La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 1 UNA VISION TRIDIMENSIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 1 UNA VISION TRIDIMENSIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 1 UNA VISION TRIDIMENSIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

3 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 2

4 3 VALORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

5 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 4 DESARROLLO DE VALORES NUESTRA MISION HUMANA –Imperfección –Felicidad: La felicidad se compone de infortunios evitados. Alfonso karr RIESGO –Suceso futuro e incierto –Amenaza nuestra felicidad FACTORES DE RIESGO NIVELES DE RIESGO

6 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 5 ELEMENTOS INTEGRANTES

7 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 6

8 7 MAPA LABORAL COLOMBIANO P.E.I DESEMPLEO TASA DE OCUPACIÓN P.E.A TASA DE SUBEMPLEO 38% TASA DE INFORMALIDAD 60%

9 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 8 SITUACION ACTUAL % PO P.T P.E.T P.O P.A FUENTE: PROYECCIONES DANE Y ASEGURADORAS

10 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 9 DISTRIBUCION ACTUAL POR SECTORES FUENTE: Sistema de Información Gremial (SIG)

11 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 10 DISTRIBUCION ACTUAL GEOGRAFICAMENTE FUENTE: Sistema de Información Gremial (SIG)

12 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 11 EL EMPLEO Y LA SEGURIDAD SOCIAL 48% INACTIVOS R.P.M. NO COTIZANTES AFILIADOS R.P.M. COTIZANTES INACTIVOS R.P.M AFILIADOS R.P.M. ACTIVOS FUENTE: ENTIDADES VIGILADAS Y SAF. Enero proceso depuración multiafiliación 52%

13 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 12 SISTEMA PENSIONAL PENSIONADOS PENSIONADOS RPM % PENSIONADOS RAIS % PENSIONADOS EXCEPTUADOS % LEY 100 FUENTE: SUPERBANCARIA 30 JUNIO 2.001

14 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 13 RECURSOS ADMINISTRADOS RPM RAIS TOTAL LEY FUENTE: SUPERBANCARIA 30 JUNIO 2.001

15 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 14 FONDOS DE PENSIONES PORVENIR PROTECCION COLFONDOS HORIZONTE SKANDIA SANTANDER TOTAL AFILIADOS EL 49.6% ES DECIR 2.01 MILLONES ESTAN INACTIVOS. RECURSOS : 9 BILLONES DE PESOS PENSIONADOS : % SOLO DEVENGA MENOS DE 2 SMLV 12% DEVENGA ENTRE 2 Y 4 SMLV 8% DEVENGA MAS DE 4 SMLV

16 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 15 ISS PENSIONES AFILIADOS TOTALES: %: NO COTIZAN = 1.2 MILLONES PENSIONADOS: Mesada mensual millones RESERVAS: 5.5 BILLONES

17 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 16 POBLACION TOTAL41. M P. E. T30. M P. E. I12. M P. E. A18. M P. EMPLEADA15. M P. AFILIADA S.S 8. M ACTIVOS: 3.8 P. DESEMPLEADA 3. M P. AFILIADA ISS4.5. M P. ACTIVA ISS1.8 M P. AFILIADA FONDOS4.0 M P. ACTIVA FONDOS2.0 M COBERTURA EN PENSIONES

18 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 17 PRESUPUESTO Le restamos las Transferencias... Todavía nos queda esto Transferencias

19 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 18 El Gasto en Defensa y Justicia Todavía nos queda esto PRESUPUESTO Transferencias Defensa y Justicia

20 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 19 El Resto de los Gastos de Funcionamiento... PRESUPUESTO Transferencias Defensa y Justicia Resto de Gastos de Funcionamiento Todavía nos queda esto

21 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 20 Y la inversión... PRESUPUESTO Transferencias Defensa y Justicia Resto de Gastos de Funcionamiento Todavía nos queda esto Inversión

22 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 21 Esto es lo que queda para pagar pensiones... PRESUPUESTO Transferencias Defensa y Justicia Resto de Gastos de Funcionamiento Disponible para pagar pensiones Inversión

23 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 22 Esto es lo que queda para pagar pensiones... PRESUPUESTO Disponible para pagar pensiones Pagos Requeridos 0.8

24 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 23 Y CONTINÚA aumentando... PRESUPUESTO Déficit pensional a cargo del Presupuesto Nacional (% del PIB) 0.8% 2.6% 6.0% % PIB Pensionados - total 6.2% 5.2% 4.2% 3.2% 2.2% 1.2% 0.2% -0.8%

25 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 24 PASIVO PENSIONAL Billones de pesos ENTIDADES

26 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 25 SITUACION ACTUAL LOGRAR EL EQULIBRIO FINANCIERO DEL SISTEMA DE PENSIONES PASIVO PENSIONAL 251 BILLONES 77 b. ISS 50 b. MAGISTERIO 28 b. FUERZA PUBLICA 3.6 b ECOPETROL 46 b. TERRITORIOS 13 b. OTROS PENSIONES PUBLICAS 4.2 b 2.4% pib AMPLIAR LA COBERTURA EN SALUD: 42% PERMANECE POR FUERA DEL SISTEMA SE VULNERA EL DERECHO A LA LIBRE ESCOGENCIA DEFICIENCIAS EN LA PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS DEFICIENCIA EN PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVISION

27 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR EDAD Y GENERO ESTIMADA Y DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR EDAD Y GENERO ESTIMADA Y TRANSICION DEMOGRAFICA HOMBRESMUJERES

28 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 27 Comparativamente, en Colombia los beneficios son altos y las contribuciones bajas PAISTASAEDADTASA DE (1) Ponderado de los regímenes con y sin transición de Ley 100/93 SUSTITUCION H M COTIZACION (%) ARGENTINA BRASIL /60 60/ – 31.0 CHILE COLOMBIA (1) /62 55/ PERU URUGUAY VENEZUELA AUSTRIA ALEMANIA GRECIA ESPAÑA EE UU

29 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 28 LOS SUPUESTOS ECONÓMICOS BÁSICOS DE LA LEY 100 Crecimiento económico del 5% real. Empleo asalariado con un crecimiento al 3.5% anual y el empleo independiente al 2.1%. Ingresos reales promedio, tanto de asalariados como de independientes, crecerían a la misma tasa de los últimos 70 años: 1.8% anual.

