La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energias Renovables No Convencionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energias Renovables No Convencionales"— Transcripción de la presentación:

1 Energias Renovables No Convencionales
CONCURSO Energias Renovables No Convencionales ENRC I .- Nacional Ley Octubre 2012

2 Antecedentes Generales
Nombre del Concurso: ERNC I .- Nacional Carácter del Concurso: Nacional Tipo de postulantes: Personas Naturales y Jurídicas y Organización de Usuarios de aguas (Juntas de Vigilancia, Asociaciones de canalistas y comunidades de aguas).

3 Antecedentes Generales
El monto asignado a este concurso asciende a $   Grupo A: Proyectos intra o extraprediales de mini centrales de hidrogeneración,. Monto asignado $  Grupo B: Proyectos intraprediales de tecnificación de obras que utilicen fuentes de ERNC y proyectos intraprediales de rehabilitación de equipos de riego que contemplen el reemplazo total o parcial del abastecimiento energético por fuentes de ERNC. Monto asignado $ Grupo C: Proyectos de impulsiones,, que contemplen la utilización de fuentes de energía renovables no convencionales,. Monto asignado $ .-

4 Antecedentes Generales
Hitos importantes: Postulación de los proyectos 17 y 18 de junio de 2013 Apertura del concurso: 19 de junio de 2013 Publicacion de bases de postulación 18 de abril de 2013

5 Antecedentes Generales
Postulantes Bonificación máxima: Pequeños productores agrícolas (INDAP) 90% Pequeños empresarios % Empresarios Medianos % Organizaciones de Pequeños Usuarios 90% Resto de las organizaciones de usuarios: 80% acreditado mediante declaración jurada que señale que al menos el 70% de sus integrantes pertenecen a los grupos letras a) y b) del inciso segundo del artículo 1º de la Ley :

6 Tipo de Obras Bonificables
a) Obras que utilicen o generen electricidad mediante fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC), tales como biomasa, geotermia, biogás, solar, eólicas o hidráulicas, de acuerdo a lo definido en la Ley , una central hidroeléctrica es considerada renovable no convencional en caso de que su potencia sea menor a 20 MW Además este concurso permite la reposición de equipos de riego que contemplen cambio del abastecimiento energético, total o parcial, a energías renovables no convencionales.

7 Rehabilitación de equipos ya bonificados.
Los proyectos que postulen al Grupo B que contemplen el reemplazo total o parcial del abastecimiento energético a energías renovables no convencionales, que hayan recibido bonificación de la Ley Nº  y que estén dentro del período de 10 años contados desde la recepción definitiva de las obras (Art. 28 del Reglamento), deberán restituir la bonificación recibida por las partidas reemplazadas, deduciendo en forma proporcional el tiempo de uso y permanencia efectiva de las obras bonificadas (Art. 26 del Reglamento). Lo anterior, deberá realizarse a más tardar a la fecha efectiva de inicio de las obras.

8 Subsidio a estudios de proyectos No Seleccionados. 
El costo de elaboración de los estudios informados en el presupuesto de los proyectos que postulen y queden en carácter de No seleccionados en el presente concurso, será subsidiado con fondos del Ministerio de Energía, de acuerdo a lo indicados en el Convenio CNR-Ministerio de Energía de fecha 17 de diciembre de 2012, aprobado por Decreto Exento Nº 518 del Ministerio de Energía de fecha 27 de diciembre de 2012. La asignación de estos recursos se realizará en el orden de prioridad señalado en el punto 4 de las presentes bases y de acuerdo a lo indicado en el punto c) de los Manuales Legales-Administrativos.

