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Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 2010 1 MASTER INTERNACIONAL DE MIGRACIONES Postgrado Oficial de la Universidad.

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2 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) MASTER INTERNACIONAL DE MIGRACIONES Postgrado Oficial de la Universidad de Valencia 2010/11 María Dolores Frías Navarro Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología 1

3 2 Estadística, Psicometría Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

4 3 Dirección página web DOCENCIAINVESTIGACIÓN Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

5 4 Palabras Clave: Métodos de investigación, validez, contraste de hipótesis, tamaño del efecto, meta-análisis, tests de equivalencia, reforma estadística, inferencia causal Psicología Basada en la Evidencia, Tratamientos psicológicos con apoyo empírico, eficacia, efectividad, Psicología Clínica, Familia y diversidad, prejuicio moderno, control del sesgo de selección Key Words: Research methods, validity, null hypothesis testing, effect size, equivalence testing, statistical reform, causal inference Evidence Based Psychology, Empirically Supported Psychological Interventions, Efficacy, Effectiveness, Clinical Psychology, Modern Prejudice Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

6 5 MASTER INTERNACIONAL DE MIGRACIONES 2 años de duración. Créditos ECTS: 120 Postgrado de la Universidad de Valencia (España) Faculta de Psicología

7 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 6 MOMENTO DE OPINIÓN Recogida de datos

8 7 La necesidad de información constituye una condición de la práctica del profesional de la Psicología, la Medicina, la Psiquiatría, la Sociología…. La actualización constante de los conocimientos adquiridos tras la formación académica es un requisito imprescindible para realizar la labor profesional con el mayor grado de éxito, asegurando de este modo que no haya deterioro del saber o conocimiento y, como consecuencia, también del ejercicio profesional. Necesidad de Información Actualización constante del conocimiento Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

9 8 -Ser un buen profesional es cada vez más difícil. -Estamos en un momento de gran evolución del conocimiento científico que además avanza muy rápidamente. -Todo ello exige estar actualizados en los avances que se producen en nuestro campo de conocimiento. -Actualmente para ser un buen profesional ya no basta con tener una buena experiencia. No se puede ser un excelentísimo profesional dada la antigüedad que uno tiene en la profesión. -Es necesario formarse de forma continúa. Conocer los avances. -La autoridad de los años y de la supuesta experiencia es sustituida por la autoridad de la investigación basada en la mejor evidencia. Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

10 Una Pendiente Resbaladiza Años desde la graduación r = p < Conocimientos actualizados sobre el mejor tratamiento Centre for Evidence-Based Medicine (Traducción: Centro Cochrane España) Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

11 10 Each year physicians must decide which of the thousands of newly published articles they will take time to read. To determine which articles are the most clinically useful, physicians should assess their relevance, validity, and clinical importance. Using these criteria can drastically decrease the number of articles physicians need to read. Shaughnessy Allen F. (2009). Evaluating and understanding articles about treatment. American Family Physician, 79(8), Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

12 11 El psicólogo (el especialista) es el responsable de su formación y debe garantizar que está preparado profesionalmente para abordar la intervención o el estudio de las variables con la mayor calidad disponible. La valoración de las propiedades de los hallazgos debe realizarla desde una perspectiva científica apoyada en la calidad de la evidencia o las pruebas encontradas.

13 Rule 31 – Revisión de la literatura mundial por la noche "Kill as Few Patients as Possible",Oscar London 5,000? per day 1,500 per day 55 per day Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

14 13 Código Deontológico del Psicólogo Artículo 17 La autoridad profesional del Psicólogo/a se fundamenta en su capacitación y cualificación para las tareas que desempeña. El/la Psicólogo/a ha de estar profesionalmente preparado y especializado en la utilización de métodos, instrumentos, técnicas y procedimientos que adopte en su trabajo. Forma parte de su trabajo el esfuerzo continuado de actualización de su competencia profesional. Debe reconocer los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas ENLACE

15 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 14 Código Deontológico del Psicólogo Artículo 18: Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización

16 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 15 Código Deontológico del Psicólogo Artículo 21: El ejercicio de la psicología no deber ser mezclado, ni en la práctica, ni en su presentación pública, con otros procedimientos y prácticas ajenos al fundamento científico de la psicología

17 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 16 el Código Ético de la American Psychological Association que entró en vigor el 1 de Junio de 2003 afirma que: -los psicólogos deben mantener y desarrollar su competencia (2.03) y -su trabajo debe estar basado en el conocimiento profesional y científico establecido de la disciplina (2.04).

