La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMAZONAS El río El Amazonas es el río más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo del mundo. El río Nilo mide 6.671 km. El Amazonas 7.020 km.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMAZONAS El río El Amazonas es el río más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo del mundo. El río Nilo mide 6.671 km. El Amazonas 7.020 km."— Transcripción de la presentación:

1

2 AMAZONAS El río

3 El Amazonas es el río más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo del mundo. El río Nilo mide 6.671 km. El Amazonas 7.020 km. En 1971, un grupo de científicos auspiciados por la National Geographic lo comprobó. En 2001 esto fue confirmado por un equipo internacional.

4 Este punto geográfico está en la provincia de Caylloma -Arequipa- (Perú). En la Quebrada de Apacheta, junto al nevado Mismi, a 5.597 metros sobre el nivel del mar, nace el majestuoso Amazonas. Una sencilla cruz de madera marca el origen del cauce. No existe ninguna discrepancia con respecto al lugar de nacimiento del Amazonas.

5 Se han utilizado equipos de navegación para comprobar su enorme longitud, lo que ha permitido confeccionar mapas exactos de la zona estudiada. Conocer el río Amazonas es importante. Se trata de un verdadero río-mar. Nace en los Andes peruanos y desemboca en el océano Atlántico.

6 Después de recorrer una distancia de 6.788 kms, su cuenca, de 7 millones de km 2, es la más extensa del mundo y está formada por el mayor bosque tropical húmedo del planeta. Importantes ciudades se encuentran en la ribera del río Amazonas: Iquitos en Perú, Manaos en Brasil, Leticia en Colombia.

7 Y aunque siempre es inquietante navegar por el río más grande del mundo, quienes viven allí se habitúan a sus dimensiones. Las embarcaciones, los puertos y la gente forman parte del paisaje, en una región donde florecen los delirios. Y aunque siempre es inquietante navegar por el río más grande del mundo, quienes viven allí se habitúan a sus dimensiones. Las embarcaciones, los puertos y la gente forman parte del paisaje, en una región donde florecen los delirios. A través de más de tres mil kilómetros hay abundancia de ciudades pequeñas, pueblos, comunidades o, a veces, simples casas que se ven incrustadas en la orilla, en medio de una nada, que a la vez lo es todo. medio de una nada, que a la vez lo es todo. A través de más de tres mil kilómetros hay abundancia de ciudades pequeñas, pueblos, comunidades o, a veces, simples casas que se ven incrustadas en la orilla, en medio de una nada, que a la vez lo es todo.

8 En los embarcaderos esparcidos a lo largo del río se apiñan las canoas, los barcos de madera de todos los tamaños, algunos buques de calado mayor. En los embarcaderos esparcidos a lo largo del río se apiñan las canoas, los barcos de madera de todos los tamaños, algunos buques de calado mayor. Las horas pasan durante las travesías, mientras las embarcaciones surcan unas aguas que parecen no tener embarcaciones surcan unas aguas que parecen no tener fin, rumbo a puertos llenos de humedad y calor. fin, rumbo a puertos llenos de humedad y calor. Las horas pasan durante las travesías, mientras las embarcaciones surcan unas aguas que parecen no tener fin, rumbo a puertos llenos de humedad y calor.

9 En medio del silencio de las noches amazónicas, el rumor del río se deja siempre escuchar. Algunas veces, la masa de agua es alumbrada por lejanos relámpagos. Entonces quedan al descubierto las siluetas de barcos y casas pertenecientes a seres de tres países, cuya existencia transcurre en medio de una armonía fluvial.

10 Es un río muy ancho y muy largo. Un río, un mar, un mundo universal. Kilómetros de aromas, litros y litros de imágenes, vidas al por mayor: el resultado de una alucinación. El Amazonas está lleno de historias y situaciones tan particulares que sólo pueden ser protagonizadas por los pobladores osados instalados en sus orillas.

11 Millares de embarcaciones navegan por el río. Varias ciudades, centenares de comunidades y villas. Millones de seres humanos. Todo ello al borde de una masa de agua turbia, tan inmensa y viva que desafía todas las imágenes de la naturaleza; también las de la civilización.

12 Esta purificación del aire la realizan las plantas de la selva de dos formas: emitiendo el oxígeno sobrante en el proceso de fotosíntesis y absorbiendo el dióxido de carbono y el ácido carbónico. El oxígeno de la humanidad se purifica por efecto de este río.

13 El volumen de agua que llega al Atlántico deja sentir su efecto a más de 100 km. mar adentro El Amazonas es responsable de un quinto de toda el agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra. Más agua que el Mississippi, el Nilo y el Yangtsé juntos transporta el gran Amazonas. Llega a 300.000 m 3 por segundo. Su área de drenaje es la mayor del orbe.

14 La inmensidad y la totalidad del paisaje, la singularidad con que se desenvuelve la vida al lado de un río así, producen la sensación de estar en otro mundo. La superficie eterna del río. Las tormentas eléctricas con los relámpagos en peligrosa cercanía.

15 Los mercados llenos de frutas coloridas con las formas más extrañas. Los pescados enormes. Los mosquitos y otros bichos. El sol quemante. La mirada rara de los que buscan fortuna. Las tiendas de telas por metro en los pueblos. Las gasolineras flotantes. Las esperanzas, la pobreza y la riqueza.

16 Algunos expertos estiman que un kilómetro cuadrado de esta zona puede contener hasta 75.000 tipos distintos de árboles y unas 150.000 especies de plantas. La “ Amazonia ” o selva amazónica, constituye la décima parte de todos los bosques del planeta.

17 La biodiversidad de la selva amazónica es extraordinaria. Hay 2,5 millones de especies de insectos. Las múltiples especies de vegetales es la mayor de la Tierra. Un quinto de todas las especies de aves del mundo se encuentran en la Amazonia.

18 El delfín rosado, también conocido como Delfín del Amazonas, es una de las cinco especies de delfines de agua dulce. Mide tres metros de largo; permanece activo las 24 horas del día descansando por cortos períodos. Esta especie tiene una mayor movilidad de la cabeza.

19 El color rosado de su piel aparece sólo cuando son adultos, mientras que los jóvenes tienen el dorso gris negruzco y el vientre un poco más claro. Una leyenda local dice que a veces se convierte en hombre y sale del agua en busca de doncellas que desposar.

20 En las lagunas a lo largo del Amazonas florece la planta Victoria regia, una variedad de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro, en ocasiones, hasta cinco metros, lo que ha dado pie al mito de que una de estas hojas podría sostener a una persona. En las lagunas a lo largo del Amazonas florece la planta Victoria regia, una variedad de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro, en ocasiones, hasta cinco metros, lo que ha dado pie al mito de que una de estas hojas podría sostener a una persona. Dice una leyenda que esta planta surgió de los repetidos lanzamientos de una niña indígena en busca del reflejo de la Luna en el agua. Dice una leyenda que esta planta surgió de los repetidos lanzamientos de una niña indígena en busca del reflejo de la Luna en el agua.

21 “El río Amazonas” Texto extraído de múltiples fuentes Imágenes: Internet Música: Melodía Autor pps: V. Galdos del Carpio + ajustes: Pit Schaefer + Musica: Silencio, canción de las Mayas + James Last con flauta de pan


Descargar ppt "AMAZONAS El río El Amazonas es el río más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo del mundo. El río Nilo mide 6.671 km. El Amazonas 7.020 km."

Presentaciones similares


Anuncios Google