La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación de Castilla y León (2007-2010). Recomendaciones para un mejor tratamiento mediático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación de Castilla y León (2007-2010). Recomendaciones para un mejor tratamiento mediático."— Transcripción de la presentación:

1 1 El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Recomendaciones para un mejor tratamiento mediático.

2 2 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ) 1 JUSTIFICACIÓN: Reflexionar sobre los casos de Violencia de Género con el fin de contribuir a su mejora. Los medios de comunicación y su poder social nos obligan a seguir cuidando de modo muy especial las noticias relacionadas con Violencia de Género. La necesidad de seguir mejorando en este aspecto nos lleva a desarrollar el seguimiento del Código para el tratamiento informativo de la Violencia de Género elaborado por la Junta de Castilla y León, en 2006.

3 3 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 1 Objetivo General: - Mejorar el tratamiento de la Violencia de Género con el fin de ayudar a esta causa. 2 O. Específicos: - Conocer el tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación, referido al seguimiento del Código para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género. - Plantearnos medidas correctoras en caso de que fuera necesario. - Reflexionar sobre si las apariciones existentes son adecuadas para conseguir el propósito buscado.

4 4 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 2 La metodología de investigación: -Parte teórica. -Parte empírica: -Análisis de contenido -Entrevista en profundidad: llevada a cabo con profesionales de los medios de comunicación y personal experto investigador del tema.

5 5 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 3 Cuestiones introductorias teóricas: -Reconocer la información mediática como importante factor socializador. -Reconocer la Violencia de Género como aquella ejercida sobre la mujer por el mero hecho de serlo. -Es necesario conocer cómo se representa la violencia de género en sus mensajes.

6 6 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 2 La investigación empírica: Análisis de contenido: Método científico de diagnóstico social, muy utilizado desde finales del siglo XX hasta la actualidad, especialmente utilizado como análisis de medios de comunicación o representación de estereotipos. Método utilizado por Lasswell. Lippman,... Y definida por Berelson desde sus inicios como: Técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantificable del contenido manifiesto de la comunicación (1950, 96)

7 7 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 2 La investigación empírica: Análisis de contenido: - Análisis de contenido llevado a cabo por estratos anuales. - Una muestra de los 33 medios de comunicación firmantes del Código para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género. - Donde los medios analizados lo han sido con 18 noticias por año. - El muestreo ha sido aleatorio estratificado.

8 8 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 2 La investigación empírica: Análisis de contenido, partes concretas: - Datos generales: Fecha, sección, bloque, tratamiento de la noticia (informativa o sensacionalista) y sexo del/la periodista. - Análisis figurativo: Nº de mujeres y hombres aparecidos, sexo del/la protagonista, ocupación en plano de mujeres y hombres, roles. -Análisis Textual: sobregeneralización, sobreespecificación, estereotipación.

9 9 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 2 La investigación empírica: Análisis de contenido, partes concretas: - Análisis del seguimiento de los 12 puntos marcados por el Código para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género. 1.La violencia de género como algo más que un delito. Atentado a los D.H. 2.Problema que afecta a todos. 3.Aparecen noticias positivas sobre el tema. Avances. 4.Se añade información de puntos de asesoramiento. 5.Se añade información técnica que da credibilidad a la noticia. 6.Se añade información innecesaria que culpabiliza a las víctimas. 7.Se presentan personas en situación de tensión emocional. 8.Se percibe respeto y apoyo a la víctima. 9.Se presenta información como injustificada. 10.Se percibe manifestación del medio en contra de este tipo de comportamiento. 11.Tipo de violencia a la que se refiere el medio. 12.Encontramos programas informativos.

10 10 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 2 La investigación empírica: Entrevista en profundidad: Técnica cualitativa que nos permite recoger información del individuo en cuestión y el tema tratado. En este caso, los/las profesionales y personal experto investigador.

