La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Capacitación del GCE sobre Inventarios de Gases de Efecto Invernadero Sector Cambio de Uso del Suelo y Bosques.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Capacitación del GCE sobre Inventarios de Gases de Efecto Invernadero Sector Cambio de Uso del Suelo y Bosques."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Capacitación del GCE sobre Inventarios de Gases de Efecto Invernadero Sector Cambio de Uso del Suelo y Bosques

2 Antecedentes La COP adoptó reglas para la preparación de las Comunicaciones Nacionales en su segunda sesión (10/CP.2) Las reglas del PICC fueron adoptadas por las 106 Partes NAI para preparar sus CN. Las nuevas reglas de la CMNUCC fueron adoptadas en la COP8 (17/CP.8) La decisión 17/CP.8 proporcionó reglas mejoradas para la preparación del inventario de GEI El Manual de usuario de CMNUCC con las reglas para las CN apoya a las partes NAI en el uso de las reglas recientes de la CMNUCC La revisión y síntesis de los inventarios NAI han presentado varias dificultades y limitaciones por el uso de las directrices 1996 (FCCC/SBSTA/2003/INF.10) La GBP2000 y GBP2003 han señalado algunas de las limitaciones y han proporcionado reglas para la reducción de la incertidumbre

3 Propósito de la presentación
El inventario de GEI en el sector biológico como el CUSyB es caracterizado por; Limitaciones metodológicas Carencia de datos o baja credibilidad en los datos existentes Alta incertidumbre El Manual pretende apoyar a las Partes NAI en la preparación del inventario de GEI utilizando las Directrices 1996, particularmente en el contexto de la decisión 17/CP.8 del CMNUCC, enfocada sobre; La necesidad de cambiar a la GBP2003 y la adopción de “niveles” (gradación)/métodos para reducir la incertidumbre Una completa revisión de las herramientas y métodos El uso del software para el inventario propuesto por el PICC y BDFE La revisión de DA, FE y opciones para reducir la incertidumbre El uso de fuentes clave, metodologías y árboles de decisión El inventario de GEI es preparado para los sectores de energía, procesos industriales, agricultura, CUSyB y desechos. El inventario de GEI en los sectores biológicos, tales como la agricultura y el sector CUSyB presentan alta incertidumbre debida a: Metodologías inadecuadas, alta variación en los factores de emisión/remoción (v.g., la tasa de crecimiento de Eucalyptus spp. puede variar dependiendo del sitio o localidad) Carencia de datos de actividad (por ejemplo, la información de un área con diferentes tipos forestales no es disponible en la mayoría de los países) y esto varía de año a año y de deforestación a aforestación Carencia de FE/FR (por ejemplo, la tasa de crecimiento de la biomasa sobre el suelo de distintos tipos forestales no es disponible en la mayoría de los países y varia por efectos de perturbación, prácticas de manejo, edad, entre otros Alta incertidumbre en la caracterización de sistemas biológicos, debida a la variación de los parámetros relacionados al clima, suelo, vegetación, tipo y prácticas de manejo. La metodología del PICC particularmente el uso de datos y métodos por defecto son proporcionados para ayudar a las Partes en la preparación de inventarios comparables. La meta principal es incrementar la precisión y reducir la incertidumbre a través de métodos consistentemente mejorados. Con esta idea el PICC ha preparado GBP para apoyar a las partes a reducir la incertidumbre con tal de multiplicar y mejorar su métodos. En esta presentación, se hace un intento para mejorar la información para que permitan a las Partes cambiar a la GBP2003 en el sector CUSyB. La GBP2003 proporciona tres Niveles, donde se puede cambiar de N-1 a N-3 para reducir la incertidumbre. Las Partes NAI son alentadas a cambiar a los Niveles mas altos. Se realiza una propuesta para que las Partes utilicen la reciente BDFE. Los DA y FE evaluados para cada categoría del PICC y además, las fuentes de DA y FE son dadas por los métodos por defecto. Se introduce el análisis de categoría de fuente clave de la GBP2003, aunque esto no es importante para las categorías de las D PICC 1996R.

4 Señalamiento de Problemas
Señalar varios de los problemas detectados por los expertos NAI durante el uso de las D PICC 1996R Revisión y categorización de problemas dentro de: resultados metodológicos, DA y FE/FR Aproximaciones adoptadas Se presenta el uso de la metodología de la GBP2003 para revisar problemas Estrategias para mejorar la metodología, DA y FE Estrategia de la GBP2003 para DA y FE/FR – nivel 3- Fuentes de información para DA y FE/FR, incluyendo BDFE Mas de 100 Partes NAI han usado las D PICC 1996R y durante el proceso han encontrado varios problemas relativos a los métodos, DA y FE. En esta presentación se hace un intento para incluir los problemas señalados por las Partes NAI con respecto a DA y FE. Un método importante para reducir la incertidumbre es adoptar la GBP2003. Sin embargo, la GBP2003 contribuyen a reducir la incertidumbre metodológica. Los problemas relativos a DA y FE pueden ser remanentes. La GBP2003 ha considerado la inclusión de datos por defecto adicionales además de estimaciones preliminares de la incertidumbre. La metodología adoptada puede incluir lo siguiente: La metodología de la GBP2003 para superar los problemas Estrategias para mejorar los DA y FE en la metodología Una estrategia de la GBP2003 para DA y FE/FR –Nivel 3- Fuente de información para DA y FE/FR, incluyendo la BDFE

5 Detección de grupos para el Manual
Expertos vinculados a la elaboración del inventario nacional de GEI en NAI Puntos focales para los inventarios nacionales de GEI Esta presentación está destinada a los expertos en inventarios nacionales de las Partes NAI. Esto es importante para los expertos en inventarios que estén preparando sus Comunicaciones Nacionales, incluyendo el inventario de GEI así como también para aquellos expertos que están por terminar su inventario y sus Comunicaciones Nacionales. La presentación también puede ser de ayuda para consultar al grupo de expertos en Comunicaciones Nacionales, coordinadores de inventarios de GEI y para Destacar puntos importantes en las Partes NAI.

6 Organización del Manual
Directrices del PICC 1996 y la GBP2003; uso de la metodología y pasos Análisis de fuentes clave/categorización de sumideros y árboles de decisión - GBP2003 Marco para reportar el sector CUSyB- D PICC 1996R-GBP2003 Elección de métodos – nivel, selección y criterio Revisión de problemas encontrados en el uso de las Directrices PICC 1996 y como son destacadas en la GBP2003 Asuntos metodológicos Datos de Actividad coeficientes de Emisión/Remoción Valoración de problemas en cuanto a las categorías de las D PICC 1996R y opciones de las GBP para dirigirse a ellos Revisión y valoración de DA y FE/FR; situación de los datos opciones Estimación y reducción de la incertidumbre La presentación es organizada sobre la siguiente línea. La meta principal es asistir a los expertos en el sector CUSyB para mejorar sus inventarios de GEI. La organización de la presentación incluye lo siguiente: Las metodologías de las D PICC 1996R y la GBP2003 con la incorporación de características y pasos clave (Referirse a la guía respectiva para más detalles) Se presentan las opciones para superar los problemas encontrados por los expertos en inventarios de las Partes NAI Se presentan los temas relacionados a DA y FE y sus fuentes potenciales (incluyendo la BDFE).

7 Fuentes de información
Directrices del PICC 1996 Ver. Revisada para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gl/invs1.htm) GBP2000 – Guías para las Buenas Prácticas y Manejo de Incertidumbres en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero GBP2003 – Guías para las Buenas Prácticas en el Sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Bosques (http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gpglulucf/gpglulucf.htm) BDFE – Base de Datos para coeficientes de Emisión (http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/EFDB) Software para el inventario PICC - D PICC 1996R; Software para el Libro de Trabajo (http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gl/software.htm) Organismo subsidiario para la Implementación (SBI) Organismo subsidiario para la asistencia científica y técnica (SBSAT) La presentación esta basada sobre múltiples referencias: Directrices del PICC versión revisada 1996 para Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gl/invs1.htm) GBP2000 – Guía de las Buenas Prácticas y manejo de incertidumbre en el inventario nacional de gases de efecto invernadero GBP2003 – Guía de las Buenas Prácticas para el sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Bosques (http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gpglulucf/gpglulucf.htm) BDFE – Base de datos para factores de emisión (http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/EFDB) Software para el inventario PICC - D PICC 1996R; Software para el Libro de Trabajo (http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gl/software.htm) Organismo subsidiario para la Implementación (SBI) Organismo subsidiario para la asistencia científica y técnica (SBSTA)

8 Definición de Términos Clave
CUSyB (Cambio de uso de Suelo y Bosques): El uso de suelo es el tipo de actividad que se lleva a cabo sobre una unidad de área, como es la forestería, la agricultura y la pradera. Las directrices del PICC 1996 se refieren a fuentes y sumideros asociados con la emisión/remoción de gases de efecto invernadero originadas por actividades humanas como; El cambio en la vocación del terreno (v.g., aclareo de bosques para agricultura, conversión de praderas a bosques) Influencia de la cantidad de biomasa en los almacenes de biomasa existentes (v.g., bosques, árboles urbanos, sabana) y almacenes de carbono en los suelos USCUSyB (Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Bosques): Incluye la emisión/remoción de los gases de efecto invernadero derivados del cambio de uso de suelo (no supone cambios en el uso, como es bosque remanente de terrenos boscosos) y cambios de uso de suelo (implica cambios en el uso de suelo como una pradera convertida bosque o un bosque trasformado a tierras para agricultura). Después de la definición, el señalamiento de las guías para CUSyB es sobre bosques, pastizales y suelos impactados por agricultura. El USCUSyB es un término amplio el cuál esta acorde con la GBP2003 que abarca las seis categorías de uso de suelo – bosques, pastizales, cultivos, humedales, área urbana y otros -. El enfoque es sobre la superficie remanente de la misma categoría de uso, las cuales tambien pueden ser sujetas a cambio de uso.

9 Definición… Fuente –Cualquier proceso o actividad, la cuál libere un gas de efecto invernadero (como puede CO2 y CH4) a la atmósfera. Un reservorio de carbono puede ser una fuente de carbono a la atmófera si la cantidad de carbono que fluye hacia él es menor respecto a la que sale de él. Sumidero – Cualquier proceso, actividad o mecanismo, el cuál remueva un gas de efecto invernadero (como CO2) de la atmósfera. Cualquier reservorio puede ser un sumidero de carbono atmósferico, si durante un intervalo de tiempo, fluye mas carbono hacia él con respecto del que sale. Fuente – Definición - Una unidad de suelo llega a ser una fuente cuando es sujeta de cualquier perturbación antropogénica que origine un cambio de uso de suelo, perturbación del suelo, cosecha de árboles, fuego entre otros Sumidero – Definición - Un sumidero resulta cuando sucede un incremento de carbono –en la densidad de biomasa y/o en el suelo derivado del crecimiento-

10 Definición… Datos de Actividad – Información sobre la magnitud de la actividad humana, que da como resultando emisiones/remociones las cuales se realizan sobre un periódo de tiempo dado. V.g. datos sobre una unidad de área, sístemas de manejo, uso de encalado y fertilizantes. coeficiente de Emisión – Es un coeficiente que relaciona datos de actividad a la cantidad de compuestos químicos, que son fuente de emisiones tardías. Los coeficientes de emisión/remoción son frecuentemente basados en una muestra de datos, medidos y promediados para desarrollar un intervalo representativo de las emisones o remociones para un nivel de actividad, bajo un conjunto de condiciones específicas de operación. Coeficiente Remoción– intervalo de incorporación de carbono atmósferico por los sistémas terrestres y capturado en la biomasa y en el suelo. Factor de Emisión – Definición Es un coeficiente que relaciona los datos de actividad a el aumento de compuestos químicos, los cuales son fuentes y después emisiones. Los factores de emisión/remoción frecuentemente son basados en una muestra de datos medidos y promediados para desarrollar una tasa representativa de emisión o remoción para un nivel de actividad dado bajo un conjunto de condiciones de operación En el caso del sector CUSyB, el FE puede incluir captura (factores de remoción) v.g., BSS en t/ha), IMA o tasa de crecimiento (t/ha/año) así como fuentes. v.g., cosecha, incendios Para obtener la emisión de un GEI; el DA es multiplicado por el FE en el caso de CUSyB; si el DA es multiplicado por el FR; la estimación puede conducir a la creación de un sumidero de carbono.

11 Contribución y rol del sector CUSyB de los NAI en las emisiones de GEI
Revisión de CN; Argentina, Zimbabwe e Indonesia para 1994 Los inventarios de GEI mostraron que el sector CUSyB tiene un impacto significativo sobre las emisiones netas de CO2 equivalente a las emisiones en países desarrollados Pueden ser una fuente/sumidero significativa de CO2 El sector CUSyB es un sumidero neto para Argentina & Zimbabwe Fuente neta para País 3, con experiencia de deforestación a gran escala sobre una Mha La incorporación del sector CUSyB en el inventario ha impactado las subsecuentes emisiones de GEI Argentina, el total de emisiones de CO2 fue, excluyendo al sector CUSyB, fue de 119 Tg CO2 y con la inclusión decayó a 84 Tg CO2 Zimbabwe pasó de ser una fuente de 17 Tg CO2 sin incluir al sector CUSyB, a un captador neto de 45 Tg CO2 al incluir al sector Indonesia, la emisión total de CO2 fue de 189 Tg sin incluir al sector CUSyB, y con la inclusión de este, las emisiones se incrementaron a 344 Tg CO2 El CUSyB es un sector importante para los inventarios de GEI en la mayoría de los países. El sector puede ser una fuente o sumidero de GEI en un país. Si es una fuente, se adiciona como una emisión neta de GEI al país. Si es un sumidero, se reducen las emisiones nacionales de GEI de un país. En esta diapositiva, se presenta el ejemplo de tres países, Argentina, Indonesia y Zimbabwe. Argentina es un ejemplo donde las emisiones nacionales netas de CO2 disminuyen con la inclusión de las emisiones del sector CUSyB. En el caso de Zimbabwe, el país empieza a ser un sumidero neto con la inclusión del sector CUSyB. Indonesia es un ejemplo de un país donde las emisiones nacionales de GEI incrementan considerablemente con la inclusión del sector CUSyB.

