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Autoevaluación institucional Estrategia para implantar un modelo de planeación, presupuestación, programación y evaluación que oriente su quehacer institucional.

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2 Autoevaluación institucional Estrategia para implantar un modelo de planeación, presupuestación, programación y evaluación que oriente su quehacer institucional. Eje rector de las actividades institucionales y referente para la elaboración del PIFI. Los fondos federales asignados al PIFI, permiten avances en el cumplimiento de los objetivos y metas del PIDE. La normativa regulará el desempeño de profesores, estudiantes y el desarrollo de CA. Al 2006 todos los PE de licenciatura y posgrado habrán sido actualizados e incorporarán la flexibilidad y el enfoque educativo centrado en el estudiante. El PIDE 2002-2020: A partir de los proyectos del PIFI 1.0 y 2.0 se ha avanzado en: Actualización del personal docente. Actualización de la normatividad. Actualización curricular y construcción del nuevo modelo educativo. Fortalecimiento de recursos y servicios bibliotecarios. Fortalecimiento del equipo de computo de las DES y ampliación de la conectividad. Implantación del Programa Institucional de Tutorías. Fortalecimiento de las LGAC. Modernización de laboratorios e infraestructura de apoyo académico. Se ha avanzado en el programa de seguimiento de egresados. Adelantos importantes en la implantación del PRONAD. Integración de redes y colegios.

3 Autoevaluación de la gestión Las recomendaciones de los CIEES, al año 2002, se han atendido en un 30%. Se ha actualizado la Ley y el Estatuto y están en proceso de elaboración los principales reglamentos. Recientemente se realizó una reestructuración de la administración universitaria. Se ha iniciado la certificación de los procesos de gestión. El grado de avance de los módulos del PRONAD es: financiero 95%, servicios escolares 95% y recursos humanos 90%. Se han construido y modernizado considerablemente las instalaciones universitarias mediante recursos FAM y PIFI. Se requiere continuar con el financiamiento para fortalecer la infraestructura académica. Se han iniciado estudios administrativos y de clima organizacional. Se ha puesto en operación la instancia responsable de asegurar la transparencia y el acceso a la información. En el marco del rendimiento de cuentas por primera vez se ha reportado la cuenta pública ante el Congreso del Estado.

4 FORTALEZAS: La Universidad cuenta con el PIDE, que orienta el quehacer institucional. El actual proceso de reforma construye un modelo universitario socialmente pertinente. Oferta educativa de amplia cobertura en el estado de Guerrero. Funcionamiento regular del máximo órgano de gobierno universitario. PROBLEMAS: Falta de instrumentación del sistema integral de información, planeación, programación, presupuestación y evaluación institucional. Deficiencias en el seguimiento y evaluación sistemática del desempeño de profesores, CA e impacto académico de los proyectos institucionales. Baja capacidad y competitividad de las DES y desvinculación entre ellas. Desactualización de los reglamentos que regulan los procesos del personal académico, administración escolar, etc. Inadecuado perfil académico del profesorado, CA(s) sin consolidar y planta académica con alta antigüedad laboral. Currículum desactualizado, rígido y con enfoques tradicionales. Deficiencias en el seguimiento y cobertura del programa institucional de tutorías. Incipientes estudios de trayectoria escolar, seguimiento de egresados y opinión de empleadores. Insuficiente y obsoleta infraestructura de apoyo académico y administrativo. Procesos administrativos poco eficientes y desarticulados. Fortalezas y Problemas

5 El proceso de elaboración de los ProDES tuvo un carácter altamente participativo. Urge implantar el sistema de información institucional. La elaboración de los ProDES permitió el análisis en cuanto a: quehacer académico, grado de desarrollo de los CA, LGAC y calidad de los PE. Los ProDES se plantean como principales compromisos: mejorar el perfil del profesorado, consolidar los CA, actualización curricular, incorporación de nuevos enfoques educativos y atención a estudiantes. Ante el problema estructural de la antigüedad laboral, urge la renovación de la planta académica. Autoevaluación institucional de los ProDES

6 Visión de la UAGro a 2006 Mantendrá su liderazgo como institución pública de educación superior en la entidad. Su oferta educativa será de calidad, amplia y diversificada. Impulsará la innovación científica y tecnológica. Formará profesionistas que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional. Su desarrollo académico se sustentará en el sistema institucional de información, planeación, programación y evaluación. Sus procesos de gestión serán eficientes y certificados por las normas ISO 9001:2000. La calidad de sus PE se acreditará por los organismos reconocidos por el COPAES. Articulará e integrará la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, ofertando PE de TSU, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Los PE reunirán los parámetros de calidad.