11 11 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 2 La investigación empírica: Entrevista en profundidad con profesionales, cuestiones: 1.Concepto de Violencia de Género. 2.Concepto adecuado. 3.Cercanía de la Violencia de Género. 4.¿Se trata adecuadamente en los medios? 5.¿Se habla de ello la cantidad suficiente? 6.¿Dónde debería estar ubicada la noticia? 7.¿Qué se podría hacer para mejorar? 8.¿Qué resaltar y que citar de modo superfluo? 9.Dedica espacios al tema en tono positivo. 10.Opinión general del tema.

12 12 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). 2 La investigación empírica: Entrevista en profundidad con expertos investigadores: 1.Concepto de Violencia de Género. 2.Concepto adecuado. 3.Cercanía de la Violencia de Género. 4.¿Se trata adecuadamente en los medios? 5.¿Se habla de ello la cantidad suficiente? 6.¿Dónde debería estar ubicada la noticia 7.¿Qué podrían hacer los medios para mejorar? 8.¿Qué resaltar y qué citar de modo superfluo? 9.Opinión general del tema. 10.Actuaciones que considera necesarias. 11.¿Dispuesto a colaborar?.

13 13 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis: 1.Datos generales: ¿Dónde aparece ubicada la noticia?

14 14 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis: 1.Datos generales: Ubicación en página.

15 15 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis: 1.Datos generales: Tratamiento de la noticia.

16 16 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis: 1.Datos generales: Protagonismo de la noticia.

17 17 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis: 1.Datos generales: Sexo del/la periodista.

18 18 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis Figurativo: 2. Aparición de imagen en la información.

19 19 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis Figurativo: 2.Datos generales: Número de mujeres aparecidas

20 20 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis Figurativo: 2. Número de hombres aparecidos ( comparativa)

21 21 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis Figurativo: 1.Sexo del protagonista:

22 22 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de Castilla y León. ( ). Resultados de análisis del TEXTO: 3. Análisis Textual:

23 23 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 1. ¿Se presenta la Violencia de género, además de delito como un atentado a los Derechos Humanos?

24 24 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 2. ¿Se presenta la Violencia de Género como hecho que afecta a todos?

25 25 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 3. Divulgación de casos exitosos por parte del medio de comunicación.

26 26 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 4. Introducción de información útil a las víctimas ( teléfono,…).

27 27 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 5. Aparece información de profesionales.

28 28 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 6. Aparece información innecesaria que culpabiliza de algún modo a la víctima.

29 29 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 7. ¿Se presentan personas en situación de tensión emocional?

30 30 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 8. ¿Se percibe apoyo social y respeto hacia la víctima?.

31 31 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 9. ¿Se presenta información injustificada sobre el agresor?

32 32 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 10. ¿Se percibe manifestación del medio contra este tipo de comportamiento?

33 33 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 11. ¿A qué tipo de violencia se refiere el medio?.¿Sólo a violencia física?

34 34 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis del seguimiento del Código: 12.¿Encontramos programas informaciones qué ayudan a erradicar la violencia de género?.

35 35 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis de las entrevistas con profesionales. 1.Concepto de Violencia de Género. La mayoría son conocedores del concepto en su sentido más amplio, no sólo referidos a lo físico. 2.Nombre adecuado. Sí, aunque también se apuntan otros como violencia machista,… 3. ¿Lo ven como algo cercano? La mayoría lo siente como real, pero no demasiado cercano. 4. ¿ Se trata adecuadamente en los medios? No aunque se ha mejorado mucho y aun se puede mejorar más.

36 36 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis de las entrevistas con profesionales. 5. ¿Se trata lo suficiente? No hay consenso claro. La mayoría piensa que hay que tratarlo pero nunca de modo que parezca algo normal y cotidiano. 6. ¿Dónde cree qué debería ir ubicada la noticia?. La mayoría considera que debe hacerlo en nacional, regional o local, sólo de modo esporádico se considera debe ir ubicada en sucesos. 7.¿Qué deberían hacer los medios?. Tratarlo con rigor. No dar testimonios innecesarios y datos que lleven a crear reconstrucciones hipotéticas de los hechos.