12 Directrices del PICC 1996 Ver. Revisada
Las bases fundamentales para la metodología del inventario descansan sobre dos temas ligados El flujo de CO2 de/hacia la atmósfera es asumida como equivalente a los cambios en los reservorios existentes de C en la biomasa y en el suelo Los cambios en los reservorios de C pueden ser estimados a partir del establecimiento de tasas de variación en el cambio de uso de suelo y en la experiencia acerca del cambio. Estimación de los reservorios de C en las categorías de uso de suelo Aquellas que no son sujetas de cambio Aquellas que cambiaron Incluye las emisiones o remociones de GEI estimadas para la superficie de bosques que permanecen como bosques (incluye aforestación) así como para categorías de bosques y pastizales sujetos a conversión, áreas de manejo que son abandonadas y recuperadas y, de suelos con impacto de agricultura. También las estimaciones del inventario, las existencias de carbono, al principio y al final del año, debidas a la emisión/remoción de CO2 y la emisión de gases distintos al CO2 por incendios.

13 Categorías por defecto del PICC
5A. Cambios en los bosques y otros reservorios de biomasa leñosa debidos a Manejo comercial Cosecha de madera en rollo para la industria (troncos) y leña Uso de mercancías de madera Establecimiento y operación de plantaciones forestales Plantación de árboles in ciudades, pueblos y sitios no forestales 5B. Conversión de bosques y praderas La conversión de bosques y praderas a pastizales y campos de cultivo, entre otros, pueden originar cambios significativos en los reservorios de C de la vegetación y del suelo 5C. Abandono de campos de cultivo, pastizales, plantaciones forestales o otras tierras manejadas 5D. Emisión y remoción de CO2 de los suelos Cultivo de suelos minerales Cultivo de suelos orgánicos Encalado de suelos agrícolas 5A – Estima las emisiones y remociones de CO2 resultantes del crecimiento y de la extracción. Si la extracción es inferior al crecimiento de la existencia de biomasa, estas deberían ser emisiones negativas. En esta categoría, las superficies sujetas a cambio de uso no son incluidas 5B – En esta categoría, se estiman las emisones de CO2 que provienen de la conversión de bosques y pastizales. Tambien se estiman las emisiones de gases distintos al CO2 derivadas de incendios forestales 5C – Se estiman las remociones de CO2 provenientes del abandono de superficies manejadas 5D – Se estiman las emisiones y remociones de CO2 de suelos sujetos a cultivo y de encalado.

14 Pasos para la preparación del inventario usando las D PICC 1996R
Paso 1: Las D PICC 1996R no incluyen el análisis de categorías clave, sin embargo los expertos pueden encargarse de analizar las categorías clave por medio del uso de los métodos de la GBP2003. Estimar la contribución del sector CUSyB al inventario nacional de GEI paso 2:Seleccionar las categorías de uso del suelo (bosque/plantaciones), tipos de vegetación que son convertidos (bosque y pastizal), uso del suelo/sistemas de manejo (para el inventario de carbono del suelo) Paso 3: Enlace requerido para DA dependiendo del nivel (tier) seleccionado a partir de bases de datos locales, regionales, nacionales y globales, incluyendo BDFE Paso 1: Análisis de categoría clave Las D PICC 1996R no incluyen el análisis de categorías clave, sin embargo los expertos pueden encargarse de analizar las categorías clave por medio del uso de los métodos de la GBP2003 El sector se compara con otros sectores fuente como energía, agricultura, desechos, entre otors. Estima la parte del sector CUSyB para el inventario nacional de GEI La identificación de la fuente/sumidero clave del sector puede ser adoptado por las Partes quienes actualmente estén preparando su Comunicación Nacional inicial o tienen inventarios de GEI estimados Las Partes que no hallan preparado su Comunicación Nacional inicial pueden usar inventarios preparados con otros métodos Las Partes que no han preparado ningún inventario, no están listas para utilizar el análisis de fuente/sumidero clave Los pasos 2 a 4 serán explicados en las siguientes diapositivas

15 Pasos (D PICC 1996R)… Paso 4: Colecta de FE/FR, dependiendo del nivel seleccionado a partir de bases de datos local, regional, nacional y global, incluyendo BDFE Paso 5: Estimación de la incertidumbre implicada Paso 6: Reporte de las emisiones/remociones de GEI Paso 7: Reporte de todos los procesos, ecuaciones y fuente de datos utilizados para la estimación del inventario de GEI Los pasos 5 a 9 serán explicados en las siguientes diapositivas

16 Uso de la metodología y acciones necesarias para adoptar la GBP-USCUSyB 2003
Siguiendo el método del análisis de categorías clave de fuente/sumidero, se deben incluir todas las categorías de uso del suelo con sus subcategorías, todos los almacenes de carbono y los gases no-CO2 Utilice para la estimación del inventario el sistema nacional de clasificación de uso del suelo vigente en el país (categorías y subcategorías). Cada categoría es subdividida una vez más en: áreas sin cambio en el uso del suelo (p. Ej., bosque que permanece como bosque) otras categorías de cobertura convertidas a esta categoría anterior (p. Ej., pastizal convertido a bosque). Utilice el sistema nacional de clasificación de uso del suelo más relevante en el país Efectúe un análisis de categorías clave de fuentes/sumideros para detectar los clave entre los siguientes: categorías y subcategorías de uso del suelo Gases distintos al CO2 almacenes de carbono En esta y en la siguiente diapositiva, se presentan los pasos para adoptar la GBP2003. La GBP pretende superar varias de las limitaciones de las D PICC 1996R por medio de la contabilización de todas las categorías y subcategorías de uso de suelo y de las fuentes de carbono relevantes de un país. Los países pueden usar el método de categorización de suelo nacional, pero es necesario para la contabilidad que se incluyan todas las categorías de uso de suelo presentes en el país. Debido a la limitación de tiempo y recursos los países deben incorporar la categoría de análisis de fuente/sumidero clave para que el uso de sus limitados recursos se centre en la identificación de categorías de suelo clave, fuentes de carbono y gases no-CO2.

17 Uso de la metodología y acciones para adoptar la GBP…
Con base en el análisis de categorías clave y la disponibilidad de recursos necesarios para el procedimiento de inventario, seleccione el nivel apropiado para las categorías y subcategorías clave de uso de suelo, gases no CO2 y almacenes de carbono. Colecte los datos de actividad que se requieran según el nivel seleccionado a partir de bases de datos a escala local, regional, nacional y global. Obtenga los coeficientes de emisión/remoción que se requieran según el nivel seleccionado a partir de bases de datos a escala local, regional, nacional y global, inventarios forestales, experimentos de campo y encuestas, utilice la BDFE. Seleccione el método de estimación (ecuaciones), con base en el nivel de escala seleccionado, cuantifique las emisiones y remociones para cada categoría de uso del suelo, almacén de carbono y gases no CO2. Utilice la hoja de trabajo establecida por la GBP2003. En esta diapositiva se presentan los pasos a seguir bajo la GBP, después de identificar las fuentes clave, reservorios de carbono y gases no-CO2. Los siguientes pasos son los más críticos porque es en donde se identifica y eligen los Niveles para las diferentes categorías de uso de suelo, reservorios de carbono entre otros. Generalmente, el Nivel mas altos (que es el nivel mas desagregado) es elegido para las categorías de suelo clave, las fuentes de carbono y los gases no-CO2. La adopción del Nivel mas alto requiere de datos de actividad, factores de emisión/remoción nacionales y la incorporación de escalas geográficas finas. En las diapositivas posteriores son explicados los datos de actividad, los factores de emisión/remoción, las fuentes de datos/factores y la revisión de calidad de la información.

18 Uso de la metodología y acciones para adoptar la GBP…
Estime la incertidumbre. Incorpore el uso de procedimientos de AC/CC y comuníquense los resultados. Reporte las emisiones y remociones de GEI empleando los cuadros de reporte. Documente y anexe toda la información empleada.

19 Categorías de uso del suelo y métodos de la GBP-USCUSyB 2003
La GBP2003 incluye dos avances significativos respecto a las D PICC 1996R; Uso de tres niveles jerarquizados de métodos Partiendo del uso de coeficientes por defecto y ecuaciones sencillas hasta el uso de datos específicos por país y el uso de modelos para ajustarse a las circunstancias nacionales Enfoque basado en categorías de uso del suelo para la organización metodológica La GBP2003 utiliza seis categorías de uso del suelo para asegurar una cobertura total de los países en forma consistente y representativa. Bosques, cultivos, pastizales, humedales, zonas urbanas u otros usos Cada categoría es desagregada para estimar el cambio de uso en el pasado y su estado actual Bosque que permanece como bosque Superficies convertidas a bosques En esta diapositiva se explica el avance estratégico realizado en la GBP para el sector USCUSyB comparado con las D PICC 1996R. La GBP también enfatiza el uso de los métodos de los árboles de decisión. En la GBP se describen los métodos para cada una de las categorías y subcategorías de uso de suelo. La GBP asegura la inclusión de toda el área geográfica de un país. Mas adelante, cada categoría de suelo como el bosque es subdividido en: bosque que permanece como bosque y superficie que se convierte a bosque. El período por defecto que se propone para que una categoría de suelo permanezca en la misma categoría es de 20 años. Sin embargo, los países pueden adoptar el método de uso para la categorización mas conveniente y relevante para ellos.

20 Depóstios de CO2 y fuentes de CO2 y de gases No-CO2
CO2 así como también gases traza no-CO2 Las emisiones y remociones de CO2 son estimadas para todos los reservorios de C identificados; Biomasa sobre el suelo Biomasa bajo el suelo Carbono en suelos Materia orgánica muerta y desechos leñosos Estimación de gases No-CO2 gases incluyendo; CH4, N2O, CO y Nox Fuentes de gases no-CO2: N2O y CH4 derivados de incendios forestales N2O derivados del manejo forestal (fertilización) N2O derivados del drenaje de los suelos forestales N2O y CH4 derivados del manejo de humedales Emisiones de N2O de los suelos sujetos a cambio de uso.del terreno En esta diapositiva se presentan los reservorios para CO2 y gases no-CO2 , así también las fuentes de gases no-CO2. La elección de las fuentes de CO2 y de gases no-CO2 dependerá del análisis de la categoría de fuente/sumidero clave. Las fuentes de gases no-CO2 que resultan en emisiones son, incendios forestales, aplicación de fertilizantes en los bosques, drenaje de suelos orgánicos, manejo de humedales y cambio de uso de suelo. Es importante hacer notar que todos los almacenes de carbono y gases no-CO2 pueden no ser relevantes para un país, por lo que pudieran no ser estimados.

21 Características de las categorías de suelo basados en el mejoramiento – Bosques
Estimaciones de los cambios en los reservorios de carbono y emisiones/remociones de GEI asociadas con cambios en los bosques y superficies convertidas a bosques Proveer una metodología para los cinco reservorios de carbono Enlaces de biomasa y fuentes de carbono para áreas similares (al nivel mas alto) La GBP2003 otorga métodos para estimar cambios en los almacenes de carbono y en las emisiones/remociones de GEI, mismas que están asociadas con cambios en el carbono de la biomasa y el suelo de los bosques y de áreas convertidas a bosques. La guía también provee de una metodología para las cinco fuentes de carbono y conexiones entre el carbono del suelo y la biomasa para los mismos usos de suelo en los Niveles mas altos. Se estiman las existencias de carbono a partir del incremento anual de la biomasa viva (BSS+BDS), la pérdida de las existencias y el cambio neto en los almacenes. Se estima el cambio en las existencias de carbono en la biomasa muerta, el mantillo y el cambio anual en los almacenes de carbono de la materia orgánica muerta Se estima el cambio en las existencia de carbono en los suelos minerales, orgánicos y el cambio neto anual en el almacén del suelo.

22 Características de las categorías de suelo basados en el mejoramiento – Cultivos
Proveer métodos para estimar los cambios en los reservorios de carbono de la biomasa viva, en suelos minerales y orgánicos Proveer métodos para las estimaciones de las emisiones anuales de N2O provenientes de suelos minerales por causa de la aplicación de N (en la forma de fertilizantes, estiércol y residuos de cultivo) y aumento de N por la mineralización de la materia orgánica en el suelo Estas categorías son estimadas y reportadas en el sector de agricultura del D PICC 1996R Se proporcionan métodos para la estimación de los cambios en los almacenes de carbono en cultivos y emisiones de N2O derivadas del cambio de uso de suelo a cultivos Se estima el cambio anual en los almacenes de carbono de la biomasa viva basándose en el área de cultivo anual con biomasa leñosa perenne y su tasa anual de crecimiento así como la deducción del carbono de la biomasa cosechada. Se estima el cambio anual en las existencias de carbono de los suelos minerales basándose en la estimación de almacén del COS al año t (el período por defecto es de 20 años) y el COS en el año del inventario. Se estima el cambio anual en las existencias de carbono de los suelos orgánicos basándose en la evaluación del área de suelos orgánicos y el factor de emisión para este tipo de suelos sujetos a cultivo. Se estima al cambio anual en las existencias de carbono de la biomasa viva, los suelos minerales y orgánicos para diferentes categorías de uso convertidas a campos de cultivo. Se estima la emisión anual de N2O provenientes de suelos minerales sujetos a adición de N (por medio de fertilizantes, abono y residuos agrícolas) y las emisiones de N por la mineralización de la materia orgánica.

