que otras personas nos platican y escuchamos con atención. Si saludamos con cariño y retenemos un momento más la mano de un anciano. Si le preguntamos a un niño su nombre y en qué año está. Si no criticamos a un joven por lo que a nosotros nos parecen extravagancias.  Si tratamos de aliviar la incomodidad de los demás, dándoles el lugar en el transporte público, recogiéndoles algo que se les cayó, dando cuidadosamente la información que se nos pide, prestando nuestra ayuda en alguna emergencia.  Si caminamos unos pasos más con tal de no molestar a algún animalito que se cruza por nuestro camino, si le damos de beber a una pobre plantita que se seca, si cerramos una llave que gotea.  Si no vemos con ojos de pistola a la pobre mamá que no sabe cómo bajarle el volumen a su hijito que chilla en Misa.  Si atendemos debidamente y, de pilón, con una sonrisa a los que por nuestro trabajo debemos atender. Si a cada persona la hacemos sentir importante para nosotros.

6 ¿QUE OPINABA DON BOSCO SOBRE LA PREDICACION DE EJERCICIOS ESPIRITUALES? Padre Jorge García Montaño SDB Estudioso de Don Bosco, ha sido director por varios años del Centro Salesiano Regional de Formación Permanente, en Quito, Ecuador. Dicen las Actas del Primer Capítulo General, que se tuvo del 7 de septiembre a 17 de octubre de 1877: Se volvió después a hablar un rato sobre la predicación. En la segunda conferencia se había determinado que algún socio compusiese un breve tratado de elocuencia sagrada que sirviera de texto en los cursos de teología; se designó a don Juan Bonetti. Pero es preciso, dijo don Bosco, que este tratadito de preceptos no se refiera únicamente a la predicación, sino también a la educación que hay que dar a los jóvenes. Hay que encarnar en él nuestro sistema preventivo de educación. Tiene que ser el amor quien atraiga a los jóvenes a hacer el bien, por medio de una continua vigilancia y dirección; y no el castigo sistemático de las faltas, después de haberlas cometido. Es un hecho comprobado que este segundo método, las más de las veces, atrae sobre el educador el odio del joven de por vida. Además, la predicación sea sencilla. Dese la definición del tema que se va a tratar; de la definición se saca la división y se explican las partes. No se amontonen muchos textos o muchos hechos, apenas mencionados, para convencer de algo: sino explíquense bien y póngase de relieve aquel texto o aquellos pocos textos. Y en lugar de mencionar muchos hechos, elíjase uno, el que sea más apropiado, y nárrese con todos los detalles que más sirvan para lograr el fin que se pretende. La limitada inteligencia del niño, incapaz de comprender y apreciar la multiplicidad de las pruebas, tendrá por el contrario grabado profundamente en la mente esta única, y si recibió de ella una fuerte impresión, su tierna memoria la recordará después durante muchos años. M.B. XIII, 256 www.salesianisimos.blogspot.com

7 www.gerencie.com A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. Podemos definir la EFICIENCIA como la: relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos). Respecto a la EFICACIA, podemos definirla como el: nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Por ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo. Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes. Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes). Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminar en una semana (fuimos eficientes pero no eficaces). Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar el 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