30 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 29 CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES: Comportamiento del P.I.B. 1.8

31 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 30 CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES: Crecimiento del desempleo %

32 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 31 El Situado Fiscal se destina para financiar 1.El Régimen Subsidiado 2.El Plan de Atención Básico - P.A.B. (10%) 3.Prestación de Servicio de Salud (subsidio oferta)

33 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 32 Desempleo según rangos de edad - siete áreas (Junio de 2.002) Fuente: Cálculos MT-DGE, a partir de ENH-DANE.

34 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 33

35 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 34 Desempleo según decil de ingreso- siete áreas - (Junio de 2002 Fuente: Cálculos MT-DGE, a partir de ENH-DANE.

36 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 35

37 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 36 Tasa de subempleo urbana (a junio de cada año) Fuente: Cálculos MT-DGE a partir de ENH-DANE.

38 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 37 F.M.I.

39 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 38 OTROS PROBLEMAS CARENCIA DE RESERVAS Y DE AHORRO COEXISTENCIA DE REGIMENES INFORMALIDAD DEL MERCADO LABORAL TRANSICIÓN DEMOGRAFICA AUMENTO DE ESPERANZA DE VIDA

40 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 39 DESEQUILIBRIO ENTRE COTIZANTES Y PENSIONADOS REGIMEN INTERNO DEL MAGISTERIO –REGIMEN DE GRACIA PENSION ESPECIAL PERSONAL NO ELEGIDO DEL CONGRESO SUPER REGIMEN DE ECOPETROL OTROS PROBLEMAS

41 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 40 REGIMEN DE LAS F.F.A.A –PERSONAL CIVIL DE LAS MISMAS REGIMEN INTERNO DEL ISS PROBLEMAS ADICIONALES DEL ISS OTROS PROBLEMAS

42 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 41 DECORADO DE FONDO DESEQUILIBRIO ENTRE EL CRECIMIENTO Y LA REVOLUCION DE LAS EXPECTATIVAS- NECESIDADES SOCIALES GASTO PUBLICO DESMEDIDO SIN AHORRO ALTAS TASAS DE DESEMPLEO INFORMALIDAD ENCUBIERTA

43 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 42 DECORADO DE FONDO MERCADO NEGRO-EVASION- ELUSION PASIVO PENSIONAL: Elevador COTIZANTES: Escaleras Estamos en un problema fiscal. Las políticas de ISS son irresponsables Demasiados sistemas, sin limites

44 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 43 SE RESALTA CAPACIDAD INSTALDA. –AMPLIAS REDES DE ATENCION –REHABILITACION INTEGRAL –URGENCIAS –SERVICIOS DE SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL OPORTUNIDAD –PRONTITUD EN RECONOCIMIENTO DE PRESTACIONES –PREVENTIVAS, ASISTENCIALES Y ECONOMICAS –PAGO A PROVEEDORES Y ENTIDADES DE S.S. PROMOCION –EXCELENTE PARTICIPACION Y PROXIMIDAD DE LAS ARP CON LAS EMPRESAS Y LOS COMITES.

45 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 44 INVALIDEZ TIPOS FISICA PSIQUICA SENSORIAL AREAS CLINICA SEGURIDADSOCIAL MERCADOLABORAL CAPACIDADLABORAL 50% o más DIAGNOSTICOTRATAMIENTODEFICIENCIADISCAPACIDAD MINUSVALIASEVERAGRAVE LEVE TRANSITORIA- DEFINITIVA REVERSIBLE - IRREVERSIBLE PROGRESIVA - REGRESIVA DEFICIENCIADISCAPACIDAD MINUSVALIA SEVERAGRAVE LEVE TRANSITORIA- DEFINITIVA REVERSIBLE - IRREVERSIBLE PROGRESIVA - REGRESIVA

46 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 45 DEFICIENCIA ANATOMICA PSIQUICA PSICOLOGICA FUNCIONAL ESTRUCTURAL CULTURAL FISIOLOGICA TABAQUISMO DISCEPCIA ALCOHOLISMO

47 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 46

48 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 47 ENFOQUE JURIDICO COMIENZOS DEL DERECHO DEL TRABAJO PRIMERAS LEYES: EXIMIENTES DE RESPONSABILIDAD PARA EL EMPLEADOR (Ley 57 de 1.915, sobre fuerza mayor o caso fortuito que excluía la responsabilidad patronal) SE INCORPORA A LA SEGURIDAD SOCIAL Y SE LIBERAN SUS RESTRICCIÓNES YA NO ES SINONIMO DE RESPONSABILIDAD PARA EL EMPLEADOR ANTES ERA DETERMINANTE PARA ESTABLECER RESPONSABILIDAD. HOY ES UN DETERMINANTE PARA PERFILAR QUIEN ATIENDE