23 Características de las categorías de suelo basados en el mejoramiento – Pastizales
Provee una metodología para estimar los cambios en los reservorios de carbono de la biomasa viva y suelos en los pastizales y en las áreas convertidas a pastizales Estimaciones del cambio neto anual en los reservorios de carbono de la biomasa viva y del suelo (suelos minerales y suelos orgánicos cultivados) en pastizales que permanecen como pastizales y áreas convertidas a pastizales Proporciona una metodología para estimar emisiones de gases no-CO2 provenientes de incendios de la vegetación basados en: area del pastizal quemada, masa combustible disponible, eficiencia de la combustión y coeficiente de emisión para cada GEI derivados del pastizal que permanece como pastizal y superficie convertida a pastizal Los almacenes de carbono en los pastizales son influenciados por actividades humanas y perturbaciones naturales, incluyendo cosecha de biomasa leñosa, degradación de terrenos para pastoreo, labranza, incendios, rehabilitación manejo de pastos entre otros; la biomasa bajo el suelo, incluyendo biomasa de raíces, y materia orgánica del suelo dominante en los pastizales. Se provee una metodología para estimar los cambios en los almacenes de carbono en la biomasa viva y suelos en los pastizales y en las superficies convertidas a pastizales. Se otorga una metodología para la estimación de gases no-CO2 provenientes de incendios de la vegetación basándose en la superficie del pastizal quemada, masa disponible como combustible, eficiencia de la combustión y factores de emisión para cada uno de los GEI de los pastizales remanentes y del área que se convierte a pastizal.

24 Características de las categorías de suelo basados en el mejoramiento – Humedales
Las estimaciones de GEI incluyen; CO2, CH4 y N2O La Metodología para la estimación de “humedales que permanencen como humedales”, es proporcionada en el Apéndice y, para GEI derivados de “suelos convertidos a humedales” se encuentra en el texto principal Se estiman cambios en los almacenes de carbono en suelos convertidos a humedales como resultado de la extracción de turba y suelo convertido a suelos inundados Se estiman emisiones de N2O resultado del drenaje de turberas y suelos inundados, en esté último también se estiman emisiones de CH4 Incluye la superficie que es cubierta o saturada por agua todo o en una parte del año en la cuál existen árboles que no se incluyen en otras categorías. Para el inventario de GEI, es necesario distinguir entre humedales manejados y sin manejo. La estimación de GEI incluye CO2, CH4 y N2O. La metodología para la estimación de los GEI para “humedales que permanecen como humedales” se encuentra en el Apéndice y para “superficie convertida a humedales” en el texto principal de la GBP2003. Se estiman cambios en los almacenes de carbono en las áreas convertidas a humedales debidas a la extracción de turba y en áreas convertidas suelos inundados. Se estiman emisiones de N2O provenientes del drenaje de turberas y de suelos inundados, también se estiman las emisiones de CH4 provenientes de los humedales. Se evalúa el cambio anual en los almacenes de carbono de la biomasa viva en áreas convertidas a humedales.

25 Características de las categorías de suelo basados en el mejoramiento de Áreas urbanas & otros usos de suelo Áreas urbanas Se proporciona una metodología para la estimación de las emisiones de CO2 provenientes de “suelos convertidos a áreas urbanas”. La metodología se encuentra en el Apéndice para “áreas urbanas que permanencen como áreas urbanas“ Incluye métodos para estimar el cambio anual en los almacenes de carbono de la biomasa viva de “terrenos de bosques convertidos a áreas urbanas” basados sobre la superficie de suelo convertida y el almacen de carbono de la biomasa viva antes y después de la conversión a áreas urbanas  Sin cobertura vegetal Los cambios en los almacenes de carbono y las emisiones/remociones de gases no-CO2 no necesitan ser incorporadas en la categoría “otros usos de suelo que permanecen como otros usos de suelo” Se provee la metodología para la estimación del cambio anual en los almacenes de carbono en “suelos convertidos a otros usos” basados en: estimaciones del cambio en los almacenes de carbono de la biomasa viva y del COS La GBP2003 otorga métodos preliminares para la estimación de las emisiones/remociones de CO2 y gases no-CO2 en áreas urbanas y otras usos de suelo. Áreas urbanas Incluye todas las clases de terrenos arbolados y árboles en poblados Proporciona metodología para estimar las emisiones de CO2 y las remociones debidas a “superficies convertidas a áreas urbanas” y, en el Apéndice se encuentra la metodología para “áreas urbanas sin cambio” Métodos para estimar el cambio anual en los almacenes de carbono en materia orgánica viva en bosques convertidos a áreas urbanas con base en la superficie del área convertida y el almacén de carbono en materia orgánica viva presente justo antes y después de la conversión a área urbana Sin cobertura vegetal Incluye áreas de suelo sin cobertura vegetal, rocas, hielo y toda superficie de terreno no manejadas que no caigan dentro de otra categoría de uso de suelo Se proporciona metodología para estimar el cambio anual en los almacenes de carbono en ‘Áreas convertidas a áreas sin cobertura vegetal’ con base en estimaciones del cambio en los almacenes de carbono en la materia orgánica viva y en el COS No es necesario evaluar los cambios en los almacenes de carbono y emisiones/remociones de GEI no CO2 para aquéllas áreas sin cobertura vegetal que no cambien a otra categoría.

26 Análisis de categoría fuente/sumidero clave
Una actividad que puede ser priorizada dentro del sistema nacional de inventarios es estimar si los GEI totales del inventario tienen influencia significativa sobre un país en términos del nivel absoluto de emisiones (remociones), en las tendencias en emisiones (o remociones) o en ambas Un sector es significativa si su contribución a las emisiones/remociones de GEI son >25-30% del inventario nacional total o de todas las categorías dentro del sector CUSyB. El término categoría clave es usado para representar tanto fuentes como sumideros El análisis de categoría clave ayuda a un país cuando tiene que utilizar los niveles de certidumbre mas altos posibles a través del uso de recursos limitados para la elaboración de su inventario. En la GBP2000 las categorías clave de fuentes/sumideros se definen como “aquellas que son priorizadas en un sistema de inventario nacional de GEI directos en términos del nivel absoluto de emisiones (remociones) debido a que su valoración tiene una influencia significativa en el inventario total de un país, las tendencias en emisiones (o remociones) o a ambas. En esta sección, el término categoría clave es usado para representar tanto a las fuentes como a los sumideros. El análisis de categorías clave ayuda a que un país con recursos limitados para el proceso de inventario alcance los niveles más altos posibles de precisión. El análisis de categorías clave debe incluirse en las decisiones acerca de cual nivel de escala utilizar y en que parte del proceso de inventario deben destinarse los recursos con fines a mejorarlo. Se requiere del análisis de categorías clave para conocer: - Cuáles categorías de uso del suelo son críticas - Cuáles subcategorías son significativas - Cuáles almacenes de carbono son significativos - Cuáles gases no CO2 son significativos Un sistema de uso del suelo o un almacén de carbono o un gas no CO2 es significativo si su contribución a las emisiones/remociones de GEI alcanza de un 25 al 30% del inventario total nacional o del inventario del sector CUSyB. El análisis de categorías clave de fuentes/sumideros de las GBP2003 (el cual se basa en categorías de uso del suelo) no puede aplicarse en forma directa a las categorías de las D PICC 1996R (5A a 5D). El análisis de categorías clave se debe aplicar al nivel de las categorías de fuente o sumidero del PICC (es decir, al nivel descrito en los métodos de PICC) .

27 Análisis de categorías fuente/sumidero clave uso de la metodología de la GBP2003
La GBP2003 apoya a las Partes en la identificación de claves en: Categorías de uso de suelo (v.g., bosques, cultivos, etc.) gases (CO2, CH4 y N2O) reservorios de carbono (biomasa viva, materia orgánica muerta y carbono orgánico del suelo) Los árboles de decisión propuestos en las GBP2003 pueden ser adoptados para elaborar el inventario Los árboles de decisión presentan dos niveles de desagregación Uso de suelo que permanece en la misma categoría de uso (v.g. bosque que permanece como bosque) Superficie que se convierte a otra categoría de uso de suelo (v.g. pastizal convertido a bosque). El análisis debe ser hecho usando las emisiones equivalentes de CO2 calculadas por medio de los potenciales de calentamiento global. La evaluación de categoría de fuente clave se debe hacer para cada uno de los gases debido a que los métodos, factores de emisión e incertidumbres asociadas son distintos para cada uno de los gases. Para cada categoría de fuente clave, la agencia responsable del inventario deberá decidir cuáles son las subcategorías de fuentes que son significativas en particular (es decir, representan una parte significativa de las emisiones). En el caso de las emisiones/remociones de CO2, una cierta categoría de uso de suelo (p. Ej., áreas convertidas a bosque) y un determinado almacén de carbono (p. Ej., la biomasa sobre el suelo) pueden estar contribuyendo en una porción dominante a las emisiones/remociones netas de CO2. Se presenta una metodología para el uso de categorías clave con base en árboles de decisión. Estos árboles de decisión gráficos son proporcionados para seleccionar las categorías de cobertura, almacenes de C y gases no CO2 para diferentes categorías de uso del suelo. Como ejemplo, se presentan árboles de decisión para: Identificación del nivel de escala apropiada para áreas que no cambian de categoría de uso del suelo p. Ej., bosque que permanecen como bosque Identificar cual categoría de cobertura es significativa (p. Ej., bosque que permanecen como bosque o pastizal que permanecen como pastizal) ¿Cuál gas es significativo? (CO2, CH4 o N2O) ¿Cuál almacén de carbono es significativo? (biomasa, MOD o carbono del suelo) Identificación del nivel de escala apropiada para áreas que cambian de categoría de uso del suelo, p. Ej., áreas sin vegetación convertidas a bosque(Adoptar las mismas tres categorías como arriba: categoría de uso de suelo, gases y almacenes de C) .

28 Selección y criterios de la estructura de niveles (Tier)
La GBP2003 provee a los usuarios de tres niveles metodológicos para la estimación de emisiones/remociones de GEI para cada fuente Los tres niveles definidos por la GBP2003 corresponden estrechamente a los tres niveles de complejidad descritos en las D PICC 1996R (los cuales no están referidos como ‘niveles’) Los niveles corresponden a la progresión desde el uso de simples ecuaciones o métodos con datos por defecto hasta información específica del país en sistemas nacionales mas complejos Los niveles implican un progreso desde niveles bajos hasta los más altos de estimación de certidumbre como una función de; Complejidad metodológica Especificidad regional de parámetros modelados Resolución espacial y extensión de datos de actividad Las D PICC 1996R definió tres niveles de complejidad y de escalas geográficas en los cuales pueden trabajar los expertos internacionales, según la importancia relativa de las categorías de fuente/sumidero, la disponibilidad de datos y otros recursos necesarios. Los tres niveles de escala propuestos en las GBP2003 corresponden casi por completo a los tres niveles de complejidad propuestos en las D PICC 1996R, con nomenclatura distinta (Manual de Referencia PICC 1996). Esta estructura en niveles se traduce en una progresión desde simples ecuaciones o métodos por defecto hasta datos concretos por país y modelos complejos de ámbito nacional. El Recuadro 6.1 resume los tres niveles de escala. La precisión asociada a cada nivel va de menor a mayor, según estimada por: Complejidad metodológica, Nivel de especificidad regional de los parámetros requeridos en los modelos, Resolución espacial y profundidad de datos de actividad Referente al uso de los Niveles de confianza, los países deben respaldar con documentos que niveles usaron para preparar las estimaciones de cada categoría, fuentes, FE y DA. Los países con limitaciones o sin DA y FE nacionales, deben usar el Nivel 1 para la estimación de su inventario con datos por defecto.

29 Combinación de niveles
Los expertos NAI pueden adoptar múltiples niveles para la elaboración del sector USCUSyB del inventario de GEI; Para diferentes categorías de uso de suelo Dentro de una categoría de uso de suelo para diferentes fuentes de carbono Dentro de una fuente de carbono, para datos de actividad y coeficientes de emisión Adoptar los niveles mas altos para categorías clave y donde sea posible usar coeficientes de emisión/remoción país-específicos, región climática-específica La metodología del PICC proporciona varias opciones para el uso de niveles sencillos en diferentes categorías de uso de suelo y almacenes, entre otros. P. ej. La información de un país rico permite utilizar la metodología del nivel 2 o 3. Además, los métodos del PICC otorgan la oportunidad de incorporar diferentes niveles para diferentes categorías, fuentes de carbono y gases no CO2. Siempre dentro de una fuente, una Parte puede usar el nivel 2 para la biomasa sobre el suelo y el nivel 1 para la biomasa dentro del suelo. Similarmente, los Expertos NAI pueden adoptar el nivel 2 para la categoría 5A y el nivel 1 para la categoría 5B. La recomendación general es usar los niveles mas altos para las categorías fuente/sumidero clave o almacenes de carbono Para reducir la incertidumbre, se recomienda que siempre se usen DA y FE nacionales.

30 Comparación entre D PICC 1996R y GBP2003
La GBP2003 es un intento para superar las limitaciones metodológicas de las D PICC 1996R. El uso de la metodología es diferente desde las D PICC 1996R. El uso de la metodología de la GBP pretende una estimación y reporte total y consistente de todas las áreas y categorías presentes en un país con el nivel mas alto posible. Con el uso de esta metodología, es posible vincular la biomasa con el carbono del suelo para categoría de uso de suelo. En la metodología por defecto de las D PICC 1996R no se incluyen varias categorías de uso de suelo. La GBP2003 es mas eficiente con la información que las D PICC 1996R. La GBP2003 proporciona métodos adicionales para almacenes de carbono, una metodología para usar tres niveles de confianza, DA y FE.

