La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pbro. Lic. Carlos Gregorio Díaz Ortíz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pbro. Lic. Carlos Gregorio Díaz Ortíz"— Transcripción de la presentación:

1 Pbro. Lic. Carlos Gregorio Díaz Ortíz
Parroquia Virgen Misionera de la Esperanza

2 1.- Panorama Histórico PROTO HISTORIA Preámbulo histórico GÉNESIS 1-11
ETAPA EVENTOS LIBROS BÍBLICOS PROTO HISTORIA Preámbulo histórico GÉNESIS 1-11 PERIODO PATRIARCAL 1850: Abraham baja a Canaán : Jacob y sus hijos en Egipto. Su opresión a.C. GÉNESIS 12-50 PERIODO DE ÉXODO 1250: Moisés saca al pueblo de Egipto, hacia Canaán. Alianza en Sinaí, marcha por el desierto a.C. ÉXODO, LEVÍTICO, NÚMEROS, DEUTERONOMIO. PERIODO DE LA CONQUISTA Guerras cananeas a.C. JOSUÉ, JUECES

3 PERIODO DE LA MONARQUÍA UNIDA
ETAPA EVENTOS LIBROS BÍBLICOS PERIODO DE LA MONARQUÍA UNIDA a.C.: Saúl Rey a.C.: David Rey a.C.: Salomón Rey, periodo dorado a.C.: División del Reino: Norte (Israel) / Sur (Judá). SAMUEL 1 y 2 REYES 1 y 2 CRÓNICAS 1 y 2 PERIODO DE LOS DOS REINOS Reino del Norte: a.C. Dinastía de Omri ( ). Dinastía de Jehú ( ). Periodo de máximo esplendor. Influjo idolátrico cananeo. Siglo VIII: expansión Siria 721: Caída de Samaria. Fin. Reino del Sur: a.C : Ajaz (guerra sirio-efrainita) : Ezequías (bueno) - Manasés (malo). Siglo VII: Decadencia Asiria. Reforma de Josías. Siglo VI: expansión caldea : Caída de Jerusalén. Fin. SAMUEL 1 y 2 REYES, CRÓNICAS AMOS-OSEAS ISAÍAS MIQUEAS NAHÚM SOFONÍAS HABACUC JEREMÍAS, BARUC LAMENTACIONES

4 EZEQUIEL ISAÍAS 40-55 ABDÍAS
ETAPA EVENTOS LIBROS BÍBLICOS PERIODO DEL EXILIO En Babilonia, a.C. EZEQUIEL ISAÍAS ABDÍAS PERIODO DE LA RESTAURACION Siglo VI: Expansión persa. Edicto de Ciro. (538 a.C.) vuelta del destierro; restauración del Templo. Nace el judaísmo. Se desarrolla la escuela sapiencial y la recolección de los escritos antiguos a.C. CRÓNICAS 1 y 2 ESDRAS, NEHEMÍAS AGEO, ZACARÍAS MALAQUÍAS, JOEL, IS ESCRITOS SAPIENCIALES PROVERBIOS, JOB, ECLESIASTÉS, RUTH, JONÁS. PERIODO HELENÍSTICO Y ROMANO Lucha por la sucesión de Alejandro. Crece la "diáspora" Siglo II: Dominio de los Seléucidas Persecución de Antíoco IV. Los Macabeos 63 a.C.-70 d.C. Dominio Romano. TOBÍAS, ESTER JUDIT ECLESIÁSTICO CANTAR, DANIEL MACABEOS SABIDURÍA

5

6 2. Los Libros proféticos Profetas Mayores Profetas Menores Isaías
Jeremías Baruc Lamentaciones Ezequiel Daniel Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahúm Habacuc Sofonías Ageo Zacarías Malaquías

