La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero CMNUCC -NAI SOFTWARE Sector:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero CMNUCC -NAI SOFTWARE Sector:"— Transcripción de la presentación:

1 CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero CMNUCC -NAI SOFTWARE Sector: Procesos Industriales Aspectos Prácticos y Ejercicios

2 CONTENIDO Detalles específicos del uso del CMNUCC- NAI Software para calcular las emisiones de GEI en el sector Procesos Industriales. Ejercicios prácticos (para ser resueltos por los participantes después de las presentaciones).

3 GENERALIDADES La elección de un método de buena práctica es guiado por el árbol de decisión correspondiente en las IPCC GPG, 2000 y 2003 de acuerdo a las circunstancias nacionales. El CMNUCC -NAI Software contiene, básicamente, los métodos de menor complejidad que pueden utilizar los países para la preparación de inventarios. No obstante, en principio, el software puede ser utilizado para reportar los estimados de emisiones independientemente de la complejidad del método utilizado (Nivel 2 , 3 etc.).

4 Sector: Procesos Industriales

5 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Producción de Cemento

6 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Producción de Cal

7 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2.1: Producción de Cemento (I)
País A: Año: 2000 Datos En el país durante el año 2000 operaron tres plantas de cemento Portland. No pudo obtenerse información directamente de las plantas individuales. En las estadísticas nacionales del país fueron reportados solamente los datos que aparecen en la siguiente tabla. País Año Producción de cemento (ton) Clinker Exportado (ton) Importado A 2000

8 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2
SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2.1: Producción de Cemento (II) Tareas Utilizando el CMNUCC - NAI Software: Calcule las emisiones de CO2 y SO2. Verifique el reporte de emisiones en las tablas de Reporte sectorial y Resumen. Llene la Tabla 8A (Overview Table) para la autoevaluación de calidad y exhaustividad.

9 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2
SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2.1: Producción de Cemento (III) Pasos Abra el software y seleccione en el sector Procesos Industriales la hoja de trabajo 2-1s1B CO2 de la producción de cemento (Nivel 2). Entre la cantidad de clinker producido en el año. Estime la producción de clinker a partir de la producción de cemento (ya que la fracción de clinker no es conocida utilice el valor por defecto de 95% para cemento Portland ). Sustraiga las importaciones de clinker y adicione las exportaciones ( ton ton = ton clinker producidas). Adicione nota en la caja de documentación aclarando como fue estimada la cantidad de clinker producida en el año).

10 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2
SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2.1: Producción de Cemento (IV) Pasos Entre el FE de CO2 seleccionado. En ausencia de datos para el porcentaje de cal en el clinker considere el valor por defecto de 65% y utilice el FE por defecto (clinker) = ton CO2/ton clinker). Calcule las emisiones de CO2 de la producción de clinker. En ausencia de datos sobre CKD, aplique el factor por defecto para esta corrección por la pérdida de polvo de cemento del horno CKD (es decir adicione 2% al CO2 calculado para el clinker). Factor de corrección CKD = 1.02) Abra el software y seleccione, en el sector de Procesos Industriales, la hoja de trabajo 2-1s2 SO2 de la producción de cemento (Nivel 1). Entre la cantidad de cemento producido en el año. Entre el FE de emisión por defecto para el SO2 de la producción de cemento (0,3 kg SO2/ton cemento producido). Vaya a las Tablas Sectorial y de Resumen y verifique el reporte de emisión.

11 EMISIONES DE CO2 DE LA PRODUCCION DE CEMENTO (METODO DE NIVEL 2)
ADICIONE NOTA EN LA CAJA DE DOCUMENTACION ACLARANDO COMO FUE ESTIMADA LA CANTIDAD DE CLINKER PRODUCIDA

12 EMISIONES DE SO2 DE LA PRODUCCION DE CEMENTO (METODO NIVEL 1)

13 REPORTE DE EMISIONES DE CO2 Y SO2 PARA LA PRODUCCION DE CEMENTO EN LA TABLA DE REPORTE SECTORIAL

14 CO2 AND SO2 EMISSIONS REPOR FROM CEMENT PRODUCTION IN
OBSERVE THAT THE SOFTWARE CALCULATES AUTOMATICALLY THE TOTAL NATIONAL EMISSIONS CO2 AND SO2 EMISSIONS REPOR FROM CEMENT PRODUCTION IN THE SUMMARY REPORT TABLE

15 REPORTE DE LAS EMISIONES DE CO2 Y SO2 EMISIONS DE LA PRODUCCION DE CEMENTO EN LA TABLA REPORTE DEL RESUMEN CORTO

16 Producción de cemento (ton)
SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio para Autoevaluación 1: Producción de Cemento (I) País A: Año: 2000 Datos En el país durante el año 2000 operaron tres plantas de cemento Portland. Los datos de producción fueron colectados directamente de las plantas individuales incluyendo información sobre el contenido de CaO del clinker (67% como promedio de la cal en el clinker). Cada planta exportó 20% de su producción anual de clinker. Todo el CaO procede de carbonatos. País Año Producción de cemento (ton) Producción de Clinker (ton) Clinker Exportado A 2000

17 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio para Autoevaluación 1: Producción de Cemento (II)
Tareas Utilizando el CMNUCC - NAI Software: Calcule las emisiones de CO2 utilizando el método de Nivel 2. Verifique el reporte de emisiones en las Tablas de reporte Sectorial y Resumen. Llene la Tabla 8A (Overview Table) para la autoevaluación de calidad y exhaustividad. Imprima las hojas de trabajo utilizadas, las Tablas de Reporte Sectorial y las Tabla Overview (8A)

