La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Vivir el Proyecto de vida apostólica en espíritu de unidad, según la invitación de Don Bosco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Vivir el Proyecto de vida apostólica en espíritu de unidad, según la invitación de Don Bosco."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Vivir el Proyecto de vida apostólica en espíritu de unidad, según la invitación de Don Bosco

2 Formamos parte de la Familia Salesiana Es un movimiento espiritual y apostólico Movimiento: es una realidad dinámica en constante variación cuantitativa Movimiento espiritual: fruto del Espíritu Santo que lo ha inspirado y sigue creándolo (carismático). Es un don de Dios a servicio de la Iglesia y del Mundo Movimiento apostólico: es un llamado (vocación) para una misión a ser llevada a cabo. Llamado a continuar la obra de Cristo, a través de un mandato particular (don Bosco).

3 Carta de la Comunión Presenta en la realidad a todos los grupos de la Familia Salesiana, la necesidad de crecer y de vivir en profundidad y en fidelidad los dones específicos y originales de cada uno, y al mismo tiempo se busca la comunión con los demás.

4 Los Salesianos Cooperadores: salesianos en el mundo (PVA. Art. 3) Los Salesianos Cooperadores viven la fe en su propia realidad secular. Inspirándose en el proyecto apostólico de Don Bosco, sienten vivamente la comunión con los demás miembros de la Familia Salesiana. Se implican en su misma misión juvenil y popular, de manera fraterna y asociada. Trabajan por el bien de la Iglesia y de la sociedad, según la propia situación y sus posibilidades concretas.

5 Aspectos que definen la identidad del Asociación en la Familia Salesiana La comunión La autonomía La colegialidad

6 La comunión Según el pensamiento de Don Bosco, los Salesianos Cooperadores son, con pleno derecho, parte de la Familia Salesiana y en ella tienen responsabilidades particulares en la realización del proyecto apostólico del Fundador

7 La autonomía La autonomía permite a los Salesianos Cooperadores manifestar su originalidad dentro de la Familia Salesiana porque ella “es una realidad eclesial que expresa la comunión entre los diversos ministerios al servicio del pueblo de Dios, e integra las vocaciones particulares para que se manifieste la riqueza del carisma” de nuestro Santo Fundador (P. Antonio Martinelli).

8 La colegialidad El funcionamiento de los Consejos, de acuerdo con los principios del Concilio Vaticano II sobre el apostolado asociado, es colegial.45 La Asociación en sus ámbitos local, provincial y mundial, se rige colegialmente. Dicha responsabilidad recae en los consejos. Sus integrantes llevan adelante la tarea de guía y animación con creatividad y trabajando en equipo.

9 EL POR QUÉ DE LA ORGANIZACIÓN “Para conocernos (se), intercambiar experiencias y proyectos apostólicos y crecer juntos” (PVAE13), para “vivir nuestro (su) Proyecto de Vida Apostólica en espíritu de unidad, según la invitación de Don Bosco.” (PVAE33)

10 El cómo de la organización “La Asociación, fiel a la voluntad del Fundador, posee una estructura flexible y funcional, configurada en tres grados o ámbitos de gobierno: local, provincial y mundial. Con esta organización entiende valorar la eficacia en su acción en el territorio, así como la apertura a la universalidad de la comunión y de la misión.” (PVAE.34)

11 Es una organización flexible Tiene que poder adaptarse a las distintas situaciones, momentos... en los que los salesianos cooperadores vivimos nuestra vocación. Son situaciones sociales, culturales y religiosas diferentes, que pueden determinar las maneras, las posibilidades y las formas de actuar y organizarse.

12 Es una organización funcional Implica: Que funciona orientada al fin que le es propio en la doble perspectiva personal y comunitaria. Que tiene que estar estructurada y ordenada de tal modo que resulte posible, práctica y útil. Que tiene que estar animada por nuestro estilo propio: el salesiano; lo que implica sencillez, fundamentada en la disponibilidad y trabajo de quienes la animan, atenta a las necesidades puntuales de cada momento, preparada ante las posibles eventualidades...

13 Tres grados de gobierno Centro Local Consejo Provincial Consejo Mundial Los tres se mueven en la animación y el gobierno. El núcleo fundamental es el centro Local. Los demás organismos: provincial, regional y mundial están a su servicio Consejo Regional

14 El superior de la Asociación “El Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales es el sucesor de Don Bosco. Por voluntad explícita del Fundador, es el superior de la Asociación y ejerce en ella las funciones de Moderador Supremo. Garantiza su fidelidad al Proyecto del Fundador y promueve su desarrollo.”

15 El Rector Mayor es un padre para toda la Familia Salesiana En el Rector Mayor sentimos la presencia paternal de Don Bosco; es para nosotros un padre. Ejerce para toda la Familia Salesiana, y por tanto para nosotros salesianos cooperadores, un rol de promotor, animador y garante carismático de la unidad de la misma y de su fidelidad al proyecto apostólico y al espíritu de Don Bosco.

16 Organización General Rector Mayor Consejo Regional Tarea de animación Consejo Mundial Consejo Provincial Consejo Local

17 Organización Provincia (Chile) Consejo Provincial Consejeros Zonales Representan a CP Consejo Local Inspector SDB. Representa a Rector Mayor Inspectora HMA colabora.

18 El Centro local: unidad fundamental de animación El Centro local es la célula primera y fundamental de la organización de la Asociación. Se privilegia la base con respecto a los vértices. Es la unidad base de la acción, a cuyo servicio se ponen los demás organismos y estructuras de nivel superior

19 PROCESO ELECCIONARIO CONSEJO PROVINCIAL CONVOCATORIA Las personas convocadas a la elección con derecho a voto son los:  Miembros del Consejo Provincial (Consejeros y Delegados SDB - FMA).  Candidatos y candidatas propuestos por los Centros Locales.  Salesianos cooperadores promesados.  Delegados SDB - FMA.

20 Los candidatos. Requisitos  Haber realizado la promesa, a lo menos, tres años antes de la elección.  Tener un compromiso apostólico significativo.  Disponer de tiempo para asistir regularmente a reuniones en Santiago y realizar las actividades propias de los diversos cargos del Consejo.  Haber expresado una clara y permanente actitud de servicio.  Ser miembro activo de su Centro y de la Asociación.

21 CONSEJEROS A ELEGIR (16) Para el Consejo Provincial se elegirán 8 consejeros que asumirán posteriormente y en elección interna los cargos definidos en el Manual de Cargos y Funciones Provincial. Coordinador(a)Consejero de la Formación Vicecoordinador(a)Consejero del Apostolado Secretario(a)Consejero de Formación Administrador (a)Consejero SSCC Jóvenes Consejeros(as) Zonales (7)Consejero de las Comunicaciones

22 Consejeros Zonales a Elegir (7) ZONASPRESENCIAS QUE LA COMPONEN Extremo NorteIquique y Antofagasta NorteCopiapó y Serena Centro NorteValparaíso, Viña del Mar, Catemu y Los Andes CentroSantiago Centro SurTalca, Linares y Concepción SurTemuco, Valdivia y Puerto Montt Extremo SurPunta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

23

24

25


Descargar ppt "LA ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Vivir el Proyecto de vida apostólica en espíritu de unidad, según la invitación de Don Bosco."

Presentaciones similares


Anuncios Google