7

8

9 3. Origen del nombre La palabra hebrea es nabí (de aquí su plural Neviím). Tanto el origen preciso de la palabra como su sentido exacto se nos escapan. Se han propuesto tres teorías para explicarlos: "Extático", de la raíz hebrea "hervir" (el "calor" de la revelación convierte al profeta en un hombre "ardiente"); "Mensajero", de la raíz hebrea "hablar" (Yahvéh nos "habla" por boca del profeta); y "Llamado", de la raíz acadia nabu, "llamar" (el profeta ha sido llamado o designado por Dios para transmitir Su palabra). La tercera de ellas es la que goza de la mayor aceptación entre los estudiosos

10 3. Origen del nombre La versión griega de los LXX nunca traduce nabu en el sentido de "éxtasis" o "extático". La traduce como profetes, es decir, "el que habla en lugar de otro", "el representante de un tercero", "el vocero". Es común el error de creer que la partícula griega pro ("delante") se refiere aquí a "el que anticipa", "el que dice las cosas con antelación" (en otras palabras, "el que ve el futuro"). La acepción correcta de "profeta", por tanto, según los LXX; no es "el vidente" sino "el portavoz", "el mensajero".

11 3. Origen del nombre Entre los hebreos el nombre indica la naturaleza de lo designado o con su misión -si es una persona-, de ahí la importancia de conocer los términos usados para designar al profeta. Son tres: profeta; visionario; el vidente. Con estos mismos nombres se designa tanto a los verdaderos como a los falsos profetas. Si nos referimos a las otras civilizaciones se puede decir que los fenómenos proféticos de tipo intuitivo que encontramos en la Biblia fueron rarísimos entre los Sumerio-Acadios. En cambio, fueron más frecuentes los movimientos extáticos y la adivinación. Los oráculos de Mari son los que tienen más parecido con la profecía bíblica, aunque su contenido es completamente diferente.

12 3. Origen del nombre El enorme esfuerzo de investigación en las culturas circundantes a Israel para explicar los comienzos del profetismo bíblico ha dado escasos resultados. El material de historia de las religiones es fragmentario y no explica el fenómeno profético bíblico. Son muchos los autores que niegan cualquier influjo de otras culturas. Al menos, es claro que el profetismo bíblico tiene unas peculiaridades propias, si bien en la forma pueden encontrarse algunos paralelismos en culturas precedentes. Cualquier camino de investigación conduce al convencimiento de que los profetas son instrumentos en manos de Dios, es decir, personas elegidas gratuitamente por el Señor, para transmitir su palabra. El estudio de la profecía ha de comenzar, por tanto por el análisis de la vocación profética.

13 3. Origen del nombre La misión de los grandes personajes bíblicos (Abrahán, Moisés, Gedeón, David, etc.) nace en el contexto de la vocación de Israel, como pueblo; elegidos como lo fue Israel. Esto queda reflejado en los relatos de vocación, que contienen los siguientes elementos comunes: encuentro con Dios, discurso introductorio, misión, objeción humana, confirmación divina y signo. Todos los que han ejercido alguna función en Israel (patriarcas, jueces, reyes, sacerdotes, profetas) son conscientes de que cumplen una misión específica de parte de Dios, puesto que pertenecen a un pueblo especialmente elegido. Las tres instituciones (reyes-sacerdotes-profetas) tienen por finalidad cumplir un designio salvador de Dios dentro del pueblo, pero cada uno tiene un objetivo y unas características concretas. Sin embargo, ni los reyes ni los sacerdotes recibieron una llamada específica y personal: los reyes porque alcanzaron el trono por herencia, especialmente en el reino del Sur, o por usurpación; los sacerdotes, porque habían de pertenecer a la tribu de Leví, descendientes de Aarón.

14 3. Origen del nombre Todos los profetas, se sintieron llamados por Dios, aunque sólo de cinco se ha escrito el relato de su vocación: Am 7,15; Os 1,2; Is 6; Ier 1,4-10 y Ez 2,3-3,9. Por lo similares que son, muchos autores descubren en ellos el llamado género literario de vocación.