9 Antecedentes Generales
Requisitos obligatorios de postulación: Demostrar la propiedad, servidumbre o usufructo del predio o del área de emplazamiento de la obra. Demostrar la propiedad de las aguas: inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de los derechos de aguas utilizados en el proyecto En proyecto de organizaciones: rut de la organización y acta de asamblea que acuerda postulación de la obra y nombra representante legal

10 Antecedentes Generales
ejecución de las obras: El plazo de ejecución es de 12 meses prorrogables por un período igual. Sólo se aceptarán modificaciones que cumplan con el instructivo de modificaciones aprobado por Resolución CNR Nº041/2011. Se acepta el inicio anticipado de obras según lo establecido en el Art 4º de la Ley o del Art 20 del Reglamento

11 Proyectos de rehabilitación de obras que contemplen el cambio parcial o total del abastecimiento energético a fuentes de ERNC  Para el cálculo superficies de postulación se deberá considerar una eficiencia actual de riego de un 60% y en situación futura la eficiencia del sistema de riego a reparar. (ITT- 01 y 02). La superficie obtenida del cálculo deberá ser afectada por el porcentaje de utilización de ERNC que se pretende reemplazar (P%). Porcentaje de utilización de ERNC = P% = (Uso de ERNC en el periodo). (Total Energía requerida en el periodo) Superficie de postulación= (SRF(ef. Sist. existente)-SRA(ef 60%)+SRQex(ef 60%)) x P% La superficie máxima a postular no podrá superar la superficie física total de el o los predios beneficiados por el proyecto.

12 Antecedentes de postulación y pago
La elaboración, construcción y posterior operación de las obras y equipos bonificados son de exclusiva responsabilidad del beneficiario. Los proyectos postulados serán revisados legal y técnicamente, y para aquellos que consideran equipos de ERNC, la CNR contará con la asesoría técnica del Ministerio de Energía. Admitidos a concurso se realizará la corrida de puntaje, asignándose entre los de mayor puntaje la bonificación Resuelto el concurso , se otorga un Certificado de Bonificación al Riego y Drenaje, el cual es un instrumento mercantil (permite endoso ) que solo es posible hacerlo efectivo contra la recepción conforme de las obras del proyecto y su acreditación de las inversiones mediante facturas u otros documentos contables. Durante la construcción las obras serán inspeccionadas por funcionarios de la DOH, quien finalmente efectuará la recepción técnica de las obras. Las Obras Bonificadas deben permanecer operativas y en buenas condicionesen el predio bonificado por a lo menos 10 años..

13 Proceso de postulación
Generación de idea del proyecto Contrato con consultor para la elaboración del proyecto (debe encontrarse inscrito en el Registro de Consultores de la CNR) Presentación de proyecto Diciembre 2012 Revisión de proyecto y resolución de concurso (aprox. 4 meses) Entrega de certificado de bonificación denominado Certificado de Bonificación al Riego y Drenaje. Construcción de las obras (12 meses mas prórroga max de 12 meses) Fiscalización en terreno personal DOH y control de inversiones personal CNR Pago del Certificado de Bonificación por Tesorería General de la República.

14 Ejemplos de proyectos presentados.
Región Descripción de la Obra Cantidad de paneles Superficie paneles m2 KW/h Caudal l/s Valor del equipo $ Costo Total UF Cultivos Superficie Física Diseño e instalación de un de un arreglo fotovoltaico para la alimentación de la bomba de pozo profundo instalada en el pozo del fundo Capilla Vieja, la cual alimenta un sistema de riego por goteo. La bomba actualmente está alimentada por un grupo electrógeno diésel, El proyecto contempla la instalación de paneles solares, banco de baterías, inversor, regulador de carga y la habilitación del generador diésel como grupo electrógeno que supla el déficit de producción energética en los meses de mayor demanda. 216 30,24 50 2715,20 Uva de mesa, Uva pisquera  15,40 El proyecto contempla la instalación de un sistema fotovoltaico que considera el concepto “on grid”, esto es, manteniendo la seguridad que ofrece la red actual (sistema eléctrico actualmente operativo) para esos escasos días en que no se disponga de suficiente radiación y aprovechando el recurso solar como fuente primaria. El sistema energizará un sistema de riego por goteo existente que riega una superficie de 7,09 hectáreas de paltos. 96 160 23 1501,05 Palto  7,09

15 Ejemplos de proyectos presentados.

16 Gracias.


Descargar ppt "Energias Renovables No Convencionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google