18 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Piedra Caliza y Dolomita; Carbonato Sódico

19 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Producción y Uso de Productos Minerales

20 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Otros Productos Minerales

21 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Producción de Amoniaco

22 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Producción de Ácido Nítrico y Ácido Adípico

23 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Carburo, Otros Compuestos Químicos

24 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Hierro y Acero

25 Producción de Hierro/Acero (ton)
SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2.2: Producción de Hierro y Acero (I) País A: Año: 2000 Datos En el país durante el año 2000 operó una planta para la producción de hierro y acero. Los datos suministrados directamente por la planta incluyeron, solamente, la producción de hierro/acero y que fue utilizado coque como agente reductor ( ton). No fue posible obtener más detalles acerca de la composición química del agente reductor y el mineral utilizado. País Año Producción de Hierro/Acero (ton) A 2000

26 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2
SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2.2: Producción de Hierro y Acero (II) Tareas Utilizando el CMNUCC-NAI Software: Calcule las emisiones de CO2. Verifique el reporte de emisiones en las Tablas de Reporte Sectorial y Resumen. Llene la Tabla 8A (Tabla Overview) para la autoevaluación de calidad y completamiento.

27 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2
SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2.2: Producción de Hierro y Acero (III) Pasos Abra el software y seleccione en el sector de Procesos Industriales la hoja de trabajo para la Producción de Metales (ya que no hay datos detallados para los agentes reductores, utilice el método de Nivel 1. Ese método ligeramente sobrestima las emisiones en 1-10%. Entre la masa de agente reductor utilizada ( ton). Ya que no están disponibles datos específicos a nivel de planta utilice el FE por defecto para agente reductor en la producción de hierro (3.1ton CO2/ton agente reductor).

28 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2
SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio 2.2: Producción de Hierro y Acero (IV) Pasos Estime las emisiones de CO2. Adicione nota en la caja de información explicando que fue imposible obtener más detalles acerca de la composición química del agente reductor y el mineral utilizado y por esta razón la corrección de la columna C no se aplica. Vaya a las Tablas de Reporte Sectorial y Resumen y verifique el reporte de la emisión estimada. Verifique que la cantidad de coque utilizada como agente reductor fue sustraída del sector de Quema de Combustibles. Note: El método de Nivel 2 es más seguro pero también requiere de mayor cantidad de información. Incluye una corrección para el carbono almacenado en los metales producidos.

29 EMISIONES DE CO2 DE LA PRODUCCION DE HIERRO Y ACERO
NOTA EN LA CAJA DE DOCUMENTACION

30 EMISIONES DE CO2 DE LA PRODUCCION DE HIERRO Y ACERO EN LA TABLA DE REPORTE SECTORIAL

31 EMISIONES DE CO2 DE LA PRODUCCION DE HIERRO Y ACERO EN LA TABLA DE REPORTE RESUMEN

32 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ferroaleaciones

33 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Aluminio, Otros Metales, SF6 en Fundiciones

34 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Aluminio, Otros Metales, SF6 en Fundiciones

35 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Pulpa y Papel, Alimentos y Bebidas

36 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Producción de HFCs, PFCs, SF6

37 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Consumo de HFCs, PFCs, SF6

38 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio para Autoevaluación 2: Emisiones de GEI desde diferentes procesos industriales (I) País A: Año: 2000. Datos: La Oficina Nacional de Estadísticas proporcionó datos de producción para diferentes procesos industriales. Determine las emisiones de GEI utilizando el Método de Nivel 1 y el CMNUCC – NAI Software. Verifique el reporte de emisiones en las tablas de Reporte Sectorial y del Inventario.

39 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio para Autoevaluación 2: Emisiones de GEI desde diferentes procesos industriales (II) PAIS A: AÑO DATOS DE PRODUCCION DE DIFERENTES PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS PRODUCCION FACTOR DE EMISION Cal viva 82300 t 0,75 t CO2/t cal viva Vidrio 7173,04 t 4,5 kg COVDM/t vidrio Carburo de Calcio 8279,3 t 1,8 t CO2/t carburo Bebidas alcohólicas Vino hl 0,08 kg COVDM/hl Cerveza hl 0,035 kg COVDM/hl Ron (*) hl 15 kg COVDM/hl Alimentos Pan t 8 kg COVDM/t Galletas 21400 t 1 kg COVDM/t Café tostado 20500 0,55 kg COVDM/t Azúcar t 10 kg COVDM/t (*) El factor de emisión para el ron está basado en el contenido alcohólico de la bebida(40% in este caso). Tome en cuenta este factor y adicione nota en la caja de documentación de la hoja de trabajo correspondiente.

40 SECTOR: PROCESOS INDUSTRIALES Ejercicio para Autoevaluación 2: Emisiones de GEI desde diferentes procesos industriales (III) RESULTADOS PROCESO EMISION Cal viva 61,73 Gg CO2 Vidrio 0,03 Gg COVDM Carburo de calcio 14,9 Gg CO2 Bebidas alcohólicas 3,65 Gg COVDM Alimentos 45,4 Gg COVDM

41 Gracias


Descargar ppt "CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero CMNUCC -NAI SOFTWARE Sector:"

Presentaciones similares


Anuncios Google