15 3. Origen del nombre Dos bloques:
a) la vocación de Amós, Oseas y Jeremías, junto con la de Moisés (Ex 3,1-12). b) la vocación de Isaías y de Ezequiel. En el primer grupo de relatos se distinguen seis elementos literarios que aparecen en todos los relatos: -La irrupción de Dios. Cada uno percibe la presencia divina de forma súbita, sin previa preparación, sin entrar en trance, sin éxtasis ni fenómenos extraordinarios. (Ex 3,1; Am 7,15; Os 1,1; Jer 1,4). -Propuesta de la misión o discurso introductorio. Suele ir acompañado con la fórmula "El Señor está contigo" (Ex 3,4b-9; Jer 1,5a)

16 3. Origen del nombre -Mandato y encargo concreto, expresado normalmente en imperativo con el verbo enviar o marchar. (Ex 3,10; Os1,2-9: cuatro acciones simbólicas). -Objeción y dificultades del enviado. Amós y Oseas no las reflejan expresamente, pero a lo largo del libro queda claro que tuvieron que contravenir sus deseos naturales. (Ex 3,11; Am 3,8) -Confirmación divina, normalmente con la fórmula "Yo estaré contigo". Amós y Oseas tampoco recogen expresamente esto, pero hablan con la certeza de saberse portavoces de Dios. (Ex 3,12a; Jer 1,7-8) -Señal confirmatoria de la misión. En Amós y Oseas también falta, dado que el relato de su vocación es extremadamente sobrio. (Ex3, 12; Jer 1,9-10)

17 3. Origen del nombre En el segundo grupo de relatos de vocación se descubren los siguientes elementos de un esquema similar: -Irrupción de Dios en la liturgia, en el marco de una liturgia espléndida, se da una teofanía extraordinaria, cargada de tintes sobrenaturales. Más desarrollada en la vocación de Ezequiel. (Is 6,1-2; Ez 1,1-28) -No hay objeción explícita. Aunque se supone, Isaías siente sus labios purificados por la brasa del ángel (Is 6,7), además de la protesta encubierta que encierra la frase " ¿Hasta cuándo, Señor?" (Is 6,11); y Ezequiel escucha la fórmula técnica "No temas"(Ez 2,6).

18 3. Origen del nombre -Mandato y encargo concreto (Is 6,9; Ez 2,3s).
-Confirmación divina (Is 6,11-13; Ez 2,3 ss). En Isaías hay además una confirmación en el anuncio del "tocón", del que brotará el pueblo fiel; a Ezequiel se le da la certeza de su misión, al darle a conocer que sus oyentes no le aceptarían ni acogerían su mensaje. -La señal confirmatoria está en ambos casos diluida, quizás en Isaías podría ser el Emmanuel (Is 7), y en Ezequiel la acción simbólica de comer "el rollo" (Ez 3,1).

19 3. Origen del nombre Variedad de personalidad y de circunstancias. El profeta hebreo no tiene un perfil uniforme. Pudiendo pertenecer a cualquier tribu y cualquier estrato social: mientras unos estaban emparentados con la clase sacerdotal - Jeremías y Ezequiel-, otros no -Amós y Oseas-. Cada uno poseía sus propias características, con sus propios afectos y debilidades. La psicología del profeta de Israel es normal. Sus experiencias generalmente son interiores y en un encuentro no buscado por ellos, ya que la iniciativa es de Dios. Suelen proceder de un ambiente de vida religiosa sencilla, y comenzar el ministerio a edad adulta.

20 3. Origen del nombre Es una vocación singular, con un carisma especial. Dios da toda la fuerza y sabiduría. Porque lo decisivo es la Palabra de Yahvéh que llama, transforma y sostiene. Pero el profeta no es instrumento estático, no pierde ni su libertad ni originalidad. Los profetas, como portavoces humanos del mensaje revelado, usaron de todas sus facultades para llevar a cabo su misión. Cada uno tenía su propio estilo, pero hay además unos modos de decir comunes a todos ellos. Conviene conocerlos bien, puesto que Dios ha querido automanifestarse sin violentar la personalidad de sus mensajeros. Es lógico que en su predicación, unas veces eligieran formas convencionales (oráculos sacerdotales, himnos, parábolas, etc) y otras fueran más originales y creativos en sus expresiones. Se puede definir como el carisma sobrenatural, concedido gratuitamente y de modo transitorio por Dios, que ilustra la inteligencia y mueve la voluntad a comunicar lo que Dios ha revelado.