18 17 APLICAR EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA BÚSQUEDA DE LA MEJOR EVIDENCIA CIENTÍFICA Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

19 18 LA CIENCIA La ciencia es conocimiento organizado y observación sistemática MÉTODO CIENTÍFICO Cuerpo de conocimientos disponibles: REVISAR CONOCIMIENTO PREVIO

20 Lectura y valoración de la investigación científica ( 19

21 Lectura y valoración de la investigación científica ( 20 Necesidad de Conocimiento CONOCIMIENTO

22 Lectura y valoración de la investigación científica ( 21 Necesidad de Conocimiento Conocimiento Previo Hipótesis de Investigación Planificación de la Investigación Método Análisis CONOCIMIENTO ENLACE PIRÁMIDE: Master_Apoyo 1.ppt

23 22 Está conectado con: Lectura y valoración de la investigación científica (

24 23 ARTÍCULO CIENTÍFICO RESUMEN (ABSTRACT) INTRODUCCIÓN MÉTODO RESULTADOS DISCUSIÓN REFERENCIAS ProcedimientoInstrumentosParticipantes ENLACE: Elaboración informe de investigación NORMAS DE PUBLICACIÓN DE PSICOTHEMA NORMAS DE Journal of Consulting and Clinical Psychology

25 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 24 ARTÍCULO CIENTÍFICO RESUMEN (ABSTRACT) INTRODUCCIÓN MÉTODO RESULTADOS DISCUSIÓN Procedimiento Instrumentos Participantes Necesidad de Conocimiento Conocimiento Previo Hipótesis de Investigación Planificación de la Investigación Método (diseño, variables, control) Análisis Conocimiento

26 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 25

27 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 26 Delimitación del problema: Especificar lo que se ha de investigar y restringir el campo a una pregunta concreta, delimitando las variables y operacionalizando la pregunta a resolver

28 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 27 Delimitación del problema: Definir de forma clara, precisa y concreta el problema que se debe resolver permitiendo así iniciar el proceso de búsqueda y localización de la información que facilitará la respuesta más adecuada, precisa y actual del problema planteado

29 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 28 1.Debe expresar una relación entre dos o más variables 2.El planteamiento debe ser claro, sin ambigüedades y, en lo posible en forma de pregunta 3.Debe permitir su verificación empírica 4.El problema debe ser relevante, es decir que justifique el esfuerzo y la inversión que se gasta en su resolución 5.Debe enmarcarse dentro de una teoría, considerando que la ciencia busca generalizaciones y no se construye con hechos aislados Problema

30 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 29 Formulación del problema IMPACTO DE LAS NOTICIAS SOBRE INMIGRACIÓN Lectura: Igartua, J.J., Muñíz, C., Otero J., Cheng, L., & Gómez-Isla, J. (2008). Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. Revista de Psicología Social, 23, 1, 3-16.

31 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 30 RACISMO CONTEMPORÁNEO Lectura: Igartua, J.J., Muñíz, C., Otero J., Cheng, L., & Gómez-Isla, J. (2008). Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. Revista de Psicología Social, 23, 1, TAREA

32 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 31 RACISMO CONTEMPORÁNEO Lectura: Igartua, J.J., Muñíz, C., Otero J., Cheng, L., & Gómez-Isla, J. (2008). Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. Revista de Psicología Social, 23, 1, Conocer el impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. En concreto, CONOCER LA RELACIÓN entre dar una noticia positiva (contribución económica) o una noticia negativa (incremento de la delincuencia) utilizando diferente origen del inmigrante (marroquí- latinoamericano) y la opinión de los sujetos.

33 32 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 2010 Supongamos que en nuestro trabajo: Diseño con dos grupos Noticia PositivaNoticia negativa Datos directos ¿Hay diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los dos grupos?

34 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 33 RACISMO CONTEMPORÁNEO TAREA de ALUMNOS PARA CASA LECTURA 1 LECTURA

35 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 34 DEFINIRELTIPODEPROBLEMA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO PRONÓSTICO Es descriptivo, es de covariación entre las variables, es de intervención, …

36 35 LA CALIDAD DE LA EVIDENCIA O LAS PRUEBAS NO ES IGUAL PARA TODAS LAS INVESTIGACIONES Metodología de investigación Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

37 36 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

38 37 METODOLOGÍA NO EXPERIMENTAL: -Metodología selectiva/encuesta -Metodología observacional METODOLOGÍA EXPERIMENTAL Manipulación de la variable independiente : -Con asignación aleatoria (diseño aleatorizado) -Sin asignación aleatoria (diseño cuasi-experimental) DEFINIRELTIPODEPROBLEMA Y su planificación

39 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 38 METODOLOGÍA NO EXPERIMENTAL: SIN MANIPULACIÓN DE VARIABLES METODOLOGÍA EXPERIMENTAL Y CUASI-EXPRIMENTAL: CON MANIPULACIÓN DE VARIABLES DEFINIRELTIPODEPROBLEMA Y su planificación

40 39 Toda investigación debe ser bien diseñada, eficientemente ejecutada, correctamente analizada, claramente presentada y correctamente interpretada Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

41 40 (Randomization) Decrece la probabilidad de diferencias previas entre los grupos experimental y control ASIGNACIÓN Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

42 41 METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ExperimentalCuasi-Experimental No Experimental Asignación aleatoria de las unidades experimentales a los grupos de tratamiento Ni… Ni... Manipulación de la variable de tratamiento y