49 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 48 NORMAS SUELTAS AISLADAS DESINTEGRADAS ISS PENSIONES I.V.M

50 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 49 ISS ESTADOEMPLEADOR TRABAJADOR GASTO PUBLICO

51 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 50 INCREMENTO TOMANDO UNA MEDIDA MUY IMPOPULAR EL GOBIERNO INCREMENTÓ LEVEMENTE. EL COMPROMISO: INCREMENTAR CADA DOS AÑOS 6.5 8%

52 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 51 AÑOS NOVENTA: GRANDES REFORMAS TEMAS MUY SENSIBLES LEY LABORAL CONSTITUCION NACIONAL LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

53 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 52 EN LA NUEVA CONSTITUCION S.S S.S. S.S S.S. ARTICULADO

54 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 53 PROYECTO 155 PRESENTADO POR EL GOBIERNO SOLO PENSIONES INTEGRAL SOCIALDEMOCRATA

55 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 54 ISS EMPLEOS PLANTA CONTRATOS FONDOS PRIVADOS EXCLUSIONES EL INDULTO

56 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 55 PLANTEAMIENTOS UN SISTEMA UNICO PENSIONAL DEBATE NACIONAL CONCERTACION Y

57 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 56 EVOLUCION HISTORICA PROTECCION SOCIAL ORIGENES SEGUROS SOCIALES FINALES DEL SIGLO XIX SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL DECADA DE LOS 30 MOMENTO ACTUAL CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

58 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 57 LAS PRIMERAS FORMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL ASISTENCIA SOCIAL AHORRO INDIVIDUAL Y COLECTIVO SOLIDARIDAD Y MUTUALIDAD SEGURO PRIVADO EDAD MEDIA PROTECCIÓN SOCIAL BASADA EN LA SOLIDARIDAD O AYUDA MUTUA ASOCIACIONES CORPORATIVAS COFRADIAS Y GREMIOS ASISTENCIA SOCIAL FINALES DEL SIGLO XIX PROTECCION GOBIERNOS ASISTENCIA PUBLICA Y HOSPITALARIA PRINCIPIO MUTUALISTA EPOCA MODERNA PREVISION INDIVIDUAL: CAJAS DE AHORRO POPULAR EVOLUCION HISTORICA

59 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 58 LOS SEGUROS SOCIALES ALEMANIA OTTO VON BISMARCK LEY DE CAJAS DE ASISTENCIA APORTES EMPRESARIOS Y TRABAJADORES 1.881: COBERTURA CONTINGENCIAS ENFERMEDAD ACCIDENTES DE TRABAJO INVALIDEZ Y VEJEZ CARACTERISTICAS DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO SISTEMA DE CARÁCTER LABORAL FINANCIADO CON APORTES SUPLIR PERDIDA SALARIAL ADMINISTRACION INDEPENDIENTE RIESGOS SOCIALES: SEGURO PRIVADO EVOLUCION HISTORICA

60 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 59 LOS SEGUROS SOCIALES PAISES INDUSTRIALIZADOS AMERICA LATINA CHILE: PERU : MEXICO: COLOMBIA: BOLIVIA: COSTA RICA : PARAGUAY: EVOLUCION HISTORICA

61 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 60 POLITICAS DE SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIDAD SOCIAL COBERTURA GENERAL DE LOS RIESGOS TODA LA POBLACION FINANCIACION: RENTA NACIONAL SERVICIO PUBLICO DE FINALIDAD SOCIAL 1.942: MODELO DIFERENTE: PLAN BEVERIDGE CARACTERISTICAS: FINANCIADO: IMPUESTOS Y BIPARTITA COTIZACIONES UNIFORMES PRESTACIONES ECONOMICAS SIMILARES SEGURIDAD SOCIAL VOLUNTARIA OBLIGATORIA COMO NIVEL DE SUSBSISTENCIA UNIVERSALIZACION DE LA COBERTURA HOMOGENEIDAD DE RIESGOS ADMINISTRACION Y GESTION UNIFICADA

62 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 61 MOMENTO ACTUAL CRISIS DE LA SEGURIDAD EVOLUCION DEMOGRAFICA GENERACION DE EMPLEO ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL EFICACIA PROTECTORA DEBILIDADES DE SU GESTION TENDENCIAS REFORMISTAS AMPLIACION DEL TIEMPO DE COTIZACION REVISION DE LAS EDADES DE JUBILACION REDUCCION DE LA CARGA FINANCIERA CLARIFICACION DE LAS FUENTES DE FINANCIACION PRIVATIZACION DE DIVERSOS ASPECTOS TECNICAS FINANCIERAS DE CAPITALIZACION

63 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 62 LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA EVOLUCION HISTORICA Y DESARROLLO 1.781: MONTEPIOS MILITARES PROTECCION A VIUDAS E HIJOS DE LOS MILITARES 1.843: REESTABLECIMIENTO COMO FONDOS MUTUALES 1.890: SE TRANSFORMAN EN CAJA DE AHORRO 1.925: CREACION DE LA CAJA DE SUELDOS DE RETIRO FFMM 1.905: REGIMEN DE PENSION PARA LOS MAGISTRADOS CORTE 1.912: PENSIONES PARA LAS VIUDAS DE LOS PRESIDENTES E HIJAS SOLTERAS 1.922: Ley 40. PENSIONES MILITARES 1.927: PENSIONES VIUDAS DE LOS MAGISTRADOS 1.945: Ley 6a. CREACION DE LA CAJANAL REGIMEN DE PRESTACIONES DEL SECTOR PUBLICO 1.946: Ley 90: SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ISS- SALUD