31 Datos de actividad clave requeridos para la GBP2003 y las D PICC 1996R
MBP2003 D PICC 1996R BOSQUE i) Bosque que permanecen como bosque Desagregación según región climática, tipo de vegetación, especies, sistema de manejo, edad, etc. ii) Área de otra categoría de uso del suelo convertida a bosque Desagregación como para el inciso anterior ii)Área de bosque afectada por perturbaciones iv) Área de bosque en transición del estado (i) al (j) v) Área de bosque quemada vi) Total de área deforestada para áreas de cultivo/pastizal vii) superficie de Áreas convertidas a bosque a través de: regeneración natural establecimiento de plantaciones Categoría 5A a 5D i) Área de plantación/bosques ii) Área convertida anualmente iii) Promedio de área convertida (promedio de 10 años) iv) Área abandonada y en regeneración 20 años antes del año del inventario años antes del año del inventario v) Área bajo distintos usos del suelo/sistemas de manejo y tipo de suelo durante el año t (año del inventario) 20 años antes del año t vi) Área de suelos orgánicos bajo manejo ÁREAS DE CULTIVO, PASTIZAL, HUMEDAL ETC. Clasificación similar a la anterior Este cuadro enlista los datos de actividad clave requeridos para la GBP2003 y las D PICC 1996R. La GBP2003 requiere datos de todas las categorías de suelo una estimación completa y consistente de las emisiones de GEI para un país. El cuadro da ejemplos de pocos datos de actividad clave. La GBP2003 distingue claramente los métodos para: - áreas que se mantienen en el mismo uso y - Otras categorías de uso que son convertidas a la actual categoría Esas son algunas categorías de datos de actividad comunes para las GBP2003 y para las D PICC 1996R.

32 Coeficientes de emisión claves requeridos para la GBP2003 y las D PICC 1996R
Factor de expansión de biomasa (FEB) para la conversión de incremento neto anual (incluyendo corteza) a incremento de la biomasa arbórea sobre el suelo Biomasa en descomposición extraída anualmente Cociente raíz/tallo adecuado al incremento Almacén de hojarasca bajo diferentes sistemas de manejo Factor de expansión de biomasa (FEB) para la conversión de volumen de madera en rollo extraído a biomasa sobre el suelo total (incluyendo corteza) Carbono orgánico en el suelo bajo diferentes sistemas de manejo Tasas de mortalidad en bosques regenerados natural y artificialmente Volumen de biomasa combustible presente en áreas sujetas a incendios Transferencia anual de biomasa a madera en descomposición Estos son algunos Factores de emisión comunes en las D PICC 1996R y en la GBP2003: - Tasa de crecimiento de la biomasa sobre el suelo, densidad de la biomasa, existencias de biomasa sobre el suelo, densidad del carbono del suelo y fracción de la biomasa que decae. Sin embargo, hay un enorme numero de factores de emisión que se requieren para adoptar el uso de la metodología de la GBP2003. Numero de coeficientes de emisión comunes tanto a: la tasa de crecimiento de la biomasa sobre el suelo, densidad de la biomasa al almacen de biomasa sobre el suelo, densidad del carbono del suelo la Fracción de la biomasa que se descompone fuera del sitio

33 Por qué adoptar la GBP2003 Confronta casi todas las limitaciones metodológicas y la insuficiente adecuación de las D PICC 1996R Usa el análisis de categorías clave de fuente/sumidero que permite usar los escasos recursos para el inventario en categorías clave de fuente/sumidero, almacenes de CO2 y gases no CO2 Permite estimar los cambios en los almacenes de carbono y las emisiones de gases no CO2 para toda el área geográfica de interés Contabiliza los cinco almacenes de carbono Asegura la representación consistente del terreno para inventarios periódicos a largo plazo Reduce la incertidumbre en las estimaciones de GEI La incorporación de la GBP da ventaja en Mejorar el inventario de GEI Reducir la incertidumbre Tener una representación total y consistente de todas las categorías de suelo Obtener una estimación de las emisiones/remociones de GEI en todas las categorías, como producto del uso y cambio de uso del suelo Considerar a todos las fuentes importantes de carbono y gases no CO2 (basándose en el análisis de la categoría fuente/sumidero clave) Para ello se requiere DA y FE adicionales Fuentes de carbono y gases no CO2 Incorporar el uso de la metodología de la GBP2003 ayuda a usar mas eficientemente los recursos limitados para concentrar esfuerzos en la identificación de parámetros clave .

34 Reportando el sector CUSyB del Inventario de GEI – D PICC 1996R
En este cuadro de reporte se resumen todos los GEI del inventario del sector CUSyB de acuerdo a las D PICC 1996R. El reporte se hace conforme a las categorías 5A a 5B del PICC. Las emisiones y remociones de CO2 se realizan separadamente para cada una de las categorías. Solo las emisiones de CO2 son importantes para la categoría 5B. Adicionalmente, los gases traza son reportados en la categoría 5B únicamente, en el cuál estos gases son emitidos in situ por los incendios forestales.

35 Reportando el sector CUSyB del Inventario de GEI – GBP2003
Este cuadro proporciona el marco de reporte de los GEI del inventario en el sector CUSyB, haciendo uso de la metodología de la GBP2003. El reporte de GEIs bajo esta metodología se realiza de acuerdo a las categorías y subcategorías. En este cuadro también se presentan las conexiones entre las D PICC 1996R y la GBP2003. P. ej. La fila 5A.1 en donde se reportan las emisiones y remociones de CO2 de los bosques que permanecen como bosques, corresponden a la categoría 5A de las D PICC 1996R. Es importante hacer notar que, aquí no hay correspondencia directa entre la GBP2003 y las D PICC 1996R en las categorías de reporte.

36 Mapeo o conexiones entre las D PICC 1996R y la GBP2003
La GBP2003 se basa en el enfoque por categoría de uso del suelo, pero aporta un procedimiento para establecer conexiones entre inventarios elaborados mediante la GBP2003 y las D PICC 1996R, la cual se basa en las categorías 5A a 5D Sin embargo, las Partes que usen la GBP2003 pudieran estar comunicando inventarios nacionales de GEI a niveles más altos o inferiores debido a numerosos factores como; Incorporación de categorías de uso de suelo adicionales, p. Ej., agroforestería, plantaciones de cocoteros, de café, de té Incorporación de almacenes de carbono adicionales: biomasa dentro del suelo, materia orgánica en descomposición, etc. Estimación del incremento y pérdida de biomasa en cada categoría y subcategoría de uso de suelo Correlación entre la biomasa del suelo y el carbono del suelo para cada categoría de uso de suelo Uso de mejores valores por defecto Como se mencionó en la primera diapositiva, esto se extiende lo mas posible a las estimaciones proyectadas hacia atrás usando la GBP2003 para reportar bajo las D PICC 1996R. Sin embargo, esto no tiene una correspondencia uno-a-uno entre el reporte usando categorías de uso de suelo de la GBP2003 y las categorías 5A a la 5D de las D PICC 1996R. Es común que los países usen las GBP2003 y puedan sobre o subestimar las emisiones de sector CUSy B por efecto de la inclusión de categorías adicionales, fuentes de carbono, uniones de carbono en biomasa y suelo y el uso de valores por defecto mejorados. Si un software para computadora es desarrollado, la unión del inventario de emisiones hecha en la GBP2003 hacia atrás de las D PICC 1996R se pueden facilitar. Es importante hacer notar que esto no es factible convertir las estimaciones por medio de D PICC 1996R para reportar la GBP2003.

37 Aspectos metodológicos y problemas en el inventario de GEI mediante las D PICC 1996R
Compatibilidad de las categorías de uso de suelo de las D PICC 1996R con la clasificación nacional de las Partes Alta incertidumbre de DA y FE del inventario Carencia de datos desagregados, particularmente sobre tipos de vegetación Falta de claridad para reportar las estimaciones de las emisiones/remociones en bosques naturales bajo manejo Falta de consistencia en la estimación/reporte de la biomasa total o solo de la BSS Carencia de métodos para estimar BBS y para incorporar áreas no boscosas como cultivos de café, té, cocos etc. Dificultad para la diferenciación de bosques manejados (impacto antropogénico) y naturales Ambigüedad en la terminología de bosque/ aforestación/reforestación y manejo forestal Complejidad de la metodología Las D PICC 1996R se están usando por todas las Partes de la CMNUCC para preparar su inventario de GEI. Hasta la fecha, más de 100 Partes NAI han utilizado las D PICC 1996R para su inventario de GEI y lo han reportado como parte de los Comunicaciones Nacionales. La información contenida en las Comunicaciones Nacionales de las Partes NAI ha sido periódicamente compilada y sintetizada para la Convención por la CMNUCC (SBI y SBSTA). Estos informes han repetidamente señalado varios problemas de carácter metodológico, de los datos de actividad y los factores de emisión, así como el uso de la metodología adoptada por las D PICC 1996R. En la diapositiva se presentan los problemas clave identificados.

38 Aspectos metodológicos Uso de la metodología de la GBP2003 y mejoras sugeridas

39 Problema: Incompatibilidad de las categorías de uso del suelo/bosque/, tipos de vegetación/sistemas/formatos del PICC con las circunstancias a nivel nacional y la clasificación de los bosques Esta diapositiva subraya la ausencia de compatibilidad entre la superficie/categoría forestal/tipos de vegetación y circunstancias nacionales o clasificación de los bosques de las D PICC 1996R. La GBP2003 supera estas limitaciones al adoptar la categoría de terreno basándose en el uso metodológico. Así, un país puede usar los sistemas de clasificación mas importantes bajo las diversas categorías de la GBP como pueden ser bosques, pastizales, entre otros. Es importante para cada país iniciar un monitoreo para el inventario de uso de suelo a través de percepción remota u otra metodología de reconocimiento tradicional, dependiendo de los recursos técnicos y financieros disponibles.

40 Problema: Alta incertidumbre en la estimación del inventario
Es muy bien conocido que la incertidumbre en las estimaciones de emisiones de GEI para sistemas biológicos es alta, particularmente para bosques y otros sistemas de uso de suelo. La incertidumbre es alta debido a las limitaciones de los métodos y también de los DA y FE. Esto es necesario para reducir lo mas posible la incertidumbre asociada a las metodologías. La GBP2003 propone para reducir la incertidumbre, la adopción del análisis de categoría fuente/sumidero clave en los casos donde los recursos financieros y técnicos sean señalados como importantes. El uso de la metodología de categoría de uso de suelo, la estimación de todas las fuentes de carbono importantes, el uso de la metodología de los tres niveles de decisión, el uso de DA y FE nacionales y el uso de procesos de CC y AC contribuyen a la reducción de la incertidumbre. Las partes NAI pueden iniciar la generación de DA y FE al nivel mas desagregado posible, dependiendo de las circunstancias nacionales. Además, las Partes NAI deben preparar un plan para migrar de niveles bajos a altos dependiendo del análisis de categorías de fuente/sumidero clave para el sector CUSyB tanto como los recursos se lo permitan.

41 Problema: Falta de consistencia en la estimación/reporte de la biomasa total o sólo de la BSS
Las Partes deben reportar la biomasa total, múltiple cobertura de las fuentes o reportar solo BSS. De este modo, esta es una necesidad de consistencia para la compatibilidad. Este proceso es deseable para incorporar todas las existencias importantes de carbono, basados en el análisis de la categoría de fuente/sumidero clave. Esto es para usar factores de expansión de la biomasa por defecto y también para desarrollar factores de expansión de la biomasa importantes a nivel nacional en una larga ruta para convertir la BSS a otras fuentes.

42 Problema: El enfoque por defecto no incluye métodos para la biomasa dentro del suelo
Problema: Estimación (o diferenciación) de bosque manejado (bajo impacto antropogénico) y bosques naturales Problema: Métodos para biomasa dentro del suelo No se proponen métodos para el cálculo de la BDS. Están son limitaciones metodológicas en la estimación de la BDS y los valores en la literatura son escasos. La GBP2003 provee claridad para la incorporación de la BDS por medio de ecuaciones y un cociente de conversión de BSS a BDS. Aquí es necesario iniciar estudios de campo para desarrollar valores por defecto específicos para BDS por tipo forestal. Problema: Estimación (o diferenciación) de bosques naturales y manejados Los expertos en inventarios tienen dificultades en la estimación de áreas bajo manejo y bosques naturales. Para el inventario solo los bosques/ plantaciones impactadas antropogénicamente o manejadas son relevantes. En la GBP2003, tanto el crecimiento como las pérdidas o la extracción son contabilizadas en todas las áreas de manejo, incluyendo áreas manejadas en bosques naturales. Es importante que las Partes NAI inicien estudios de inventarios forestales nacionales para monitorear el crecimiento y la extracción de la biomasa.

43 Problema: Carencia de metodologías para sabana/pastizal
Problema: Falta de métodos para incorporar áreas no boscosas como cultivos de café, té, coco, nuez de la India, así como ambigüedad en agroforestería Problema: Carencia de metodologías para sabana/pastizal No se otorgan los métodos para la estimación de las emisiones/remociones de CO2 provenientes de pastizales en las D PICC 1996R. Los árboles en sabana/pastizal pueden llegar a ser fuente/sumidero significantes de carbono. La GBP2003 proporciona métodos para incorporar las emisiones/remociones de CO2 en adición a las emisiones de gases no CO2 provenientes de incendios de pastizales. Es importante el desarrollo de factores de emisión/remoción para pastizales. Problema: Falta de métodos para incorporar áreas no boscosas Las áreas no boscosas con árboles como cafetales, té, cocoteros, caucho, entre otras, no fueron consideradas en las D PICC 1996R, aunque este es el ámbito para incorporar árboles de áreas no boscosas. Similarmente, existe poca claridad para superficies agroforestales. Estas categorías no boscosas pueden ser una fuente o sumidero significativa y por esta razón es necesario incluirlos en la estimación del inventario. La GBP2003 otorga métodos para la incorporación de áreas no boscosas y agroforestales en la estimación del inventario. Esto es un dato por defecto porque los factores de emisión/remoción de esas categorías de suelo son limitados en la literatura.