8 Esteban Sandor nació en Szolnok, Hungría, el 26 de noviembre de 1914, hijo de Esteban y María Fekete, primero de tres hermanos. Su padre trabajaba para los Ferrocarriles del Estado y su madre en la casa. Ambos le dieron a sus hijos un profundo espíritu religioso. Esteban obtuvo un diploma en metalúrgica. Cuando joven era admirado por sus amigos, y era alegre, serio y amable. Le gustaba andar con sus amigos y era un líder entre ellos, al igual que lo fue Juan Bosco entre los jóvenes de Chieri. Ayudó a sus hermanos menores a estudiar y rezar, dándoles ejemplo. Fue ferviente devoto al momento de su Confirmación y prometió imitar a San Pedro, cuyo nombre tomó para la Confirmación. Todos los días ayudaba a misa y comulgaba en la iglesia de los Franciscanos. Leyendo el Boletín Salesiano llegó a conocer a Don Bosco. Inmediatamente se sintió atraído por el carisma salesiano. Habló con sus padres sobre ello. No le dieron permiso y buscaron disuadirlo. Pero Esteban terminó convenciéndolos y en 1936 fue aceptado en el Clarisseum, donde hizo el aspirantado de dos años. Hizo un curso en la Imprenta “Don Bosco”. Inició su noviciado, que fue interrumpido por el servicio militar. En 1940 hizo su profesión religiosa como salesiano. Enviado al Clarisseum, inmediatamente empezó a dar cursos técnicos. También era ayudante en el Oratorio, algo que hizo con competencia y entusiasmo. Apadrinó a los Jóvenes Trabajadores Católicos. Su grupo fue reconocido como el mejor en el Movimiento. Siguiendo el ejemplo de Don Bosco, se convirtió en un maestro ejemplar. En 1942 fue llamado nuevamente al frente, y ganó una medalla de plata por su valentía militar. Hizo de las trincheras un oratorio festivo, animando a sus amigos jóvenes al estilo salesiano Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se involucró en la reconstrucción moral y material de la sociedad, especialmente con la gente joven pobre, de la que se rodeó para enseñarles algún oficio. El 24 de julio de 1946 hizo su profesión perpetua como Hermano Salesiano. En 1948 obtuvo el título de Maestro de Imprenta. Cuando sus alumnos completaban sus estudios, eran empleados por las mejores imprentas del país y de la ciudad. Se inició un período de persecución a los colegios católicos, así que tuvieron que cerrar. Esteban tuvo que escapar y refugiarse en casas salesianas, trabajando bajo un nombre falso en imprentas públicas. En julio de 1952 fue arrestado mientras trabajaba, sufrió algunos meses de detención y un proceso-farsa. Fue ahorcado el 8 de junio de 1953. Tenía 39 años. Esteban Sándor, joven salesiano coadjutor, tenía tres grandes amores: el libro (gran tipógrafo), la casa del Señor (encargado del servicio litúrgico y de los monaguillos), y el oratorio salesiano (gran animador de los muchachos). En el 2006 se abrió su causa de beatificación y canonización. LOS FRUTOS DEL SISTEMA PREVENTIVO “Santifica a los demás santificándote a ti mismo” Don Bosco M.B. XIII, 748 www.boletinsalesiano.info

9 Aquella tarde, a Gabriela –uno de los pequeños personajes de una novela de Gerard Bessiere- le preguntó su amigo Jacinto: ‐ ¿Qué has hecho hoy en la escuela? ‐ He hecho un milagro –respondió la niña- ‐ ¿Un milagro? ¿Cómo? –pregunto Jacinto- ‐ A lo que Gabriela respondió – Fue en el catecismo ‐ ¿Y cómo hiciste el milagro? Gabriela tiene razón, la vida es para hacer milagros, los miércoles, y los jueves, y los domingos. La vida no es para sentarse esperando que Dios haga milagros espectaculares, no es para limitarse a confiar en que él resuelva nuestros problemas, sino para empezar hacer ese milagro pequeñito que él puso ya en nuestras manos, el milagro de querernos y ayudarnos. ¿Es que será más milagroso devolverle la vista a un ciego que la felicidad a un amargado? ¿Más prodigioso multiplicar los panes que repartirlos bien? ¿Más asombroso cambiar el agua en vino que el egoísmo en fraternidad? Si los hombres dedicásemos a construir milagros pequeñitos la mitad del tiempo que invertimos en soñarlos espectaculares, seguramente el mundo marcharía ya mucho mejor. Y el milagro de amar pueden hacerlo todos, niños y grandes, pobres y ricos, sanos y enfermos. Fijaos bien, a un hombre pueden privarle de todo menos de una cosa: de su capacidad de amar. Un hombre puede sufrir un accidente y no poder volver ya nunca a caminar. Pero no hay accidente alguno que nos impidan amar. Un enfermos mantiene entera su capacidad de amar: puede amar el paralítico, el moribundo, el condenado a muerte. Amar es una capacidad inseparable del alma humana, algo que conservará siempre incluso el más miserable de los hombres. Sólo en el infierno no se podrá amar. Porque el infierno es literalmente eso: no amar, no tener nada que compartir, no tener la posibilidad de sentarse junto a nadie para decirle ¡ánimo! Pero mientras vivimos no hay cadena que maniate al corazón, salvo claro está la del propio egoísmo, que es como un anticipo del infierno. “los verdaderos criminales –decía Follerau- son los que pasan la vida diciendo yo y siempre yo.” En cambio, allí donde se ama se ha empezado a construir ya el cielo a golpe de milagros. En definitiva, los milagros, para Jesús, eran ante todo “los signos del reino”, ¿y qué mejor signo de un reino de amor total que empezar queriéndose aquí con amores pequeñitos como el de Gabriela y sus compañeras de escuela? LOS MIÉRCOLES, MILAGRO - JLMD - Tenemos como profesora a una señorita que está muy enferma. No puede hacer nada ella sola, solo hablar y reír. ‐ ¿Y que paso? –pregunto Jacinto- ‐ La señorita –dijo Gabriela- hablaba de los milagros de Jesús. Y los niños dijeron: No es verdad que haya milagros. Porque si los hubiera, Dios te hubiera curado a ti. ‐ Y ella, ¿qué dijo? ‐ Dijo: Si, Dios hace también milagros para mí. Y los niños dijeron: ¿Qué milagro ha hecho? ‐ ¿Y entonces? ‐ Entonces ella dijo: “Mi milagro soy vosotros.” ¿Por qué?, le preguntamos. Y ella dijo: “Porque me lleváis los miércoles a pasear, empujando mi carrito de ruedas. ¿Lo ves? Hacemos milagros todos los miércoles por la tarde.” La señorita dijo también que hubiera mucho más milagros si la gente quisiera hacerlos. ‐ ¿te gustaría a ti hacer milagros? ‐ Si tengo ganas de hacer un montón. Primero pequeños. Cuando sea mayor voy hacer milagros grandes. ‐ ¿Todos los miércoles? ‐ Quiero hacerlo todos los días, toda la vida. ‐ ¿No te parece que la vida es también un milagro? ‐ No –dijo Gabriela- La vida es para hacer milagros.