64 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 63 CARACTERISTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ANTES DE LA LEY 100 SERVICIO PUBLICO ORIENTADO Y DIRIGIDO POR EL ESTADO SISTEMA OBLIGATORIO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA RIESGOS QUE CUBRE: EGM IVM ATEP BENEFICIARIOS TRABAJADORES CONYUGE E HIJOS PADRES COMPAÑERA CONTRIBUCION TRIPARTITA PATRONO TRABAJADOR ESTADO FUERA DE COBERTURA RIESGOS DE DESEMPLEO Y OTRAS CONTINGENCIAS 1.971: COTIZACION BIPARTITA

65 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 64 LA LEY ANTECEDENTES: MARCO CONSTITUCIONAL CONSTITUCION POLITICA DE CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL COBERTURA INEFICIENCIA INOPORTUNIDAD DEFICIT FINANCIERO DEL SISTEMA SUBSISTEMAS DEL SISTEMA GENERAL

66 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 65

67 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 66 Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA âCUENTA ADSCRITA AL MINISTERIO DE SALUD âSE MANEJA POR ENCARGO FIDUCIARIO â SIN PERSONERIA JURIDICA â SIN PLANTA DE PERSONAL PROPIA

68 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 67 COMPENSACION Permitir la operación de compensación y reconocimiento de recursos a las EPS para garantizar la prestación de servicios de salud a los afiliados al régimen contributivo. SOLIDARIDAD Establece la afiliación de personas pobres sin capacidad de pago a través de subsidios PROMOCION Financiar actividades de educación, información y fomento de la salud y prevención de la enfermedad Garantiza la atención integral de víctimas de accidentes de transito y eventos catastróficos y terroristas CUENTAS DEL FOSYGA ECAT

69 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 68 SUBCUENTA DE COMPENSACION INGRESOS 10.5 PUNTOS DE LA COTIZACION DE LOS AFILIADOS AL REGIMEN 8% MADRES COMUNITARIAS RENDIMIENTOS FINANCIEROS EXCEDENTES FINANCIEROS VIGENCIAS ANTERIORES GASTOS RECONOCIMIENTO DE LA UPC POR COTIZANTE Y BENEFICIARIO. MADRES COMUNITARIAS (REGIMEN ESPECIAL) PAGO OTROS EVENTOS (TUTELAS) APOYO TECNICO, AUDITORIA Y COMISION FIDUCIARIA

70 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 69 DEFICIT DE LA SUBCUENTA DE COMPENSACION Cifras en millones de pesos déficit de la subcuenta a dic. 31/2000 es de $ millones El déficit de la subcuenta a dic. 31/2000 es de $ millones

71 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 70 UN PUNTO DE COTIZACION REGIMEN CONTRIBUTIVO APORTES CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR APORTE GOBIERNO NACIONAL PARIPASSU IMPUESTO A LAS ARMAS RENDIMIENTOS FINANCIEROS EXCEDENTES FINANCIEROS SUBSIDIO A LA DEMANDA : PAGO DEFICIT REGIMEN SUBSIDIADO CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR EVENTOS DE TRAUMA MAYOR POR VIOLENCIA APOYO TECNICO, AUDITORIA Y COMISION FIDUCIARIA INGRESOSGASTOS SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD

72 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 71 SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD LEY 100 DE 1993 ARTICULO 221 Aporte del Presupuesto Nacional-paripassu 1994 a 1996 Punto de Solidaridad y Recursos destinados por las Cajas de Compensación Familiar al Régimen Subsidiado

73 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 72 SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD Los recursos del paripassu que la Nación ha dejado de pagar ascienden a diciembre de 98 a la suma de $ millones

74 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 73 SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD

75 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 74

76 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 75 INGRESOS 0.5 PUNTOS DE LA COTIZACION DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO0.5 PUNTOS DE LA COTIZACION DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO IMPUESTO A MUNICIONESIMPUESTO A MUNICIONES RENDIMIENTOS FINANCIEROSRENDIMIENTOS FINANCIEROS EXCEDENTES FINANCIEROSEXCEDENTES FINANCIEROS RECONOCIMIENTO DE $ POR COTIZANTE Y AFILIADO RECONOCIMIENTO DE $ POR COTIZANTE Y AFILIADO PROGRAMAS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y PROMOCION CONVIVENCIA PACIFICAPROGRAMAS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y PROMOCION CONVIVENCIA PACIFICA APOYO TECNICO, AUDITORIA Y COMISION FIDUCIARIAAPOYO TECNICO, AUDITORIA Y COMISION FIDUCIARIA SUBCUENTA DE PROMOCIÓN SUBCUENTA DE PROMOCIÓN GASTOS

77 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 76 FONDO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO - FONSAT, 20% DEL TOTAL DE LA PRIMA BASICA SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT, 50% DE LA PRIMA BASICA. RENDIMIENTOS FINANCIEROS EXCEDENTES FINANCIEROS VICTIMAS EVENTOS CATASTROFICOS, TERRORISTAS Y ACCIDENTES DE TRANSITO GASTOS POR RECUPERACION PROCESOS DE REPETICION FORTALECIMIENTO RED NACIONAL DE URGENCIAS ATENCION POBLACION DESPLAZADA APOYO TECNICO, AUDITORIA Y COMISION FIDUCIARIA SUBCUENTA ECAT GASTOSINGRESOS

78 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS Para aumentar la cobertura de aseguramiento de la población pobre afiliándola al régimen subsidiado. 2. Para focalizar el uso de los recursos hacia la población más pobre. 3. Para buscar mayor eficiencia en hospitales públicos. ¿ Para qué transformar Recursos ?