44 Problema: Ausencia de conexión entre la biomasa y el carbono del suelo En las D PICC 1996R se estiman los cambios en almacenes de biomasa y el carbono en el suelo utilizando hojas de trabajo distintas y que no están relacionadas entre sí Los cambios en las existencias de biomasa y carbono del suelo son estimados independientemente en las D PICC 1996R. Mientras los cambios en los almacenes de biomasa son estimados en la categoría 5A y 5C, los cambios en el carbono del suelo son estimados en la categoría 5D. Ahora, en la GBP2003 se estableció una conexión clara entre la biomasa y el carbono del suelo para todas las categorías y subcategorías de uso de suelo por medio del uso de ecuaciones que incorporan ambos componentes en cada una de las categorías. Es necesario realizar estudios de inventarios forestales nacionales para estimar el carbono en la biomasa y en el suelo para los diferentes tipos de plantaciones y bosques y también para otras categorías de suelo.

45 Problemas relacionados con los datos de actividad y los coeficientes de emisión Uso de la metodología de la GBP2003 y mejoras sugeridas

46 Ejemplos de problemas relacionados a DA y FE
En este cuadro, se presenta una revisión de los problemas detectados por los expertos NAI y reportados en varias compilaciones y síntesis de reportes entregados a la SBI y la SBSTA. La mayoría de los problemas están relacionados a la ausencia de datos, la falta de acceso a los datos, carencia de procesos para validad los datos y la alta incertidumbre. Esto es falta de datos de actividad, particularmente a niveles desagregados. Además, los datos de actividad referentes a tiempos pasados no son disponibles en la mayoría de los países. Los problemas relacionados a DA y FE son frecuentes en cada país. Es muy frecuente que muchos países tengan datos de actividad razonables pero la falta nacional está relacionada con los factores de emisión.

47 Orientación adoptada en la GBP2003
Para minimizar la incertidumbre involucrada en la estimación del inventario derivada de los DA y los FE, la GBP2003 proporciona múltiples alternativas Análisis de categorías clave de fuente/sumidero para enfocar el esfuerzo del inventario en las categorías clave de fuente/sumidero identificadas, incorporando DA y FE Uso de la aproximación en tres niveles para elegir los datos de actividad y coeficientes de emisión Valores por defecto adicionales para coeficientes de emisión y remoción Provisión de mejores fuentes de datos incluyendo la BDFE La dificultad básica con respecto a la carencia de DA y FE es superada con el uso de la metodología de la GBP2003. Con mucha frecuencia varias Partes NAI dependen de los valores por defecto o bases de datos globales para los DA y los FE. La GBP2003 proporciona múltiples metodologías para minimizar la incertidumbre producida por la ausencia de DA y FE. El uso de la metodología otorgada en la GBP2003 no elabora nuevos DA/FE, pero puede ayudar a reducir la incertidumbre. P. Ej. La adopción del análisis de categoría de fuente/sumidero clave y la metodología de los tres niveles de confianza, pueden ayudar a utilizar mas eficientemente los recursos limitados sobre DA y FE claves, de este modo, se reduce la incertidumbre indirectamente.

48 Mejoras a futuro Para ello, pudiera requerirse;
Las Partes NAI podrían: Iniciar programas dedicados a la elaboración de inventarios Proveer soporte técnico y de infraestructura para un proceso de inventario sostenido Para ello, pudiera requerirse; organizar inventarios forestales periódicos elaborar mapas de uso del suelo basados en imágenes de satélites o percepción remota derivación de coeficientes de emisión/remoción de aplicación nacional Es posible que muchos países no cuenten con los recursos suficientes para iniciar un monitoreo basado en satélites Estos países podrían adquirir mapas basados en datos de satélites de instituciones como FAO, UNEP y NASA y hacerse cargo de la verificación sobre el terreno Los recursos disponibles pueden ser utilizados de modo más eficiente para minimizar la incertidumbre adopción del análisis de categorías clave de fuente/sumidero Comúnmente, varias de las Partes NAI enfrentan limitaciones de DA y FE. La estimación del inventario requiere datos de rutina bajo diferentes categorías de suelo, tasas de crecimiento de la biomasa, densidad del carbono del suelo, entre otros. Esta generación de datos con propósitos distintos al inventario tienen aplicación común en varios países. Sin embargo, la incertidumbre es alta y común. Por eso, la mayoría de las Partes NAI deben iniciar las actividades conducentes para generar DA y FE , por medio de metodologías estadísticamente correctas. Las Partes NAI deberían usar recursos limitados técnicos y financieros mas eficientemente para analizar categorías de fuente/sumidero clave.

49 Cambios en bosques y otros almacenes de biomasa leñosa (5A)
Hoja de trabajo 5.1

50 Pasos Paso 1: Estimar el total de la captura de carbono de la biomasa mediante el uso de la superficie bajo diferentes formas de plantación/bosques (datos de actividad) y la tasa de crecimiento anual de la biomasa (coeficiente de remoción) Paso 2: Estimar el consumo total de biomasa mediante la adición de cosechas comerciales, consumo de leña y otros usos de la madera Paso 3: Estimar la captura o liberación neta de carbono mediante la deducción del consumo o pérdida debida a la captura total de carbono en la biomasa En esta diapositiva se presentan los pasos clave involucrados en la estimación de los cambios en los almacenes de biomasa y del bosque. En esta sección no se consideran los bosques y las plantaciones que están sujetos a conversión o a cambio de uso de suelo. Paso 1. Se debe obtener el área de los diferentes tipos forestales a partir de fuentes nacionales o de la FAO. Se necesita estimar la tasa de crecimiento de la biomasa sobre el suelo para los diferentes tipos forestales. Se requiere al nivel mas desagregado posible los datos de área y crecimiento de la biomasa. Se debe estimar el crecimiento total de la biomasa en el año del inventario. Paso 2. Se deben estimar las pérdidas de biomasa ocasionadas por la extracción de la madera comercial, leña y otros usos de madera, por medio del uso de la información de la FAO para madera en rollo. Paso 3. Se estima la captura neta de carbono al descontar la pérdida o consumo del crecimiento de biomasa. Se convierte la biomasa a carbono por la multiplicación del factor de conversión (valor por defecto de 0,5).

51 Consideraciones metodológicas relacionadas a la Categoría 5A
Falta de compatibilidad de las categorías adoptadas por PICC referentes al uso de suelo/ categoría de bosque /tipo de vegetación/sistemas/formatos y las circunstancias y clasificaciones de bosques nacionales Falta de claridad para el reporte de las estimaciones de emisiones/remociones en bosque natural manejado Falta de consistencia en estimar/reportar la biomasa total o sólo la BSS El enfoque por defecto no proporciona una metodología para la BDS Estimación (o diferenciación) de bosques manejados (bajo impacto antropogénico) y naturales Falta de métodos para incorporar áreas no forestales como cultivos de café, té, coco, nuez de la India Almacenes de carbono: Existen cinco almacenes de carbono. El método por defecto de las D PICC 1996R; Estima sólo la biomasa viva (BSS) ya que la BDS se supone estable Supone que la MOD permanece sin cambios Esta diapositiva resalta las cuestiones o problemas que enfrentan los expertos de inventarios en el uso de la categoría 5A. Estos son los problemas metodológicos sobre DA y FE. La mayoría de los países deben tener su propia clasificación de bosques y plantaciones, las cuales frecuentemente son distintas d elas categorías del PICC. En varios países la clasificación de los bosques manejados es un problema. Cualquier bosque es considerado bajo manejo si esta sujeto a intervención antrópica. Esto es una falta de consistencia que debe aclararse para los almacenes de biomasa para saber que deben incluir; solo la BSS de cosechas comerciales o toda la biomasa o la inclusión de la biomasa muerta y la BDS. En varios países existe una extensión de su superficie con plantaciones de cultivos de cafetales, té, cocoteros y nuez. No existe una metodología para su inclusión. Un caso similar al anterior lo presenta la inclusión de la agroforestería.

52 Consideraciones metodológicas relacionadas a DA y FE de la Categoría 5A
Falta de datos desagregados Falta de datos sobre árboles frutales y fuera de las áreas forestales Falta de datos sobre consumo de biomasa / leña / carbón Falta de datos sobre la tasa de crecimiento de la biomasa para distintos tipos de vegetación En esta diapositiva se presentan los problemas relativos a DA y FE. El problema principal esta relacionado a la carencia de DA y FE. Muchas Partes no pueden tener datos de superficie para diferentes bosques o tipos de plantaciones. Los datos de árboles en áreas no boscosas son muy limitados. Mas aun, los datos para el año del inventario no están disponibles. Los datos más usados tienen 10 o mas años de antigüedad. Los países frecuentemente recurren a datos de consumo de madera en rollo de la FAO, cuando la información de fuentes nacionales es escasa. La tasa de crecimiento de biomasa de cada bosque o plantación a un nivel desagregado es necesario, pero es poco disponible.

53 Aspectos metodológicos relativos a los Datos de Actividad de la Categoría 5A del Sector CUSyB
Esta diapositiva presenta el uso de la metodología para dirigir los DA relacionados a problemas de los niveles 1,2 y 3. Nivel 1: Se refiere al uso, en gran parte de datos por defecto de fuentes de información globales como la FAO. Nivel 2: Se refiere al uso en gran parte de fuentes nacionales Nivel 3: Se refiere al uso de datos desagregados de fuentes nacionales y a escalas finas. Las datos pueden ser sistemas remotos. La fuente principal de DA para el nivel 1 es la FAO, también brinda información sobre áreas de diferentes bosques y tipos de plantaciones así como el consumo y la producción de madera en rollo. Muy frecuentemente los datos de área disponibles por un período previo puede servir para extrapolarse al año del inventario.

54 Aspectos metodológicos relativos a los Datos de Actividad de la Categoría 5A…
Observe la explicación de la diapositiva anterior.

55 Combinación de niveles
Los expertos en el inventario pueden emplear niveles distintos para diferentes datos de actividad una Parte puede usar el nivel 2 para los datos de actividad en áreas área de bosque/plantaciones mientras usan el nivel 1 para la cosecha comercial y el uso tradicional de leña de FAO Yearbook of Forest Products Los expertos en el inventario también pueden usar diferentes niveles para distintos datos de actividad y coeficientes de emisión Nivel 2 para el área de bosque/plantaciones (DA) y el nivel 1 para la tasa anual de crecimiento de la BSS (FE) En algunas situaciones donde los datos nacionales no existen, se recomienda el uso del nivel 1 para todos los DA o FE. Con esta elección la incertidumbre tiende a ser alta. El uso del nivel 2 y nivel 3 reduce la incertidumbre. De este modo, los expertos en inventarios pueden tratar y usar los niveles mas altos tanto en DA o FE como les sea posible. Es posible combinar niveles para reducir la incertidumbre. Por ejemplo un área con diferentes tipos forestales puede ser de fuentes nacionales (nivel 2) y la cantidad de cosecha comercial o leña puede ser de la base da datos de FAO (nivel 1). De este modo, se puede adoptar el nivel 2 para áreas bajo un tipo forestal y usar el nivel 1 para la tasa de crecimiento anual (valor por defecto).

56 Coeficientes de emisión/remoción
Los coeficientes de emisión/remoción clave incluyen; Tasa anual de incremento de la biomasa, fracción del carbono en la materia seca, tasa de expansión de biomasa Las tasas de expansión de biomasa (TEB) o coeficientes de expansión de biomasa (FEB) se requieren para la conversión de la biomasa de madera comercial cosechada (en m3) al total de BSS biomasa (en toneladas) Así mismo, la relación BSS:BDS es necesaria para estimar la BDS, mediante datos de BSS y la tasa de conversión correspondiente . Combinación de niveles: Los expertos en el inventario pueden emplear niveles distintos para diferentes coeficientes de emisión Los factores de emisión clave para la categoría 5-1 son enlistados en esta diapositiva. La tasa de crecimiento de la biomasa es clave en los FE. Los datos de la tasa de crecimiento se requieren al nivel mas desagregado posible. TEB o FEB es necesario para convertir la cosecha comercial, la cuál incluye solo el tronco y es expresado en m3. Esto es necesario para convertir el volumen comercial a el volumen total que incluye follaje, ramas, entre otros. Este volumen (m3) debe ser convertido a toneladas usando los valores de densidad. Los expertos en inventarios pueden usar diferentes niveles para diferentes FE, dependiendo de la importancia del FE y la disponibilidad de datos. Siempre se debe intentar usar los niveles mas altos y FE desagregados.

57 Enfoque para adicionar coeficientes de emisión/remoción y selección de niveles para la categoría 5A
Esta diapositiva presenta el uso de la metodología para obtener diferentes FE en los niveles 1, 2 y 3. El uso de la metodología del nivel 1 involucra la enorme dependencia de datos por defecto y datos globales. El nivel 3 requiere una fuente de valores de FE, de inventarios forestales y otros estudios de campo.

58 Fuentes de datos de actividad
En esta diapositiva se proporciona la fuente de datos para la categoría 5A bajo diferentes niveles. El nivel 1 es fuertemente dependiente de bases de datos globales (como la FAO) y el nivel 3 de fuentes de interpretación remota nacionales y reconocimiento de campo.

