La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Requiere tener instalada la versión XP de Power Point

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Requiere tener instalada la versión XP de Power Point"— Transcripción de la presentación:

1 Requiere tener instalada la versión XP de Power Point
Duración aproximada: 14 minutos Requiere tener instalada la versión XP de Power Point

2 Una aproximación al Santo Cristo de Cabrera

3 A todos los peregrinos, devotos y cofrades

4

5 C a b r e r a

6 No hay hoy sacramento en esta Iglesia; húbolo en tiempos”
“En este anejo su población no fue como hoy. En lo antiguo hubo más de 20 vecinos; dícenlo los vestigios de casas que se encuentran. La iglesia estuviera arruinada si no fuera por la devoción que tienen los fieles a el Santísimo Cristo que en ella se venera. Santa María de la Cabeza es la Parroquia y donde se venera el Santísimo Cristo que llaman de Cabrera, a el que tienen suma devoción los fieles circunvecinos. No hay hoy sacramento en esta Iglesia; húbolo en tiempos” (Noticias del Libro Antiguo ……folio 22)

7 En el libro de Fábrica de la Parroquia de Llen se puede leer:

8 “CABRERA. Anejo. Santa María de la Cabeza es la Parroquia y donde se venera el Santísimo Cristo que llaman de Cabrera, al que tienen mucha devoción los fieles circunvecinos y aun los bastante distantes” (l)

9 Cabrera, muy probablemente, pudo haber sido un pueblecito de unas pocas familias, con su iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María de la Cabeza.

10 En ella comenzaría a ser muy venerada la imagen del Santo Cristo Crucificado que actualmente se sigue venerando.

11

12

13 En 1708 parece que Cabrera queda despoblada; desaparece la Parroquia como tal pero queda la imagen del Santo Cristo para la veneración de los devotos bajo el cuidado de un ermitaño.

14 A lo largo de los años todos esos ermitaños se irían transmitiendo y confiando el cuidado de la venerada imagen hasta que, en 1950,la madre Maravillas de Jesús, de la Orden de Carmelitas Descalzas, hace una Fundación Conventual más para su Orden, aneja a la misma Ermita.

15 A partir de esta fecha y hasta el día de hoy la Ermita viene siendo cuidada por las mismas MM. Carmelitas Descalzas, armonizándose así en Cabrera la vida contemplativa del Monasterio con el culto que la devoción popular profesa a este santo Cristo Crucificado.

16 Todo parece arrancar desde muy antiguo si bien los datos escritos no van más allá de 1551, fecha que viene dada por el libro más antiguo del Archivo del Santuario, concretamente el libro de Bautizados de Llén y sus anejos, que es la Parroquia a la que pertenece la Ermita.

17 En la actualidad, Cabrera es muy probablemente el foco más importante de la religiosidad popular salmantina.

18 La imagen del Santo Cristo, por su factura y estilo, bien pudiera remitirse al final del siglo XI.
Mide dos metros de pies a cabeza y otros dos metros de un extremo a otro de los brazos.

19 Tiene entre sus devotos, que son muchos, fama de muy milagroso y, según la creencia popular, no puede ser sacado nunca de los alrededores del Santuario.

20 Quizás esta creencia tenga su fundamento en un informe hecho en el año 1944 por el mismo cura beneficiado de Llén -la parroquia principal- para la visita pastoral correspondiente. En dicho informe se dice :

21 “la imagen del Santo Cristo nunca se saca de Cabrera ” (2)

22

23

24 Paralelamente al culto del Santo Cristo ha discurrido, desde siempre, la actividad de la Cofradía denominada de “la Santa Vera Cruz”, con fecha incierta de fundación, quizás en 1614 ó 1626.

25

26 Consta, eso sí, que en 1726 el Papa Benedicto XIII concedió, por mediación de una Bula, indulgencias y gracias a todos sus cofrades.