79 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 78 COBERTURA REGIMEN SUBSIDIADO. FUENTE: MINSALUD

80 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 79 Disminución progresiva de subsidios de oferta para los hospitales públicos Retroceso en indicadores de salud pública Crisis estructural del ISS Elevados costos de intermediación en el régimen subsidiado (40%) Desempleo Subempleo y baja remuneración de los profesionales de la salud Deterioro de la calidad de atención médica Antecedentes para ajustar el modelo

81 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 80

82 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 81 Régimen Contributivo Depuración de la información. Control evasión y elusión Presunción de ingresos para el contributivo (trabajador independiente) que tenga planes complementarios o seguros de salud. Reglamentación de los planes complementarios (prepagadas) para que en todo caso inicien prestaciones a partir del POS Implementación del registro único de aportantes. Creación de una central única de recaudo.

83 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 82 Ajuste de instrumentos de selección de beneficiarios. Subsidio del 100 % para el nivel 1 y 2 de Sisben; niveles 3 y 4 tendrían subsidio parcial. Fortalecimiento financiero, técnico y operacional de las aseguradoras del régimen subsidiado. Asistencia técnica a entidades territoriales en relación con el proceso de contratación. Ajustes del Régimen Subsidiado

84 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS Controlar oferta innecesaria de servicios. 2. Reestructurar la red pública hospitalaria. 3. Manejar el FOSYGA por fuera del Presupuesto Nacional. 4. Incrementar el porcentaje que le corresponde al sector salud en las trasferencias territoriales. 5. Implantar un reaseguro universal para enfermedades de alto costo 6. Definir paripassu régimen subsidiado Ajustes del Régimen Subsidiado

85 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 84 AVANCES Y LOGROS ADOPCION DE UN SISTEMA DE S.S INCREMENTO COBERTURA EN SALUD 20% AL 54% RUBROS NUEVOS GARANTIA DE PENSION MINIMA SUBSIDIO PARA ANCIANOS INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO EN SALUD 3.5% EN EL 93 AL 5.5.% DEL PIB EN INCREMENTO DEL GASTO PRIVADO 3.6% EN EL 93 AL 4.5% EN INCREMENTO PORCENTAJES DEL SITUADO FISCAL PARIPASSU PARA LA CUENTA DE SOLIDARIDAD MEJORÓ EL ACCESO DEL SERVICIO DE SALUD DESCENSO DE LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL.

86 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 85 MODERNIZAR LA GESTION INCORPORAR NUEVA BASE TECNOLOGICA CONTROL EVASION Y ELUSION MEJORAR LA CALIDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS FORTALECER EL SISTEMA DE CONTROL Y VIGILANCIA RECLAMAR DE LOS ASEGURADORES Y PRESTADORES UNA ACTITUD ETICA GENERAR UNA CULTURA DE LA PREVISION SOCIAL RECUPERAR LA SENDA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y REDUCIR LAS ALTAS TASAS DE DESEMPLEO DESAFIOS

87 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 86 UN TEMA PARA REFLEXIONAR

88 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 87 Por qué es importante estudiar el tema pensional El sistema de seguridad social en un país es un mecanismo que no solo asegura un mejor nivel de vida para los trabajadores después del retiro, sino que también se constituye en un mecanismo que, bajo ciertas condiciones, eleva el ahorro de una economía y transfiere recursos entre generaciones.

89 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 88 Por qué es importante estudiar el tema pensional Parcialmente por las altas tasas de interés a las que estamos acostumbrados en Colombia, y en parte por las buenas condiciones de jubilación de regímenes pasados de seguridad social, en Colombia no se ha desarrollado una sana costumbre de ahorro, lo que ha hecho que los trabajadores dependan críticamente de su mesada pensional después del retiro.

90 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 89 Por qué es importante estudiar el tema pensional A pesar de la baja cobertura de la seguridad social (aprox. 25% de la población ocupada está afiliada), los recursos que moviliza son enormes, y los efectos que puede generar una crisis del sistema pueden ser altamente desestabilizadores. Dada la importancia que tiene para los trabajadores el pago oportuno de su pensión, y de los efectos perversos que puede generar la insolvencia del sistema, es oportuno y urgente estudiar juiciosamente el tema. A pesar de la baja cobertura de la seguridad social (aprox. 25% de la población ocupada está afiliada), los recursos que moviliza son enormes, y los efectos que puede generar una crisis del sistema pueden ser altamente desestabilizadores. Dada la importancia que tiene para los trabajadores el pago oportuno de su pensión, y de los efectos perversos que puede generar la insolvencia del sistema, es oportuno y urgente estudiar juiciosamente el tema.

91 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 90 Preguntas básicas En el régimen de prima media, existen transferencias intergeneracionales, ya que las cotizaciones de los trabajadores actuales financian los pagos de pensiones de los jubilados. En las condiciones actuales, el régimen de prima media está desfinanciado. Los aportes de los trabajadores no es suficiente para pagar sus propias pensiones. En el régimen de prima media, existen transferencias intergeneracionales, ya que las cotizaciones de los trabajadores actuales financian los pagos de pensiones de los jubilados. En las condiciones actuales, el régimen de prima media está desfinanciado. Los aportes de los trabajadores no es suficiente para pagar sus propias pensiones.

