La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vamos a considerar: 1. Autor 2. Origen 3. Fecha 4. Propósito 5. Relación con los sinópticos 6. Estructura 7. Características especiales 8. Asuntos hermenéuticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vamos a considerar: 1. Autor 2. Origen 3. Fecha 4. Propósito 5. Relación con los sinópticos 6. Estructura 7. Características especiales 8. Asuntos hermenéuticos."— Transcripción de la presentación:

1 Vamos a considerar: 1. Autor 2. Origen 3. Fecha 4. Propósito 5. Relación con los sinópticos 6. Estructura 7. Características especiales 8. Asuntos hermenéuticos

2 1. Este prólogo teológico es único entre los evangelios. 2. Su invocación del principio y de la palabra hacen la conexión con la creación en Génesis 1 por medio de la palabra de Dios. 3. El versículo 3 explicitamente dice que todo fue hecho por medio del Logos. 4. El versículo 4 introduce dos de los principales temas de Juan: luz y vida.

3 5. El versículo 1 ha sido controversial por la ausencia del artículo antes de : κα θε ς ν λόγος a) Los Testigos de Jehová traducen: Y el Verbo era un dios, lo cual es una traducción posible en aislamiento. b) La regla de Colwell dice que el predicado no requiere el artículo, aunque sea definido, si está antes del verbo. c) Más importante es el hecho de que la forma de indicar cuál es el sujeto es ponerle el artículo.

4 d) Más importante aún es el contexto, en el cual aparece varias veces sin el artículo, y se traduce Dios - 6,12,13,18. e) Otra pregunta importante para los Testigos de Jehová es: ¿Cuántos dioses hay? f) Además, Tomás reconoció a Jesús como κύριός μου κα θεός μου, lo cual los Testigos traducen: ¡Mi Señor y mi Dios! - 20:28. g) Jesús recibió y bendijo esta descripción de su persona - 20:29.

5 6. Al decir que el Logos hizo su tabernáculo entre nosotros para revelar su gloria, Juan recuerda la tienda de reunión en el desierto Hay un variante textual en el versículo 18: Dios unigénito o Hijo unigénito. a) UBS tiene Dios unigénito con calificación B. b) Si es original, sería una referencia directa a la deidad de Cristo. c) Sin embargo, la deidad de Cristo no depende de este versículo.

6 Hay cuatro días, los primeros dos enfocados en Juan el Bautista y los segundos dos en los discípulos de Juan. 1) Juan hace referencia indirecta al Mesías ) Juan declara que Jesús es Hijo de Dios ) Pedro declara que Jesús es el Mesías ) Natanael declara que Jesús es el Hijo de Dios

7 Este relato introdujo varios temas importantes: 1) La cuestión de tiempo ) El vino: asociado con la sangre de Cristo (6) y la vida verdadera (15). 3) Agua: bautismo de Juan (1), nacer del agua (3), mujer samaritana (4), el estanque de agua donde Jesús sanó al discapacitado (5), caminar sobre el agua y apagar la sed (6), invitación a los sedientos (7), el invidente se lava con agua (9), agua que fluyó de su costado (19).

8 4) Cumplimiento y superación de los lavamientos de los judíos ) Señales, las cuales producen fe, a veces verdadera y a veces temporal ) La gloria de Jesús, probablemente el tema principal del libro - 11

9 1. La dificultad es decidir si hubo una limpieza o dos. 2. Juan la relata al principio del ministerio de Jesús y los sinópticos al final. 3. Como los detalles varían considerablemente, puede haber habido dos. 4. Además, los sinópticos no registran mucho del ministerio temprano en Judá. 5. Alternativamente puede ser un ejemplo de organización temática más que cronológica. 6. Prepara el camino para lo que Jesús iba a decir a la mujer samaritana.

10 1. Hay que nacer (desde arriba o de nuevo) (3,7), de agua y de Espíritu (5) y de Espíritu (6). 2. Estas 3 expresiones se refieren al mismo nacimiento. 3. Por lo tanto, tenemos que interpretar el agua en conjunción con el Espíritu: lavamiento por el Espíritu - Ezequiel 36: El nacimiento Espiritual enfatiza la soberanía de Dios en la regeneración La tipología que compara a Jesús a la serpiente es sorprendente, pero enfatiza que es necesario ver a Jesús con fe para vivir Además introduce la asociación de la crucifixión con la glorificación de Jesús. 7. La invitación a creer enfatiza responsabilidad humana.