37 37 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis de las entrevistas con profesionales. 8. ¿Qué resaltar y qué dejar de modo superfluo? Resaltar lo ocurrido no dar ningún tipo de información innecesaria no contrastada. 9. ¿Dedican espacios en positivo? Sí, todos los medios que tratan el tema lo hacen. 10. Opinión general. Todos opinan que se ha mejorado pero que aun queda mucho por hacer, manifestando estar dispuestos a formarse y recibir ayuda sobre el tema para trabajar de modo más idóneo.

38 38 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis de las entrevistas con personal investigador: 1.Concepto de Violencia de Género. Dominación agresiva de lo masculino sobre lo femenino por sentimiento de superioridad cultural. Sociedad patriarcal. 2. Nombre adecuado. Sí. 3. Algo cercano. Más de lo que creemos, los jóvenes lo manifiestan también. 4. ¿Se trata adecuadamente? No todos los medios lo hacen, televisión el que menos, aunque se ha mejorado algo, aun queda mucho por hacer. Sí, todos los medios que tratan el tema lo hacen.

39 39 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis de las entrevistas con personal investigador: 5. Se habla lo suficiente. No es cuestión de cantidad, sino de calidad, se deben tratar los casos pero de modo adecuado, no dando información innecesaria. 6. Ubicación. Por unanimidad, nunca en sucesos, es un problema social, no un hecho puntual. 7. ¿Qué se puede hacer? Informar concienciando, de otra manera a como se hace ahora. Incitar a la reflexión, mostrarlo como problema social de todos, mostrarlo dentro de un contexto social. Necesario formar a quienes dan este tipo de informaciones.

40 40 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Resultados de análisis de las entrevistas con personal investigador: 8. ¿Qué resaltar?. Únicamente lo contrastado. 9. Opinión general: Es un problema cultural que sólo se arregla con una cultura de empoderamiento de la mujer. Es necesaria formación sobre el tema y sensibilización para entender las desigualdades sociales. 10. Actuaciones. Muy necesaria la formación y sensibilización, sólo con educación de base se conseguirá un avance real.

41 41 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Recomendaciones para un mejor tratamiento mediático. Romper con apariciones estereotipadas. 1.Respetar la profesionalidad de la mujer. 2.Mostrar casos positivos relacionados con Violencia de Género. 3.Comunicar las consecuencias para el agresor. 4.No mostrar la noticia como suceso. 5.Cuidar el entorno de la noticia. 6.Evitar el sensacionalismo, morbo,… 7.Profesionalidad, rigurosa investigación. 8.No buscar la rentabilidad como objetivo.

42 42 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de Castilla y León. ( ). Recomendaciones para un mejor tratamiento mediático 10. Marcar antecedentes judiciales si les hubiere así como seguimiento de los casos. 11. Evitar la subordinación femenina( cuidado con la ubicación en plano). 12. Dejar claro el apoyo mediático y social. 13. Cuidado con la habitualidad. 14. Adecuado tratamiento del texto. 15. Necesaria formación y sensibilización para el/la profesional que cubre la información. 16. Periodicidad en la cobertura mediática de este tipo de información. 17. No incluir informaciones innecesarias que pudieran justificar al agresor. 18. INCLUIR IMÁGENES DE LA VÍCTIMA EN VIDA.

43 43 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Recomendaciones para un mejor tratamiento mediático Para que cualquier manual de este tipo tenga efecto es necesaria una previa labor de sensibilización y formación antes de su distribución.

44 44 El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León ( ). Recomendaciones para un mejor tratamiento mediático. Muchas gracias por su atención Consultora y Asesora: Teresa Gema Martín Casado Doctora en Comunicación, Publicidad y Género.

45 45 Las campañas de apoyo a la mujer. ¿Realmente la apoyan en el siglo XXI? 7 Cuadro de estereotipos de género considerados a finales del siglo XX.


Descargar ppt "1 El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación de Castilla y León (2007-2010). Recomendaciones para un mejor tratamiento mediático."

Presentaciones similares


Anuncios Google