92 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 91 Preguntas básicas Si lo que acumula cada trabajador durante su vida laboral alcanzara para pagar su propia pensión, en un país con la dinámica demográfica que presenta Colombia, el sistema presentaría superávits crecientes. La inequidad de las cargas tributarias, son problemáticas en un país con tanta inequidad Si lo que acumula cada trabajador durante su vida laboral alcanzara para pagar su propia pensión, en un país con la dinámica demográfica que presenta Colombia, el sistema presentaría superávits crecientes. La inequidad de las cargas tributarias, son problemáticas en un país con tanta inequidad

93 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 92 Preguntas básicas Otorgar mayores e insostenibles beneficios hoy equivale a elevar la tasa de cotización de las generaciones futuras para poder garantizar el pago de sus pensiones, o a reducir rubros de gasto público que son esenciales para el desarrollo económico como lo son educación, salud, infraestructura, etc. El gasto público se destinaría en gran parte al pago de pensiones. Otorgar mayores e insostenibles beneficios hoy equivale a elevar la tasa de cotización de las generaciones futuras para poder garantizar el pago de sus pensiones, o a reducir rubros de gasto público que son esenciales para el desarrollo económico como lo son educación, salud, infraestructura, etc. El gasto público se destinaría en gran parte al pago de pensiones.

94 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 93 Preguntas básicas La recomposición de la pirámide poblacional colombiana es otro factor crucial al momento de estudiar reformas al sistema de seguridad social. Una de las metas fundamentales de cualquier propuesta de reforma debe ser el aumento de la cobertura. La reforma que contiene la ley 100/93 no logró el aumento de cobertura que se esperaba. La recomposición de la pirámide poblacional colombiana es otro factor crucial al momento de estudiar reformas al sistema de seguridad social. Una de las metas fundamentales de cualquier propuesta de reforma debe ser el aumento de la cobertura. La reforma que contiene la ley 100/93 no logró el aumento de cobertura que se esperaba.

95 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 94 El sistema pensional colombiano El régimen de prima media administrado por el ISS está permanentemente desequilibrado por mantener altas tasas de reemplazo y bajas edades de jubilación. Adicionalmente, el régimen de prima media tiene subsidios inequitativos. El régimen de prima media administrado por el ISS está permanentemente desequilibrado por mantener altas tasas de reemplazo y bajas edades de jubilación. Adicionalmente, el régimen de prima media tiene subsidios inequitativos.

96 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 95 Altas tasas de reemplazo Colombia tiene tasas de reemplazo muy altas: 65% a las 1000 semanas de cotización (85% a las 1400). Con las tasas actuales de cotización, y con un interés del 5% real, un sistema de capitalización podría tan solo pagar pensiones de 42% a las 1000 semanas y de 55% a las Si comparamos dichas tasas de reemplazo con regímenes similares en latino América el sistema colombiano paga un 15% por encima de la media regional con 1000 semanas y el 35% de más a las 1400 Colombia tiene tasas de reemplazo muy altas: 65% a las 1000 semanas de cotización (85% a las 1400). Con las tasas actuales de cotización, y con un interés del 5% real, un sistema de capitalización podría tan solo pagar pensiones de 42% a las 1000 semanas y de 55% a las Si comparamos dichas tasas de reemplazo con regímenes similares en latino América el sistema colombiano paga un 15% por encima de la media regional con 1000 semanas y el 35% de más a las 1400

97 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 96 Altas tasas de reemplazo Cambiar la tasa de reemplazo de 65% a 50% a las 1000 semanas, sólo para los afiliados a la ley 100 manteniendo los gradientes, produciría un ahorro del 6% del PIB en los próximos 25 años. En resumen este desequilibrio se refleja en que el valor presente neto del déficit fiscal de este sistema es de 83.5% del PIB A esto toca adicionar la garantía de pensión mínima, cuyo costo se estima en una cotización adicional por parte del estado entre 3.7% y 5.2% por encima del 13.5% de la Ley 100 Cambiar la tasa de reemplazo de 65% a 50% a las 1000 semanas, sólo para los afiliados a la ley 100 manteniendo los gradientes, produciría un ahorro del 6% del PIB en los próximos 25 años. En resumen este desequilibrio se refleja en que el valor presente neto del déficit fiscal de este sistema es de 83.5% del PIB A esto toca adicionar la garantía de pensión mínima, cuyo costo se estima en una cotización adicional por parte del estado entre 3.7% y 5.2% por encima del 13.5% de la Ley 100

98 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 97 Bajas edades de jubilación Si las edades de los hombres y las mujeres se aumentaran cinco años (para quedar en 62 y 57, respectivamente), se generaría un ahorro de casi 7% del PIB en los próximos 25 años. Las mujeres se pensionan actualmente a los 55 años, pero tienen una expectativa de vida 3.9 años mayor que la de los hombres a esa edad. Si las edades de los hombres y las mujeres se aumentaran cinco años (para quedar en 62 y 57, respectivamente), se generaría un ahorro de casi 7% del PIB en los próximos 25 años. Las mujeres se pensionan actualmente a los 55 años, pero tienen una expectativa de vida 3.9 años mayor que la de los hombres a esa edad.

99 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 98 Subsidios inequitativos

100 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 99 Subsidios inequitativos Los salarios de los trabajadores públicos son mayores que los de los trabajadores privados. Además, las tasas de reemplazo y las edades de jubilación son más favorables para los trabajadores públicos (pensión a los 55 años con una tasa de reemplazo de 75% del salario del último año). Hoy por hoy se subsidia más a los trabajadores que tienen mayores ingresos.

101 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 100 Subsidios inequitativos Adicionalmente, el pasivo actuarial de los regímenes exceptuados -generalmente con mejores condiciones de ingresos- es muy alto. Los pasivos de los maestros, las FFAA y ECOPETROL suman $75.3 billones (aprox. 46% del PIB). No existen reservas actuariales para el sector público y falta control para evitar posibles problemas de corrupción en las liquidaciones.