27

28 Con todas las peripecias inherentes a estas Asociaciones a lo largo de la Historia, ésta de Cabrera, de la Santa Cruz, fue restablecida y refundada en el año 1763 por el sacerdote Don Joaquín Esteban Grande, que muy bien pudiera ser considerado como “el padre de Las Veguillas” -término municipal en el que actualmente está enclavada la Ermita- por ser él quien, en 1760, después de muchos desvelos y pocos agradecimientos, “consiguió término municipal para los vecinos de dicha población de Las Veguillas” (3)

29 A él mismo se deben las Constituciones que entonces se redactaron y los primeros impulsos serios de la Cofradía, así como también la obtención de la bula pontificia del Papa Clemente XIII, en el año 1768, que es la Carta Magna de las indulgencias de la Cofradía de Cabrera.

30 Durante unos 20 años, desde 1768 hasta 1788, la Cofradía disfrutó de un auge normal.
Y es en este año de 1788, coincidiendo con la muerte del Beneficiado Don Joaquín Esteban González, cuando se advierte una cierta decadencia, que se prolongará hasta el año 1794.

31 Es en este año de 1794, después de 6 años de decadencia, cuando la Cofradía es restablecida de nuevo. “Este año de 1794, en el día 8 de junio, teniendo noticia los cofrades antiguos y otros devotos que por el celo del actual Beneficiado de Llén, Don Juan Santos Andrés, se deseaba restablecer la Cofradía, animados de la devoción a dicho Santísimo Cristo, se alistaron por cofrades, obligándose a vivir bajo las Ordenanzas y Constituciones que tiene” (Libro de la Cofradía, 1763)

32 Los inscritos en esta segunda refundación de la Cofradía fueron 53 hombres y 42 mujeres.
Procedían de: Llén, Castroverde, Cordovilla, Vecinos, Veguillas, Cortos, Olmedilla, Corbacera, Navagallega y Malpartida.

33 “Día 18 de junio de 1818: día de su nuevo y tercer restablecimiento”
Los días difíciles de ‘la francesada’ ocasionarían también una notable decadencia, que daría lugar a una tercera refundación en 1818: “Día 18 de junio de 1818: día de su nuevo y tercer restablecimiento”

34 Durante todo el siglo XIX, y debido a ‘la fatalidad de los tiempos’ la Cofradía sufre de nuevo una gran crisis que hará necesaria,todavía, una cuarta refundación en el año Dará lugar a una época floreciente de la Cofradía durante todo el siglo XX . “Esta nueva Reforma -tal y como escribe D. Basilio Fuertes en se llevó a cabo felizmente en el año 1899, siendo párroco de Llén el presbítero Don Enrique Ramos, y siendo aprobadas sus nuevas Constituciones por el obispo D. Fray Tomás de Cámara y Castro”

35 El número de cofrades que aparecen alistados en 1917 suman 511:
11 sacerdotes, 387 varones, 54 viudas, 11 casadas y 48 solteras.

36 Los sacerdotes inscritos en esta nueva época procedían de
Llén, Rollán, Veguillas, Florida de Liébana, Villasdardo, Naharros de Matalayegua, Cortos de la Sierra, Endrinal, Vecinos y Salamanca.

37 Aparecen también numerosos cofrades de los pueblos de
Veguillas, Vecinos, San Pedro de Rozados, Naharros de Matalayegua y Pedrosillo de los Aires.

38 Otros cofrades proceden de:
Cilleros el Hondo, Membribe, Monterrubio de la Sierra, Ledesma, Matilla de los Caños, Las Navas, Villalba de los Llanos, Calzada de Don Diego, Frades, Morille, Barbadillo, Herguijuela de la Sierra, Berrocal de Huebra, Coquilla de Huebra, Aldeatejada, Salamanca, Buenavista, Carbajosa de la Sagrada, Perahuy

39 Fresno Alhándiga, El Tejado, Aldehuela de Yeltes, El Corralito, Villar del Pofeta, Villar de Leche, Tamames, Abusejo, Arapiles, Mata de Ledesma, Torrevelayos, Ventorro de Valdesancho, San Julián de la Valmuza, Palacio de la Valmuza, Golpejas, Gejo de Doña Mencía, Siete Iglesias, Linares, Andrés Bueno, Sancho Viejo, Torrezapata, Arrabal del Puente

