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El Desarrollo Psicosocial defectuoso durante la etapa de la adolescencia, está asociado a la delincuencia juvenil. MARILYN ESPADA RÍOS B.A. JUSTICIA CRIMINAL.

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1 El Desarrollo Psicosocial defectuoso durante la etapa de la adolescencia, está asociado a la delincuencia juvenil. MARILYN ESPADA RÍOS B.A. JUSTICIA CRIMINAL CRIMINES CIBERNÉTICOS JUSTICIA 4000

2 Problema de Investigación Esta basado, en El Desarrollo psicosocial defectuoso en la adolescencia, y como este se asocia a la delincuencia juvenil. Se investigara las etapas del desarrollo de Erick Erickson, y como estas se ven afectadas en la adolescencia cuanto se vuelven disfuncionales alguna de ellas, y presenta problemas de desarrollo psicosocial en los jóvenes. Como los jóvenes pueden superar estas etapas efectivamente para que así los jóvenes puedan madurar adecuadamente y convertirse en adultos estables y funcionales, evitando la conducta antisocial y delictiva.

3 Objetivos Se estudiaran las ocho etapas de la teoría de Erick Erickson desde una perspectiva psicoanalítica, conforme a esta, y se expondrá el marco teórico del mismo. También se verá el perfil del joven que tiene una conducta antisocial y delictiva. Se analizarán los factores que llevan a un adolecente a este tipo de conducta delictiva y antisocial, así como las estadísticas y estudios relacionados a los mismos.

4 Preguntas de Invstigación/ Hipótesis ¿Cómo el desarrollo psicosocial defectuoso en la etapa de la adolescencia, puede estar asociado a la delincuencia juvenil? ¿Qué papel juegan las relaciones con la familia, y los padres en el desarrollo psicosocial de un adolecente? Cómo influye la relación de los adolescentes con sus pares y amigos en el trascurso de su desarrollo? ¿Qué factores influyen a que un adolecente presente una conducta antisocial y delincuente? Se entiende que el desarrollo psicosocial defectuoso, es la causa que lleva a que el joven comience un comportamiento delictivo, este es el efecto de este desarrollo mal formado en el adolescente. Este es un factor muy importante en el desarrollo del adolecente, ya que este pasa más tiempo con sus amigos que con sus padres, ellos viven en su mundo, prefieren estar en su cuarto haciendo otras cosas que con su familia La la presión de grupo, y todas esas facetas que pasan estos y muchas veces los hacen retantes, y desafían mucho a sus padres Esto puede ser por malcriar a los hijos desde pequeños, permitirles mucho, no establecer límites, nuestro comportamiento, las amistades de estos, la falta de atención hacia estos, no se le dedica tiempo a los hijos y no se les escucha y atiende

5 Metodología Naturaleza de la Investigación Esta es de tipo descriptiva, fue calculado a base de cuatro preguntas relacionadas a conductas violentas realizadas entre los adolescentes. Se está analizando, el tema del comportamiento delictivo de los jóvenes y su relación con el desarrollo psicosocial defectuoso en la etapa de la adolescencia. Los datos utilizados en este artículo provienen de la Encuesta escolar nacional “Consulta Juvenil” realizada durante el segundo semestre académico del año 2000-01. Esta encuesta está diseñada como un programa de vigilancia de la prevalencia, tendencias y patrones del uso de sustancias y la conducta violenta. La misma ha servido para observar los factores de riesgo y protectores asociados a estos problemas desde el año 1990.

6 Metodología Diseño de Investigación Esta investigación es de tipo ex post facto, sobre los factores de riesgo que están asociados a la conducta delictiva de los jóvenes. El diseño de la investigación es retrospectivo, donde se comienza con el estudio de la variable dependiente, esto así, teniendo en cuenta, que ésta es la característica que poseen los individuos antes de comenzar con el experimento, (Montero & León, 2002).