102 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 101 Salario promedio para trabajadores Públicos Salario Hombres Salario Mujeres

103 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 102 Salario promedio hombres ISS, AFP y ejercicio DNP

104 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 103 Salarios promedio mujeres ISS, AFP y ejercicio DNP

105 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 104 Diagnóstico de la situación actual Si el sistema continúa operando en las condiciones actuales, las reservas financieras del ISS se agotan hacia Es decir, el Instituto no tendrá con qué pagar las pensiones de los trabajadores afiliados. Muestra de ello es el deterioro de las reservas en 2000 El ISS utilizó el 36% de los rendimientos financieros y este año se estima utilizará el 82% de los mismos. Esto resultara en un déficit corriente al final del año Para equilibrar el sistema se necesitarían tasas de cotización del 16.5% Si el sistema continúa operando en las condiciones actuales, las reservas financieras del ISS se agotan hacia Es decir, el Instituto no tendrá con qué pagar las pensiones de los trabajadores afiliados. Muestra de ello es el deterioro de las reservas en 2000 El ISS utilizó el 36% de los rendimientos financieros y este año se estima utilizará el 82% de los mismos. Esto resultara en un déficit corriente al final del año Para equilibrar el sistema se necesitarían tasas de cotización del 16.5%

106 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 105 Diagnóstico de la situación actual El déficit operacional del ISS inicia en 0.2% del PIB para 1999 y alcanza su máximo en el año 2020 (2.4% del PIB), arrojando un acumulado de 31.6% en los próximos 25 años. Por su parte, las Cajas Públicas comienzan con un déficit operacional de 1.9% del PIB en 1999 y acumulan un déficit de 28.4% del PIB en los próximos 25 años. El déficit operacional del ISS inicia en 0.2% del PIB para 1999 y alcanza su máximo en el año 2020 (2.4% del PIB), arrojando un acumulado de 31.6% en los próximos 25 años. Por su parte, las Cajas Públicas comienzan con un déficit operacional de 1.9% del PIB en 1999 y acumulan un déficit de 28.4% del PIB en los próximos 25 años.

107 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 106 Diagnóstico de la situación actual Un escenario más optimista es el presentado por la OIT. Ellos suponen un crecimiento en los afiliados del ISS del 2% anual, lo que les permite suponer que el déficit corriente del ISS comienza a partir de 2009, con un agotamiento de sus reservas en 2012 Sin embargo, esto requeriría desconocer que en los dos últimos años el ISS a perdido más de 900 mil afiliados Un escenario más optimista es el presentado por la OIT. Ellos suponen un crecimiento en los afiliados del ISS del 2% anual, lo que les permite suponer que el déficit corriente del ISS comienza a partir de 2009, con un agotamiento de sus reservas en 2012 Sin embargo, esto requeriría desconocer que en los dos últimos años el ISS a perdido más de 900 mil afiliados

108 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 107 Evolución de las reservas del ISS como % del PIB

109 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 108 Déficit del ISS + Cajas públicas como % del PIB

110 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 109 Diagnóstico de la situación actual Para los gráficos anteriores, se supone un rendimiento de las reservas del ISS del 5% real. Cuando las reservas se vuelven negativas se supone que cuesta 5% real conseguir los recursos faltantes. Si no se reforma el sistema actual, las reservas en el año 2025 serían negativas y equivalentes al 42% del PIB de ese año. Es decir, casi la mitad del valor agregado de la economía se destinaría al pago de pensiones. Para los gráficos anteriores, se supone un rendimiento de las reservas del ISS del 5% real. Cuando las reservas se vuelven negativas se supone que cuesta 5% real conseguir los recursos faltantes. Si no se reforma el sistema actual, las reservas en el año 2025 serían negativas y equivalentes al 42% del PIB de ese año. Es decir, casi la mitad del valor agregado de la economía se destinaría al pago de pensiones.

111 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 110 Necesidad de una reforma El diagnóstico de la situación actual es elocuente sobre la importancia de estudiar soluciones para los problemas del sistema pensional colombiano. Además de garantizar la viabilidad financiera del sistema y por ende, el cumplimiento en el pago de las pensiones de los trabajadores colombianos, la reforma que se lleve a cabo debe corregir sesgos de inequidad del sistema actual para convertirlo en uno más progresivo y solidario. El diagnóstico de la situación actual es elocuente sobre la importancia de estudiar soluciones para los problemas del sistema pensional colombiano. Además de garantizar la viabilidad financiera del sistema y por ende, el cumplimiento en el pago de las pensiones de los trabajadores colombianos, la reforma que se lleve a cabo debe corregir sesgos de inequidad del sistema actual para convertirlo en uno más progresivo y solidario.

112 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 111 UN TEMA DE REFLEXION PROPUESTA PERSONAL

113 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 112 SISTEMA UNICO DE PENSIONES UNA NECESIDAD PARA COLOMBIA ?