7 Visión de la gestión a 2006 La UAGro tendrá procesos de gestión administrativa de calidad, certificados bajo las normas ISO 9001:2000, que impulsen con eficiencia y eficacia el desarrollo de sus funciones sustantivas. La certificación iniciará en las áreas básicas de: contabilidad, nominas, títulos y cedulas profesionales y estadística básica. Revisará periódicamente su estructura administrativa; tendrá complementada y actualizada su normatividad; fomentará la capacitación de los recursos humanos y utilizará una moderna infraestructura de apoyo a las actividades académicas y administrativas. La gestión coadyuvará a la acreditación de los PE y fortalecerá la confianza ante la sociedad, a quien le rendirá cuentas de los fines y usos de su patrimonio.

8 No NOMBRE DE LA DES PECALGACPTC 1. Área de Ingeniería-Chilpancingo 631830 2. Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas 1052019 3. Ciencias Agropecuarias 751426 4. Ciencias de la Salud 451822 5. Ciencias del Desarrollo Regional 22 413 6. Ciencias Naturales 6723 31 31 7. Ciencias Químicas Biológicas y Biomédicas 3716 52 52 8. Ciencias Sociales y Humanidades 13 13 14 1435 77 77 9. Ciencias Sociales y Políticas 63 11 1122 10.Enfermería35 955 11. Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo-Chilpancingo 12 8 11 11 12. Facultad de Derecho 32 6 8 13.Matemáticas 10 1082332 TOTAL: TOTAL:7468205 398 398 Conformación de las DES

9 Objetivos estratégicos institucionales  Lograr una planta académica altamente calificada y la consolidación de CA, que aseguren la calidad de su desempeño, de los procesos y resultados educativos.  Atender el desarrollo integral de los estudiantes para mantener la calidad de los aprendizajes, formación profesional y resultados educativos.  Innovar, integrar y actualizar periódicamente el currículo para ofertar servicios académicos de calidad, amplia cobertura y pertinencia social.  Fomentar la evaluación y acreditación de los PE por los organismos correspondientes y la certificación de los procesos de gestión por las normas ISO 9001:2000.  Desarrollar y fortalecer los procesos de información, planeación, evaluación y gestión institucional para mejorar la calidad en el desarrollo del quehacer universitario y rendir cuentas a la sociedad.

10 Objetivos estratégicos de la gestión  Consolidar la estructura organizacional en redes, que faciliten la cooperación académica para mejorar la calidad y pertinencia de los PE y servicios ofertados a la sociedad.  Fomentar permanentemente el desarrollo integral de los recursos humanos universitarios para mejorar la calidad de los procesos de gestión y apoyo académico institucional.  Renovar e incrementar la infraestructura académica y administrativa para coadyuvar al cumplimiento de la misión institucional.  Vincular las actividades académicas con los problemas del entorno y su contribuir al desarrollo socioeconómico de la entidad y el país.  Contar con un marco normativo institucional acorde al nuevo modelo académico y administrativo, que garantice el funcionamiento eficaz y eficiente de las instancias de la Universidad en sus diferentes ámbitos.

11 Desarrollar estudios sobre ingreso, trayectoria escolar, seguimiento de egresados y empleadores para implementar programas remediales, mejorar los procesos y resultados educativos. Realizar la autoevaluación de los PE de licenciatura para mejorar sus condiciones y solicitar nuevamente la evaluación de los CIEES y promover la acreditación de acuerdo a parámetros del COPAES. Realizar la autoevaluación de los PE de posgrado para obtener los parámetros de excelencia y solicitar su registro en el PNP SEP-CONACyT. Implantar el nuevo modelo curricular flexible, articulador de las funciones sustantivas, con enfoques centrados en el aprendizaje del estudiante y pertinente con el entorno. Diseñar y operar el sistema de información, planeación, programación, presupuestación y evaluación institucional como base del desarrollo universitario. Mejorar el perfil académico del profesorado, la consolidación de los CA y de las LGAC para mejorar la integración, capacidad y competitividad académica de las DES. Promover la participación de los PTC mediante los programas de estímulo al desempeño y el apoyo a las actividades académicas. Estrategias institucionales