59 Fuente de datos de FE/FR
En esta diapositiva se muestran las fuentes de FE/FR para la categoría 5A para el nivel 1 a 3. El origen de los datos para el nivel 1 en gran parte depende de las D PICC 1996R, la GBP2003 y la BDFE. Los valores para el nivel 3 son obtenidos de los inventarios forestales periódicos.

60 Evaluación de coeficientes de emisión y estrategias para disminuir la incertidumbre
Para reducir la incertidumbre, es preferible usar DA y FE derivados a nivel nacional al mayor nivel de desagregación posible Ejemplo: Tasa de Crecimiento anual (TCA) de la biomasa es la tasa de crecimiento promedio anual de la biomasa sobre el suelo expresada en t/ha/año, varía según; Los tipos de bosque o vegetación o plantación (p. Ej., bosque perenne o decíduo, de eucalipto) La región climática con base en la latitud y la precipitación (p. Ej., húmedo, subhúmedo, semiárido, árido) La edad del bosque o plantación El sistema de manejo o práctica silvícola (p. Ej., densidad, aclareo, aplicación de fertilizantes, manejo del fuego) Frecuentemente el estado de los datos de FE a niveles nacionales y regionales para diferentes tipos de bosques/plantaciones/reforestación es limitado. En esta y en las próximas diapositivas se hace un intento de para sugerir el uso de la metodología para mejorar los FE y reducir la incertidumbre, por tomar un ejemplo de “TCA”. Un valor sencillo de TCA no puede ser tomado para cubrir totalmente un tipo de bosque o plantación. La TRC depende de un numero de factores, región climática (precipitación), tipo de suelo, edad de rodal y prácticas de silvicultura.

61 Valores por defecto disponibles en la actualidad para TCA de la biomasa – D PICC 1996R
TCA para la regeneración natural Regiones tropicales y templadas Continental; América, África y Asia Tipo de bosque; Húmedo, estacional y seco Edad; 0-20 y 20 a 100 años TCA para plantaciones Tropical; Acacia, Eucalyptus, Tectona, Pinus, mixto de latifoliados, mixto de coníferas Templado; Abies y Pinus Evaluación Muy pocas categorías; sólo 5 tipos de plantación Resolución muy baja a nivel de continente Valor único para la regeneración natural (p. Ej., 11 t/ha/año para bosque húmedo) Valor único para plantaciones (p. Ej., de eucalipto, 14,5 t/ha/año para la región tropical) Poco probable que las categorías muy generales y la TCA global no correspondan con las circunstancias nacionales o en las regiones de un país dado Alta incertidumbre esperada En esta diapositiva se hace un intento para calcular los valores por defecto presentados en las D PICC 1996R para TCA. Los valores por defecto para los tipos forestales son presentados a un nivel continental además estratificado dentro de tres zonas de precipitación y dos grupos de edades. De manera similar los valores por defecto son dados para 6 tipos en los trópicos y 2 tipos en regiones templadas. Los valores por defecto están en un nivel grueso, por lo que tienen alta incertidumbre para bosques y también para plantaciones. Como primera situación, el numero de tipos de bosques y plantaciones cubiertos es limitado y en segundo término se dan valores individuales. Esto no es adecuado.

62 Valores por defecto disponibles en la actualidad para TCA de la biomasa –GBP2003
TCA para la regeneración natural Latitud; Tropical, templado, boreal Continentes; África, Asia y América Clase de edad; < 20 años y > 20 años Clase de magnitud de la precipitación (mm/año); >2000, , < 1000 Latitud; TCA para plantaciones Continentes; África, Asia, América Especies; Eucaliptos, pinos y otros para África, 2 categorías para Asia y 4 categorías para América Cuatro clases de magnitud de la precipitación; 4 categorías Ámbito y valores medios Evaluación Los valores por defecto a nivel continental son muy generales para ser usados Los valores de TCA tienen un ámbito muy limitado Solo existen valores múltiples para eucalipto y pino Datos sobre bosques naturales pero manejados, bosques secundarios y otro tipos de bosques muy limitados o ausentes Los valores dados para eucaliptos van desde 10 a 60 m3/ha/año En general, los valores por defecto de TCA dados son los valores más altos La explicación efectuada para las diapositivas anteriores también se aplica para la presente. Solo se incorporan unas categorías adicionales a lo largo de los intervalos. La adopción de estos valores conduce a una alta incertidumbre. De este modo, es necesario desarrollar valores regionales y nacionales.

63 Estrategia de corto plazo para mejorar los valores de TCA
Desagregar las categorías de uso del suelo, bosque o tipos de vegetación presentes en el país al nivel más fino posible siguiendo los siguientes lineamientos o una estratificación relevante a nivel nacional. Separar los tipos de bosques, vegetación y plantaciones Latitud: Tropical, templada, boreal Zona de precipitación (mm/año); húmeda (>2000), semiárida ( ), árida (<500) Clase de edad del rodal; 0-5 años, 5 a 10 años, años, > 20 años Sistema de manejo; regeneración natural o plantado Otra categoría Ubicar las áreas con diferentes tipos de bosque /plantaciones en el país, mediante mapas de vegetación, zona de precipitación, suelo y otra información estadística En esta y en la siguiente diapositiva se presenta el uso de un paso importante para mejorar los valores de TCA utilizados para la estimación del inventario. El uso de la metodología involucra como primer paso, desagregación de las categorías forestales, segundo paso colectar datos TCA de múltiples fuentes y tercero, basarse en juicio de expertos para el uso de valores mas apropiados.

64 Estrategia de corto plazo…
Revisar los valores por defecto en las D PICC 1996R, la GBP2003, BDFE y otras fuentes globales y selecciónese el que más se aproxime. Revisar la disponibilidad de estudios del inventario nacional forestal (muchas Partes NAI disponen de estos) y obtener datos de TCA Revisar la bibliografía nacional e internacional (sitios de red de FAO, instituciones CGIAR, universidades, libros y reportes. Un ejemplo excelente de un libro útil es: Cannel, World Forest Biomass and Primary Production Data) Compilar todos los valores por defecto disponibles en fuentes nacionales e internacionales para tipos desagregados o estratificados de tipos de bosque / plantación Seleccionar las TCA más apropiadas para cada estrato de los tipos de bosque/plantación

65 Estrategia de largo plazo para mejorar los valores
Iniciar estudios para el inventario forestal nacional Desagregar / estratificar los tipos de bosque / plantación como se expone arriba Emplear técnicas de muestreo como se explica en la GBP2003 (Capítulos 3 y 4) Emplear parcelas permanentes debidamente delimitadas y marcadas para su monitoreo periódico Referirse a cualquier texto de dasonomía o sitios de red tales como etc., para obtener métodos de medición y estimación Estimar la desviación estándar o la varianza en TCA de la biomasa como una medida de la incertidumbre En esta diapositiva se muestra una estrategia de largo plazo para mejorar los valores de TCA. El uso de la metodología requiere de la adopción de Procesos de Inventario Forestal. Los métodos para conducir los estudios de inventarios forestales están disponibles en libros de texto y varios sitios web. Para esto se requieren de recursos financieros significativos y técnicos.

66 Software del PICC para el inventario
El software del PICC para el inventario utiliza un formato tipo Excel en el cual se introducen DA y FE/FR para calcular la captura/emisión de carbono neta anual Los aspectos clave y limitaciones en el uso del software del PICC son; Los nombres o categorías de tipos de bosque/plantación en un país pueden diferir de las categorías adoptadas en el software del PICC. Las categorías de bosque/plantación en el software del PICC pueden cambiarse a las categorías nacionales (p. Ej., Acacia spp. puede cambiarse a otras especies). Los nombres de las categorías, incluidas en las columnas, no son considerados en los procedimientos de cálculo de las hojas de trabajo. En consecuencia, los nombres de las categorías pueden cambiarse con facilidad. Categorías de bosque/plantación: El software del PICC permite un máximo de 18 categorías, una limitación en países con más de 18 categorías Esta diapositiva presenta las características y limitaciones clave para el inventario del PICC en la categoría 5A, como un ejemplo. Una de la limitaciones expresadas es el numero de categorías de bosques/plantaciones proporcionadas en el software, las cuales no son compatibles con la clasificación nacional. Sin embargo, los nombre de las categorías o de los renglones pueden ser cambiados. Pero el numero de renglones no puede incrementarse mas allá de 18, a menos que el programa se modifique, lo cuál es posible. Si el numero de tipos forestales/plantaciones es >18, entonces la mejor opción es unir algunas clases homologas para disminuir los tipos forestales/plantaciones.

67 Software de PICC para el inventario...
Si el número de categorías de bosque/plantación es mayor que el establecido (>18), hay dos opciones; Opción 1: Insertar columnas adicionales, sólo si el experto en inventario tiene la capacidad de modificar los ‘macros’, lo cual puede requerir la modificación de las ecuaciones en los casos en que las 18 columnas (categorías) sean incluidas en la estimación de las emisiones/remociones Opción 2: Agregar categorías de bosque/plantación menores u homogéneas para que el número total de columnas (categorías) sea igual o menor a 18.

68 Esquema del software del Inventario – D PICC 1996R
Esta diapositiva es la reproducción de la hoja de trabajo 5-1S1 del software del inventario del PICC. Esta hoja presenta renglones y columnas usadas para la estimación total de la captura o emisión de carbono.

69 Software del Inventario para estimar el carbono total – GBP2003
Se da un ejemplo de la hoja de trabajo para la estimación de la captura total de carbono en “bosque que permanece como bosque” de la GBP2003. Esta hoja de trabajo corresponde a la presentada anteriormente para las D PICC 1996R.

70 Conversión de bosques y pastizales (5B)
Hoja de trabajo 5.2

71 Pasos Paso 1: Estimar la pérdida anual de biomasa debida a la conversión Paso 2: Calcular la cantidad de carbono emitido en la fracción de biomasa quemada en el sitio Paso 3: Estimar la cantidad de carbono emitido en la fracción de biomasa quemada fuera del sitio Paso 4: Estimar la cantidad de carbono emitido en la descomposición de biomasa sobre el suelo Paso 5: Calcular el total anual de emisión CO2 de la quema y descomposición de biomasa resultado de la conversión de bosque y pastizal. En esta diapositiva, se enfatizan los pasos involucrados en la estimación de las emisiones de CO2 de la “conversión de bosques y pastizales”. Esta hoja de trabajo estima las emisiones totales anuales de CO2 provenientes de la quema y decaimiento de la biomasa., resultando de la “conversión de bosques y pastizales”. Estos pasos se refieren a la hoja de trabajo 5.2 de las D PICC 1996R (refierase a D PICC 1996R para detalles).

72 La estimación de las emisiones de CO2 a partir de la biomasa en la conversión de bosques y pastizales Falta de compatibilidad entre los tipos de vegetación en las D PICC 1996R y las condiciones o clasificación nacionales Ausencia de datos de conversión de bosque y pastizal para el año de inventario como para el periodo promedio de 10 años Falta de métodos para incendios de sabana/pastizal Falta de datos de actividad desagregados del almacén de biomasa antes y después de la conversión Falta de claridad respecto a la fracción de biomasa quemada en el sitio, fuera del sitio y dejada para descomposición La quema de biomasa para generar energía es reportada en el sector energía Se presentan los problemas y asuntos relacionados a la hoja de trabajo 5.2 para la estimación de las emisiones de CO2 de “la conversión de bosques y pastizales”. Las D PICC 1996R otorgan una clasificación de los tipos de vegetación estándar mientras que los países tienen su propia sistema nacional de clasificación. Los países están en su derecho de cambiar los nombres de los tipos de vegetación de la hoja de trabajo y también del software del inventario. La mayoría de los países carecen de información referente al área de bosques y pastizales que son convertidos durante el año del inventario. Con mucha frecuencia los países tienen que extrapolar los datos disponibles de estimaciones anteriores al año del inventario. En varios países, la quema de sabanas y pastizales es una actividad frecuente, lo que conduce a emisiones de GEI. Los métodos por defecto del PICC son inadecuados para estimar las emisiones de las quemas de sabanas y pastizales. Esto es un dato incorrecto para los almacenes de biomasa antes y después de la conversión para diferentes tipos de uso de suelo. Aquí se observa una posible confusión al considerar la fracción de biomasa que se quema in situ y fuera del sitio, así como la que se extrae y decae.

73 Datos de actividad y selección de niveles para la categoría 5B en CUSyB
Esta diapositiva muestra el uso de la metodología para adicionar los problemas identificados y relativos a datos de actividad. Los métodos y su procedimiento para la identificación de DA son presentados separadamente para los niveles 1,2 y 3.

74 Aspectos metodológicos relativos a los coeficientes de emisión
Esta diapositiva presenta el uso y los métodos para adicionar temas relacionados a el FE clave para la biomasa sobre el suelo antes y después de la conversión para los niveles 1,2 y 3.

75 Aspectos metodológicos coeficientes de emisión…
Esta diapositiva presenta el uso y métodos para adicionar problemas relacionados a varios factores de emisión clave. Los métodos y su uso para la identificación de FE son proporcionados separadamente para los niveles 1, 2 y 3.

76 Fuentes de Datos de actividad
En esta diapositiva, se proporcionan las fuentes de DA para el área convertida anualmente el promedio del área convertida en un período de 10 años. Con mucha frecuencia los países no tienen el dato del área convertida para el año del inventario, así que los expertos frecuentemente usan los datos disponibles para años previos.

77 Fuentes de FE/FR En esta diapositiva, se proporciona la fuente de datos para factores de emisión clave. La fracción de la biomasa que se quema in situ y fuera del sitio no es fácilmente disponible para la mayoría de las Partes. Esta dato tiene que ser elaborado indirectamente por los expertos del inventario, basándose en sobre la extracción de biomasa de las áreas forestales sujetas a conversión. De manera similar, la información sobre la fracción de biomasa que se deja para descomposición no esta fácilmente disponible. Las D PICC 1996R proporcionan un valor por defecto de 10 t/ha. Este dato puede utilizarse solo a través de estudios de inventarios forestales.