21 3. Origen del nombre Se pueden describir las diferencias entre el carisma de profecía y el carisma de inspiración: el primero se orienta a la manifestación oral de la Revelación; el segundo a la puesta por escrito, es decir, a la transmisión de la Revelación. El profeta es consciente de su carisma, puesto que se sabe portador de la Palabra de Dios; el hagiógrafo no necesariamente es consciente de la inspiración divina. El capítulo 36 de Jeremías puede ejemplificar la relación entre profecía e inspiración.

22 3. Origen del nombre La misión del profeta es doble:
a) Mantener viva la alianza del Sinaí, explican la Ley en su sentido profundo. b) Preparar la Nueva Alianza: dirigiendo su mirada hacia el futuro, el reino mesiánico en el que se habían de cumplir las promesas dadas por Dios al pueblo de Israel

23 El Libro de Isaías consta de 66 capítulos aunque hoy día se sabe que sólo los 39 primeros fueron escritos por el Auténtico Isaías. El resto de los capítulos son considerados posteriores y así se habla de un Segundo Isaías, que habría escrito los capítulos 40 al 55, y de un Tercer Isaías que sería el autor de los capítulos 56 al 66. Las ideas que se desarrollan en el Primer Isaías son: la santidad de Dios, la conciencia de pecado del pueblo, la elección de Judá y Jerusalén como resto que heredará las promesas de Dios, y la fe en la descendencia de David que traerá la salvación por medio de un Mesías y que sería rey de paz y justicia. El Segundo Isaías recibe también el nombre de Libro de la Consolación, y en él su autor anuncia una nueva creación y desarrolla los cuatro cantos del Siervo de Yahvé que son considerados como un preanuncio del Mesías Salvador. El Tercer Isaías es considerado como obra de varios autores y en él se trata de cimentar la nueva comunidad judía tras el destierro con visiones del futuro de la nueva Jerusalén.

24 El profeta Jeremías era descendiente de una familia de sacerdotes y fue llamado por Dios muy joven para que anunciara las desgracias en las que iba a caer su pueblo. Esto le acarreó la enemistad y persecución del pueblo y gobernantes. Es muy difícil decir quién y cómo fue redactado el Libro de Jeremías, aunque parece que Baruc, "el secretario", realizó gran parte de la obra. En este libro Jeremías predice la deportación a Babilonia y la destrucción del Templo de Jerusalén. Sus profecías están llenas de amenazas y promesas de un Mesías libertador. Es el primer profeta que anuncia una "Nueva Alianza" de Dios con su pueblo que será definitiva, ya que Dios escribirá su Ley en el corazón de los hombres.

25 El Libro de las Lamentaciones lleva el título hebreo de "qinot" que significa "llantos, lamentaciones". Los 70 y la Vulgata colocan este libro detrás del profeta Jeremías, atribuyéndoselo a él, aunque esto no tiene grandes fundamentos. Se cree que fue escrito a raíz de la destrucción de Jerusalén (587 a.C.) y se sabe que ya estaba escrito antes de la reedificación del Templo de Jerusalén en el año 515 a.C. El contenido del libro son las lamentaciones o cantos por los muertos. Aquí el muerto es todo un pueblo o una ciudad, personificados en una viuda y una madre que se ha quedado sin marido y sin hijos. En todo el libro están presentes los temas del destierro y de la destrucción de Jerusalén. Sin embargo, en medio de tanta desolación surge un sentimiento de arrepentimiento y confianza en Dios, que son el valor permanente de la obra.

26 Según se afirma en el propio libro, Baruc era hijo de Nerías y hermano de Seraías, de familia influyente en Jerusalén. Fue amigo y colaborador de Jeremías, quien le confió el encargo de copiar sus profecías y oráculos y leerlos en el Templo. Según el comienzo del libro, éste habría sido escrito en Babilonia después de la destrucción de Jerusalén, sin embargo parece ser que su composición es muy posterior. Se trata de un conjunto heterogéneo en el que figuran una introducción, una oración de los desterrados, un himno a la Sabiduría y una carta atribuida a Jeremías.