11 1. Hay paralelos entre Juan 6 y Éxodo 16: a) Agua - Pan - Agua (Ex ; Juan ) b) Las murmuraciones de los judíos (Ex 16:2; Juan 6:41) c) Pan del cielo (Ex 16:4; Juan 6:32-35) 2. Juan no menciona ni el bautismo cristiano ni la cena del Señor, pero las referencias al agua pueden ser alusiones al bautismo y las referencias al pan y vino, alusiones a la cena del Señor.

12 1. Todos los temas principales de Juan aparecen en estos dos capítulos. 2. Jesús hizo clara la conexión entre agua y el Espíritu - 7: Tres veces Jesús dijo yo soy ( ) sin indicar un predicado - 8:24, 28, 58 (ver 4:26; 6:20; 13:19). a) Usó esta expresión muchas otras veces con predicados: pan de vida, puerta de las ovejas, buen pastor, luz, etc. b) Sin predicado, puede ser una alusión a Isaías 43:10 en la LXX. c) Esta expresión se relaciona con el nombre divino hwhy (Yahveh). d) Los judíos entendieron la conexión suficientemente bien para quererlo matar - 8:59.

13 4. El problema textual más grande en Juan es la sección de 7:53 a 8:11. a) UBS la omite y asigna una calificación de A. b) Parece estar fuera de lugar, porque fluye naturalmente del versículo 7:52 al 8:12. c) Aparece en otros manuscritos después de Juan 7:26 o 21:25 o Lucas 24:53. d) Parece ser un relato antiguo pero no original. e) Está en muchas Biblias por la influencia del Textus Receptus.

14 1. La historia del invidente sanado ilustra el tema de Jesús como la luz de la humanidad - 1: Hay progresión en la iluminación del sanado y la ceguera de los fariseos: a) No sé --> Es profeta --> Lo único que sé --> Vino de Dios --> Creo, Señor b) No vino de Dios --> Es pecador --> No sabemos 3. El capítulo 10 sigue con la idea de líderes malos pero con otra metáfora: el pastor. a) Como en Ezequiel 34, los pastores que debían cuidar a las ovejas (los fariseos) eran ladrones que se servían a sí mismos. b) El buen pastor da su vida por ellas.

15 1. La historia de la resurrección de Lázaro (11) anticipa la explicación de la muerte y la resurrección de Jesús (12). 2. Después de haber repetido que no había llegado su tiempo (2:4; 7:30; 8:20), la declaración del versículo 12:23 marcó un cambio dramático de escena. a) Fue su respuesta a la comunicación de Felipe de que los gentiles lo buscaban b) Identificó la crucifixión con la glorificación de Jesús c) También relacionó la exaltación de Jesús en la cruz con la llegada de todos a él ; 19.

16 3. El tema del libro se declara en el versículo 12:28: La muerte y la resurrección de Jesús son la manifestación de la gloria de Dios. 4. La triste conclusión de esta primera sección fue la incredulidad y la condenación de los judíos en cumplimiento de la profecía de Isaías - 12:37-50.

17 1. Mientras que los primeros 12 capítulos cubrieron los 2-3 años del ministerio de Jesús, los capítulos cubrieron los últimos 24 horas. 2. El enfoque cambia del mundo a los discípulos. 3. Algunos de los temas principales son: a) El amor b) El consuelo que vendría por medio de lo que los discípulos más temían c) La ausencia de Jesús como precondición para la llegada del Espíritu Santo d) La comisión de salir y llevar las noticias al mundo

18 1. Hay dos escenas con dos episodios cada uno: a) Al sepulcro I. Pedro y el discípulo amado visitan el sepulcro. II. Jesús aparece a María. b) El en aposento alto I. Jesús se reúne con sus discípulos. II. Jesús aparece a Tomás. 2. El versículo 20:8 es el testimonio personal del discípulo amado. 3. La confesión de Tomás es un segundo clímax en el evangelio (como las de Pedro y el centurión son en Marcos). 4. La segunda sección termina con la fe de los discípulos.

19 1. En la restauración de Pedro, es clara la conexión entre el perdón de los pecados y la misión de cuidar a los otros Además conecta la muerte de Pedro con la gloria de Dios Según la tradición, Pedro fue crucificado cabeza abajo y pies arriba. 4. Algunos toman el versículo 24 como un comentario editorial de otra persona o grupo, pero puede ser parte de lo que escribió el discípulo amado que siempre escribió en tercera persona acerca de sí mismo. 5. El último versículo es una exageración encantadora.


Descargar ppt "Vamos a considerar: 1. Autor 2. Origen 3. Fecha 4. Propósito 5. Relación con los sinópticos 6. Estructura 7. Características especiales 8. Asuntos hermenéuticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google