78 Abandono de terrenos manejados
Hoja de trabajo 5C

79 El proceso de estimación requiere los siguientes pasos
Paso 1: Estimar la captura anual de carbono en la biomasa sobre el suelo, usando la superficie del área abandonada (en los 20 años anteriores) y el crecimiento anual de la biomasa Paso 2: Estimar la captura total de carbono del área abandonada (durante años) y el crecimiento anual de la biomasa Paso 3: Estimar la captura total de carbono de las áreas abandonadas (Paso 1 + Paso 2) Esta hoja de trabajo (5C) proporciona tres pasos para la estimación de las remociones de CO2 ocurridas por el abandono de suelos. Primero, hay una necesidad para estimar la extensión de áreas de manejo abandonadas durante los dos períodos previos denominados 20 años anteriores y durante años. No hay datos disponibles para abandono de áreas. Segundo, hay necesidad de estimar y usar las tasa de captura de carbono de superficies abandonada durante los dos períodos señalados arriba. Tercero, La captura total de carbono en las superficies abandonadas es estimada usando el área y la tasa de carbono capturado. Refiérase a las D PICC 1996R para detalles de los pasos y procedimientos.

80 Estimación de la captura de CO2 derivado del abandono de terrenos manejados
Falta de compatibilidad entre los tipos de vegetación en las D PICC 1996R y las clasificaciones nacionales de terrenos abandonados Falta de métodos para identificar terrenos manejados abandonados y en regeneración: Por tipos de vegetación Para los últimos 20 años y para el intervalo de años Ausencia de datos del crecimiento anual de la biomasa sobre el suelo de terrenos abandonados: Esta diapositiva resalta varios de los problemas encontrados en la estimación de la captura de CO2 en superficies abandonadas y manejadas. El primer problema está relacionado a la incompatibilidad de las categorías propuestas por el PICC con las categorías de los países donde se hace el inventario. Segundo, muchos países no almacenan registros del área abandonada y de la regeneración para los diferentes períodos. Esto no es un método aceptable para monitorear el área abandonada y la regeneración para años previos. Tercero, hay una carencia de datos que refieran tasas de crecimiento de biomasa sobre sitios de manejo abandonados.

81 Aspectos metodológicos relativos a los datos de actividad y sus fuentes
En esta diapositiva, se presenta el uso de la metodología para resolver los problemas de datos de actividad y sus fuentes. Para países que usan el nivel 1, algunos datos son frecuentemente disponibles a nivel nacional. Además, no hay datos por defecto a nivel global. Los expertos deben analizar en base a datos de degradación de plantaciones, pastizales y cultivos que se deja o abandona. En varios países, la superficie abandonada de mas de 20 años puede empezara desarrollar cobertura arbórea y calificar como bosque. A largo plazo, los países deben iniciar estudios de campo y valoración por satélite, incorporando el área abandonada.

82 Aspectos metodológicos referentes a los coeficientes de emisión/remoción y sus fuentes de datos
El único parámetro que se requiere para esta hoja de trabajo es la TCA de la biomasa sobre el suelo para superficies abandonadas en dos periodos de tiempo. Las D PICCC 1996R proporcionan valores por defecto que pueden utilizarse bajo un nivel 1. Esto es muy importante para obtener la TCA para diferentes tipos de vegetación, zonas climáticas y tipos de suelo. La mayoría de los países deben iniciar nuevos estudios para monitorear la tasa de crecimiento en superficies abandonadas anexándolos a las actividades de inventarios forestales en los que no están incorporadas las superficies abandonadas.

83 Emisiones y remociones de CO2 de los suelos
5D y hoja de trabajo 5-5

84 Pasos Paso 1: Cambios en el carbono del suelo para suelos minerales
Paso 2: Emisión de carbono de suelos orgánicos bajo manejo intensivo Paso 3: Emisión de carbono del encalado de suelos agrícolas En esta hoja de trabajo (5D), se presentan los tres paso clave para la estimación de emisiones/remociones de CO2. Los pasos incluyen, primero, la estimación de los cambios en los almacenes de carbono en suelo minerales bajo diferentes usos de suelo/sistemas de manejo y tipos de suelo. Segundo, se deben estimar las emisiones de carbono de suelos orgánicos bajo manejo intensivo Finalmente, se estiman las emisiones resultantes del encalado en la agricultura Aquí hay que hacer notar que bajo las D PICC 1996R las estimaciones de las emisiones/remociones de CO2 de la biomasa y el suelo no están ligadas y se estiman de forma separada. Refiérase a las hojas de trabajo de las D PICC 1996R para detalles y procedimientos.

85 Problemas en la estimación de la captura de CO2 derivado del abandono de terrenos manejados
Falta de relación entre los datos de carbono en la biomasa y carbono en el suelo por categorías de uso del suelo o tipos de vegetación Ambigüedad en la clasificación del uso del suelo y los sistemas de manejo, y tipo de suelo Ausencia de datos de actividad para áreas bajo condiciones distintas: Uso del suelo/sistemas de manejo Tipo de suelo Durante el tiempo t = 0 (t0, año de inventario), y t  20 años (hasta hace 20 años) Suelos orgánicos con manejo intensivo Ausencia de coeficientes de emisión tales como el carbono en el suelo de suelos minerales y la tasa anual de emisión de carbono en suelos orgánicos manejados Las D PICC 1996R no proporcionan una unión entre las emisiones/remociones de biomasa y los suelos, las estimaciones se realizan separadamente. La GBP2003 ofrece la unión antes mencionada. Muchos países observan dificultades para clasificar los sistemas de uso de suelo en base a las categorías de suelo y manejo de las hojas de trabajo de las D PICC 1996R. La clasificación del terreno y de los tipos de suelo en los países es frecuentemente diferente y tampoco se mantienen datos, relacionados a cada una de las clasificaciones. Además, la disponibilidad de datos es limitada para suelo orgánicos. La disponibilidad de datos por defecto para un área bajo diferentes formas de manejo y tipos de suelo, es limitada. Los datos por defecto son presentados solo para densidad de carbono del suelo en las D PICC 1996R.

86 Aspectos metodológicos relativos a los datos de actividad
Esta y la siguiente diapositiva presentan el uso de la metodología dirigidos a problemas relacionados con datos de actividad. El problema principal esta relacionado al área bajo diferente uso de suelo/manejo y tipos de suelo. La mayoría de los países frecuentemente no tienen una clasificación detallada. Además, los datos por defecto sobre un área a nivel de país son limitados. Los expertos en inventarios deben usar la clasificación adoptada en su país. La disponibilidad de datos es limitada, particularmente relacionado a uso de suelo, manejo y tipo de suelo. La presentación proporciona los métodos para generar datos de actividad utilizando los niveles 2 y 3.

87 Aspectos metodológicos …
Varios países no tienen superficie de suelos orgánicos bajo manejo. Los datos por defecto de suelos orgánicos los cuales son manejados son escasos. Los países deberían elaborar una nueva base de información usando reconocimiento o valoración satelital. De manera similar la información sobre la aplicación de cal es limitada y los datos por defecto también son limitados. Varios países no reportan emisiones de suelos orgánicos y por la aplicación de cal. Frecuentemente la aportación de estas dos actividades es baja en la mayoría de los países.

88 Aspectos metodológicos relativos a los coeficientes de emisión/remoción
Los dos factores de emisión críticos son la densidad de carbono orgánico en suelos minerales en diferentes sistemas de uso y la tasa anual de pérdida del carbono de suelos orgánicos manejados. Los valores por defecto son proporcionados en las D PICC 1996R y también la GBP2003. Muchos países tienen además estudios científicos a nivel nacional sobre el carbono del suelo. La FAO también tiene mapas a nivel global. Los países que utilicen los niveles 2 y 3 pueden elaborar datos de densidades de carbono por medio de estudios de campo, si los datos no existen para algunas categorías de uso de suelo. De manera rutinaria los estudios de inventarios forestales nacionales deberían incorporar los estudios de carbono del suelo. Así, los inventarios forestales pueden ser ampliados para incluir el carbono orgánico del suelo.

89 Aspectos metodológicos…
La mayoría de los países usan los valores por defecto de las D PICC 1996R para los factores de emisión presentados en esta diapositiva.

90 Fuentes de los Datos de actividad
Los datos de actividad de áreas bajo diferentes usos de suelo y sistemas de manejo durante el año t y t-20 son críticos para la estimación de las emisiones/remociones de carbono de los suelos. Los países deben tener su propio sistema de clasificación o deberían usar la base de datos de la FAO. Existen datos por defecto limitados para áreas con suelos orgánicos que están manejadas. Muchos países no tienen estimaciones de las emisiones de suelos orgánicos.

91 Fuentes de coeficientes de emisión/remoción
Las D PICC 1996R y la GBP2003 presentan valores por defecto para la densidad de carbono en los suelos. Sin embargo, los datos por defecto de las densidades de carbono en el suelo para los sistemas de uso de suelo presentes en un país pueden no estar disponibles. Los países que utilicen el nivel 2 para varios usos de suelo y las categorías de uso de suelo. Se recomienda que los estudios de inventarios nacionales extiendan sus actividades e incluyan la evaluación del carbono orgánico del suelo. Se necesitan mas estudios dedicados a estimar la densidad de carbono en suelos orgánicos. Los datos por defecto pueden ser usados para estimar el factor de conversión de carbono proveniente de cal a carbono y base, factores de tillage y de entrada.

92 Otras Categorías Extracción de productos leñosos (EPL), humedales y otras fuentes y sumideros El supuesto de las PICC 1996R es que el carbono extraído en madera y otras formas de biomasa de los bosques es oxidado durante el año de extracción Los países pueden reportar sus reservorios de EPL, si pueden documentar que dichos reservorios están, en efecto, incrementándose La GBP2003 proporciona una guía metodológica para estimar emisiones y remociones en EPL Otras categorías incluyendo EPL, humedales y otras fuentes/sumideros De acuerdo a las D PICC 1996R, el carbono removido en madera es ocupado para ser oxidado en el año de la cosecha del bosque. No es común que la mayoría de los países mantengan información acerca de las existencias de productos de madera en diferentes categorías. Los países pueden reportar la EPL, solo si ellos demuestran que la existencia de EPL está incrementando. La GBP2003 aporta la metodología para la estimación de la EPL en el apéndice.

93 Estimación y reducción de la incertidumbre
El uso de la metodología de la GBP2003 para los inventarios requiere que los inventarios de GEI sean precisos en cuanto a que no deben subestimar ni sobreestimar las estimaciones, tanto como se pueda discernir Las causas de incertidumbre incluyen: fuentes y sumideros no identificados, falta de datos, calidad de los datos, falta de transparencia El inventario de GEI está asociado a una enorme incertidumbre provocada por las limitaciones de métodos y datos. La principal meta a largo plazo debe ser mejorar los métodos, los datos de actividad y los factores de emisión. La GBP2003 es uno de los usos de metodologías mas importantes para reducir la incertidumbre. De acuerdo a la GBP2003, los inventarios de GEI deben ser exactos y no deberían ser subestimados. La incertidumbre en los inventarios de GEI por el uso de la metodología de las D PICC 1996R puede provocar limitaciones de métodos, exclusión de varias fuentes/sumideros de GEIs, carencia de calidad de datos de actividad y factores de emisión.

94 Análisis de incertidumbre
El análisis de incertidumbre requiere: Identificar los tipos de incertidumbre error de medición, falta de datos, error de muestreo, datos faltantes, limitaciones del modelo, etc. Métodos para abatir la incertidumbre mejorar la representatividad, usar métodos precisos de medición, método estadístico de muestreo correcto, etc. Cuantificar la incertidumbre fuentes de datos e información, técnicas para cuantificar la incertidumbre Métodos para combinar incertidumbres (propagación simple de errores y análisis de Monte Carlo) La estimación de los cambios en el almacén de carbono, las emisiones y remociones producto de las actividades del CUSyB presenta incertidumbre en: Superficie y otros datos de actividad, tasas de crecimiento de la biomasa, factores de expansión, pérdida o consumo de biomasa, densidad de carbono en el suelo, entre otros. La evaluación de la incertidumbre implica: la identificación de fuentes y tipos de incertidumbres, detectar métodos para reducir la incertidumbre y cuantificación de la incertidumbre. Comúnmente, la mayoría de los países no realizan ninguna evaluación de extensión de incertidumbre concentrada en el inventario de GEI. Esto sucede por la ausencia de información respecto al uso y métodos de las D PICC 1996R. La incertidumbre en el inventario de GEI, particularmente w.r.t. cambios en las existencias de carbono, emisiones/remociones en el sector CUSyB son asociados con incertidumbres de DA y FE claves, datos de actividad relacionados a áreas, tasas de crecimiento de la biomasa, almacén de carbono, consumo comercial y de leña, densidad de carbono del suelo, entre otros.