114 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 113 MARCO CENTRAL DE DISCUSION PROBLEMA FINANCIERO PROBLEMA MACROECONOMICO

115 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 114 COLOMBIA SISTEMA MULTIPLE DE PENSIONES ISS: REPARTO SIMPLE REGIMEN PRIVADO REGIMEN INTERNO LEY 100 EXCLUSIONES ECOPETROL MAGISTERIO CONGRESO FFAA TELECOM PILOTOS OTROS 27 ESPECIALES –PERIODISTAS –MINEROS –ZONAS ROJAS –CAJANAL –FONCOLPUERTOS –FERROCARRRILES –TERRITORIOS NACIONALES CONVENCIONES COLECTIVAS SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO

116 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 115 DECORADO DE FONDO Nunca el ISS estuvo preparado El sistema de recaudo no fue el adecuado No hay seriedad en los estudios No se realizaron los ajustes Malos cálculos en los coeficientes Pensionados se incrementan en 12% año. Los cotizantes crecen en 4.3% año

117 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 116 DECORADO DE FONDO Convenciones irresponsables. Sin actuarios Egoísmo de los actuarios 75% sin cobertura

118 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 117 LA PROPUESTA SISTEMA UNIFICADO CAPITALIZACION Y AHORRO INDIVIDUAL

119 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 118 LA PROPUESTA TRASLADO INMEDIATO ESTADO GARANTIZA: FONDO DE LIQUIDACIÓN DEL PASIVO PENSIONAL BONO PENSIONAL

120 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 119 MENOS DE 10 AÑOS: NUEVA COTIZACIÓN NUEVOS REQUISITOS DE TIEMPO Y DE EDAD. ACTUALES FONDOS O LOS QUE SE CREEN PUEDEN SER MIXTOS: CON INDEPENDENCIA PATRIMONIAL Y EFICACIA ADMINISTRATIVA VIGILADOS TODOS POR LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA LA PROPUESTA

121 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 120 CON MAS DE 10 AÑOS SE CONSERVA LA SITUACIÓN ACTUAL PARA REDUCIR IMPACTOS FONDO PENSIONAL: GARANTIZA PENSION MINIMA DESMONTE DE PRIVILEGIOS: AYUDA A FINANCIAR AL FONDO LA PROPUESTA

122 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS DE COTIZACIÓN PARA EL PRIMER AÑO INCREMENTOS DE 0.5% CADA AÑO HASTA COMPLETAR 18% EN 10 AÑOS RESPETAR UN COEFICIENTE DE RESERVAS DEL 5% CADA AÑO. COMO DEBE SER PUBLICACIÓN DE LOS BALANCES Y LOS INFORMES DE LOS ACTUARIOS SEMANAS. EDAD 65 Hombres y 60 mujeres LA PROPUESTA

123 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 122 EXPOSICION DE MOTIVOS

124 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 123 Convocando la unidad nacional, las principales fuerzas políticas, sindicatos y los empresarios, invitandolos a despojarse de sus prejuicios, de sus intereses políticos y particulares, se hace necesario e indispensable abocar de una vez por todas y con seriedad a realizar una reforma al régimen actual de pensiones. Editorial de el tiempo Mayo

125 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 124 La realidad es que tenemos un régimen pensional que no podemos pagar El tiempo, mayo

126 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 125 La cruda realidad es que el régimen colombiano de pensiones es hoy por hoy el mas generoso de entre muchos de los sistemas actuales en el mundo, pero también el mas insostenible El tiempo editorial, mayo 20 del 2.001

127 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 126 Debemos actuar ahora con equidad justicia y solidaridad tomando las medidas que le permitan a quienes ya están pensionados o estén cerca de jubilación, recibir lo que se les prometió

128 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 127 Para que esto ocurra, será indispensable modificar la promesa básica pensional de los demás

129 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 128 Seria mas cómodo no tratar el tema y trasladar el asunto para después cuando explote la bomba. Esto no seria serio ni patriótico. Esto debe ser ahora, ya y en forma ordenada y sistemática para que luego no sea presionada e improvisada.

130 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 129 Los sistemas pensionales todos están en desarrollo Nadie puede decir que están inventados del todo El sistema de ahorro parece ser la salida a sistemas como el nuestro Tanta incultura administrativa y burocrática

131 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 130 No necesariamente invita a la privatización El sistema de reparto no es exclusividad del sector publico El sistema de ahorro es estatal en Singapur El debate no es lo publico o privado del asunto

132 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 131 Tampoco el debate es sobre lo social La actual situación es financiera pues cualquier sistema estará llamado al fracaso sino es financieramente posible por social que se le presente El tema social en pensiones es simple: Solo compromete cumplir la promesa básica y ampliar la cobertura Estamos cerca de no cumplirla y nunca de ampliarla en las actuales circunstancias.

133 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 132 COBERTURA 21% DE LA POBLACION TOTAL 25% DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA 41% DE LOS ASALARIADOS

134 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 133 No se entienda trasladar el problema al sistema de capitalización Es mas integral y serio Crear el fondo pensional de garantía Ampliando requisitos Modificando el salario de reemplazo

135 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 134 El problema no es del FMI No podemos ser tan simples en pensar que si ellos lo dicen no debemos tratar el asunto Panfletario

136 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 135 No es neoliberalismo a ultranza No es privatización No es elitista No busca favorecer al sector financiero No es una revancha No es encontrar culpables

137 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 136 EL DESAFIO Encontrar un sistema lo menos vulnerable a la política y a los privilegios personales. Financiera y administrativamente viable

138 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 137 Desmontar los sistemas especiales y excepcionales constituye un ahorro importante. Seremos y debemos ser la generación del sacrificio Esto no será la panacea, pero puede solucionar el problema en un inmediato futuro. El sistema de reparto exige un alto nivel de responsabilidad generacional que Colombia perdió hace mucho tiempo EL DESAFIO

139 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 138 EL DEBATE EL GOBIERNO. Muchos problemas a la vez EL SECTOR FINANCIERO LOS EMPLEADORES LOS TRABAJADORES LOS ANALISTAS EL CONGRESO

140 CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 139 FIN


Descargar ppt "CESAR AUGUSTO JARAMILLO HOYOS 1 UNA VISION TRIDIMENSIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google