12 Implementar el programa institucional de tutoría y servicios asistenciales para brindar atención integral a los estudiantes. Revisar y mejorar la organización académica, el funcionamiento de la estructura de gestión y el clima organizacional para mejorar los resultados de los procesos de planeación y evaluación. Operar un proyecto de desarrollo integral de los recursos humanos universitarios (académicos, administrativos y directivos) como premisa para el mejoramiento de la calidad en los procesos de gestión. Poner en operación la Contraloría General, continuar con la práctica de auditorias, reporte de cuentas públicas y aplicación de la Ley de Acceso y Transparencia de la información pública como mecanismos de rendimiento de cuentas. Revisar y elaborar la normatividad necesaria para regular los órganos de gobierno, instancias académicas colegiadas, las actividades académicas y de gestión. Concluir la fase de implantación del SIIA para su explotación y mejorar los procesos de planeación y evaluación, así como la gestión institucional. Implantar un programa maestro de certificación de los procesos estratégicos de gestión conforme a las normas ISO 9001: 2000. Estrategias institucionales

13 Activar el funcionamiento del Consejo Social para instrumentar políticas de vinculación de las actividades académicas con los sectores sociales y productivos. Impulsar la ampliación y modernización del soporte tecnológico y la conectividad para mejorar apoyar el sistema de información, planeación y evaluación instritucioal. Establecer criterios y mecanismos transparentes para la presupuestación, control y ejercicio de los recursos financieros priorizando el impacto en el mejoramiento de la calidad académica y de la gestión institucional. Aplicar un modelo de planeación, programación, presupuestación y evaluación sancionado por los órganos de gobierno y las instancias colegiadas académicas que fundamente las decisiones y coadyuve a la optimización de los recursos y patrimonio universitario. Revisar el esquema de generación de recursos propios, fortalecer la gestión de recursos extraordinarios y ampliar las fuentes de financiamiento alternativo para atender los requerimientos de la problemática estructural de la institución. Desarrollar un programa institucional de renovación, jubilación e incorporación de valores jóvenes que asegure una planta académica requerida por el nuevo modelo educativo y la estructura de gestión. Estrategias institucionales

14 COMPROMISOS ACADEMICOS INSTITUCIONALES Indicadores Institucionales Compromisos de la UAGro 2003200420052006 Número y % de PTC: 72264.70%81666.41%91068.13%100569.84% Con perfil deseable que obtendrán su registro en: PROMEP-SESIC 456.23%16019.61%27530.22%46846.57% SNI/SNC 40.55%121.47%202.2%292.89% Que participarán en el programa de tutorías 44261.22%58872.1%73380.55%87987.46% Cuerpos Académicos que: Se consolidarán 00%34.41%1116.17%1623.53% Mejorarán su grado de desarrollo y consolidación 91.32%1014.71%1319.12%2333.82% PE de TSU/PA y LIC: Que se actualizarán 1621.62%2432.43%1925.68%1925.68% Que se actualizarán incorporando elementos de enfoque centrados en el estudiante o en el aprendizaje 1418.92%2837.84%1925.68%1824.32% PE de TSU/PA y LIC con tasas de titulación: Mayores del 70% 6 6 12 37 Menores al 30% 26 18 14 8 PE de TSU/PA y LIC que pasarán del nivel: Del 2 al 1 de los CIESS 0 1 2 3 Del 3 al 1 de los CIEES 0 1 0 27 PE de TSU/PA y LIC que lograrán la acreditación reconocida por el COPAES 0 1 3 22 ALGUNOS COMPROMISOS ACADEMICOS INSTITUCIONALES