7 Metodología Muestra / Recopilación de Datos Se suministró un cuestionario a un total de 179 adolescentes, donde un grupo de ellos se encuentra recluido en dos instituciones privadas para juveniles delincuentes, y otro grupo que de adolecentes no delincuentes, que asisten a la escuela pública. La muestra se seleccionó de manera aleatoria, en las instituciones. La muestra se seleccionó al azar entre el total de los adolescentes infractores. En la institución educativa, se seleccionó al azar, entre el grupo de instituciones públicas del país, teniendo en cuenta la prevalencia de las conductas antisociales y delictivas en sus estudiantes. Se aplicó una batería de pruebas consistentes en escalas construidas previamente y en escalas ad-hoc. La Escala de Tácticas de Conflicto de Straus (1990El Inventario de Diagnóstico de Alcohol para padres (Reich & Herjanic, 1989). La Escala de Ambiente escolar. La Escala Creencias y actitudes. La Escala de Conducta escolar. Adicionalmente, para medir las relaciones familiares, se elaboró una escala ad-hoc (Sanabria & Uribe, 2007).

8 Metodología Análisis de Datos y / Limitaciones Determina si se acepta la hipótesis es los resultados obtenidos de los cuestionarios suministrados a los participantes. Análiza los factores de riesgo asociados a la conducta antisocial y delictiva que se tuvieron en cuenta en este estudio. Factor exosistema Factor microsistema Escala de las relaciones con los amigos Escala Relaciones familiares Escala Consumo de alcohol Escala Criminalidad de los padres Escala Actitudes y creencias Se encontró limitado en poco tiempo disponible, y espacio. Esto así para poder realizar mas a fondo la investigación. La comprobación de la validez funcional de esta propuesta aunque es limitada, se tiene mucho material de investigación, y estudios que soportan cada una de estas. La predicción es probabilística sirve para hacer estimaciones moderadas sobre las ocurrencias de un determinado evento (delincuencia). La mayor limitación de esta investigación, lo fue la falta de tempo ante tanto material a presentar.

9 Conclusión Se puede concluir, que los adolescentes están predispuestos a tener una conducta antisocial y delictiva, con relación a su desarrollo psicosocial, al este fallar en esta etapa, y crear crisis de identidad en los adolescentes. Así que, según Erickson, la naturaleza caótica del adolecente, se debe a su conflicto de identidad. Los adolescentes deben lograr su identidad, es decir, su elección de una ocupación, la adopción de los valores en los que debe creer y por qué vivir, y desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida.. Además a esto, los adolescentes que pertenecen a dos instituciones privadas para menores infractores, presentan una mayor frecuencia de exposición a factores de riesgo, familiares, escolares, contextuales e individuales, en comparación con los adolescentes no infractores que asisten a una institución pública. Sin embargo, en los dos grupos de adolescentes, infractores y no infractores, los factores maltrato, el consumo y abuso de alcohol, son factores a los que se encuentran expuestos en proporciones similares, estos son tenidos en cuenta en la teoría como los más asociados a la generación de comportamiento antisocial y comportamiento delictivo.

10 Referencias El perfil de la violencia en Puerto Rico: 1984 - 2004 http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/perfil_de_la_violencia.pdf PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA JUVENIL SEGÚN LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO SOCIAL http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S071809502003000100008&scri pt=sci_arttext&tlng=es http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S071809502003000100008&scri pt=sci_arttext&tlng=es Teorías de la Personalidad: Erik Erikson 1902-1994 http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm

11 Referencias Brener, N. D., Simon, T. R., Krug, E. G., & Lowry, R. (1999). "Recent trends in violence-related behaviors among high school students in the United States". Journal of the American Medical Association, 282, 440- 446 Ellickson, L., McGuigan, K. (2000). "Early Predictors of Adolescent Violence". American Journal of Public Health. 90(4), 566-572. Parrilla, I., Moscoso, M., Vélez, M., et al. (1996)." El ambiente interno y externo del adolescente puertorriqueño en el uso de alcohol, las drogas y la violencia". Boletín Asociación Médica de Puerto Rico. 89, 146-149

12 Fin Muchas Gracias

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