40 Otros lugares que aparecen son:
Sanchituerto, Morille, Beleña, Garcigalindo, Villar de Salvatierra, Santo Tomé de Rozados, Tejares, Bernoy, Carrascal del Obispo,, Peña de Cabra, Peralejos de Solís, Sanchón, Tordillos, Bayona (Francia) Terrones, Pelabravo …

41

42 La fiesta principal de la Cofradía se viene celebrando ininterrumpidamente, cada año, el día tres de mayo en recuerdo de la santa Cruz.

43 Recientemente, en el año 1992, y a instancias de la misma Iglesia Diocesana fueron actualizados sus estatutos.

44 La Romería

45 Junto al culto y a la devoción popular al Santo Cristo Crucificado ha ido siempre también, muy unida y desde muy antiguo, la Romería.

46 Se celebraba ya en la segunda mitad del siglo XVII .
Su fecha propia anduvo rondando mucho tiempo en torno al 18 de junio, dependiendo de los mayordomos de cada año.

47 Por fin quedó establecida como definitiva en referida fecha del 18 de junio con los ingredientes propios y peculiares de toda romería charra: el toro, el tamborilero, el ramo, la rosca ...

48 Para podernos hacer una idea de cómo se celebraba esta fiesta-romería, a principios del siglo XX, nada mejor que la misma descripción hecha por Don Basilio Fuertes Gorgojo, cura beneficiado de dicha Parroquia de Llen:

49 “La fiesta del Santo Cristo -escribe- tiene lugar el 18 de junio de cada año.Consisten los cultos en varias misas rezadas que desde las primeras horas de la mañana celebran varios sacerdotes,que al mismo tiempo oyen Confesiones y distribuyen la Sagrada Comunión a los devotos ….

50 A las diez de la mañana se tiene Misa Mayor con tres sacerdotes.
El predicador, a más de sus dotes excepcionales que le adornan, debe contar con unos robustos pulmones pues, ni es raro ni la primera vez que, dada la inmensa muchedumbre que a las puertas del Santuario se apiña para oir al orador, éste tiene que situarse en el exterior del templo, en portátil tribuna o púlpito, para así saciar las ansias del copioso auditorio, ávido de oir la Palabra Divina” (4)

51 Desde los días aquellos de esta pintoresca crónica hasta el día de hoy no han cambiado mucho las cosas. La fiesta de cada año, salvadas las lógicas diferencias propias del tiempo, siempre es muy similar.

52 Así es y así viene a ser casi siempre la religiosidad popular..

53 Convendrá, también y por último, destacar el culto sacramental constante en torno a este Santuario que, sin ser Parroquia, reclama por parte de los devotos y peregrinos que hasta él acuden una cuidada e intensa celebración de Sacramentos, muy especialmente el de la Penitencia y el de la Eucaristía.

54 Las Confesiones sacramentales son constantes a lo largo del año pero sobre todo en sus fechas principales: 3 de mayo y 18 de junio.

55 Será un deber para todos que, en esta hora actual de la Iglesia, que es una hora de “nueva evangelización”, al celebrar cada año esta fiesta-romería, todos nos interroguemos por el misterio profundo que aquí acontece: el misterio de la religiosidad popular, sus luces y sus sombras.-

56 Las notas (1), (2), (3) y (4) que aquí aparecen junto al texto se corresponden con las páginas 29, 54 y 36 del libro ELSANTO CRISTO DE CABRERA, publicado por D. José Sánchez Vaquero. Salamanca. Imprenta Calatrava.1963.

57 Nuestro agradecimiento para él por haber podido inspirarnos en tan hermoso y documentado trabajo.
Ha vuelto a ser reeditado en Salamanca. Kadmos 1997.

58 Amado Mayo 2006


Descargar ppt "Requiere tener instalada la versión XP de Power Point"

Presentaciones similares


Anuncios Google