15 COMPROMISOS ACADEMICOS INSTITUCIONALES ALGUNOS COMPROMISOS DE GESTION INSTITUCIONAL Indicadores de la Gestión Compromisos de la IES 2003200420052006 Normativa Institucional Actualizada (reglamentos) 6 6 7 Procesos estratégicos de gestión que serán certificados con la norma ISO 9001:2000 4 5 5 6 Administración de Recursos Humanos1.Nominas1.Departamento de caja. 1.Admisión y Promoción del Personal. Control Escolar2.Emisión de Títulos y Cédulas 2.Programa de Ingreso 3.Registro ante profesiones de la nueva oferta educativa 2.Sistema de Administración y Seguimiento Escolar (SASE) Control y Ejercicio Presupuestal3.Contabilidad3.Adquisiciones1.Departamento de Ingresos 2.Departamento de Egresos Biblioteca3.Biblioteca Central Construcciones Planeación y Evaluación Institucional4.Estadística Básica4.Planeación Institucional 4.Evaluación Institucional Investigación5.Elaboración de Proyectos de Investigación Docencia5.Asignación de Estímulos al Desempeño Académico 4.Funcionamiento de Cuerpos Colegiados Académicos. Sistema Red U@G5.Sistema Red UAG 6.Capacitación en Cómputo Académico Módulos del SIIA Operando 2233 1.- Control Escolar 2.- Recursos Financieros. 1.- Control Escolar. 2.- Recursos Financieros 1.- Control Escolar. 2.- Recursos Financieros. 3. Recursos Humanos. 1.- Control Escolar. 2.- Recursos Financieros. 3. Recursos Humanos.

16 Indicadores institucionales 2001, 2003 y 2006

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20 TOTAL PROGES (pesos) 367’956,818.76 PROYECTOS COSTO (pesos) RETOS OBJETIVOS GENERALES Proyecto 1: Fortalecimiento y Modernización de los Recursos de Información y Servicios Bibliotecarios 66’868,000.00  Obsolescencia en acervos entre 15 y 25 años  Relación volumen-alumno de 3.8 y de título-alumno de 2.0  Mobiliario improvisado y deficiente  Rezagos en funcionamiento, equipamiento y estructura  Implementar sistema bibliotecario moderno y funcional con infraestructura necesaria  Eficientar servicios y opciones para desarrollo de actividades de docencia e investigación Proyecto 2: Desarrollo de los Centros de Autoacceso para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras e Informática 79’891,887.00  Dos centros de autoacceso con Insuficiente atención a demanda de aprendizaje  31% de computadoras obsoletas  Equipos de cómputo insuficientes (51 alumnos por PC y 1 equipo para 6 profesores)  Red de centros de cómputo y autoacceso modernos y equipados con tecnología de punta  Capacidad de atención a estudiantes y cuerpos académicos Proyecto 3: Plan Maestro de Construcciones 193’742,731.76  Necesidades de construcción, adecuación y mantenimiento a la infraestructura  Necesario programa general de modernización, renovación, mantenimiento y equipamiento de bibliotecas, aulas, laboratorios, talleres de computación e instalaciones deportivas  Incrementar, rehabilitar y brindar mantenimiento a la infraestructura académica y administrativa  Tener el soporte material y tecnológico de una adecuada infraestructura física Proyectos del ProGES

21 PROYECTOS COSTO (pesos) RETOS OBJETIVOS GENERALES Proyecto 4: Certificación de Procesos Estratégicos de Gestión Institucional 17’670,000.00  Normativa institucional de procesos de gestión administrativa inconclusa  Modelo integral de planeación-evaluación a fortalecer; consolidar sistema de información  Plan general de reestructuración y modernización de funciones de apoyo académico y administrativo en elaboración; falta control en el cumplimiento de tareas por áreas  Certificación conforme modelo académico y normativa actualizada  Sistema de gestión de calidad eficaz, eficiente y completo en lo académico y administrativo  Toma de decisiones a partir de indicadores y fuente única de información estandarizada operada con personal capacitado Proyecto 5: Programa Institucional de Seguimiento de Estudiantes, Egresados y Estudios de Opinión de Empleadores 9’784,200.00  Altos índices de deserción, reprobación y rezago; bajos índices de eficiencia terminal y titulación  Inexistentes mecanismos e instrumentos institucionales de evaluación y seguimiento de resultados de procesos educativos  No hay uso oportuno de información institucional para planeación, evaluación y toma de decisiones en las unidades académicas, administrativas y órganos colegiados  Faltan recursos humanos capacitados para eficiente prestación de servicios  Articular atención a estudiantes, seguimiento de egresados y estudios de instancias empleadoras  Mejorar índices de eficiencia terminal, titulación, niveles de satisfacción y aprovechamiento del estudiantado, reducir los índices de reprobación y deserción  Evaluar el nivel de aceptación y necesidades en relación a formación y actualización de recursos humanos altamente calificados  Orientación de planes y programas de estudio para vinculación con entorno Proyectos del ProGES

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