95 Métodos para estimar y combinar las incertidumbres
La GBP2003 describe dos métodos; Nivel 1; propagación simple de errores Nivel 2; análisis de Monte Carlo Usar el Nivel 1 o el Nivel 2 para estimar la incertidumbre, permite comprender mejor como cada categoría y gas de efecto invernadero contribuyen a la incertidumbre en el total de emisiones en un año determinado Debe resaltarse que los métodos de evaluación de la incertidumbre denominados Nivel 1 y Nivel 2 son distintos de los tres niveles de escala para la estimación del inventario Método del Nivel 1: La incertidumbre asociada puede ser alta, ya que no se conoce la adecuación de los datos por defecto a las condiciones existentes en un país dado La aplicación de datos por defecto a un país o región con características distintas a las de la fuente de datos puede resultar en errores sistemáticos significativos La GBP2003 propone el uso de la metodología para estimar y reducir la incertidumbre. La GBP2003 da dos métodos conocidos como propagación de errores (para nivel 1) y Análisis de Monte Carlo (para nivel 2). Estos dos usos metodológicos pueden ser adoptados para evaluar la incertidumbre de los de los métodos en la estimación de los inventarios con los niveles 1 a 3. Preferentemente los países usan el método del nivel 1 para la estimación del inventario el cuál tiene alta incertidumbre porque de pende en gran medida de datos por defecto. Los valores por defecto pueden no ser convenientes para las circunstancias nacionales. El uso de datos por defecto en un país tiene diferentes características de aquellos de donde se analizó la fuente de DA o FE, lo que incrementa la incertidumbre.

96 Métodos de estimación… (Nivel 2)
En este método se usan datos específicos para el país Con frecuencia, estos datos tienen definiciones muy amplias tal vez con bajo nivel de desagregación por clima/manejo/suelo/uso del suelo Mediante unos cuantos estudios a nivel nacional o mediciones directas, es posible evaluar la incertidumbre debida a las circunstancias nacionales La incertidumbre es moderada comparada con el Nivel 1 Existen paquetes de estadística que incorporan el algoritmo del análisis de Monte Carlo La incertidumbre en los países que utilizan la metodología para la estimación de los inventarios con los niveles 2 y 3 es baja. En contraparte, el costo para la estimación de GEI es alto cuando se realiza el cambio de niveles bajos a altos. La incertidumbre puede reducirse significativamente con el uso extensivo de datos de actividad y factores de emisión nacionales. El uso de los niveles 2 y 3 hace posible el cálculo de la incertidumbre implícita en la comprensión de, las circunstancias nacionales, los métodos, tipo de muestreo entre otros. Para analizar la incertidumbre existen paquetes estadísticos con el método Monte Carlo. Refiérase a la GBP2003 para detalles de los métodos incluyendo el análisis de la técnica Monte Carlo.

97 Métodos de estimación… (Nivel 3)
En este nivel se emplea información profunda y representativa del país acerca del cambio en el almacén de carbono (p. Ej., ganancias por crecimiento, pérdidas por extracción) La incertidumbre respecto a los datos de actividad (como la superficie por tipo de bosque), coeficientes de emisión (como la tasa de incremento de la biomasa, densidad de carbono en el suelo) y los modelos adoptados se pueden estimar mediante los métodos descritos en el GBP2003 La incertidumbre en la estimación del inventario de GEI se espera que sea baja en los casos de los países que adopten los métodos del nivel de escala 3 el costo de emplear los métodos del nivel 3 puede ser elevado.

98 Aseguramiento de la calidad (AC) y control de calidad (CC)
El control de calidad o CC es un sistema de actividades técnicas rutinarias para medir y controlar la calidad del inventario durante su realización, y tiene como finalidad: Proporcionar inspección rutinaria y consistente para asegurar la integridad, corrección y representatividad de los datos. Identificar y corregir errores y omisiones Documentar y archivar el material del inventario y registrar todas las actividades de CC El aseguramiento de calidad o AC es un sistema planificado de procedimientos de revisión conducido por personal ajeno al proceso de la compilación / desarrollo del inventario La GBP2000 y la GBP2003 ofrecen definiciones y guías para el AC y el CC, creando en la mente la necesidad de aumentar la transparencia y precisión de las estimaciones del inventario. En las siguientes diapositivas, se describirán los procesos de AC/CC con un texto breve. Refiérase a las GBP2000 y a la GBP2003 para una descripción detallada de los procesos. El proceso de CC auxilia a la identificación y seguimiento de errores y omisiones, también incrementa la transparencia de los registros del inventario y sus actividades. AC ayuda en la evaluación de la calidad de las estimaciones del inventario y a identificar áreas donde se requiere perfeccionamiento. El AC es desarrollado por expertos que no tienen relación con la elaboración del inventario. Los procesos de AC/CC no deben significar costos adicionales al proceso de inventarios, y mejoran la calidad y la transparencia de los inventarios y sus estimaciones.

99 Procedimientos de CC: – Nivel 1
Nivel 1; Los métodos generales se avocan a los procedimientos de procesamiento, manejo, documentación, archivado y reporte General. actividades y procedimientos de CC: Revisar la integridad de la base de datos Confirmar que los pasos para el procesamiento de datos se representen correctamente en la base de datos Confirmar que las relaciones entre los datos se representen correctamente en la base de datos Asegurarse de que los campos para los datos estén debidamente etiquetados y poseen las especificaciones de diseño correctas Asegurarse de la documentación de la base de datos y la estructura del modelo sean adecuadas Es una buena práctica implementar la evaluación del CC del nivel 1 enmarcado en el Cuadro de la GBP2003. El método general se centra sobre el procesamiento, manejo, documentación, archivo y procedimiento de reporte. La actividad del CC incluye, revisión de la fuente de datos, relaciones de datos, diseños de muestreo, unidades, signos, entre otros.

100 Procedimientos de CC: – Nivel 2
Nivel 2 Se refiere a los procedimientos específicos de categorías clave de fuente/sumidero Nivel 2 Los procedimientos se dirigen a tipos específicos de datos requeridos por los métodos y requiere conocimiento de; Categoría de fuente/sumidero Tipo de datos disponibles Parámetros asociados con las emisiones/remociones Los procedimientos del nivel 2 deben enfocarse a las siguientes inspecciones Revisar que las áreas han sido clasificadas correctamente y que el inventario no contenga áreas asignadas a más de dos categorías (duplicaciones) o áreas sin ser contabilizadas (omisiones) Asegurarse de incluir todas las categorías de fuente/sumidero Revisar la consistencia en las secuencias temporales de los datos de actividad Revisar los protocolos de muestreo y extrapolación establecidos El CC del nivel 1 se refiere al procesamiento de la información, manejo y reporte mientras que el nivel 2 se refiere a los procedimientos para las categorías clave de fuente/sumidero. En la GBP2003 se proporcionan pasos detallados y actividades para el CC.

101 Procedimientos de AC: – Nivel 1 y 2
Se requiere la revisión de un experto para evaluar la calidad del inventario y detectar aspectos que necesitan Nivel 1: Consiste en una inspección técnica básica de las agencias a cargo del inventario Aplicar a todas las categorías de fuente/sumidero, en especial, a las que son clave Nivel 2: consiste en una inspección técnica incluyendo; Revisión de cálculos o suposiciones Determinar si existen revisiones técnicas de los modelos empleados Evaluar la documentación de los modelos, las entradas de datos y las suposiciones hechas La supervisión de los procedimientos del CC requiere de la revisión de la calidad del inventario para identificar donde son necesarias y se requiere de mejoras.

102 Base de Datos sobre coeficientes de Emisión (BDFE)
La BDFE es una base de datos en línea Se actualiza continuamente con datos que son revisados por un panel de expertos Se conduce por un menú y es amigable con el usuario Para tener acceso requiere Internet Explorer ver. 5.0 o Netscape ver. 6.0 o más recientes acoplados con Microsoft Office 97 para elaborar salidas en Word o Excel Tiene múltiples opciones como: Búsqueda paso por paso usando categorías del PICC como fuente/sumidero y tipo de gas Búsquedas de texto completo usando palabras clave Búsqueda de coeficientes de emisión usando un “ID” Los resultados son desplegados junto con los siguientes detalles; FE ID, gas, descripción, tecnologías/prácticas, parámetros/condiciones, de región/regionales, tecnologías de abatimiento/control, otras propiedades, valor, unidad, proveedor de datos y fuente de datos La BDFE pretende impactar en una variedad de usuarios, en particular en los compiladores de inventarios de las Partes de la CMNUCC, con factores de emisión y otros parámetros comunes y bien documentados. También pretende establecer una plataforma de comunicación para distribuir y comentar sobre nuevas investigaciones y medición de datos. La BDFE pretende ser un respaldo reconocido donde los usuarios pueden encontrar factores de emisión y otros parámetros con una documentación o referencias técnicas de respaldo. La BDFE es una fuente de información sobre varios parámetros que deben usarse en el cálculo de las emisiones antropogénicas por fuentes y remociones por sumideros de GEIs. Con esto se cubre no solo las factores de emisión sino también parámetros importantes. Algunas de las características importantes de la BDFE son presentadas en esta dispositiva.

103 Pasos involucrados en el uso de la BDFE
Paso-1: Selección del sector, v.g. CUSyB (5) Paso-2: Selección de gases v.g. CO2, CH4 Paso-3: Exhibición de los resultados Paso-4: Colocar el filtro dando las condiciones tales como gas, parámetro/condición, región, etc. Esta diapositiva presenta los pasos necesarios para el uso de la BDFE. Para detalles de cada uno de los pasos, refiérase al sitio de internet de la BDFE

104 Avances de la BDFE para el sector CUSyB
La BDFE es una base de datos que surgió en el 2002 La BDFE espera que todos los expertos contribuyan para su actualización permanente La base de datos contendrá información sobre el sector CUSyB En el futuro, con la contribución de expertos de todo el mundo, la BDFE llegará a ser una fuente de datos confiable para coeficientes de emisión/remoción de los inventarios de GEI Esta diapositiva presenta el estado de la BDFE w.r.t. para el sector CUSyB. Frecuentemente, en esta sección se encuentra un enorme numero de registros para la hoja de trabajo 5B – “conversión de bosques y pastizales”, mientras que la hoja de trabajo 5C - “abandono de superficies manejadas” no tiene registros todavia. La mayor parte de los valores de la BDFE son tomados de las D PICC 1996R y de la GBP2003. La BDFE es por lo tanto, una base de datos aun incipiente. Sin embargo, en el futuro puede llegar a ser una fuente confiable de factores de emisión/remoción. La ventaja del uso de la BDFE radica en la revisión y validación de la información por un grupo de expertos quienes la aprueban antes de su publicación. Además, la transparencia es una característica importante de la BDFE.

105 Conclusiones y estrategia para el futuro
La capacidad ha incrementado entre los países NAI al usar las D IPCC 1996R Los expertos de Partes NAI así como las compilaciones y síntesis preparadas por la CMNUCC han identificado algunas cuestiones y problemas al emplear las D IPCC 1996R Algunos de estos aspectos problemáticos son; Falta de claridad o métodos inadecuados Falta de DA y FE Baja calidad o confiabilidad de los DA y FE Alta incertidumbre en DA y FE, conduciendo a incertidumbre en la estimación del inventario Falta de adecuación de los DA y FE por defecto a las condiciones nacionales En esta y en las siguientes dispositivas, se presenta un resumen de los problemas clave encontrados y señalados por los expertos en inventarios de los métodos y datos por defecto de las D PICC 1996R, también las opciones para superar esos problemas y destacando el perfeccionamiento del inventario de GEI. Es importante hacer notar que los problemas w.r.t. de los métodos, DA y FE son diferentes entre los países. Mas de 100 Partes NAI han usado las D PICC 1996R. La construcción de capacidades ha ocurrido en los países No anexo I para el uso de las D D PICC 1996R. Los expertos NAI y la CMNUCC encargada de la compilación y síntesis han identificado un numero de asuntos y problemas por el uso de las D PICC 1996R. Varios generales son señalados en esta diapositiva.

106 Uso de la metodología de la GBP2003
Se intenta superar algunos aspectos metodológicos identificados en el uso de las D PICC 1996R Sugiere métodos para reducir la incertidumbre Propone una serie de métodos y sistemas contables mejorados, una re-categorización de los usos de suelo y de todo el carbono (y gases no CO2) La adopción de la GBP2003 auxiliara a: Tener una representación total y consistente de todas las categorías de uso de suelo, mismas que serán consideras y reportadas Contabilización de todo el carbono (contenido en los 5 reservorios) Reducción de la in incertidumbre Hacer un uso eficiente de los recursos de los inventarios cuando estos son limitados La GBP2003 para el sector CUSyB ha intentado superar los problemas metodológicos por el uso de las D PICC 1996R. La GBP2003 a adoptado la categoría de superficie y categorías clave para fuente/sumidero basándose en el uso de la metodología para reducir la incertidumbre. Esta diapositiva presenta el uso de la metodología adoptada por la GBP2003 para mejorar le proceso del inventario y también para la reducción de la incertidumbre. Una de las estrategias clave para perfeccionar las estimaciones del inventario y reducir la incertidumbre a través de la incorporación del uso del análisis de categorías de fuente/sumidero clave, el cuál ayuda a los países para detectar categorías de suelo, reservorios de carbono y gases GEI con recursos para el inventario limitados.

107 Dos estrategias que pueden ser adoptadas por las Partes
Construir capacidad técnica y adoptar las categorías de uso de suelo propuestas en la metodología de la GBP2003   Iniciar la elaboración de la base de datos específicos a la nación (para DA y FE) y su validación (por medio de los procesos CC/AC) para ayudar al proceso del inventario. La mayoría de los DA y FE/FR requeridos para la elaboración del inventario de GEI, son también requeridos para la conservación de los bosques nacionales, manejo sustentable de los bosques y desarrollo de programas V.g., monitoreo de la conversión de un área forestal, incendios forestales y detección del incendio in situ, tasas de crecimiento de la biomasa, incremento neto anual, consumo de leña, status de la materia orgánica del suelo, entre otros. Las Partes NAI deben iniciar mediciones para migrar del Nivel 1 a niveles más altos, basados en DA y FE nacionales, encaminados a reducir la incertidumbre.


Descargar ppt "Taller de Capacitación del GCE sobre Inventarios de Gases de Efecto Invernadero Sector Cambio de Uso del Suelo y Bosques."

Presentaciones similares


Anuncios Google