10 ¿QUÉ HEMOS HECHO LOS CRISTIANOS DE LA ALEGRÍA DE LA FE? Hubo un día en que sentí una gran envidia. Fue viendo una de las escenas de la inauguración de los Juegos Olímpicos. ¿La recuerdan ustedes? Aquello había sido como una gran liturgia. Y al finalizar, toda aquella marea de atletas y de gente estalló en alegría con un gozo que yo aún no he podido olvidar. Recuerdo que viendo aquel gozo tan espontáneo, aquellos rostros y ojos brillantes, aquellas manos enlazándose, aquella auténtica marea de manos que se unían en un gesto, a la vez, de alegría y de fraternidad, no pude menos que preguntarme por qué nuestras celebraciones litúrgicas no podían tener esta alegría. Y no me digan ustedes que eso sería una profanación. Porque toda aquella celebración -que fue una verdadera liturgia- fue a la vez seria y alegre, profunda y divertida, limpia y gozosa, auténtica y luminosa. Aquella mañana no pude menos que preguntarme: ¿Qué hemos hecho los cristianos de la alegría de la fe? ¿Acaso no es cierto que el Evangelio es la buena nueva? Por el Evangelio corre todo un viento de gozosa locura. “Si me amáis, tenéis que alegraros”, decía Jesús a sus discípulos. Y Él cumplió esa labor de siembra permanente de gozo. Si leéis atentamente el Evangelio, veréis que la venida de Jesús al mundo fue como un estallido de júbilo. Todo fueron anuncios, milagros, una permanente maravilla. Todo el mundo se sintió como trastornado. Isabel, la estéril, da a luz. Zacarías, el incrédulo, se vuelve profeta. La Virgen es Madre. Juan salta en el seno de su madre. Los pastores, incultos y analfabetos, hablan con los ángeles. Los magos lo dejan todo y se ponen en camino. El viejo Simeón deja de temer a la muerte. Luego, toda su vida siguió llena del anuncio de la alegría. Cuando hablaba del Reino de Dios lo describía como un banquete jubiloso, o como el gozo de un pastor que encuentra la oveja perdida o como la alegría de mujer que encuentra la moneda que perdió. Él anuncio que era el camino y la vida, no la cárcel y la muerte. Pidió a los que incluyo a la hora de mortificarte se llenaran de perfume la cabeza. Trajo a los pecadores la alegría del perdón. Y ¿qué nos queda de aquello? ¿Por qué nuestras celebraciones no son un estallido de júbilo? ¿Por qué hay quien dice que los curas somos pájaros de mal agüero? ¿Por qué no se conoce a los cristianos cuando van por la calle sólo por su manera de sonreír? Por fortuna, hoy en la Iglesia se está recuperando la visión de un Dios y de un cristianismo alegres. Lo cual no quiere decir que sean más frívolos o que cerremos los ojos al dolor del mundo. Pero si quiere decir que esos ojos saben ir más allá hasta el horizonte donde Dios nos espera con su salvación.

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