43 Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav) 42 ExperimentalCuasi-Experimental No Experimental Experimento aleatorizado: si se realiza correctamente, la asignación aleatoria crea dos o más grupos de unidades experimentales que son probabilísticamente similares en término medio Observa el tamaño y la dirección de una relación entre variables No hay asignación aleatoria: la asignación es auto-selectiva (la unidad experimental elige el tratamiento) o es seleccionada por el administrador (psicólogo, profesor...) que decide a quién se le da el tratamiento METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

44 43 1. La investigación más sencilla incluye dos grupos (a 1 y a 2 ) que deben ser todo lo similares que se pueda en todas las variables previas a la introducción del tratamiento. CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS 2. Posteriormente, si es posible, se introduce la ASIGNACIÓN aleatoria de las unidades experimentales a los grupos ( a1 y a2), ( metodología experimental ), un grupo recibe el tratamiento objeto de estudio (grupo experimental) y el otro recibe otro tratamiento (grupo de control) que puede ser un tratamiento de comparación, un tratamiento de placebo, un tratamiento de lista de espera, un tratamiento de sólo una medida u observación … 3. Cualquier diferencia entre los grupos posterior a la introducción del tratamiento se asume que será causada por el tratamiento Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

45 44 Metodología No experimental La metodología de encuesta y la metodología observacional son consideradas métodos no experimentales. En ambos casos no existe ni manipulación de la variable independiente –los valores de la variable independiente son sólo observados–, ni asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones de la variable independiente y estudian los fenómenos tal y como ocurren de forma natural. El planteamiento de las relaciones teóricas entre las variables es siempre de covariación (entendida como bidireccional) y nunca causal (o unidireccional). METODOLOGÍAS Y DISEÑOS Enlace: Master_Apoyo2.ppt

46 45 Técnicas de control de varianza sistemática secundaria Cuantos más similares sean los grupos previamente al tratamiento MAYOR SERÁ EL CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

47 46 Evidentemente, no hay dos grupos que sean exactamente iguales antes del tratamiento. Incluso aunque se utilice la asignación aleatoria existirán diferencias individuales, cuestiones de muestreo … La técnica estadística determina la probabilidad de que las diferencias observadas entre los grupos podrían ser debidas al mismo proceso de asignación aleatoria de las unidades experimentales que forman los grupos y que previamente son grupos levemente diferentes. SI LA PROBABILIDAD ES BAJA (valor p de probabilidad) (generalmente 0.05) entonces se asume que las diferencias entre los grupos están causadas por el tratamiento. SE RECHAZA LA HIPÓTESIS NULA Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

48 47 Valor p de probabilidad La meta del análisis estadístico es calcular la probabilidad de que las diferencias observadas sean debidas al mismo proceso de asignación aleatoria. Es decir, al azar. -Si la probabilidad es alta entonces la explicación del azar es la mejor elección. Se MANTIENE LA HIPÓTESIS NULA -Si la probabilidad es baja entonces el efecto del tratamiento podría ser la explicación de las diferencias. Se RECHAZA LA HIPÓTESIS NULA Junto al valor p de probabilidad SIEMPRE hay que interpretar el valor del TAMAÑO DEL EFECTO ¿Qué valor práctico o sustantivo tienen los hallazgos dentro del contexto concreto de investigación? Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

49 48 Tamaño del efecto Diferencia estandarizada de medias d de Cohen: d = M 1 - M 2 / s común *Cuando se conocen las desviaciones típicas o las varianzas, se puede estimar la desviación típica común a través de: s común = Raíz[(s 1 ² + s 2 ²) / 2] o lo que es lo mismo, s común = s 1 + s 2 / 2 *Cuando el número de observaciones por condición (n) no es igual (diseño no ortogonal) entonces es necesario ponderar la desviación típica por el tamaño de la muestra: s común = Raíz[(n 1 – 1)s 1 ² + (n 2 -1)s 2 ²) / (n 1 + n 2 -2)] Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

50 49 Utilidad sustantiva Cohen (1988) sugirió que: *valores de d = 0.2 se consideran pequeños *valores de d = 0.5 son medianos y *valores de d = 0.8 ó más son grandes En términos de desviaciones típicas, un tamaño del efecto medio señala que el grupo de tratamiento se sitúa media desviación típica por encima del grupo de control. Un tamaño del efecto de d = 1.0 situaría las puntuaciones del grupo de tratamiento una desviación típica por encima del grupo de control. La interpretación sustantiva de los hallazgos tiene que realizarse dentro del contexto de investigación. Un tamaño del efecto pequeño puede ser grande en otro contexto y del mismo modo un tamaño del efecto grande en un área de trabajo puede ser pequeño en otro ámbito de investigación Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)

51 50 Utilidad sustantiva Cohen (1988) sugirió que: *valores de d = 0.2 se consideran pequeños *valores de d = 0.5 son medianos y *valores de d = 0.8 ó más son grandes En términos de correlación: *valores de r = 0.1 se consideran pequeños *valores de r = 0.3 son medianos y *valores de r = 0.5 ó más son grandes Lectura y valoración de la investigación científica (http://www.uv.es/friasnav)


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