27 Según se afirma en el propio libro, Baruc era hijo de Nerías y hermano de Seraías, de familia influyente en Jerusalén. Fue amigo y colaborador de Jeremías, quien le confió el encargo de copiar sus profecías y oráculos y leerlos en el Templo. Según el comienzo del libro, éste habría sido escrito en Babilonia después de la destrucción de Jerusalén, sin embargo parece ser que su composición es muy posterior. Se trata de un conjunto heterogéneo en el que figuran una introducción, una oración de los desterrados, un himno a la Sabiduría y una carta atribuida a Jeremías.

28 El Libro de Daniel fue escrito en el siglo II a. C
El Libro de Daniel fue escrito en el siglo II a.C. por un autor desconocido, aunque pudo ser uno de los maestros de la Ley que en tiempos de la gran persecución, ocurrida en la época de los Macabeos, animó al pueblo a mantener su fe en Dios. Consta de catorce capítulos que narran como Daniel, que es el protagonista, y sus compañeros, salen victoriosos de la persecución a la que son sometidos. Hay también cuatro sueños y visiones del final de los tiempos y las narraciones de la historia de Susana, y de Bel y el dragón. Más que un libro profético debe considerarse un libro de enseñanza religiosa, que fue escrito con la intención de dar sentido a la historia y mostrar a los judíos que vivían en contacto con otros pueblos, cómo debían permanecer fieles en la fe llegando incluso al martirio a ejemplo de Daniel.

29 Oseas profetizó en el Reino de Israel entre los años 750-725 a. C
Oseas profetizó en el Reino de Israel entre los años a.C. coincidiendo también con el profeta Amós. Oseas sufrió la infidelidad de su mujer a la que amaba profundamente. Esta experiencia personal será la que le servirá de símbolo para expresar las relaciones entre Dios y su pueblo. Oseas acusa a Israel por sus infidelidades, las cuales le traerán calamidades y desastres. A este profeta se le debe, haber introducido en el lenguaje bíblico, el simbolismo del amor humano, una originalidad, que será aprovechada por Jeremías, Ezequiel, el Segundo Isaías y también por la tradición cristiana. El libro consta de catorce capítulos que pueden dividirse del siguiente modo: 1. Matrimonio de Oseas y comparación con la relación entre Dios y su pueblo, 2. Crímenes y castigo de Israel por su infidelidad, y 3. Conversión de Israel y vuelta al Amor de Dios.

30 No tenemos datos biográficos sobre este profeta aunque se le suele situar entre los siglos V y IV a.C. Su libro es muy corto y sólo tiene cuatro capítulos que dividimos en dos partes: una primera donde la invasión de la langosta provoca el dolor y la muerte, y una segunda en la que se describe, con estilo apocalíptico, la nueva era y el Día de Yahvé.

31 Amós era un pastor que vivía en Tecua, una ciudad del Reino del Sur
Amós era un pastor que vivía en Tecua, una ciudad del Reino del Sur. Se sintió llamado por Dios para ser su profeta, primero en Judá y más tarde en Israel, durante el reinado de Jeroboam II ( ). Amós es un profeta valiente que denunciará el lujo y las injusticias de los ricos, la explotación de los pobres, el culto vacío, … Por eso anunciará que la ruina está cerca.

32 No tenemos ningún dato personal de este profeta
No tenemos ningún dato personal de este profeta. Su libro, de un solo capítulo, es el más breve de todo el Antiguo Testamento. Es considerado como uno de los profetas del tiempo del destierro y denunciará a Edom, uno de los países enemigos, por aprovecharse de la ruina de Israel para invadir Judea.

33 El Libro de Jonás no es un libro profético, narra la historia de un profeta que se va a rebelar contra la misión que Dios le encomienda. En lugar de ir a Nínive, capital de los asirios, para que se convirtieran y creyeran en Yahvé, Jonás trata de huir y se embarca hacia Tarsis. En medio de una tempestad es arrojado al agua, donde es tragado por un gran pez que le devolverá a la orilla al cabo de tres días. Ya en la ciudad, Jonás no tendrá más remedio que cumplir su misión y así será como los habitantes de Nínive se convertirán y serán perdonados por Dios. Este libro pretende enseñar a los lectores la misericordia y el amor de Dios incluso, con un pueblo perverso como el de Nínive.

34 Miqueas, que significa "¿quién como Yahvé
Miqueas, que significa "¿quién como Yahvé?", fue profeta de Judá en tiempos de Isaías durante el siglo VIII a.C. Era hijo de un campesino y al igual que Amós denunciará las injusticias, el lujo, la explotación y la violencia. Su libro tiene siete capítulos en los que se intercalan denuncias y promesas de salvación.

35 Nahum, el consolado, ejerció su misión profética en Judá en el siglo VII a.C. Tres son los capítulos que tiene su libro y en él, Nahum celebra la caída de Nínive, ciudad que representa para Israel y para Judá opresión, destrucción y miedo, y que es el símbolo de la injusticia y el mal.

36 Solamente sabemos de este profeta que debió vivir a finales del siglo VII a.C. Su libro tiene tres capítulos que dividimos en tres partes: Diálogo entre el profeta y Dios. Pregunta y respuesta de Dios. Canto del triunfo final de Dios. El profeta interroga a Dios por su presencia en la Historia: ¿Por qué Dios castiga a una nación sirviéndose de otra nación que es más culpable? El profeta responde con una frase que tiempo más tarde San Pablo utilizará para hablar de la Fe: "El justo vivirá por su fidelidad".

37 Sofonías, que significa "Yahvé guarda", fue un profeta que profetizó en Jerusalén en la segunda mitad del VII a.C. en tiempos de Josías, rey de Judá, aunque se supone que fue antes de que este rey iniciara una reforma religiosa muy importante. La denuncia de Sofonías es contra las naciones y contra su pueblo por el orgullo, la prepotencia, la avaricia y otros pecados. El anuncio es para los "pobres de Yahvé" (=anawin en hebreo), un pequeño resto de personas humildes que se abren a Dios y a sus promesas.

38 Ageo fue uno de los hebreos que volvió del destierro de Babilonia con el príncipe Zorobabel y actuó como profeta, junto a Zacarías. La primera vez que los israelitas volvieron del destierro a su país fue tras la orden de Ciro en el año 538 a. C. Veinte años después un nuevo grupo de deportados vuelve a su país y con el impulso de Ageo se inicia la reconstrucción del templo entre los años al 515. El libro consta de dos capítulos en los que el profeta denuncia que desde el regreso del destierro la gente se ha construido casas suntuosas mientras el Templo, la casa de Dios, continúa en ruinas.

39 Zacarías, que significa "Yahvé recuerda", es probablemente otro de los que volvieron del destierro como Ageo. Su libro tiene catorce capítulos de los que sólo los ocho primeros fueron escritos por él. Los seis restantes se escribieron a finales del siglo IV por otro segundo autor. En los ocho capítulos de Zacarías encontramos la misma preocupación por el Templo que tiene Ageo y en los seis últimos se anuncian tiempos mejores con la restauración de Israel y una Jerusalén nueva y esplendorosa a la que vendrán todas las naciones a rendir homenaje a Yahvé.

40 La época más probable en que se escribió este libro es la primera mitad del siglo V después de la reconstrucción del Templo y antes de que Esdras prohibiera los matrimonios con mujeres extranjeras. A lo largo de los tres capítulos que tiene el libro, el profeta denuncia las faltas cometidas por los sacerdotes y el pueblo, y condena los matrimonios mixtos y los divorcios.

41 Gracias… www.virgenmisioneradelaesperanza.org.ve


Descargar ppt "Pbro. Lic. Carlos Gregorio Díaz Ortíz"

Presentaciones similares


Anuncios Google